viernes, 22 de enero de 2021

Crítica: “Princesa furtiva”, de Anne Gracie


Unas enaguas muy poquito inspiradas

 


 

DATOS GENERALES

 

Título original: The stolen princess

Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: 2008

 

Parte de una serie: Devil Riders (Jinetes oscuros) #1

Páginas: 368

  

Edición en España

Traductora: Eva Acosta Rodríguez

Edición: 1/2011, Editorial Planeta, S.A.

432 páginas

Colección: La romántica Booket

 

SINOPSIS (según La casa del libro)

El hijo más joven del conde Renfrew, Gabriel, es un aguerrido soldado que, tras regresar de las campañas militares en las que ha estado los últimos ocho años, trata de ahogar su desazón y aburrimiento como puede. Una noche, mientras cabalga a toda velocidad por el filo de un acantilado, tropieza con una bella mujer varada bajo una tormenta que necesita su ayuda. Una joven en apuros es exactamente el aliciente que Gabe buscaba para volver a sentirse vivo.

Después de ser objeto de innumerables atentados, Callie, una princesa prófuga disfrazada como una plebeya, y su hijo, el Príncipe sucesor, necesita ser protegida de aquellos que intentan usurparle el trono. No tiene ninguna otra opción que confiar en el atractivo ex - oficial que acaba de conocer, incluso cuando él insiste en que lo único que puede mantenerla a salvo es un matrimonio de conveniencia.

¿Podrá Gabe protegerlos de los asesinos? ¿Será capaz Callie de no rendirse a los encantos de su nuevo marido?


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

En su momento, año 2017, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, en el puesto 865. Luego ya no entró en la lista de 2019 y ahora está más abajo, en torno al puesto 5.000. Ha gustado sobre todo en España. El rincón de la novela romántica la incluyó en el ajuar de la lectora romántica y apareció repetidamente entre las mejores para esa página, en los años 2012-2014. Creo que sigue en el Top 100 de esa página

 

CRÍTICA

De Anne Gracie había leído yo hasta la fecha un par de relatos cortos: «Mistletoe Kisses» me gustó bastante le puse cuatro estrellas, y «The Mistletoe Bride» se llevó tres. Esto me animó a comprar una novela suya en papel, baratita. Eran unos libros pequeñitos, de letra minúscula, con flores en la portada yo creo que se llamaba Colección Flora, o algo así.

He tenido esta novela en mis baldas durante años. Aprovechando que tuve que estar en casa un tiempo, fui leyendo cosas, a ver si rebajaba mi monstruosa montaña de libros pendientes de leer. O sea, libros comprados y pendientes de leer.

Le hinqué el diente a esta novela. Tardé en leerla bastantes días. Como no me enganchaba, a mitad de camino la dejé y me pasé a una contemporánea, Just this once, de Rosalind James. Cuando la terminé, volví a esta Princesa furtiva, a ver si le acababa de una vez.

El planteamiento es el siguiente. En la costa inglesa desembarca una mujer con su hijo. Han tenido que salir por patas de su país, ya que la vida del niño está amenazada. 

La princesa Callie de Zindaria confía en encontrar refugio en casa de su antigua institutriz. Pero en realidad acaba en mitad de la noche, perdida en la playa. Ahí la encontrará el mozo de la historia.

Que no es otro que Gabriel, un antiguo soldado al que le pone eso de galopar en plan salvaje por el borde de los acantilados en mitad de la noche.

Hijo menor de un conde, Gabriel no es heredero al título ni nada. Lo pasó bien en la guerra, lo cual es extraño hoy en día en novelas de la Regencia, donde tantos soldados de las guerras napoleónicas acaban con PTSD avant la lettre. Ahora que la guerra acabado para él, anda el muchacho un poco perdido, sin propósito definido en la vida.

Al rescatar a Callie, y defenderla de los peligros que la rondan, Gabe despliega todo su potencial protector. Se entiende particularmente bien con el niño, el príncipe Nicolás.

No me hacen tilín las novelas con niño y esta no es una excepción. No hay solo uno, sino dos, porque al príncipe Nikolai se le suma un rapaz pobretón, Jim. Admito que ni Nick ni Jim resultan pesados. Ambos intervienen en la trama. A Nick se le ve que preparado para la monarquía, es un chaval responsable, muy serio, que mide bien sus palabras y sus actos a pesar de su corta edad.

La cosa es que Callie quiere librarse de Gabe y él no la deja. La protegerá aunque ella no quiera. Acabarán enamorándose e intimando aunque, ojo, no hay demasiado sexo, para lo que es la romántica histórica que se escribe hoy en día.

Creo que este planteamiento, en manos de otra escritora, podría haber sido una historia de amor bonita, quizá no muy original, pero sí agradable.

Cuando no conectas con algo, no siempre es fácil saber por qué. Mi impresión es que en este caso se debe a que los personajes no me resultaron muy simpáticos.

A Gabe no se le ocurre más que estar todo el rato con insinuaciones sexuales, toqueteos y besos sin el menor consentimiento por medio, a pesar de ser consciente de que Callie está en situación vulnerable.

Es de esas novelas en las que encuentras esa idea espantosa de «tu boca dice no, pero tu cuerpo dice que sí». Y yo no hago caso de lo que me dices.

Por su parte, Callie me resultó… una petarda, con momentos de heroína TSTL. Entiendo perfectamente que sea una madre preocupada por su hijo, y con motivo, porque de verdad alguien lo amenaza. Pero no me pareció en absoluto una mujer sensata. Sus planes eran bastante idiotas.

No están muy elaborados. La pretensión de esconder a un príncipe heredero en un rincón de Inglaterra no parece realista.

