miércoles, 27 de enero de 2021

Crítica: “Burn for me”, de Ilona Andrews

 

Entretenidísima pero,... no, no es una novela romántica


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Burn for Me

Subgénero: paranormal

Fecha de publicación original en inglés: 2014

Parte de una serie: Hidden Legacy #1

Páginas: 400

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Nevada Baylor se enfrenta al caso más exigente de su carrera como detective: una misión suicida para localizar a un sospechoso en una situación volátil. Nevada no está segura de que ser capaz. Su objetivo es un Prime, el más alto grado de mago, que puede prender fuego a cualquier persona o cosa.

Entonces la secuestra Connor "Mad" Rogan, un millonario oscuramente tentador con poderes igualmente devastadores. Dividida entre su deseo de echar a correr y su ansia de rendirse a su sobrecogedora atracción, Nevada debe colaborar con Rogan para seguir viva.

Rogan sigue el mismo objetivo, de manera que necesita a Nevada. Pero ella le atrae, le hace preocuparse por alguien más allá de si mismo, para variar. Y, como Rogan ha descubierto, el amor puede ser tan peligroso como la muerte, especialmente en el mundo mágico.

 

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

En términos generales, sí. Entro en mi lista de las mil mejores en el año 2017, como la 800, y en esa lista se mantiene solo que… después de leerla me he dado cuenta de que esto no es una novela romántica. Pese a ello, entró en el Top 100 de All About Romance del año 2018, y tanto la novela como el audiolibro, narrado por Renee Raudman (una de las mejores actrices de audiolibros que hay), fueron escogidos por varios blogueros o páginas de romántica entre lo mejor del año 2016 o los posteriores, conforme más gente iba leyendo esta saga Hidden Legacy. Fue un Top Pick! para The Romance Reader; ha tenido reseña de 9/10 en A Reader’s Diary, 5 estrellas en Books & Beauty Are My Bag y Under the covers; una A en Fiction Vixen; A- en Smart Bitches Trashy Books y en The Good the Bad and the Unread; en That’s What I’m Talking About también A/A-, la novela y el audiolibro. También lo incluyeron entre sus favoritos (un)Conventional Bookworms. En uno de los favoritos de todos los tiempos para romance.io all time favorites. No es de extrañar, pues, que entrara en el Top 100 de All About Romance. Tiene un toque enemies to lovers, siempre muy atractivo.


CRÍTICA

 

A ver si consigo en 2021 leer las novelas que me quedan del Top 100 AAR de 2018. Empiezo con esta paranormal de magos en el Houston contemporáneo.

Salvo el prólogo y el epílogo, la novela se cuenta en primera persona por Nevada Baylor, una detective privado que resuelve casos de poca monta, fraudes a seguros, infidelidades matrimoniales,… esas cosas.

Se ve obligada a aceptar un caso con nulas posibilidades de éxito.

En este Houston alternativo, hay personas que usan la magia. Los más poderosos son los Prime. Pertenecen a Houses, o sea, Casas o Dinastías, grandes familias cuyo objetivo, en los negocios, en la vida, en sus matrimonios, es acrecentar sus poderes. 

Casarse por amor, ya sabéis, es como se casan los pobres.

Adam, chico malote de una de estas Dinastías, se dedica a quemar alegremente lo que le da la gana. Se ha pasado de la raya y la policía anda buscándolo.

Ahí es donde entra Nevada: tiene que localizarlo para entregarlo a su familia antes de que lo pillen las fuerzas del orden.

Es una misión suicida, porque Adam es un prime. Si lo intenta por la fuerza, Nevada no va a sacar nada, salvo quedar achicharrada a las primeras de cambio.

A Connor Rogan le llaman Mad por su poder destructivo que le ha hecho arrasar ciudades enteras. Me imaginaba algunas de sus escenas con música de Holst, Marte, el portador de la guerra. No aparece hasta que más o menos te has leído un quinto del libro, y solo cuando él entra en escena la cosa se anima de verdad.

Eso sí, casi lo primero que le ves hacer es secuestrar y torturar a Nevada, para obtener información.

«Casi», porque lo primero es verle como camina, decidido, hacia Nevada y cómo esta se queda colgada de lo sexi y poderoso que resulta este hombretón.

Los dos persiguen el mismo objetivo, Adam. Así que tienen que colaborar, complementando cada uno las habilidades del otro.

El libro: en general, entretenidísimo.

Los diálogos: estupendos, muchas veces cargados de insinuaciones o humor.

Tensión sexual no resuelta: mantenida con rienda firme… y no se resuelve, entiendo yo. Habrá algún que otro beso ardiente y unos toquiteos muy explícitos. Con los peligros que corre Nevada a lo largo de 400 páginas, algún orgasmo habrá que darle para compensar.

A mí esta novela me recordó en más de un momento a El beso del dragón, de Thea Harrison, quizá porque Nevada compara a Mad Rogan, una y otra vez, con un dragón. Y ese nombre, Rogan, también me trajo a la memoria a otro millonario que se mete en las investigaciones de su chica, Roarke, de J. D. Robb. Incluso algo hay de Nalini Singh y su Ángel caído

La dinámica Nevada-Rogan es un poco la misma que la de las parejas en esas otras series: mujer kickass peleona, inteligente y hábil luchadora, que no quiere que le toquen las narices, y hombre millonario todopoderoso, bastante despiadado, y que, pese a todo, se queda colgado de ella.

Los personajes resultan muy atractivos, la dinámica de pareja es genial y el argumento funciona fenomenal. Sobre todo, si lo miras como una de suspense: localizar a un delincuente contra reloj, cómo investigan a este loco narcisista, qué es lo que hay detrás de toda su flamígera destrucción.

El world-building, con esa mezcla de vida real y toques de magia, resulta muy creíble.

Eso sí, como una de suspense normal sin magos, podría haber funcionado igual de bien y me habría gustado más. A veces pienso mal de los autores, y me parece que recurren a magia como un socorrido deus ex machina para resolver situaciones que exigirían darle mucho al magín para encontrar la solución dentro de la racionalidad.

El estilo es al principio un poco lento, pero va aligerando, te atrapa y no puedes dejar de leer hasta el final.

La primera persona aquí tiene una ventaja: ves a Rogan con los ojos de ella y notas, o sospechas, que él está sintiendo o pensando cosas que Nevada no pilla. Capta que miente, pero no en qué sentido. Tienes la impresión de que él está colado por ella, totalmente, con cada célula de su poderoso cuerpo y cada gramo de su helada alma.

Pero es solo eso, una impresión, lo que ponga la calenturienta imaginación romántica del lector porque…

Lo peor de todo es que esto no es una novela romántica.

No, para ser romántica tienen que acabar juntos y vivos, aunque sea un «felices por ahora», lo que nos dure. Me pasa un poco como aquella de Joanna Chambers que leí, Provoked.

Acaban vivos, sí.

Solo que… cada uno por su lado, con Rogan planeando a ver cómo va a conseguir que Nevada lo acepte.

Como me suele pasar en casos así, me enfado bastante.

Ahora voy a tener que cambiar mi lista de mil mejores novelas románticas y quitarla el número y ponerla como «Romántica a su manera», y no veáis el estrés que eso le causa a una persona un poco TOC como yo.

Para mí es como una tomadura de pelo, un truco para que compres el resto de la serie, en busca de ese ansiado final feliz que necesitamos las yonquis del romance.

La serie de Chambers no la seguí. Con Hidden Legacy no me queda otra, porque hay más entregas en el Top 100 de All About Romance. Ya os contaré al final si merece la pena o no comprar y leer varias novelas para llegar al final feliz.

Te lo puedes tomar como una novela sola, dividida en varias partes, y leer aceptando desde el principio que te lo vas a leer todo hasta encontrar el final feliz. Esa es la mentalidad con la que me cogí yo Los habitantes del aire, de Holly Black, y me encantó, le di cinco estrellas.

