lunes, 14 de diciembre de 2020

Crítica: “A cowboy to remember”, de Rebekah Weatherspoon

 

Reencuentro con un pasado que no se recuerda



DATOS GENERALES

Título original: A Cowboy to Remember

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: marzo de 2020

Parte de una serie: Cowboys of California #1

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según la página web de la autora)

En esta nueva serie de la premiada autora Rebekah Weatherspoon, un encantador vaquero y su bella durmiente encuentran su moderno felices para siempre…

Con un trabajo exitoso en un show televisivo matinal, y habilidades culinarias de esas que te hacen la boca agua, la chef Evie Buchanan está al borde del estrellato. Pero en una fiesta de trabajo, una caída lleva a Evie al hospital… y no recuerda ni quién es. Buscando ayuda, los asistentes de Evie se ponen en contacto con la única «familia» que le queda a Evie, amigos íntimos que llevan un rancho turístico en California donde Evie creció. Evie no recuerda a ninguno de ellos, hasta que el antiguo campeón de rodeo Zach Pleasant entra en su habitación del hospital, y ella se da cuenta de que esa cara tan guapa la ha visto en sueños…

Hace años que Zach no ha visto a Evie, no desde que sus familias impidieron que su amistad de infancia se convirtiera en otra cosa. Cuando el joven vaquero se negó a admitir que los sentimientos entre ellos eran auténticos, Evie se marchó de California, dejando claro que no quería volver a ver a Zach jamás. Ahora él se niega a cometer otra vez el mismo error. Empezar desde cero es un riesgo cuando tienen una historia de la que ella no se acuerda, pero Zach no soporta dejarla marchar. ¿Podrá él despertar a la bella durmiente que hay dentro de ella, y que quizá todavía lo ame?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?

Estaría entre las 2.000 mejores, y no descarto que acabe subiendo en la apreciación, porque ya lo he visto al menos en dos listas de Mejores romances de 2020, la de The Oprah's magazine y la de Talia Hibbert. Ha tenido dos starred reviews (en Booklist y Publishers Weekly). Trata ese tópico, para mi tan atractivo, de la amnesia. 

CRÍTICA

 Voy a ser sincera, me fijé en el libro por esa portada y luego, cuando encima vi que tenía uno de mis tópicos favoritos,… ya no lo dudé.

La única novela que había leído de Weatherspoon, Rafe, me gustó tanto que decidí probar más de ella, siempre que vinieran recomendadas.

Yvonne Buchanan, «Evie» para los amigos, es una chef televisiva. La sinopsis ya te adelanta lo que la pasa: en una fiesta, cae por las escaleras. Bueno, más bien la empujan. No es spoiler, que lo dicen desde la primera escena.

El traumatismo cráneo encefálico le provoca la pérdida de memoria. No sabe quien es, qué hace, qué es de su vida…

El teléfono de contacto para casos de emergencia es un tal Jesse Pleasant, de un lugar llamado Charming, en California.

Jesse es un buen amigo de la infancia, y volará hasta Nueva York para hacerse cargo. No, no es el chico de la película, aunque a veces Evie tenga más química emocional con él que con el héroe, Zach.

Zach Pleasant fue su amor de juventud, pero la cosa se frustró. Ella se largó de California y no volvió a tener contacto con Zach.

Como Evie es una celebrity, para proteger su intimidad pasará la convalecencia en California. Allí descubrirá su pasado. Dos familias, los Buchanan y los Pleasant, compartieron trabajo en un rancho californiano.

Por un momento pensé que era una historia en plan Romeo y Julieta. Pero no, no van por ahí los tiros. Al contrario. Como Evie no tiene familia biológica, los Pleasant resultan ser su única familia, una de esas familias postizas que a veces tenemos los humanos, basadas en el respeto y la amistad, aunque no haya lazos de sangre.

La mayor parte del libro transcurre en ese rancho. He visto que se llama dude ranch, un tipo de establecimiento hotelero que es un rancho para turistas, donde puedes vivir la experiencia del Oeste con todos los lujos.

Mientras Evie intenta recuperar la memoria, saber quién fue, Zach está decidido no volver a cometer errores, y se esfuerza por enamorarla.

Zach es uno de esos héroes ideales. Físicamente estupendo, se esfuerza en ser respetuoso y comprensivo, un apoyo total para Evie. Teme lo que pueda pasar cuando ella recupere la memoria.

