lunes, 25 de enero de 2021

Las mil mejores novelas románticas: Actualización 2021 (3)


A lo largo del año 2017 publiqué la lista de las mil mejores novelas románticas. Ya advertía que era solo «una» lista, y que variaban con el tiempo. Por eso la actualicé en 2019. Esta es la tercera entrega de la actualización 2021, que no entraron en ninguna de las dos versiones anteriores y que hoy sí que estarían incluidas entre las mil mejores.


 

409 Queen move

Kennedy Ryan, 2020, All the King’s Men #3, contemporánea.

Una historia de segundas oportunidades, contada en dos tiempos. Kimba Allen y Ezra Stern se conocen de críos. Compartieron un húmedo primer beso, pero luego sus familias, y la vida, los separó. Cuando se reencuentran, años más tarde, Ezra se ha convertido en un hombre mucho más listo, atractivo, feroz, y que Kimba no puede tener.

Crítica, aquí

 


411 The one for you

Roni Loren, 2019, The Ones Who Got Away #4, contemporánea.

Se supone que Kincaid Breslin no iba a sobrevivir aquella funesta noche en Long Acre cuando tantos murieron, incluido su novio. Pero sobrevivió. Ashton Isaacs, que fue su mejor amigo, prefirió marcharse lo más lejos posible. Pasados los años, los secretos que Ash guarda le harán perder cualquier oportunidad que pudiera tener con ella…

Crítica, aquí

 


449 La reina de nada

The queen of nothing, Holly Black, 2019, Folk of the Air (Los habitantes del aire) #3, fantasía.

El cierre de la trilogía es la única que podríamos considerar auténtica novela romántica, porque es donde la pareja Jurdan logra su final feliz. Una auténtica montaña rusa de traiciones, política, magia, entre dos enemigos que luchan juntos. Aquí, la exiliada Jude, está decidida a recuperar todo lo que le han arrebatado. Cuando el peligro se cierne sobre Elfhame, y cunda el pánico, Jude deberá elegir entre consumar su ambición o conservar su humanidad.

Crítica, aquí (de la trilogía en su conjunto). 

 


465 Amante al fin

Lover at last, J. R. Ward, 2013, Black Dagger Brotherhood (La hermandad de la daga negra) #11, paranormal.

Qhuinn, hijo de nadie, está acostumbrado a defenderse por sus propios medios, convertido en uno de los guerreros más brutales de la guerra contra la Sociedad Restrictiva. Su compañero vampiro, Blay, después de años de soportar el dolor de un amor no correspondido, parece haber superado por fin sus sentimientos hacia Qhuinn, al que ve con la Elegida...

Crítica, en Promesas de amor

 


468 You should see me in a crown

Leah Johnson, 2020, juvenil.

Liz Lighty planea irse de su pequeña ciudad del Medio Oeste y no volver jamás. Pero, para financiar ese sueño, necesita la beca que gana la reina del baile de graduación. Mack, la nueva chica del instituto, es lista, divertida y tan rara como Liz. Pero las dos compiten por ser las reinas del baile.

Crítica, en Smexy Books (en inglés). 


 

469 How to love a duke in ten days

Kerrigan Byrne, 2019, Devil You Know #1, histórica.

Famosa y brillante, Lady Alexandra Lane siempre ha sabido cómo mirar por sí misma. Hará lo que sea para proteger un oscuro secreto de su pasado, hasta intentar casarse con uno de los solterones más ricos del imperio, aunque tenga fama de ser un auténtico demonio: Piers Gedrick Atherton, el duque de Redmayne conocido como el Terror de Torcliff. Tiene suerte, Piers busca vengarse y su primer paso es asegurarse una novia.

Crítica, en Harlequin Junkie (en inglés). 

 


477 Ansia de pasión

Wicked deeds on a winter’s night, Kresley Cole, 2007, Immortals after Dark (Los Inmortales de la Oscuridad) #3, paranormal.

