A lo largo del año 2015 fui presentando, en
artículos mensuales, a mis autoras favoritas. Cinco años después, añadí a Julie
James y ahora toca esta neozelandesa que, poquito a poco, se ha ganado un hueco
en mis baldas.
Cuando en febrero de este año, hice aquí un artículo que se refería a mis favoritas, recordaba que en el año 2015 escogí mis doce autoras favoritas.
Quería, cinco años después, ver cómo estaban o dónde estaba en cada una de ellas. Pocas seguían plenamente en activo, dándome al menos un libro al año. También reflexionaba yo sobre las nuevas autoras favoritas y mencioné por ejemplo las contemporáneas de Nalini Singh, así como a Julie James, de la queya hice un artículo, en septiembre.
Y no sé por qué, pero se me olvidó Lucy Parker. Sin embargo, me lo recordó una lectora en los comentarios, y tenía totalmente razón.
Recuerdo que, al final, mi concepto de favorita es fácil: aquella cuyos libros son autobuy, es decir, los compro automáticamente sin necesidad ni de leer el argumento ni de leer ningún tipo de crítica sobre ella.
A Lucy Parker la conocí gracias a Pretty face, libro que me lo habían alabado tanto que comenté aquí «claramente no se va a convertir en una de mis favoritas», pese a que estaba bien.
Luego fui leyendo otras de la serie London Celebrities y me fui dando cuenta de que me gustaba, aunque hubiera siempre algún pero que ponerlas. No acabaran de ser novelas redondas para mi gusto. Las he disfrutado mucho y me ha encantado sobre todo la ambientación del teatro londinense.
El primer
libro suyo que me convenció realmente fue The Austen playbook y ya me enamoré totalmente con Headliners, que es, dentro de sus
libros, el que más me ha gustado, con diferencia.
Escribe contemporánea. Aunque los libros que ha publicado hasta ahora pertenecen casi todos a una serie, London Celebrities, pero se leen perfectamente de manera independiente.
Esta autora neozelandesa explica en su página web, acaba de firmar un contrato de dos libros con Avon Books, y empezará con su nueva serie de comedia romántica Palace Insiders.
Lo primero que debo señalar es que Lucy Parker sabe escribir bien y eso siempre es un punto. El estilo no es lo más importante en una novela de género, pero sí que ayuda a que disfrutes teniendo una impresión de que alguien se ha currado el libro que tienes entre manos.
También tiene personajes muy interesantes, gente que te cae bien, que te gustaría conocer, incluso que fueran tus amigos. Esto muchas veces tiene un riesgo y es que cuando al final hay algo de sexo te puede resultar un poco incómodo, porque sería como ver a un par de amigos follando; bien por ellos pero que no te lo pasen por el morro.
Lucy
Parker sabe mantener muy bien el interés romántico. Desarrolla muy bien la trama romántica: conocerse, enamorarse y decidir compartir la vida.
Lo hace de una forma morosa, sin apresurarse, haciendo que la gente se conozca bien. Por eso sus finales felices son totalmente creíbles. Los protagonistas se han encontrado, se han conocido y están en punto justo para comprometerse.
Añádele el indudable atractivo de la escena teatral londinense y comprenderás que sus libros tienen algo especial que los distingue.
Me convence menos…
Lo que menos me convence es la parte sexual de sus
historias. Desarrolla muy bien la tensión sexual no resuelta pero
luego cuando llega el momento de una escena erótica,... Yo no pido mucho, me bastan
una o dos, como en las antiguas, pero que acierte con el tono justo… Para mí que no, no acaba de clavarla.
No tengo muy claro el motivo. En el último libro suyo que
he leído, el de Artistic licence,
me fijé un poco más en este punto, porque sabía que iba a escribir este
artículo.
Creo que, así como en el resto de las escenas sabe contar
muy bien la vida interior y exterior de los personajes, cuando llega a la
relación sexual, se centra mucho en la mecánica de
describir lo que cada uno está haciendo o deja de hacer y no tanto lo que los personajes están
sintiendo en ese momento.
A mí me parece que las autoras que hacen escenas
eróticas soberbias –pienso sobre todo en el Lisa Kleypas, Elizabeth Hoyt o Cara
McKenna– lo hacen muy bien porque saben compaginar, en la descripción, tanto la rutina física del asunto como lo que los
personajes piensan y sienten y dicen. Logran un estupendo contraste
entre todas esas cosas. A veces, a los personajes la situación los supera emocionalmente y lo
expresan de fábula. Para mi, esa es la clave para escribir una escena erótica
convincente.
A Jennifer Crusie le leí una vez (cito de memoria) que el sexo era lo que pasaba en la escena pero que no
era de lo que iba la escena. Ahí
tiene que pasar algo más, debe contribuir a la trama como
cualquier otro momento del libro.
Si no la sabes escribir de esa manera, si no aportan nada,
puedes bien no ponerla. Claro que entonces la cosa te queda un poco coja
si has estado construyendo una fuerte tensión sexual no resuelta hasta ese
punto en el que cierras la puerta del dormitorio, como le pasa a Kristan
Higgins.
En cambio, y esto lo he dicho otras veces, si es una novela
de Mary Stuart o de Georgette Heyer, no echo en falta escenas de este tipo. Ni
tampoco cuando se trata de un libro del subgénero Regencia tradicional, de esos
que escribieron en el pasado autoras como Mary Balogh o Loretta Chase.
Top 6
Ya he comentado arriba cuáles son
mis favoritas de Lucy Parker: The Austen
playbook y, sobre todo, Headliners.
Como no tiene muchas novelas publicadas, su Top Ten se nos queda en un Top
Seis, que os pongo a continuación, según el orden de preferencia entre el
público; luego, las estrellas con las que yo las he valorado.
1.- The Austen playbook (2019) London Celebrities #4 ⭐⭐⭐⭐
2.- Pretty face (2017)
London Celebrities #2
3.- Act like it (2015)
London Celebrities #1
4.- Headliners (2020)
London Celebrities #5
5.- Making up (2018)
London Celebrities #3
6.- Artistic license (como Elle Pierson, 2014)
No sabéis cuánto lamento que esta autora no esté traducida. Creo que hay hueco para ella entre nuestro público, pero bueno, igual estoy equivocada.
Os añado enlace a su página web que es bastante estándar. Explica allí que vive en la región de Otago Central de Nueva Zelanda, en un entorno natural envidiable de montañas, lagos y viñedos. Su formación es en Historia del Arte.
También, su ficha en
Fiction Data Base,
más que nada para que veáis el orden cronológico de sus distintas novelas. En
esa página web aparece como primera una que yo creo que es infantil pero tengo
mis dudas de si realmente será de esta autora o de otra con el
mismo nombre porque en la página web de Lucy Parker no lo mencionan; creo que son dos autoras distintas.
Con este artículo he terminado, de momento, con mis favoritas. De las doce de las que hablé en 2015, algunas han dejado de escribir romántica y con otra, Courtney Milan, ya no conecto. Este año he añadido dos. Así que tengo muy poquitas autoras que son auto-buy para mí, pero tengo la esperanza de que con el tiempo se vayan sumando más, que haya por ahí autoras geniales que me sorprendan y me apabullen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario