martes, 22 de diciembre de 2020

Crítica: “En la cama con el diablo”, de Lorraine Heath

 

Bien escrita, entretenida, pero sin nada especial


 

DATOS GENERALES

Título original: In bed with the devil

Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: junio de 2008

Parte de una serie: Scoundrels of St. James #1

Páginas: 384

 

En España

Los huérfanos de Saint James. En la cama con el diablo

Traducción: Laura Fernández

Edición: 1/2012, Editorial Planeta, S.A.

Páginas: 352

Colección: Novela romántica, 41

SINOPSIS (según La casa del libro)

Conocido como el conde Diablo, Lucian Langdon es un sinvergüenza con fama de asesino que creció en las violentas calles de Londres y que desea el respeto de la sociedad y, ante todo, una esposa.

Pero la mujer que ha elegido nunca será aceptada por la aristocracia. Lady Catherine Mabry, una auténtica dama, está dispuesta a negociar para ayudarlo a conseguir su propósito, pero lo que le pide a cambio pondrá en jaque sus vidas...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de Las mil mejores novelas en el año 2017, en el puesto 300. Ha tenido críticas óptimas en la blogosfera romántica en inglés: un Top Pick de 2008 en Romance Readers at Heart e igualmente Top Pick! en Romantic Times, 5 rosas en Addicted to romance, 5 estrellas en Curled up, una A en The Good, the Bad and the Unread, así como 5 corazones en I Heart Romance. También en España ha gustado, de ahí los 5 Gandys en A la cama con… un libro o un 7 en Sin libros no soy nada. Tiene un tópico atractivo, amnesia, y fue finalista en los premios RITA. Un año difícil, por cierto, con mucha competencia, pues estaban también entre las finalistas The Spymaster's Lady de Joanna Bourne, Private arrangements de Sherry Thomas, Duchess By Night de Eloisa James, Seduce me at sunrise de Lisa Kleypas y To Seduce A Sinner, de Elizabeth Hoyt. Y, ¿quién ganó? Yo os lo cuento: The edge of impropierty, de Pam Rosenthal, libro y autora de los que no tengo el gusto.


CRÍTICA

Lady Catherine Mabry es una mujer bastante independiente para lo que eran las mujeres de buena familia en la Inglaterra del siglo XIX. Para poner fin al sufrimiento de una amiga, víctima de violencia de género, se le ocurre una idea que la verdad, francamente, no es muy buena.

Dentro de su círculo de conocidos solamente hay alguien que encaja en su idea de persona adecuada para llevar a cabo la misión brutal que ella tiene pensada. Se trata de Lucian Langdon, otro aristócrata que de muy mala fama y no bien recibido en los salones.

En realidad, este hombre tiene mala fama porque de niño fue criado como un pilluelo de las calles. Llegó un momento en el que es identificado como el heredero de una casa noble y su supuesto abuelo ese lo lleva vivir consigo. Así consigue una buena educación, una posición en la vida.

Lucian  no se olvida de sus compañeros y gracias a él esa pandilla de niños delincuentes y de mala vida lograron más o menos conseguir posiciones o una forma de ganarse la vida mejor que la de las calles.

Entre esas personas que se benefician del ascenso social de Lucian está una muchacha a la que quiere y que desea convertir en su esposa. Pero, debido a la vida que han llevado, le faltan a su novia ciertas capacidades sociales. 

Por eso, Lucian acaba llegando a un acuerdo con Catherine: el hará lo que ya le pide y ella le echará una mano a la mujer con la que quiere casarse.

Esto obliga a Lucian y Catherine a estar en contacto, lo que les sirve para darse cuenta de lo mucho que a cada uno les gusta el otro. Entre ellos habrá pasión, respeto progresivo, enamoramiento… lo cual les deja un poco desconcertados. 

Como a Catherine le gusta Lucian, y sabe que él quiere casarse con otra, prefiere no entrometerse y aceptar la segunda mejor opción: acostarse con él.

Iniciarán un idilio apasionado.  A Lucian le cuesta un poquito más darse cuenta de que en realidad de quién está enamorado es de Catherine y no de esta otra muchacha a la que sin embargo quiere por esa vida que compartieron juntos.

Mientras que el desarrollo de la parte romántica está muy lograda, me parece a mi que la sexual, aunque explícita, simplemente cumple.

Tenía esta novela de Lorraine Heath en la lista del tópico amnesia. No es que domine toda la trama, sino que es secundario. Lucian no tiene memoria de lo ocurrido antes de cierto punto de su vida. Yo diría que el tema está bien tratado, transmitiendo la incertidumbre de no saber quién es uno realmente.

Aparte de eso, está muy bien llevada la parte del enamoramiento, lo he dicho. Me gustan los personajes, que son de esos que yo llamo adultos, la historia evoluciona sin necesidad de tontos malentendido.

En conjunto, la novela está bien. 

Lo que me pasa con Lorraine Heath es un poco lo mismo que con Eloisa James o Sarah MacLean, autoras que gustan a la gente mucho más de lo que me gustan a mí

Son novelas bien escritas, de personajes interesantes, con tramas muy bien llevadas, pero, al final, para mi gusto personal no tienen nada de especial.  Si la gente pone cinco estrellas a esta historia, diría que sí, que vale, que puede ser así de buena.

Sin embargo, a estas alturas, ya no me conformo con cualquier cosa. No doy lo máximo simplemente porque la novela esté «bien».

