sábado, 2 de enero de 2021

Lo mejor de 2020 (según la crítica)

¡Feliz Año Nuevo a tod@s!

Como no hay que perder las buenas costumbres, empiezo el año con un listado de las novelas románticas más apreciadas en 2020... en la blogosfera romántica en inglés.

A lo largo del mes de diciembre, páginas web, blogueros y hasta algún autor hacen su resumen del año y publican sus listas de favoritos. Estas listas, junto con las críticas que se han ido realizando a lo largo de todo el año, y los premios que se han dado, son lo que utilizo para seleccionar estas doce novelas.

 


 

Alexis Hall: Boyfriend material

Era cuestión de tiempo que este muchacho llegara a lo más alto. Alexis Hall es uno de los autores de romántica que mejor escriben. Si a su estilazo le unes el humor y una fake relationship entre dos tipos muy diferentes, no me extraña que todo el mundo, y su abuela, se acordase de esta desternillante historia al repasar el año. Ha ganado dos premios #readRchat, al mejor romance del año y al mejor audiolibro. Aquí, mi crítica.⭐⭐⭐⭐

Luc O'Donnell necesita mejorar su imagen cuanto antes, y para eso nada mejor que inventarse un novio respetable. Y no puede haber nada más aceptable que Oliver Blackwood, abogado, vegetariano con principios y que jamás ha protagonizado un escándalo. Todo ello con un montón de escenas hilarantes a cargo del pijoterío y la hipocresía de la sociedad inglesa.

 

Talia Hibbert: Take a hint, Dani Brown



Si el año pasado entró en lo mejor el primero de la serie, esta vez le toca a la segunda de las Brown Sisters. Esta autora británica me encanta, pero hasta la fecha momento no he encontrado tiempo para dedicarme a esta serie, quizá porque al popularizarse sus novelas, ya no la encuentro tan barata. Esta historia gira también en torno al tópico de la fake relationship entre un tipo romántico y una muchacha algo cínica.

Danika Brown tiene sus prioridades claras, y una pareja estable no está entre ellas. Ahora, ¿un amigo con beneficios…? Sería perfecto. El exrugbista Zafir Ansari parece el candidato idóneo, pero a cambio de dejarse seducir en privado, tendrán que aparentar una relación en público.

 

Olivia Dade: Spoiler alert

Otra portada en plan dibujito animado ya nos adelanta que seguimos en el mundo de la comedia romántica contemporánea. Olivia Dade se coló en esta lista el año pasado, y repite. Aún no la he catado. Ambienta el cuento en el peculiar mundo de la fanficción, personalidades secretas y los riesgos de internet. También tiene un arranque de relación fingida, ¿qué les habrá dado este año a tod@s?

Marcus Caster-Rupp tiene un secreto. En público, es una estrella televisiva, pero anónimamente entra en la fanficción, y acabará echando a una mano a otra fan, April Whittier. Su primera cita, a efectos publicitarios, será un desastre pero a partir de ahí, la cosa solo puede mejorar, ¿no?

 


 

Sarah MacLean: Daring and the duke



Si el año pasado estuvo aquí la segunda de la serie, en 2020 le tocó a la tercera. Es la que menos me gustó de los Bareknuckle Bastards, pero en esto al parecer estoy sola. Aun así, le puse tres estrellas, como se puede ver aquí⭐⭐⭐

Grace Condry se ha ocultado durante años de Ewan, duque de Marwick. Él la traicionó y él la ha estado buscando obsesivamente. El reencuentro no es precisamente feliz, con ella soltándole unos cuantos puñetazos (literales). ¿Logrará él redimirse de sus pasadas maldades...?

 

Milla Vane: A heart of blood and ashes

Oh. My. God. El regreso de Meljean Brook ha sido espectacular, con un romance de bárbaros, el primero de la serie Gathering of Dragons. Alucinante, yo le puse ⭐⭐⭐⭐⭐ y creo que no soy la única entusiasmada por esta historia. Ha ganado el premio #readRchat en la categoría “ciencia ficción/fantasía”. Por si queréis saber más, solo tenéis que seguir este enlace. Resumo: unos enemies to lovers de antología en una ambientación inusual, brutal y sexi.

