viernes, 29 de enero de 2021

Crítica: “Desaparecida”, de Karen Robards

  

Con el corazón en un puño hasta el final


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Vanished

Fecha de publicación original en inglés: 2006

Subgénero: suspense

Páginas: 448

 

En España:

Traductora: Patricia Orts

Edición: 3/2007, B (Ediciones B)

Páginas: 352

Colección: Seda


SINOPSIS (según La casa del libro)

Diez años atrás, la hija de seis años de Sarah Mason, Lexie, desapareció durante un paseo por el parque. La pequeña nunca fue encontrada, y Sarah finalmente juntó las piezas de su destrozada vida y siguió adelante lo mejor que pudo. Una noche de verano, al entrar en su casa, suena el teléfono.

Al levantar el auricular oye una voz de niña que, aterrorizada, susurra: «Ayúdame, mamá.» La comunicación se corta, pero no antes de que Sarah, espantada, haya reconocido la voz de Lexie. Han pasado diez años, pero sonaba exactamente igual que entonces. Desesperada, Sarah comprueba que ni el FBI ni la policía pueden ayudarla. Recurre entonces al detective Jake Hogan, quien se muestra escéptico, pero la atracción que siente hacia Sarah lo impulsa a ayudarla...


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No, estaría como mucho entre las 10.000 mejores, por aquello de que, en The Romance Reader, tuvo una crítica de FHK, Five Hearts Keeper, y trata el atractivo tópico «de amigos a amantes».


CRÍTICA

Tenía este libro en papel desde hace años, pues la compré bastante barata. Me animé a leerlo en un momento en que me apetecía algo de suspense romántico básico.

Aquí tenemos a Sarah, ayudante del fiscal del distrito, que se ve metida en un robo a mano armada en una tienda. Así se abre el libro, con un delito en vivo y en directo, y cómo Sarah intenta sobrevivir, ella y las demás personas que están allá sometidas a la amenaza de unos delincuentes.

De esta manera conocemos a Sarah, en una situación difícil, atemorizada, que intenta sobrevivir a una situación difícil, y lo hace de manera bastante convincente.

Pronto averiguaremos que es una mujer que sufrió algo terrible, la desaparición de su hija. La sinopsis no es correcta. Pasó siete años atrás, y la niña tenía cinco años. Ahora sería una cría de once años, de la que Sarah no sabe nada.

Podéis imaginaros el sufrimiento cotidiano de Sarah. Te lo transmiten bastante bien, cómo se renueva una y otra vez la desesperación de esta madre.

Es que, encima, hay gente empeñada en hacerla sufrir, dejándole mensajes de su niñita en el ordenador, revolviendo sus juguetes,… Así no hay forma de superarlo, si es que algo así se puede superar.

Tiene a su lado a un amigo, Jake, ex marine, que trabajaba para el FBI y actualmente lleva una empresa de seguridad. Suele salir con mujeres mucho más jóvenes y espectaculares, pero a él quien le gusta, está claro, es Sarah.

Solo que ha aceptado que solo pueden ser amigos, porque Sarah no está en una situación mental adecuada. Esta mujer suma tristeza, obsesión por el trabajo (no hace otra cosa), descuido por su aspecto personal, vistiendo solo tonos tristones (grises, y negros, la gama de los neutros)... De aquella joven mujer vibrante, de colores intensos, no queda más que el cascarón.

Con esta gente desconocida acechando a Sarah, la cosa empeora y Jake se angustia al ver que Sarah va de mal en peor. Ya no tiene paciencia para ver cómo ella se hunde.

No obstante, Jake hace el esfuerzo y sigue estando a su lado, aunque muchas veces teme por la salud física y mental de Sarah.

La novela equilibra bien el suspense con el romance. Principalmente, es novela de suspense, que te lleva de un lado a otro, intrigada, por las cosas que le pasan a Sarah, las investigaciones de ella en la fiscalía, la policía, la mano que le echa Jake…

En las últimas cincuenta páginas no puedes dejar de leer porque te tienes que enterar de una vez qué es lo que pasa... Muy tenso, muy tenso,... hasta la resolución final.

El romance es bastante secundario, aunque bien llevado. Es un planteamiento friends to lovers, en que Sarah empieza a ver a su amigo Jake de forma diferente, a partir de un momento.

Es verdad que la autora es demasiado machacona diciendo una y otra vez su amigo, su amiga… preferiría que llegado un punto hablara simplemente de Sarah y Jake, y mencionara la relación de amistad solo en momentos trascendentales, en que eso tenga alguna relevancia. Puedes acabar hartita de leer una y otra vez esa palabra.

Aunque es difícil poner sexo y enamoramiento con un trasfondo duro de delincuencia, también es verdad que la autora no carga las tintas, y no profundiza en lo terrible del delito. No entra en demasiados detalles de lo que al final resulta ser un tipo de delincuencia horrenda.

Es una novela que me gustó mucho, que me atrapó y no pude dejar de leer. Se lee con gusto. Aunque tiene unos añitos, es novela ya del siglo XXI, así que la lees casi como contemporánea.

Me extraña que no tuviera mejores críticas, porque conmigo ha funcionado muy bien. Con Karen Robards pasa como con Sandra Brown o las de suspense de Nora Roberts, que no se las presta tanta atención porque ya son grandes damas de este género y parece que no lo necesitan.