El corazón del licántropo Bowen MacRieve se convirtió en hielo cuando perdió a su compañera; desde entonces ha olvidado lo que significan la pasión y el calor del amor. Sin embargo, un inesperado encuentro con Mariketa, su gran enemiga, hace que renazcan en él sus deseos e instintos más oscuros.

Crítica, en El rincón de la novela romántica

 


483 One foot in the grave

Jeaniene Frost, 2008, Night Huntress (Cazadora de la Noche) #2, paranormal.

La medio vampira, medio humana Cat Crawfield trabaja como agente especial del gobierno. Cuando amenazan con asesinarla, tendrá que recurrir a su ex, Crispin Randall, conocido como Bones. El reencuentro desierta todas sus emociones, desde la adrenalina de matar vampiros uno al lado del otro hasta la temeraria pasión que los consumía.

Crítica, en Curled Up (en inglés). 

 


487 The bromance book club

Lyssa Kay Adams, 2019, Bromance Book Club #1, contemporánea.

El matrimonio de Gavin Scott, el jugador de béisbol de los Nashville Legends, está en grandes problemas. Hace poco descubrió un humillante secreto: su mujer, Thea, finge los orgasmos; no reacciona demasiado bien, y ahora Thea quiere el divorcio. Para salvar su matrimonio, encuentra ayuda en un secreto club de lectura de novelas románticas compuesto por algunos de sus compañeros de equipo.

Crítica, en A la cama con… un libro

 


493 Máscaras

Making faces, Amy Harmon, 2013, NA.

Una versión moderna del clásico La bella y la bestia. El joven Ambrose Young lo tiene todo: éxito, popularidad, inteligencia y belleza. Es demasiado perfecto para alguien como Fern Taylor, una chica tímida y soñadora, y ella lo sabe. Ambrose marcha a la guerra de Irak para servir a su país tras los atentados del 11S; regresa vivo, pero totalmente desfigurado y con el alma profundamente herida.

Crítica, en El rincón de la novela romántica

 


494 Destined for an early grave

Jeaniene Frost, 2009, Night Huntress (Cazadora de la Noche) #4, paranormal.

El sueño de unas vacaciones ideales en París para la medio vampiro Cat Crawfield y su amante no-muerto, Bones, se ven obstaculizado cuando Cat se despierta una noche aterrorizada. Ha tenido la visión de un vampiro llamado Gregor, más poderoso que Bones, y tiene vínculos con su pasado que ni siquiera Cat conocía. Gregor cree que Cat es suya y no se detendrá hasta tenerla.

Crítica, en Under the Covers (en inglés). 

 


552 Lady Derring takes a lover

Julie Anne Long, 2019, The Palace of Rogues #1, histórica.

Delilah Swanpool, condesa de Derring, ha recibido en herencia un edificio en ruinas. Pero ahí estarán las semillas de su liberación. Y ella jura nunca más ponerse a merced de un hombre. El capitán Tristan Hardy, carismático héroe naval, sigue a contrabandista hasta una pensión de Londres conocida como el Palacio de los Pícaros. Seducir a la hermosa propietaria de sangre azul para conseguir a su hombre parece un pequeño sacrificio.

Crítica, en The Romance Dish (en inglés). 

 


553 The house in the cerulean sea

T. J. Klune, 2020, fantasía.

Linus Baker es un asistente social en el Departamento a cargo de la Juventud Mágica. ¿Su tarea? Determinar si hay algo de cierto en que seis niños mágicos pueden provocar el fin del mundo. Arthur Parnassus, maestro del orfanato, hará lo que sea para mantener a los niños a salvo, aunque arda el mundo, y sus secretos salgan a la luz.

Crítica, en Elley the Book Otter (en inglés). 

 


555 Fix her up

Tessa Bailey, 2019, Hot & Hammered #1, contemporánea.

