miércoles, 16 de diciembre de 2020

30 años de… “Amable y tirano”, de Johanna Lindsey


Cómo James Malory se hizo con cinco cuñados a los que odiar

 

Zeta Bolsillo, 2011

DATOS GENERALES

Título original: Gentle rogue

Género: histórica / 1818

Fecha de publicación original en inglés: diciembre de 1990

Páginas: 448

Parte de una serie: The Malory-Anderson Saga #3

 

1.ª edición en España

Traductora: Edith Zilli

Edición: 6/1994, Club Círculo de Lectores

Páginas: 360

 

SINOPSIS (de Qué libro leo)

Con el corazón destrozado, Georgina Anderson está desesperada por regresar a su hogar en América. Deja sus penas en las costas de Inglaterra y, en un alarde de audacia, aborda un barco norteamericano disfrazada de camarero para servir al capitán Malory.

James Malory, un atractivo ex pirata y oveja negra de una orgullosa familia, había jurado que ninguna mujer lo conduciría al matrimonio. Pero en alta mar, sus convicciones tambalearán ante la belleza de Georgina, cuyo amor por la libertad y la aventura rivalizarán con los de él.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

La incluí en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, versión de 2017, en el puesto 109. Estuvo en el Top 100 de All About Romance de 1998, la 83, lo mismo que en Top 100 que publicó en su momento ScandaLISTious. También estaba en la lista que hizo All About Romance de favoritos de toda la vida en el año 1997, en el puesto 25. El Top 1000 de RomanceNovels.Me la colocó en el puesto 496, y en el Top 1000 de Book Binge la encontramos, esta vez la 570. No es de extrañar, pues, que nos lo encontremos entre los all time favorites de romance.io

En España, por supuesto, también nos encanta. Ha estado entre las más apreciadas en El rincón de la novela romántica a lo largo de los años, incluido un Top 10 de novelas románticas de piratas y un Top 10 de la Regencia, así como en una lista de preferidos que formaron en el año 2010. Por supuesto, no se olvidaron de incluirla en El ajuar de la lectora romántica. A lo largo de los años, la gente ha seguido leyendo y disfrutando esta historia, por eso podemos encontrar críticas de 5 rosas en Addicted to romance o un Seven en Sin libros no soy nada

Así que no sorprenderá a nadie que fuera de las favoritas de los lectores cuando AAR hizo su último Top 100, llegando al Round 2. Y a nadie le sorprenderá encontrarlo en listas de tópicos como cross-dressing & in disguise o favorite funnies; héroe beta

CRÍTICA

Para rematar este año en el que todos los meses he comentado una novela de Johanna Lindsey, llego a la que es más apreciada y que sigue ganando nuevos lectores entre los aficionados a la romántica.

Esta saga Malory-Anderson que es, creo yo, la más apreciada de sus series. Yo he leído sus libros descolocados, a lo largo de los años. Solo que no me acuerdo de ninguno de sus argumentos.

En muchas de esas novelas destacaba un secundario, James Malory, estirado aristócrata inglés, antiguo pirata, que odiaba a muerte a los hermanos de su mujer Georgiana. Esta es la historia en la que los conoce y te explican el porqué.

Georgiana es una muchacha estadounidense de 22 años que lleva varios años esperando a su prometido. Harta de guardar ausencias, coge el toro por los cuernos y decide largarse a Inglaterra, por mucho que odiase ella a la isla de Gran Bretaña y sus malditos habitantes.

Las cosas no salen como ella quiere, así que, con el mismo ímpetu que cogió un barco y cruzó el océano en un sentido, se embarca en otro para ir en sentido opuesto.

Se disfraza de muchacho, y desempeñará el trabajo de asistente de cabina del capitán, que no es otro que el imponente James Malory, antiguo pirata (aunque ella no lo sabe). Actualmente, desempeña a la perfección su papel de engreído aristócrata inglés.

James es tu macho alfa dominante, que está acostumbrado a salirse con la suya. Sabe pelear, manejar el barco, y es un ligón sin remedio. Cala desde el principio a Georgie, sabe que es una chica y juega con ella, esperando el momento en que pueda seducirla.

Es una novela deliciosa que se centra en la relación entre ellos. Es una novela más de personaje que de trama. Cuando estos dos están juntos, saltan chispas.

Me costó un poquito entrar en la novela, pero en cuanto lo hice, no podía dejar de disfrutar de los diálogos entre estos dos: él de lo más arrogante y sibilino, ella con su ingenio, mostrándose descarada a pesar de que intenta ser paciente y mostrarse sumisa como se supone que sería el muchacho que está representando.

Georgie madura a lo largo de la historia, pasa de ser una muchacha bastante inocente a una mujer joven segura de lo que a ella le gusta, lo que quiere de la vida, no solo con frescura sino también con entereza.

James sin embargo es casi genio y figura hasta la sepultura. Sigue siendo un tipo arrogante, y parte de lo que ocurre lo provoca él para no dar su brazo a torcer.

Es el típico héroe al que te presentan como totalmente contrario al matrimonio, dispuesto a disfrutar del bello sexo, pero sin permitir jamás que se implique su corazón. Lógicamente, que un tipo así de recio, potente como un muro de ladrillos, caiga enamorado, es una de esas cosas estupendas que tanto disfrutamos las aficionadas a la novela romántica.

Y ocurre sin que se convierta en un blandengue, sino dispuesto a arrancarle la cabeza a quien quiera que se le meta de por medio, separándole de su George.

El punto especial lo pondría yo en el humor. Es una de esas novelas en las que vas a sonreír, o incluso reír, en más de una ocasión. Aquí estaba la Lindsey un poco desatada en toda la locura de estos dos peleones y sus respectivas familias, a cual más obstinada.

No os voy a engañar: es un romance histórico ligerito, que no pretende más que ser un entretenimiento, pero lo logra con nota.

Para tener la edad que tiene, se conserva estupendamente. Lo de James es más seducir que imponerse en plan old skool, y pese a todo ello es dominante y posesivo.

Está ahí, en el límite, y gracias a que Georgie es una heroína a la que no le van las tonterías, puedes creerte que entre ellos no hay la menor desigualdad.

Si tenéis la oportunidad de leer esta novela, probad a ver. Es posible que os pase como a mí, que tardéis un poco en entrar en calor con la historia, pero que haya un momento en el que todo encaje y ya no puedes dejar de leer hasta el final.

La he leído en inglés, así que no sé cómo estará la traducción al español. Desde luego, en original sonaba divertidísima, espero que ese salero lo hayan sabido conservar en la versión española.

Avon, 12/1990


Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: fans del romance histórico humoroso.

Otras críticas de la novela:

En El rincón de la novela romántica hay más de diez críticas, y la inmensa mayoría de ellas le dan lo máximo. Es una novela queridísima por el público, y con razón. 

Lo máximo, un seven, le dieron en el blog Sin libros no soy nada

A la cama con… un libro, 4 Gandys

Paso a las reviews en inglés.

5 rosas en Addicted to romance

Geeky Mythology, 4 estrellas

Es una recomendación de Historical Romance Review

💚👯👱👻💗💙👽👴👹💂💦💜👿💗💃👷💓

Cierro así mi año Lindsey, en el que he visitado varias de sus novelas, unas me gustaron más, otras menos, pero espero que al menos haya servido de homenaje a esta gran dama de la novela romántica histórica. Y, en el futuro, a ver si leo alguna otra de las suyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario