miércoles, 20 de enero de 2021

Crítica: “The duke of dark desires”, de Miranda Neville


Duque por casualidad e institutriz que no es lo que parece



DATOS GENERALES

 

Título original: The Duke of Dark Desires

Subgénero: histórica / 1802

Fecha de publicación original en inglés: enero de 2015

Parte de una serie: The Wild Quartet #4

Páginas: 384

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Se busca: Institutriz disponible a toda hora…

El indómito Julian Fortescue nunca esperó heredar un ducado, ni encontrarse como guardián de tres medio hermanas. Ahora en el mercado en busca de una institutriz, encuentra a Jane Grey y sabe inmediatamente que está cualificada… para convertirse en su amante. Aun así, la atractiva mujer parece inmune a él. De alguna manera, Julian debe encontrar forma de hacerle sucumbir a la tentación… sin perder su corazón y revelando los inolvidables errores de su pasado.

Se desea: un duque hábil en el seductor arte de la conversación…

Lady Jeanne de Falleron no buscaba un trabajo de institutriz simplemente para caer en la cama con el duque de Denford. Bajo el alias de Jane Grey, debe descubrir cuál de los parientes del duque es responsable por la muerte de su familia… y debe vengarse. Ciertamente, no puede permitirse la distracción de su jefe, oscuramente irresistible, o el ardiente deseo que él enciende en ella.

Pero cuando Jane descubre más claves sobre el villano al que busca, se enfrenta con una posibilidad más perturbadora que sus crecientes sentimientos por Julian: ¿Qué va a hacer si el hombre al que ama es también al que ha jurado matar?

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

De momento sí entra, justito-justito, entre las mil mejores novelas románticas. Tuvo críticas estupendas: A en Smart Bitches Trashy Books, DIK A- en All About Romance, y A- en Dear author, más 5 estrellas en The Romance Dish. El audiolibro lo calificaron en AudioGals con A-/B (historia/narración). Trata de ese tópico que tanto nos gusta que es enemies to lovers. Y luego es una de las novelas recomendadas por Sarah MacLean, que tiene un ojo excelente para cosas subidas de tono pero de calidad. De todas las recomendaciones que he visto de autoras de romántica, es la mejor. Es otra lista que he descubierto hace poco y me la he apuntado también.

CRÍTICA

Con esta novela del año 2015 me doy cuenta de cuánto ha avanzado la novela romántica histórica. El planteamiento es muy tradicional, pero no así los personajes en sí ni el desarrollo de la historia.

Me explico. Tenemos por un lado a Julian Fortescue, un tipo que se dedicaba felizmente al tema de compraventa de obras de arte, y se ganaba razonablemente bien la vida. Va vestido siempre de negro y tiene su indudable atractivo.

Por esas cosas de la vida, una serie de muertes en su familia hace que ascienda socialmente a algo que nunca esperó: se ha convertido en duque de Denford. Eso sí, los familiares le han planteado pleitos y ha andado liado en ellos para poder conservar la riqueza de la familia.

Al principio de esta novela todo eso está resuelto, y se ve muy feliz, pero resulta que viene su madre y le deja a sus tres hermanas a cargo. Esta señora va por su tercer matrimonio y se quiere ir con su marido a América. Mientras, las niñas se quedarán con su medio hermano.

Se ve así en la situación de buscar institutriz para las niñas, sus medio hermanas a las que apenas ha tratado.

Contratará para eso a una muchacha bien atractiva, que responde al regio nombre de Jane Grey. La entrevista es de lo más incorrecta del mundo, porque ella carece de cualificaciones y las reconoce, oye que yo esto no sé hacerlo… y él tiene tantas ganas de que entre en su casa que dice no importa, ya contratará a un profesor para eso.

En realidad, Jane se llama Jeanne de Falleron, una aristócrata francesa. Toda su familia murió en la guillotina. Jeanne sobrevivió, sin saber muy bien por qué, y haciéndose pasar por institutriz inglesa ha logrado llegar hasta Londres.

Si esto fuera una novela de hace años, Jeanne sería una joven inocente y virginal que redime al duque calavera.

Pero como es ya de 2015, Jeanne en realidad no es virginal y menos inocente. También ella desea al duque de manera inmediata, y reconoce lo bien que lo pasaría dejándose caer en los brazos de este maromo.

Como sus posiciones son desiguales, se deja bien claro que aquí no hay abuso por parte del jefe-duque. El trabajo de Jane no depende de si cede o no a los deseos del otro. Su tonteo o flirteo es francamente igualitario, y es una delicia de ver.