Comedia romántica (ya lo dice su portada colorinchi) sobre Georgette Castle, dedicada a las fiestas de cumpleaños infantiles y Travis Ford, amigo de su hermano, quienes fingirán una relación. Georgette está decidida a convertirse en una mujer de mundo, y eso requiere un plan, uno en el que recurre a Travis, deportista cuya carrera se frustró por una lesión. 

Crítica, en Guilty Pleasures (en inglés). 


 

557 Angel in a devil’s arms

Julie Anne Long, 2019, The Palace of Rogues #2, histórica.

La brutal década desde que Lucien Durand, Lord Bolt, supuestamente se ahogó en el Támesis, lo convirtió en un hombre que siempre consigue lo que quiere; y a quien quiere. Y lo que él quiere es vengarse por la privación de sus derechos de nacimiento… y una noche salvaje en la cama de Angelique Breedlove.

Crítica, aquí

 


560 My favorite half-night stand

Christina Lauren, 2018, contemporánea.

Otra comedia romántica. Aquí, Millie Morris, profesora universitaria experta en asesinas en serie, decide acabar con su soltería recurriendo a un servicio de citas en línea. Allí se encontrará, con el nombre de “Catherine” con Reid Campbell, su amigo platónico, con el que ha pasado una media noche de lo más sexi.

Crítica, en The Book Worm (en inglés). 


 

563 Law man

Kristen Ashley, 2013, Dream Man #3, suspense.

La dulce y tímida Mara Hanover está enamorada de su vecino desde hace años. El guapo detective de policía Mitch Lawson, le queda muy fuera de su alcance, y no ha intentado nada, sin saber que él también la ha observado desde hace tiempo. Un incidente casero los juntará cuando él acuda a su rescate. De Kristen Ashley aún no he leído nada porque dicen que es adictiva, y tiene tropecientos libros... Advertidas quedáis.

Crítica, en About that Story (en inglés). 

 


570 The boyfriend project

Farrah Rochon, 2020, contemporánea.

Tres mujeres se hacen amigas cuando descubran en Twitter que todas han sido engañadas por el mismo hombre. Deciden pasar un tiempo sin citas. Por vez primera, Samiah Brooks se pone a ella misma en primer lugar, y eso incluye finalmente desarrollar la aplicación que siempre ha soñado con crear. En el trabajo conocerá al sexi Daniel Collins. ¿Cuáles son las posibilidades? Cuando se trata de amor, no existen las coincidencias.

Crítica, en (un)Conventional Book Worms (en inglés). 

 


574 Archangel’s viper

Nalini Singh, 2017, Guild Hunter (El gremio de los cazadores) #10, paranormal.

Después de ser maltratada por un arcángel enloquecido, lo que le queda a Holly Chang es el ansia de sangre de un vampiro, la capacidad de hipnotizar a su presa, y una mordedura venenosa. Cuando ponen precio a su cabeza, la protegerá Venom, uno de los Siete guardias del arcángel Rafael, tan irritante como seductor. Vampiro con siglos de antigüedad, tiene unos colmillos que destilan un veneno más letal que los de Holly.

Crítica, en All About Romance (en inglés). 

 


582 Amante liberada

Lover unleashed, J. R. Ward, 2011, Black Dagger Brotherhood (La hermandad de la daga negra) #9, paranormal.

Payne es una luchadora por naturaleza y una rebelde cuando se trata de ejercer el papel tradicional de la mujer. Cuando padece una devastadora lesión, la Hermandad recurre al doctor Manello. El médico acabará dejándose seducir por una poderosa mujer que dejará marcado tanto su cuerpo como su alma.

Crítica, en El rincón de la novela romántica

 * Románticas a su manera *

En este tramo encuentro una novela de esas que comentan en blogs y páginas de romántica, sin pertenecer al género. Se entiende que pueden interesar al lector romántico medio. A veces, como en este caso, porque las protagonistas son mujeres y tratan de las relaciones familiares, tema «femenino» por excelencia.