(La culpa fue del taparrabos de Marc Singer).

Maddek ha jurado vengar el asesinato de sus padres… empezando por Yvenne, la traicionera princesa que los atrajo a la muerte. Solo que, cuando le pone la mano encima, en vez de estrangularla, como tenía pensado, acabará casado con ella. Esta alianza les servirá a cada uno para sus propios fines. 


 

Lisa Kleypas: Chasing Cassandra

También el año pasado apareció por aquí la entrega anual de los Ravenel. ¡Esta es ya la sexta! Ha ganado el premio Romance Choice 2020 en la categoría de historical romance. A mi no me ha parecido tan buena como la anterior, pero solo por el personaje de Tom Severin merece la pena. Que Kleypas siga manteniendo este nivelazo libro tras libro es, simplemente, alucinante.  ⭐⭐⭐



Tom Severin es un hombre hecho a sí mismo, un tipo duro y muy racional, incapaz de entregar su corazón. Lo que no quita que busque esposa, que es lo que procede en su situación. Lady Cassandra Ravenel sería perfecta para el papel. Pequeño problema: ella solo se casará por amor, justo lo que Tom no puede darle.

 

Emily Henry: Beach read

Desde que leí sobre esta novela, me ha apetecido leerla, pero su precio me echa para atrás. A ver si este año cae. La portada habla por si sola, pero vamos, por si os lo estabais preguntando, sí, es otra comedia romántica.


Dos escritores se embarcarán en un peculiar proyecto veraniego: January Andrews, escritora de romántica, que no cree en el amor, y Augustus Everett, un escritor más de ficción literaria. El bloqueo que padecen les llevará a desafiarse mutuamente, cruzando carreras, él intentará escribir una historia con final feliz y ella, un proyecto literario de enjundia.

 

Lucy Parker: Headliners

 

Esta contemporánea es la quinta de London Celebrities, ya sabéis, esa serie que se ambienta en el mundo teatral londinense. Otra vez aparece Parker entre las más apreciadas del año, y yo no fui una excepción, porque le di ⭐⭐⭐⭐⭐ a estos fabulosos enemies to lovers


Sabrina Carlton
 y Nick Davenport son dos presentadores de televisión rivales que durante años se han odiado públicamente. Ahora tendrán que colaborar, a ver si consiguen subir los índices de audiencia de un programa matutino. Saltarán más chispas que nunca.

 

Mia Sosa: The worst best man

Novela contemporánea que se supone que tiene un toque divertido. La estoy leyendo a trancas y barrancas desde hace varios días, ya os lo contaré. Aún estoy por cogerle el tranquillo. Y sí, la portada la delata, es... exacto, se supone que es una comedia romántica.

Si la cosa no remonta, se quedará en ⭐⭐

Carolina Santos, hija de inmigrantes brasileños en los EE. UU., ha sido plantada en el altar. Lo cual es particularmente irritante considerando que se gana la vida como organizadora de bodas. Cuando, por motivos profesionales, se ve obligada a trabajar con Max Hartley, el hermano de su exnovio, no está precisamente encantada. Según su ex, fue Max en concreto quien le convenció para no casarse.

Ilona Andrews: Emerald blaze


Una lista de lo mejor del año que no incluya a Ilona Andrews no está completa. 2020 no fue diferente. La quinta entrega de Hidden Legacy ha gustado tanto como las anteriores; ha ganado el premio #readRchat al mejor romance paranormal.

Sin haber leído los libros precedentes, el argumento no es fácil de entender. Los protagonistas siguen siendo Catalina y Alessandro. Al parecer, para proteger a su casa mágica, Catalina Baylor tendrá que confiar en el guapo y peligroso Alessandro Sagredo, quien le destrozó el corazón.

 

Courtney Milan: The duke who didn’t

 


Ahora que Courtney Milan se ha centrado en lo suyo, esto es, escribir novelas, parece que le ha cundido. La primera de la serie Wedgeford Trials, ha ganado el premio #readRchat a la mejor novela histórica.