Cuando se dedican al tema, es con pleno consentimiento por parte de uno y otro. Son escenas de sexo explícito, muy bien contadas y que contrastan muchísimo con aquellas novelas antañonas en las que la violación formaba parte del cortejo.

Hay más cosas atractivas en esta historia. Para ser una novela con niño, en concreto tres chicas, está bastante bien llevada. Cada una de las medio hermanas de Julian tiene su propia personalidad, muy bien caracterizada.

En un determinado momento, Jeanne enseña a las niñas cómo hay que escribir una carta. Luego las niñas escriben cartas a su hermano, y cada una de estas epístolas refleja totalmente el talante de cada una de ellas. 

Me admira, porque es dificilísimo para los autores variar las voces según el carácter de cada personaje (¡La mayoría de novelas NA que se escacharran por esto!).

Como curiosidad, os pongo lo que dice Jeanne a las criaturas:

Las reglas para escribir una buena carta son similares a las de la conversación – Jane levantó su mano y enumeró las cosas que su madre había establecido, repasándolas con sus dedos–. Si cuentas historias, asegúrate de que no sean demasiado largas. Evita discusiones y la expresión de fuertes opiniones con las que pueda discrepar tu correspondiente. Busca siempre el giro ingenioso de la frase, la mot juste, de manera que tu escritura divierta además de informar. Piensa en lo que interesará al receptor, no en aquello sobre lo que tú querrías escribir. Por encima de todo, no hables, o escribas, demasiado sobre ti misma. La gente, en especial los caballeros, prefieren oír y hablar de ellos mismos.

Luego ya se ve lo que cada una de estas jóvenes hace con tales consejos… Tiene su gracia.

La intriga de la historia es que la familia de Jeanne iba a huir, ayudados por un señor Fortescue. Fueron traicionados y por eso acabaron en la guillotina. Jeanne considera que se debió a aquel Fortescue, solo que no sabe quién de los parientes masculinos del duque será el responsable.

Casi desde el principio de la novela sabes que el Fortescue que trató con los Falleron no es otro que él mismo. Y que se siente algo culpable de lo ocurrido. Pero en realidad no sabes qué pasó, porqué unos murieron y la hija Jeanne se salvó. Y estás totalmente tenso a ver qué va a pasar cuando Jeanne vea que Julian es el Fostercue que busca, solo que quizá las cosas fueron diferente a como ella se piensa.

Los dos personajes protagonistas son atractivos, y el argumento muy llevadero. La parte erótica y romántica también está muy lograda. El estilo, ágil, como es propio de estos romances históricos de la nueva escuela.

Aparte de eso, me encanta que parte del argumento gire en torno al arte y determinadas pinturas. Cuando Julian y Jane hablan de pintores, saben de qué están tratando. Las referencias por ejemplo a obras de Fragonard o a Jacques-Louis David tiene total sentido de la época, lo que era cada uno, y eso es muy de agradecer.

Si no le doy lo máximo es porque la parte final me parece muy melodramática, se pasa de rosca a la forma de resolver los hilos sueltos de la trama. No me convence, la verdad.

Pero vamos, que en conjunto es una novela totalmente recomendable. Me apunto el nombre de Miranda Neville y la incluiré en la categoría de novelistas de las cuales leer libros que vengan recomendados.

Es de esas historias que luego olvidas a los dos días, pero que te lo has pasado pipa mientras leías.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los amantes de las enaguas on fire.

Otras críticas de la novela:

The Romance Dish, 5 estrellas

Smart Bitches Trashy Books, A

All About Romance, DIK A-

Joint Review en Dear Author, A-/B+

The Eater of Books!4 estrellas

En AudioGals le ponen A- a la historia y B a la narración que hace Shaun Grindell en este audiolibro. 

4 comentarios:

  1. Pues tiene una pinta estupendísima, la verdad, me la apunto!
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo encuentras a un precio razonable, como el Kindle (hoy 3,49 €) merece darle una oportunidad. Reconozco que yo la encontré en 2016 en papel de segunda mano, a precio de chollo, menos de un euro. Y fíjate, no la había leído hasta ahora.

      Eliminar
  2. Hola!!
    sí que tiene buena pinta, y Duque ♥, mi perdición, voy a por él que luego se me olvida
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues duques en general tienes, en romántica, para dar y tomar, y perderte mil veces ;-)

      Eliminar