Valoración personal: notable, 4

 

Se la recomendaría a: quienes gusten de aventuras y acción con su toque paranormal.

 

Otras críticas de la novela:

 

No he encontrado críticas de esta novela en español. Si conocéis alguna, me haríais un favor si lo incluís en los comentarios. Paso a algunas de las que he encontrado en inglés:

Books & Beauty Are My Bag, 5 estrellas.  Es de una relectura y dice que se le había olvidado lo tremendamente sexi que es Mad Rogan y que no, en ningún lugar del libro aparece a pechote desnudo como en la portada del libro.

The Good, the Bad and theUnread, una A-

Smexy Books, crítica conjunta, una le da una A y otra una sólida B+. 

A Reader’s Diary le da 9/10 a los dos primeros libros de la serie, si he entendido bien. 

También en Smart Bitches Trashy Books hacen crítica conjunta de las dos primeras entregas, y le ponen A-. 

(Un)Conventional Bookworms, 5 gusanitos

8 comentarios:

  1. La tengo que leer también por seguir con la lista AAR pero lo paranormal me da mucha pereza últimamente. Ya veo que es tipo la serie Fever de la Moning o Captive Prince, que no es algo que me guste mucho, la verdad, aunque leerla sabiéndolo ya me evita el cabreo que te has pillado tú, jeje.
    Estupenda reseña, como siempre. Hace que me dé un poquito menos de pereza leerla.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la novela es muy entretenida, pero estas cosas me cabrean mucho. Estoy deseando leer tu opinión, a ver qué experiencia tienes con esta historia. Yo, cruzo los dedos en que el HEA aparezca en dos o tres libros, no más.

      Eliminar
  2. A mi lo paranormal no me da pereza, me dan pereza las novelas cuya trama continua en otras. Si es un hilo central en una serie pero los protagonistas tienen su novela con final feliz que se puede leer de manera independiente vale. No sè porqué ahora les da por publicar tanta trilogía, tetralogía y libros y libros. Vale que Brandon Sanderson escribe tochos y no es viable otra cosa, pero hay veces que da la sensación de que publican por negocio 3 partes cuando con letrita un poco más pequeña y unas pocas páginas más se hacía en una sola novela. Ay, ya me he desahogado. Cuando algo me gusta odio esperar. Estoy esperando a que traduzcan la continuación de "Illuminae", una novela de ciencia-ficción, como agua de mayo y me da mucha rabia porque no sé siquiera si lo harán.
    Probaré con esta autora, de la que no he leído nada aun, alguna autoconclusiva si es que la tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, podrían hacer lo que tú dices, que haya un hilo general pero que cada libro tenga su pareja con final feliz. No tengo mucha experiencia en este subgénero, pero entiendo que Kenyon, Kresley Cole, Singh o J. R. Ward hacen eso, cada novela tiene su pareja. Otra opción es que sea la misma pareja, ya unida después del primer libro, quien protagonice los siguientes; tengo entendido que así es In Death / Eve Dallas de J. D. Robb. Para mi alargar el romance para que el final feliz esté tres libros más allá es solo negocio.

      Eliminar
  3. Me viene la mar de bien tu reseña, he querido probar con esta autora hace mucho tiempo, pero honestamente me da mucha pereza las sagas con los mismos protagonistas en todos sus libros (y peor, sin mi final feliz). Mejor paso en esta ocasión. Estupenda reseña, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Ilona Andrews hay una publicada en español que tengo la impresión que sí es autoconclusiva aunque forme parte de la serie The Edge: En el límite (2009). Digo que será autoconclusiva porque, de la sinopsis de las otras de la serie, ponen a otros protagonistas.

      Eliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado, Bona. Te prometo que el segundo y sobre todo el tercer libro son aún mejores. Por lo menos en mi opinión. Ya sabemos que esto de los libros es súper subjetivo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pongo a ello en seguida. Cruzo los dedos y confío en que la espera del final feliz no se me haga demasiado larga.

      Eliminar