Todos los años, el expresidente de los EE. UU., Barack Obama, cuenta sus favoritos del año (en libros, series, películas, etc.). Este año mencionó La mitad evanescente (The vanishing half, 2020) una novela de Brit Bennett. Se trata de una saga familiar que va desde los años cincuenta hasta los noventa. Las hermanas gemelas Vignes siempre serán idénticas, pero viven de manera diferente: una vive con su hija negra en la misma ciudad del sur de la que una vez intentó escapar, mientras que la otra pasa secretamente por blanca, y su marido blanco no sabe nada de su pasado. Ganó el 2020 Goodreads Choice Award - Historical Fiction. Este superventas, al parecer, va a convertirse en una serie de la HBO. Lo cual me hace pensar... no, no tengo el menor interés por saber qué libro podría ser el favorito de ninguno de los expresidentes del gobierno de España (o el actual); es más, si dijeran alguno tendría mis dudas de que realmente lean nada, ¿y vosotras?

Para que estas 20 se cuelen en la lista, otras 20 novelas tienen que salir de ella.

👎 Así que ya no estarían dentro de las 1.000 mejores novelas románticas: 👎 

[LMNR 476] Diane Farr: Under a lucky star (2004)

[LMNR 477] Joan Wolf: His lordship’s mistress (1982)

[LMNR 478] Carla Kelly: Beau Crusoe / A solas con su pasado (2007)

[LMNR 479] Laura Lee Guhrke: Breathless (1999)

[LMNR 481] Sandy Hingston: The suitor (2002)

[LMNR 484] Eileen Charbonneau: The Randolph legacy (1997)

[LMNR 485] Susan Wiggs: The hostage (2000)

[LMNR 487] Dinah McCall: Dreamcatcher (1996)

[LMNR 489] Susan Squires: Danegeld (2001)

[LMNR 577] Nora Roberts: Three fates / Tres destinos (2002)

[LMNR 579] Teresa Medeiros: Nobody's darling (1998)

[LMNR 580] Emma Holly: Beyond innocence / Más allá de la inocencia (2001)

[LMNR 585] Suzanne Sizemore: The price of innocence (1999)

[LMNR 587] Marian Keyes: Lucy Sullivan is getting married / Lucy Sullivan se casa (1996)

[LMNR 674] Mary Balogh: Silent melody / Melodía silenciosa (1997)

[LMNR 685] Kathryn Caskie: Rules of engagement / Las reglas de la seducción (2004)

[LMNR 695] Jo Beverley: A most unsuitable man/ Un amor inadecuado (2005)

[ACT 2019 853] Anne Gracie: Tallie's knight (2000)

[ACT 2019 872] Summer Heacock: The awkward path to getting lucky (2017)

[LMNR 941] Marilyn Pappano: Some enchanted season (1998)


 

Por si alguien siente irreprimibles ganas de compartir algo:

 

¿Habéis leído alguna, todas, ninguna?

¿Está vuestra novela favorita en este tramo de la lista?

¿Y una que no os gustase nada?

¿Creéis que alguno de estos títulos no debería estar aquí porque no os parece novela romántica?

 

… O cualquier otro comentario que queráis hacer, claro.

 

Como siempre si hay algún error, agradezco que se indique.

 

←(2) 261-408                        (4) 583-728                      

2 comentarios:

  1. Yo le tengo muchas ganas a la trilogía de Holly Black, porque tengo a esa escritora en mis pendientes con "Gata blanca" desde hace tiempo y tu reseña me puso los dientes largos. Y Nalini Singh me gusta como escribe, es una de mis favoritas de paranormal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás, cuando la leas. Ojalá conectes con su estilo como me pasó a mí, ¡fue una experiencia estupenda! Francamente, me das un poco de envidia con Nalini Singh, por ser capaz de disfrutar lo paranormal.

      Eliminar