lunes, 18 de enero de 2021

Las mil mejores novelas románticas: Actualización 2021 (2)


A lo largo del año 2017 publiqué la lista de las mil mejores novelas románticas. Ya advertía que era solo «una» lista, y que variaban con el tiempo. Por eso la actualicé en 2019. Esta es la segunda entrega de la actualización 2021, que no entraron en ninguna de las dos versiones anteriores y que hoy sí que estarían incluidas entre las mil mejores.

 

 


262 The duke who didn’t

Courtney Milan, 2020, Wedgeford Trials #1, histórica.

La señorita Chloe Fong no tiene ni medio segundo para las tonterías. Hace tres años, le dijo a su amado de la infancia que solo la hablara cuando pensara ser serio. Jeremy Wentworth, el duque de Lansing, desapareció, pero al volver, tiene la esperanza de cortejar a Chloe, convencerla de que haga un hueco para él en su vida. Solo un detalle: le ha ocultado su auténtico nombre, su título, y el pequeño detalle de que él es dueño de toda la aldea.

Crítica, en All About Romance (en inglés). 

 


280 The unhoneymooners

Christina Lauren, 2019, contemporánea.

Comedia romántica de enemies to lovers. Olive Torres asume que tendrá que aguantar la presencia de su némesis Ethan Thomas, en la boda de su hermana Amy. Olivia se prepara mentalmente para semejante tortura, pero para lo que vino después: los novios no podrán disfrutar de su luna de miel y, en su lugar, solo Olive y Ethan puedan sustituirlos.

Crítica, en Aminoapps


 

291 Archangel’s war

Nalini Singh, 2019, Guild Hunter (El gremio de los cazadores) #12, paranormal.

Un episodio más de la historia entre Elena y el arcángel Rafael. Elena ya no tiene sus alas, pero sí nuevos poderes. Lo que ha perdido Rafael es parte de su corazón y esto le hará cambiar. Pero vamos, que siguen juntos combatiendo las fuerzas del mal, bla bla bla. Una niebla antinatural atraviesa la tierra, dejando solo silencio a su paso… Pues eso, otro episodio más en una saga paranormal, cuya sinopsis tiene más lógica si eres fan.

Crítica, en Addicted to romance (en inglés). 


 

294 You had me at hola

Alexis Daria, 2020, contemporánea.

La actriz Jasmine Lin Rodriguez a Nueva York a rodar una comedia romántica bilingüe. Se encontrará emparejada con el actor de telenovela Ashton Suárez. Con sus carreras en juego, hace falta que haya química entre ellos. Jasmine y Ashton deciden ensayar en privado, mejorando ella su español y él su inglés. Eso les llevará a compartir besos y algo más.

Crítica, en Smexy Books (en inglés). 

 


306 A prince on paper

Alyssa Cole, 2019, Reluctant Royals #3, contemporánea.

Una contemporánea ligera de cierto humor con unos royals con traumas personales y familiares. Nya Jerami, cuyo príncipe azul solo existe en sus citas virtuales, y Johan von Braustein, un príncipe que actúa como cebo para paparazzi con la finalidad de proteger a su hermano, el heredero al trono. Por esas cosas de romántica, acabarán teniendo que fingir una relación, y ya sabemos cómo acaba eso de las fake relationships.

Crítica, en Elley the Book Otter (en inglés). 

 


310 Love lettering

Kate Clayborn, 2019, women’s fiction.

Meg Mackworth no solo es hábil con la caligrafía: también pilla signos que a otros se les escapan. Se sentó frente a Reid Sutherland y su preciosa prometida, y supo que su matrimonio fracasaría. Una palabrita extra en su programa nupcial no es muy profesional. ¿Quién lo va a ver? No contaba con la obsesión de Reid por las pautas. Un año después, Reid ha localizado a Meg, quiera saber cómo supo ella que su futuro estaba a punto de implosionar.

Crítica, en The Bookish Sisters (en inglés). 

 


318 The wallflower wager

Tessa Dare, 2019, Girl Meets Duke #3, histórica. 

Una revisión del mito de la Bella y la Bestia. La Bella es lady Penelope Campion, solterona de tierno corazón, que rescata a todo animal herido que se le ponga a tiro. La Bestia es Gabriel Duke, su rico y despiadado vecino, que le dice que desmonte su refugio para animales. Ella dice que vale, pero que les encuentre hogares cálidos y cariñosos a sus criaturas. Claro, no puede ser tan difícil, ¿no?

Crítica, en About that Story (en inglés). 

 


320 Alpha night

Nalini Singh, 2020, Psy-Changeling Trilogy (Trilogía Psi-Cambiantes) #4, paranormal.

Selenka Durev, lobo alfa de su manada, se enfrentará a cualquiera que amenace a su manada. Un simposio de nivel internacional supone una pesadilla de seguridad. Ethan Night, un Flecha que no lo es, leal solo a sí mismo, formará parte de la seguridad del simposio, mientras se guarda sus motivos ocultos en relación con el asesino y ávido de poder Consortium.