Es un poco morir de éxito. Estas autoras son tan competentes a la hora de crear personajes, hilas tramas intrigantes y meter con naturalidad un romance atractivo, que ya se les da por supuesto el talento y el mérito.

Si te gusta el subgénero del suspense romántico, es una novela que merece la pena. 

La parte negativa es que hay niños en peligro, y tienes todo el rato, detrás, la historia de la hija desaparecida. Pienso que si eres madre, como yo, esta novela se te va a hacer cuesta arriba en más de un momento. Mejor si no lo eres.

Y sí, ya sé que muchos diréis que queréis a los sobrinos, o vuestra pareja, o padres, o perro como otros quieren a sus hijos, y tal. No voy a juzgar la vida emocional de nadie, porque puede que haya casos que sea así.

No obstante, recuerdo cómo era la vida antes de ser madre y, en mi experiencia, no, no existe nada análogo a la angustia y el amor por los hijos. Cuando tienes un hijo, estás vendido. Si eres de mi misma opinión, sabrás a qué atenerte respecto a esta novela.

Me ha dejado tan buen sabor de boca, que igual me animo a mirar qué otras novelas de Karen Robards tengo por casa, para releerlas y comentarlas aquí. Sé que tengo, porque hubo un momento de mi vida que leía mucho suspense romántico, especialmente de Roberts y Robards.

En sí, es una novela que se queda en buena, 3 estrellas. Y si le doy una estrella más es por el estilo, que te “obliga” a seguir leyendo. Para mí sí tiene mérito, y ha de valorarse, que una autora sea capaz de crear un libro que no puedes dejar de leer. En inglés hay una palabra unputdownable, que no sabría cómo traducir.

En Wordreference dicen que equivale a atrapante o que te atrapa. Pero no estoy segura de que transmita la misma idea con precisión. 

¿Significa algo que no tengamos una palabra análoga en español? Creo que sí, que es una cualidad que se aprecia en la blogosfera inglesa y, sin embargo, en español no se valora, o no se aprecia, o no se considera mérito, vaya.

Putnam, 5/2006


Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten del suspense romántico.

Otras críticas de la novela:

En El rincón de la novela romántica, hay un par de críticas, que la ponen bien y la recomiendan. 

Taconeando entre libros, 3 ½ zapatos

En el foro de Cazadoras del Romance la ponen como novela mala. Lo digo para que veáis que este libro no conecta con mucha gente. 

En inglés la verdad es que poco he encontrado.

Ficha en Book Browse, con alguna referencia a críticas profesionales. 

Reseña en Publishers Weekly. 

En Good Reads tiene 3.86 estrellas, a día de hoy. 

8 comentarios:

  1. Pues me la voy a apuntar porque a veces el cuerpo me pide suspense romántico y recomendaciones como la tuyano se pueden dejar escapar. He revisado el post recopilatorio de su mes en el reto y no la leyó nadie, qué pena. No sé por qué me da pereza leer a esta mujer, cuando solo he leído dos libros suyos y me gustaron mucho.
    Muchas gracias por la reseña y la recomendación!

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto. Por cierto, hablando de suspense romántico, me parece extraño que no haya visto una crítica tuya sobre algún libro de Karen Rose. ¿La conoces? Es una de las grandes del suspense romántico. Creo que seis de sus novelas han sido publicadas en español, pero ha publicado muchas más en inglés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo apuntadas un par de novelas suyas, pero es de estas autoras que no llego a leer nunca. Creo que es porque el suspense romántico suele ser un poco más caro y me da cosa gastarme 5-6 euros mínimo en una autora con cuyo estilo no sé si voy a conectar.

      Eliminar
  3. Uy, a mi me gusta mucho Karen Rose. Mata para mí, Grita para mí y Muere para mí (Serie familia Vartanian) fueron las primeras que leí suyas y me tuvieron entretenidísimas. Contaba cosas duras pero son de esas novelas atrapantes.
    Karen Robards también me gusta pero no sé si leeré ésta que reseñas Bona, porque me he sentido muy identificada con lo que dices. Desde que tengo hijos es bastante raro que vea películas y novelas en las que todo gire alrededor de niños desaparecidos o a los que les pasan cosas terribles. Bueno, no solo ficción, las noticias sobre eso no suelo escucharlas tampoco, que luego una se obsesiona y ve peligros en todos lados y eso no es sano para criar a los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso advierto cuando hay niños en peligro. Se hace más duro o, a veces, insoportable. ¡Otra recomendación de Karen Rose...! Lo pensaré.

      Eliminar
  4. Leí esta novela hace unos años y recuerdo que se me hizo algo pesada, la verdad. Pero fue la excepción porque lo que he leído de esta autora me ha gustado bastante y es una de mis autoras favoritas, sobre todo por El enigma de la luna, que atesoro en casa. Pero este título en concreto no me convenció. Si te animas a comentar más libros de ella Bona, yo encantada de leerte. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más: Cada lector somos un mundo, y el mismo libro da a cada uno experiencias diferentes. El enigma de la luna me suena que la tengo, pero no recuerdo nada de ella. Igual sí que me animo a releer todo lo que tengo de ella, porque me entretenía pero luego no recordaba nada. Bueno, salvo Un solo verano esa me dejó alucinada y es un cinco estrellas cada vez que la leo y releo.

      Eliminar