En Evie igualmente encontramos a un personaje atractivo, un poco perdida por no saber quién es, pero que descubre un mundo que le gusta, un montón de gente que se preocupa por ella.

Los protagonistas, pues, son de esos que te caen bien. La tensión es sobre todo romántica, con ese misterio que le da el asunto de la amnesia: cuándo se acordará ella de quién fue, y qué pasará entonces entre ellos.

El entorno es de lo más atractivo. En este tipo de novelas en que los protagonistas no son wasp, encuentro yo a personas más cercanas a mi realidad, gente más auténtica, con sus amigos, sus familiares,… que hacen cosas cotidianas como ver la tele (mucho) y que todo el rato andan mirando cosas en el móvil (demasiado).

Es genial que los protagonistas no estén aislados, sino que tengan su red social de personas que los aprecian. En muchas novelas románticas contemporáneas, parece que los protagonistas surgen de la nada, no tienen a nadie por quien sientan una conexión emocional. Afortunadamente, esta no es así, sino que te muestra un entorno más cercano a la realidad. O, al menos, la vida cotidiana de gente como nosotros; tienen una relación con la familia, los amigos, la comida, muy parecida a la cultura mediterránea.

(Igual es porque ahora resulta que yo también soy de color. ¡Eh, que lo dice el New York Times, que los españoles somos PoC! Me descojoné cuando lo leí Ja Ja ja... En fin allá ellos y su obsesión Pantone).

De todo ese paisanaje, sobresale Miss Leona, la abuela de Jesse y Zach. Actriz de éxito, acoge a Evie en su casa y se esfuerza por que mire hacia adelante. Al fin y al cabo, ella fue quien le enseñó los primeros pasos en la cocina.

Yo me la imaginaba todo el rato como Ruby Dee, una actriz que recuerdo sobre todo por su magnífica interpretación como madre de Denzel Washington en American gangster (peli de Ridley Scott muy recomendable, la he visto un montón de veces; tiene a Denzel y a Russell, o sea, ¿qué más queréis). Tristemente falleció en 2014, en homenaje y por pensar en ella todo el rato, pongo aquí su foto:

Miss Leona es un personaje con tanta personalidad que se come las escenas en las que interviene. Me resulta tan intensa que a veces ni siquiera estoy segura de que me acabe de caer del todo bien. Con ella, ha logrado Weatherspoon una caracterización tal que te da la impresión de que Miss Leona tiene que existir, en la realidad, en alguna parte.

El gran fuerte de esta novela, ese entorno que rodea a los protagonistas, es a la vez, a mi modo de ver, su talón de Aquiles y por eso no la pude disfrutar tanto. 

Al final, todo ese montón de personajes que pululan por ahí, carne de secuela, abruman. Ocupan tanto espacio que dejan muy poco libre para el desarrollo de la historia romántica.

La parte sexi simplemente cumple, hay menos tensión sexual no resuelta de la que yo esperaba. Creí que sería más hot, al fin y al cabo, Weatherspoon escribe erótica.

También habría preferido que no usara nombres tan cursis como Pleasant para los vaqueros o Charming para el sitio donde viven, la verdad.

Rafe la disfruté un poquito más. En cualquier caso, una novela estupenda que me anima a probar la siguiente de esta serie, protagonizada por el menor de los hermanos Pleasant, Sam, un actor, If the boot fits (eBook que salió en octubre).

El título alude al cuento de Cenicienta. Supongo que la serie sigue planteamientos de cuentos clásicos. Evie entonces sería la Bella Durmiente, aunque no despierte por un beso del príncipe.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten del tópico amnésico y novelas cuquis de familias amorosas

Otras críticas de la novela:

Solo pongo enlace a críticas en inglés, porque no he visto páginas que la comenten en español.

The infinite limits of love, 4 estrellas

All About Romance, una B

Smart Bitches Trashy Books, otra B

Smut Matters, una B más (puntuación que explica diciendo que es Por encima de la media). 

Under the Covers, 2 estrellas. 

A Miss Bates tampoco le convenció, como se ve por su crítica. 

Mi impresión, leyendo estas críticas, es que mucha gente la disfrutó, pero notó que le faltaba algo, principalmente en el romance entre Zach y Evie.

Esto llega para algunas lectoras a ser tan problemático que acaban aburriéndose de la historia y sin sentir interés en la relación amorosa. Puede pasar.

A mí me funcionó este libro, pero entiendo que haya quien no conecte con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario