lunes, 11 de enero de 2021

Las mil mejores novelas románticas: Actualización 2021 (1)

 

A lo largo del año 2017 publiqué la lista de las mil mejores novelas románticas. Ya advertía que era solo «una» lista, y que variaban con el tiempo. En 2019, la actualicé. Una cuarta parte de la lista cambió.

 Hoy empiezo una segunda actualización, incluyendo libros que no entraron en aquella lista y que hoy sí que estarían entre los mil mejores de la novela romántica.



50 El test del amor

The bride test, Helen Hoang, 2019, The Kiss Quotient #2, contemporánea.

Después del éxito de La ecuación del amor, Hoang repite con protagonista TEA, en este caso, Khai Diep, a quien su madre le busca novia en el extranjero. La afortunada será Esme Tran, vietnamita pobre que aprovecha la oportunidad de ir a los EE. UU., aunque tenga que casarse con un muchacho que, en principio, tampoco tiene especial interés en que ella viva con él. Sin embargo, una madre es una madre y se acaba saliéndose con la suya.

Crítica, aquí

 


58 Se busca novio

Boyfriend material, Alexis Hall, 2020, contemporánea/gay.

Una fake relationship entre polos opuestos. Luc O’Donnell, una celebrity de segundo grado (hijo de padres famosos), para mejorar su imagen necesita un novio serio. El elegido es Oliver Blackwood, abogado, vegetariano con principios y que jamás ha protagonizado un escándalo. Todo ello con un montón de escenas hilarantes a cargo del pijoterío y la hipocresía de la sociedad inglesa.

Crítica, aquí


79 Take a hint, Dani Brown

Talia Hibbert, 2020, The Brown Sisters #2, contemporánea.

Danika Brown tiene sus prioridades claras, y una pareja estable no está entre ellas. Ahora, ¿un amigo con beneficios…? Sería perfecto. Cuando el exrugbista Zafir Ansari la rescata, parece el candidato idóneo. Lo que ocurre es que Zaf es un romántico, y está enamoriscado de Dani. Cuando su imagen se vuelve viral, la vida se les complicará un poco.

Crítica, en All About Romance (en inglés). 

 


81 Rojo, blanco y sangre azul

Red, white & royal blue, Casey McQuiston, 2019, contemporánea/juvenil/NA/LGBT.

Unos frenemies de antología: Alex Claremont-Díaz, el hijo milenial de la presidenta de los EE. UU., por motivos diplomáticos, tiene que fingir una relación con el príncipe Henry, el hijo de la reina de Inglaterra. A pesar de tener más de una cosa en común, estos dos parece que no se soportan… hasta que empiezan a intimar.

Crítica, aquí

 


103 Get a life, Chloe Brown

Talia Hibbert, 2019, The Brown Sisters #1, contemporánea.

Hibbert repite la fórmula BWWM, con sus típicos personajes de mujer borde y hombre adorable. Aquí tenemos a Chloe Brown, enferma crónica que quiere darse unas cuantas alegrías al cuerpo, y Redford Morgan, motero tatuado que se apunta a ayudarle a recuperar el tiempo perdido. Buen rollo, humor, y su dosis de sexo explícito.

Crítica, aquí

 


129 Lady Hattie y la bestia

Brazen and the Beast, Sarah MacLean, 2019, Bareknuckle Bastards (Los bastardos Barenuckle) #2, histórica.

El mito de la bella y la bestia, con una la heroína de ojos violetas, Lady Henrietta Sedley, decidida a perder su virginidad para poder dedicarse a sus negocios. Le echará una mano (es un decir) Whit, un atractivo y brutal delincuente de Covent Garden. Una histórica ligerita de esas que te lees en un abrir y cerrar de ojos.

Crítica, aquí

 


141 Spoiler alert

Olivia Dade, 2020, contemporánea.

Fanficción, personalidades secretas y los riesgos de internet. Marcus Caster es una estrella televisiva con su propia fanficción, en la que entra anónimamente. Acabará echando a una mano a April Whittier, una fan a la que no conoce pero que sufre el ataque de trolls. Su primera cita, a efectos publicitarios, será un desastre pero a partir de ahí, la cosa solo puede mejorar, ¿no?

Crítica, aquí

 


147 Beach read

Emily Henry, 2020, contemporánea.

Dos autores en crisis se embarcarán en un peculiar desafío veraniego: escribir cada uno en el género del otro. Ella es January Andrews, una escritora de romántica que no cree en el amor, y él, Augustus Everett, al que le va más la ficción literaria.

Crítica, en Smart Bitches Trashy Books (en inglés). 

 


148 Grace y el duque

Daring and the duke, Sarah MacLean, 2020, Bareknuckle Bastars #3, histórica.

Grace Condry se ha ocultado durante años de Ewan, duque de Marwick. Él la traicionó en su momento, ella desapareció y él se ha dedicado a buscarla con una obsesión más bien letal para los que la rodean. El reencuentro no es precisamente feliz, con ella soltándole unos cuantos puñetazos (literales). ¿Logrará él redimirse de sus pasadas maldades...? La historia de cómo un asesino es redimido (o tal vez no) por una proxeneta.

Crítica, aquí

 


163 La hija del diablo

Devil’s daughter, Lisa Kleypas, 2019, Los Ravenel #5, histórica.

Kleypas nos regala aquí otra de esas historia de amor elegantes, con protagonistas inolvidables, en particular el increíble West Ravenel, a quien Lady Phoebe empieza odiando y que, en cuanto lo conoce un poco más, no puede dejar de obsesionarla. Kleypas en plena forma, ¿qué más recomendación queréis?

Crítica, aquí

 


188 A heart of blood and ashes

Milla Vane, 2020, Gathering od Dragons #1, fantasía.

Maddek ha jurado vengar el asesinato de sus padres… empezando por Yvenne, la traicionera princesa que los atrajo a la muerte. Pero antes de poder estrangularla con sus propias manos, ella le convence de que se casen y se venguen juntos. Una fantasía bárbara con sexo y violencia explícitos aunque nada demasiado gore. No me canso de decir que, según la autora, la autora que la culpa la tiene el taparrabos de Marc Singer (es que me hace mucha gracia).

Crítica, aquí

 


189 The Austen playbook

Lucy Parker, 2019, London Celebrities #4, contemporánea.

El crítico James “Griff” Ford-Griffin no tiene muy buena opinión de la actriz Freddy Carlton. Sin embargo, ella acabará grabando un programa de televisión en el casoplón familiar de él. No hay como secretos guardados durante décadas, para acabar juntos y enamorados. Estupenda, aunque no sea muy austenita, por mucho que lo diga el título. Más bien sería «lo que pasó entre mi abuelo y tu abuela».

Crítica, aquí


 

195 Sapphire flames

Ilona Andrews, 2019, Catalina Baylor Trilogy #1 / Hidden Legacy #4, paranormal.

Catalina Baylor goza de poderes únicos que, y arriesgará su reputación para ayudar a una amiga. Ello la llevará a entrar en contacto con un amor adolescente, Alessandro Sagredo, otro con poderes, y cuyos motivos no están del todo claros. Magia, fantasía y aventuras en esta serie Hidden Legacy que tan buen resultado está dando a la pareja de escritores bajo el seudónimo de Ilona Andrews, después de su archiconocida Kate Daniels.

Crítica, en (Un)Conventional Bookworms (en inglés). 

 


218 Emerald blaze

Ilona Andrews, 2020, Hidden Legacy #5, urban fantasy.

Catalina Baylor tiene poderes extraordinarios. Cuando la Casa Baylor es atacada y los monstruos siguen cada uno de sus pasos, debe confiar en el guapo y peligroso Alessandro Sagredo, quien le destrozó el corazón. La pesadilla de Alessandro ha vuelto a la vida, pero ahora Catalina está amenazada.

Crítica, en All About Romance (en inglés). 

 


219 Headliners

Lucy Parker, 2020, London Celebrities #5, contemporánea.

La última de la serie se centra en dos presentadores de televisión rivales, en formato enemigos a amantes. Sabrina Carlton y Nick Davenport llevan años odiándose en público. Ahora tendrán que colaborar para subir la audiencia de un programa matutino. Saltarán más chispas que nunca.

Crítica, aquí


 

245 Teach me

Olivia Dade, 2019, There’s Something About Marysburg #1, contemporánea.

A Rose Owens le quitan sus amadas clases de historia mundial, para dárselas a Martin Krause. Le castigará con su fría indiferencia… Algo difícil de lograr cuando Rose se enfrenta a un hombre tan cálido y bueno como Martin. Aunque ya tengas cierta edad, la vida siempre te sorprende con nuevas lecciones… Deliciosa comedia romántica.

Crítica, en Harlequin Junkie (en inglés). 

 


247 The roommate

Rosie Danan, 2020, contemporánea.

Clara, de buena sociedad, cruza el país para encontrarse compartiendo piso con Josh, un encantador y guapo extraño. Cuando lo busca en internet, se da cuenta del motivo por el cual él se ha hecho famoso. Puede que no estén de acuerdo en muchas cosas, pero tanto Josh como Clara creen que las mujeres se merecen tener una mejor vida sexual. Lo que deciden hacer al respecto cambiará la vida de los dos.

Crítica, aquí.   

 


250 La magia golpea

Magic strikes, Ilona Andrews, 2009, Kate Daniels #3, urban fantasy.

La mercenaria Kate Daniels tiene más problemas de índole sobrenatural de los que puede afrontar en estos momentos. Cuando un amigo suyo, hombre lobo, es encontrado al borde de la muerte, Kate se toma el asunto como una afrenta personal. Topará con Curran, el Señor de las Bestias, el macho alfa de la manada. Él sigue intentando cortejarla, a su manera.

Crítica, en Nadando entre un mar de libros

 


257 En busca de Cassandra

Chasing Cassandra, Lisa Kleypas, 2020, Los Ravenel #6, histórica.

Tom Severin es un hombre hecho a sí mismo, un tipo duro y muy racional, incapaz de entregar su corazón. Llega un momento de su vida en el que tiene que buscar esposa. Y la que le entra por el ojo es Lady Cassandra Ravenel. Ella no quiere otra cosa que casarse y tener hijos pero, claro, exige que sea por amor, justo lo que Tom no puede darle.

Crítica, aquí

 


261 The worst best man

Misa Sosa, 2020, contemporánea.

A Lina, que trabaja en el sector de las bodas, precisamente a ella, la dejan plantada en el altar. Por culpa de Max, el hermano de su novio. Años después, Lina y Max se verán obligados a trabajar juntos, pero claro, esa hostilidad puede hacer que se malogre una buena oportunidad laboral para los dos. Se esfuerzan, sí, pero eso no quita que se hagan alguna perrería por el camino.

Crítica, aquí

* Románticas a su manera *

Como ya hice en mis otras dos listas de mil mejores, uso este apartado para hablar de novelas u otros libros que no encajan en el género romántico, por motivos más que obvios. Son libros que encuentro comentados y ensalzados por blogs y páginas de romántica. Por eso creo que pueden interesar al lector romántico medio.


El ladrón del rayo (The lightning thief, 2005) la primera de la saga Percy Jackson o Campamento mestizo. Rick Riordan nos presenta novelas de fantasía ambientadas en la actualidad, protagonizadas por adolescentes semidioses (hijos de un dios –o diosa- del Olimpo y un –o una- mortal). Tienen aventuras enfrentándose a peligros diversos. Una delicia juvenil. Las películas son más bien malas, mejor el libro.

 

Lógicamente, para que estas 20 se cuelen en la lista, otras 20 novelas tienen que salir de ella. Muchas son de las que entraron al final, en la actualización de 2019, que gustaron mucho entonces, pero no han resistido.

👎 Así que ya no estarían dentro de las 1.000 mejores novelas románticas 👎 

[Ant. 535] Sabrina Jeffries: The forbidden lord / Lord prohibido (1999)

[Ant. 540] Pamela Morsi: Wild oats (1993)

[Ant. 545] Jo Beverley: Deirdre and don Juan (1993)

[Ant. 600] E. M. Forster: A room with a view / Una habitación con vistas (1908)

[Ant. 782] Meljean Brook: Demon moon (2007)

[Ant. 808] Rachel Gibson: Not another bad date (2008)

[Ant. ACT 2019 912] Talia Hibbert: Wanna bet? (2018)

[Ant. ACT 2019 930] Eloisa James: Wilde in love (2017)

[Ant. ACT 2019 933] Sarah Morgan: Sleepless in Manhattan / Noches de Manhattan (2016)

[Ant. ACT 2019 947] Barbara Samuel: The sleeping night (2012)

[Ant. ACT 2019 948] Mary Balogh: Simply unforgettable / Simplemente inolvidable (2005)

[Ant. ACT 2019 949] Kristin Cashore: Graceling (2008)

[Ant. ACT 2019 951] Suzanne Enoch: Always a scoundrel (2009)

[Ant. ACT 2019 971] Karen Lord: The best of all posible worlds / El mejor de los mundos posibles (2013)

[Ant. ACT 2019 972] Marcella Burnard: Enemy within (2010)

[Ant. ACT 2019 974] Tanya Michaels: A mother’s homecoming / Regreso al pasado (2011)

[Ant. ACT 2019 988] Catherine Mann: Hot zone (2011)

[Ant. ACT 2019 992] Kristi Ann Hunter: A noble masquerade / Por fin en Marshington Abbey (2015)

[Ant. ACT 2019 993] Kristen Callihan: Moonglow (2012)

[Ant. ACT 2019 994] M. J. Scott: The shattered court (2015)

 

Por si alguien siente irreprimibles ganas de compartir algo:

¿Habéis leído alguna, todas, ninguna?

¿Está vuestra novela favorita en este tramo de la lista?

¿Y una que no os gustase nada?

¿Creéis que alguno de estos títulos no debería estar aquí porque no os parece novela romántica?

… O cualquier otro comentario que queráis hacer, claro.

Como siempre si hay algún error, agradezco que se indique.

(2) 262-408 →

5 comentarios:

  1. Gracias por la actualización Bona,
    He leído las de Lisa Kleypas, toda la serie de Los Ravenel me encanta aunque la que más me ha gustado es Marrying Winterbone me parece encantadora y me entusiasmó desde el minuto uno hasta el final.

    También he leído las de Sarah MacLean y no me han gustado nada. Que los protagonistas sean criminales, arrepentidos o no, para mi es inaceptable, no me es posible verlos como protagonistas enamorables para mi ja ja. En realidad, me he dado cuenta que solo me ha gustado el primer libro de Sarah Maclean por lo que he decidido ya no darle más oportunidades.
    Ahora siguiendo las buenas críticas que le has hecho a Lucy Parker voy a comprar alguno de sus libros.

    Ahora estoy leyendo The all souls trilogy de Rebeca Harkness, en general la fantasía no me gusta mucho pero estos libros me están encantando tienen de todo amor, aventuras y misterio.

    Espero tu nuevo post a ver que nos cuentas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué lista más apetecible Bona! Lástima que, como siempre, la mayoría no llegue a nuestro país. Estoy por hacerles un mailing a las editoriales españolas a ver si alguna capta la indirecta... De las que sí están traducidas, me gustó "La hija del diablo", una delicia leer a Kleypas y más con los que se publica por ahí, y estoy esperando como agua de mayo el siguiente de Sarah Maclean y su "bestia". Entretanto me he estrenado con Jennifer Cruise, estoy leyendo "Una apuesta peligrosa" y me está encantando su estilo. Como ya te he leído más de una vez, muy recomendable, no sé como he tardado tanto en animarme, me encanta el sentido del humor que destila. Gracias por tu entrada! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una auténtica lástima que la mayoría no los compren. Esa tentación de escribirle a las editoriales la he tenido yo infinidad de veces. Si no lo hago es porque:
      a) mis pocos intercambios con las editoriales españolas no han sido muy positivos; y
      b) es su negocio, me imagino que tengan sus rastreadores pillando a ver qué cosa buena hay por ahí afuera, y si quieren echarle una ojeada a los cuatro blogs que leemos en inglés, aquí estamos, no nos ocultamos precisamente. Si no lo hacen, allá ellos, es su negocio, no les voy a decir como llevarlo.
      Siempre supongo que no les compensa comprar los derechos de una Elizabeth Hoyt, por ejemplo, no importa lo fabulosa que sea, sacarán menos beneficio que una, no sé, una Megan Maxwell, por decir una española que veo por todas partes y a la que no tengo el gusto de leer.
      De lo que me dices, seguro que la Bestia te gusta, yo la disfruté muchísimo. El bajón, para mi, fue la tercera de la serie.
      Por lo demás, Jennifer Crusie es una de mis favoritas, ¡hasta le dediqué un artículo y todo! Ojalá sus libros te convenzan, a mi me encanta, simplemente, hasta cuando escribía harlequines sencillitos, siempre había ese toque de humor o mala leche que hacía que la lectura mereciese la pena.
      Y por favor, por favor, cuando la leas deja tu comentario, aquí o en tu blog o donde sea y deja el enlace, aunque luego te decepcione o no sea bueno del todo. Siempre me encanta ver cómo otra gente reacciona ante los mismos libros que yo.
      ¡Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  3. Solo he leído La hija del diablo de la Kleypas y la disfruté un montón, esta autora rara vez me falla. Además, siempre me gusta tener pendiente alguna novela suya, la siguiente será Amor en la tarde. De Helen Hoang leí La ecuación del amor, sin embargo no me terminó de convencer y la taché de mi lista. De Sarah McLean no he leído nada, pero la dejo pasar porque en histórica prefiero historias con algo de peso, años atrás le habría dado una oportunidad como a la Julia Quinn (aunque tampoco ha sido santo de mi devoción). En este sentido me vengo dando cuenta que he cambiado mucho, creo que me he vuelto una "vieja" sosa jaja.
    Estas listas que cuelgas en tu blog me parecen estupendas, siento curiosidad por las publicaciones extranjeras así como como por las valoraciones que se hacen de ellas. Desde hace tiempo tengo echado el ojo a Lucy Parker, Meljean Brook y a otras cuantas pero va a ser que no, Bona, poco espero a estas alturas. Sí, estaría bien que se dieran una vuelta por los bolgs que leen en inglés pero las editoriales son un negocio como otro cualquiera, punto final.
    Por cierto, de las que salen de la lista hace un siglo que tenía muchas ganas de leer a Rachel Gibson, y mira tú por donde que me encontré hace poco en un mercadillo de segunda mano Jane juega y gana a 1 eurito, por lo que me estreno con esta autora ya que en romance actual, en cuanto a ligerezas, soy más facilona de atrapar.
    Gracias!!
    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Cristina. Veo que te gustan las históricas con chicha y las contemporáneas con humor ;-) Si la primera de Helen Hoang no te convenció, con la segunda ni lo intentes, la verdad. No creo que seas «vieja sosa» (¡¿Qué sería yo, entonces...?!), sino que a cada uno nos gusta una cosa. Yo también prefiero otro tipo de histórica, pero no le hago ascos a una buena histórica ligerita, al estilo de Loretta Chase.
      Espero que con Jane juega y gana disfrutes tanto como yo. Es cuando más parecida la encontré a Jennifer Crusie.
      De romántica contemporánea ligerita me gusta bastante Penny Reid, y le han traducido una, Se busca... que si lo encuentras a buen precio, igual te hace gracia.

      Eliminar