Si una novela me gusta ya le doy entre 3 y 5 estrellas. La de cuatro estrellas es aquella que, además de gustarme, tiene algo especial. Y la de cinco estrellas es la que me deja resacosa, incapacitada para seguir leyendo romántica en los siguientes días, son esas historias que espero que mágicamente aparezca más páginas porque me he quedado colgada de la historia. 

Y a esta novela ni siquiera le he encontrado nada especial.

Creo que no soy única, y hay un fenómeno que he observado en otros blogs también. Algunos rara vez dan lo máximo. Una vez cada muchos meses, o igual una sola al año. Le pasa a Wendy o en español a A la cama con... un libro, por ejemplo.

Para mí que, cuanto más lees, más te pasa. 

Sólo en páginas web con varias personas escribiendo críticas (como All about romance o Smart Bitches Trashy Books) prácticamente todos los meses tienen una o varias novelas a las que les han dado lo máximo, una A. Muchas novelas a las que les doy 3 o 4 estrellas son de las que tienen una A o 5 estrellas en esos sitios.

Lo explico para que comprendáis que, aunque se me queda en tres estrellas, porque no le encuentro nada especial, es una de esas historias entretenidas y bien escritas a las que, si les das una oportunidad, posiblemente te guste y la disfrutes.

Por ello es posible que siga leyendo otras de la serie Los huérfanos de St. James, porque está muy recomendada. 

Heath está en mi «tercer» escalón. 

💖El primer puesto en el podio lo ocupan autoras que para mi gusto son lo máximo en histórica, como Lisa Kleypas o Sherry Thomas. 

💚La medalla de plata la merecen aquellas autoras que, sin ser mis favoritas, siempre disfruto, como Putney, Balogh o Loretta Chase. 

💛 El tercer escalón (repito, de mi inclinación personal), estarían esas escritoras competentes que me gustan, pero a las que rara vez encuentro algo especial, como Tessa Dare, Sarah MacLean o Eloisa James. Ojo, que algunas veces sí que tienen libros que me llegan, pero es algo excepcional. Entre estas últimas metería yo a Lorraine Heath.



Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados a la histórica.

Otras críticas de la novela:

Lo máximo, 5 Gandys, mereció para A la cama con… un libro

7 (LO PUTO MEJOR DE LA LIFE!!) [sic] en Sin libros no soy nada

Varias críticas encantadas de esta novela, en El rincón de la novela romántica

Paso a unas reseñas en inglés.

The Good, the Bad and the Unread, una A+

Addicted to Romance, 5 rosas

I Heart Romance, 5 corazones

Como veis, el entusiasmo por esta novela es generalizado. Así que no os quedéis con lo que yo os digo, mirad alguna de esas otras críticas antes de decidir si compráis esta novela o no.  

6 comentarios:

  1. Una mientras más lee, más exigente se vuelve, esa es una gran verdad, por eso casi prefiero no releer libros de cuando comencé porqué ya me he llevado decepciones jaja.

    Esta novela la leí hace mucho y recuerdo que me gustó, aunque mi favorita de la serie fue la tercera (sencilla y más clásica, pero me encantaron los personajes y su química). Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que es un sentimiento compartido... Ya os contaré cómo me va la tercera de la serie. Es Surrender to the devil / Enamorarse del diablo, ¿no?

      Eliminar
  2. Esta novela a mi me gusto mucho. Mi preferida de la serie es la siguiente.
    Entiendo tu punto de vista pero Lorraine Heath si está entre mis preferidas si me da lo que busco cuando leo una romántica histórica. Talvez me faltan aún más años de lectora.
    Aunque conozco gente que lee de toda la vida y ha leído mucho y casi nunca tiene opiniones negativas de libros no ven defectos y no lo entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sé que os gusta mucho Heath, seguiré dándole oportunidades a las novelas que recomendáis, a ver si alguna hace un clic especial. Me parece una autora buena. Si te gusta, no creo que sea por haber leído más o menos, sino simplemente que encaja con tus gustos mejor que con los míos.
      Ya digo que seguiré con la serie, a ver.
      Lo de que haya gente que nunca tenga una mala palabra respecto a ningún libro, me sorprende, la verdad. Es imposible que te guste absolutamente todo, que todo lo encuentres maravilloso, etc., salvo que te los regalen, claro, a caballo regalado... Porque no me lo creo, no hay lector que no se haya llevado un chasco más de una y dos veces.

      Eliminar
  3. Si te digo la verdad, esta novela sigue sin convencerme. Pese a que se publicó aquí con muchas críticas positivas lo deje pasar porque he salido muy escarmentada con libros muy bien valorados, aunque me chirría supongo que esos ya no eran para mí. Sin embargo con el tiempo le dí una oportunidad al segundo de la serie, Desear al diablo, y me gustó bastante su estilo, sobre todo eL protagonista del que me quedé colgada XD. Después he picoteado con novelas suyas de otras series traducidas que me han gustado más o menos pero no para leer todo lo que se publica de la Heath.
    A mí a estas alturas me cuesta trabajo incluir una autora nueva dentro de mis favoritas. Tengo mis propios referentes y mucho leído, así que prefiero autoras con algo especial o diferente..., como una Cecilia Grant o una Simona Ahrnsted. Que fastidio el de las editoriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues probaré también la segunda de la serie, a ver qué tal. Veo que a ti te pasa como a mi, después de haber leído mucho, cada vez cuesta más encontrar algo que te sorprenda agradablemente.

      Eliminar