La señorita Chloe Fong no tiene tiempo para tonterías. Si su enamorado no es capaz de hablar en serio, no tiene nada que hacer con ella. Años después, Jeremy Wentworth, el duque de Lansing, ha vuelto a su pueblo. Aspira a conquistar a su amor de la infancia, lo que ocurre es que sigue siendo un tipo travieso, un embaucador que guarda más de un secreto.

 

 

Alexis Daria: You had me at hola

 


Juguemos a averiguar el género por la portada. ¿Alguna sugerencia? ¡Bravo, sí, otra comedia romántica! Aquí pone un toque a veces en plan drama de culebrón. Los protagonistas, de apellido español, son dos actores cuyas carreras están en peligro.

Un casting de última hora reunirá a Jasmine Lin Rodríguez con Ashton Suárez. Aunque chocan un poco, no pueden desperdiciar esta oportunidad profesional, lo que les llevará a ensayar en privado…a compartir besos inesperados… y algo más.

 

 

De nuevo, un año de contemporáneas, ya veis, la mitad, comedias románticas. Yo no sé si es que la gente tenía muchas ganas de reír o es que, ¡por fin! se han tomado en serio este subgénero. A mí me encanta, qué os voy a decir, me parece más difícil arrancar una carcajada que una lágrima. Agradezco que me tengan leyendo con una sonrisa.

Para que la cosa no rompa con lo que es tradicional en romántica, la lista la completan tres históricas de autoras muy consolidadas y la inevitable entrega urban fantasy de Ilona Andrews. 

La única novedad (agradabilísima para mí), es la fantasía épica, que nos llega de mano de Milla Vane y su serie de bárbaros.

Me he leído cinco, y ando leyendo otra más, The worst best man. Las otras las tengo en el punto de mira para cuando tengan un precio razonable. Bueno, menos la de Courtney Milan, con quien ya no me atrevo, después de tres chascos seguidos. No me fío.

En cuanto a Ilona Andrews y su Hidden Legacy, pues no sé, en algún momento empezaré a leerla, pero es que no me animo. Lo paranormal me echa mucho para atrás.

Ninguna de ellas está, que yo sepa, traducida. Es previsible que la de Kleypas y la de Sarah MacLean sí que las traduzcan a corto plazo.

A ver si mañana os traigo «la pedrea».

5 comentarios:

  1. Cómo me gusta ver a Boyfriend Material como una de las mejores lecturas del año! La disfruté muchísimo.
    Del resto, algunas tengo leídas, otras pendientes en el kindelito y otras pendientes a que bajen de precio (aunque muchas veces de estas me acabo olvidando). Estaré pendiente de si reseñas Worst Best Man, que en su momento pedí en Netgalley y no me concedieron (lo mismo me hicieron un favor XD).
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Boyfriend material es uno de esos libros que acabas queriendo abrazar como un peluchito.
      Con la de Mia Sosa, simplemente no conecté, es que esto del humor es algo muy personal. Ya os contaré.

      Eliminar
  2. Me ha entrado curiosidad con Ilona Andrews, por eso de que está casi siempre entre los mejores en las listas. Todavía no he leído nada suyo y a mi lo paranormal, según sea, me divierte, así que probaré con algunos de los que están traducidos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por favor, inténtalo a ver y nos lo cuentas. Es una pareja de autores que vive en Tejas, un matrimonio, Ilona nació en Rusia y habla inglés con un acento muy gracioso, Gordon estuvo en el ejército. Gusta muchísimo ahí afuera. Los tengo como el no va más de la urban fantasy. Me encantaría ver cómo se lo toma el público español.
      Lo poco que he leído ha sido una de cal y otra de arena. La parte de acción me entretiene, luego las cosas mágicas y paranormales, pues no.
      Este año a ver si me pongo en serio con Hidden Legacy y así acabo el Top 100 de All About Romance, que me quedan esas y poco más.

      Eliminar
    2. Anímate con Hidden Legacy, Bona. De verdad que a mi nunca me decepciona. Pero te recomiendo que empieces por el principio de todo. Por "Burn for me". Y ya nos contarás qué te parece.
      Un saludo

      Eliminar