Su idea es… Bueno, me voy a llevar al niño y me voy a esconder en una casita en la costa inglesa y ya dentro de unos años cuando el niño crezca ya volvemos al país a reclamar el trono.

Me llama la atención lo desconectada que está Callie respecto a la política de Zindaria. ¿Cómo es posible que no se currara a ningún aliado a lo largo de los años que se supone que ha estado como princesa heredera? No se esforzó en tejer su propia red de defensores a los cuales recurrir en tiempos de necesidad.

Por otro lado, parece que no es consciente de las implicaciones políticas de coger al príncipe heredero de un país y llevarlo a otro.

Callie y Nick no dejan de ser miembros de una familia real. Lo mínimo sería contactar con el gobierno británico, más que nada, por los problemas internacionales que se pueden plantear.

Las cosas no funcionan así, ni hoy ni en el siglo XIX. Si estaba tan aterrada que huyó sin pensar nada de todo esto, la impresión con la que te quedas es que no es una mujer muy lista.

Así que me costó le costó bastante leer esta novela. Además de interrumpir la lectura para dedicarme a otra que me apetecía más, acabé esta novela leyendo de través. O sea, me fijaba en los diálogos y poco más.

La parte erótica consiste, mayormente, en besitos no siempre consentidos. Cuando llega la parte de la exploración sexual, poquita y al final, estaba yo tan aburrida que hasta me salté esas escenas.

Cuando ni siquiera me llama la atención la parte de sexo explícito, apaga y vámonos. No lo puedo recomendar. Esta ha sido mi frustrante experiencia. Y no me ha dejado con ganas de probar más de esta autora.

Valoración personal: mñé, 2

 


Se la recomendaría a: quienes disfruten de enaguas no muy exigentes.

Otras críticas de la novela:

Como siempre que un libro no me gusta, recomiendo particularmente leer otras críticas de gente que sí ha conectado con él, para tener una visión más amplia.

Empiezo con las reseñas en español.

Para Irdala, que firma la crítica en El rincón de la novela romántica, es una novela agradable. 

También la disfrutó Almudena, y nos lo cuenta en Críticas, reseñas y opiniones de libros

Acabo con Pasajes románticas, a quien le gustó pero echó algo a faltar. 

Paso al inglés.

4/5 le dan en Boxes of paper, en una reseña cortita. 

The Good, the Bad and the Unread, una B+

All About Romance, C+

12 comentarios:

  1. Sólo leí el quinto de la serie, Capricho de amor, pero no me convenció nada la historia ni la forma de escribir la autora, muy floja. Seguramente porque coincidió que empezaba con la romántica y estaba leyendo a autoras consagradas con títulos cinco estrellas. Pero aún así, no me dejó con ganas de volver a repetir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será el estilo, que no atrapa. La romántica está llena de historias nada originales que, sin embargo, te entretienen porque están bien contadas. No, no creo que repita yo tampoco.

      Eliminar
  2. A mi ya el planteamiento no me apetece nada.
    De esta autora no recuerdo haber leído ninguna novela. Hay unos cuantas traducidas en la biblio pero viendo tu reseña creo que paso.
    Que identificada me siento con eso de novelas sin leer en las baldas durante años. Muchas, tengo muchas. Y se que algunas no las voy a leer nunca, porque cuando las veo pienso ¿se puede saber qué se me pasó por la cabeza para comprar "esto"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enséñame a aceptar que no las vas a leer nunca. ¿Cómo lo haces...? Yo aún tengo la esperanza de leerme todo lo que tengo en casa.
      Si tienen a Anne Gracie en tu biblioteca, puedes probar gratis a ver si su estilo te va. Yo creo que no, pero vamos, no te quedes con la duda.

      Eliminar
  3. Me suena muy a Romancelandia, Bona.
    De Anne Gracie solo he leído Desliz fortuito, creo que es el cuarto de la serie. Mi experiencia tampoco fue nada del otro mundo, demasiado sencillo para mi gusto. Además, toca el tópico de la amnesia 🙄 (que en romántica me cuesta creer) y sin ningún misterio que la novela se me hiciera atractiva. No le dí otra oportunidad porque ya tenía claro cuales eran mis preferencias en romance histórico.

    (((No me hables de "libros comprados y pendientes de leer" que me da un síncope. 😬)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eso del montón de los libros pendientes es un mal universal.
      Tú tampoco le encontraste gracia a esta autora en otro libro. A mí la amnesia sí que es un tópico que me gusta, así que el libro que me dices me tienta... pero no, esta experiencia con Gracie ha sido muy aburridita.
      Lo mejor es saber lo que te va y lo que no. Hay tantísimo libro bueno pendiente...

      Eliminar
  4. Hola!!
    leí esta serie hace tiempo, por sus buenas opiniones, no recuerdo nada de las historias pero sí que no me gustaron... que me parecieron flojas y nada a destacar, así que, al menos es mñeeee, coincido ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar que tu experiencia también fue mñé. No sabes lo mucho que sirve eso para alejarme de tentaciones como probar otra novela de esta mujer.

      Eliminar
  5. No leí nada de esta autora pero por lo que te pareció creo que paso de leerlo...
    Te queria recomendar el libro Trascendence de Shay Savage, me gustaria saber que te parece ya que es uno de mis libros favoritos aunque la temática sea inusual. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo leí toda la serie y me encantó el segundo Cautiva de ti, el tercero Amante atrapado y el cuarto Desliz fortuito. Para que lo tomes en cuenta este último tiene niños a mi si me gustan pero para que lo tomes en cuenta

    ResponderEliminar