Crítica, en Addicted to Romance (en inglés). 

 


345 Piso para dos

The flatshare, Beth O’Leary, 2019, contemporánea.

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. ¿Solución? Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Se comunican mediante notas. Se supone que es una comedia romántica, aunque no todo el mundo le ha visto la gracia.

Crítica, en A la cama con… un libro

 


355 Whiteout

Adriana Anders, 2019, Survival Instincts #1, suspense.

Angel Smith está preparada a ir a la Antártida por segunda vez. Pero en lo que iba a ser su último día, la estación de investigación es atacada. Ella y el glaciólogo Ford Cooper, a duras penas consiguen escapar con vida… solo para darse cuenta de que en un lugar tan remoto, no hay sitio a donde ir. Aislados en mitad de un largo y helado invierno y perseguidos, lucharán por sobrevivir en el lugar más hermoso e inhóspito de la Tierra.

Crítica, aquí

 


362 Archangel’s sun

Nalini Singh, 2020, Guild Hunter (El gremio de los cazadores) #13 [cronológico], paranormal.

Puede que el Arcángel de la Muerte y el Arcángel de la Enfermedad ya no estén, pero su legado de maldad persiste, especialmente en África. Le corresponde a Titus, arcángel de este vasto continente, detener la amenaza, pero no puede hacerlo solo. No queda nadie, salvo la Colibrí, vieja y poderosa, con la mente rota. Ambos deberán alzarse contra la marea de muerte al descubrir el último y terrible regalo que dejó tras sí el Arcángel del Deseo.

Crítica, en The Good, the Bad and the Unread (en inglés). 

 


363 Hasta que el infierno nos separe

You deserve each other, Sarah Hogle, 2020, contemporánea.

Comedia romántica sobre dos prometidos, Naomi y Nicholas, que ya no se soportan: todo es una fachada para presumir en Instagram. Como ninguno quiere romper el compromiso, por no hacerse cargo de los gastos, empezarán una lucha delirante en la que ambos se sabotean y emplean toda la artillería emocional que tienen a su alcance hasta convertirse en enemigos íntimos.

Crítica, en Vorágine Interna

 


365 Polaris rising

Jessie Mihalik, 2019, Consortium Rebellion #1, ciencia ficción.

Una space opera aventurera y sexi sobre una princesa espacial a la fuga, Ada von Hasenberg. Para no ser peón político en un matrimonio que no desea, huye. Ada elude a las fuerzas de su padre durante dos años, pero acaban atrapándola y arrojándola a una celda con Marcus Loch, el Diablo de Fornax Zero. Ada y Marcus forjarán una alianza improbable, con el peligro que lleva andar en tratos con el Diablo…

Crítica, aquí

 


366 La vida invisible de Addie LaRue

The invisible life of Addie LaRue, V. E. Schwab, 2020, ciencia ficción.

Addie entrega su alma a cambio de la inmortalidad; pero hay un lado malo: el diablo le quita la posibilidad de ser recordada. La única constante en su vida será Luc, el oscuro demonio que la visita cada año en el aniversario de su trato. Un día, Addie conoce a Henry Strauss, alguien que la recuerda cuando nadie más lo ha hecho durante trescientos años. No estoy segura de que el final sea feliz, pero ha gustado mucho en la blogosfera romántica.

Crítica, en Smexy Books (en inglés). 

 


368 Sweet dreams

Kristen Ashley, 2012, Colorado Mountain #2, contemporánea.

Después de dejar a su infiel marido, Lauren Grahame se reinventa como camarera en Carnal, Colorado, un lugar perdido en ninguna parte. Algo sin pretensiones, hasta que por la puerta entra Tatum Jackson. Jamás había visto a un tipo tan guapo, con tanto músculo y mucha actitud. Pero cuando él la insulta, Lauren no quiere tener nada que ver con él. La lástima es que él sea copropietario del chiringuito.

Crítica, en Kaetrin’s Musings (en inglés). 

 


382 Long shot

Kennedy Ryan, 2018, Hoops #1, contemporánea.

Un novelón que te atrapa. No puedes dejar de leerla, a ver cómo logran su final feliz August, jugador profesional de baloncesto, e Iris, esposa de otro. Y eso que este dramón toca temas muy dolorosos: violencia doméstica, desapego parental, embarazo no deseado, violación e incluso las lesiones como amenaza del deportista profesional… Ahí es nada. La vida perra: muerde antes que ladra.

Crítica, aquí


 

387 A touch of stone and snow

Milla Vane, 2020, Gathering of Dragons #2, fantasía.

La segunda entrega de la serie es un romance de carretera con mucha teología fantasiosa. A Lizzan la exiliaron, acusada de cobarde y desertora. Mientras vaga como mercenaria, se reencuentra con Aerax, el príncipe bastardo de Koth, el hombre que la envió al exilio. Amigos de la infancia, ahora separados, Lizzan y Aerax deben encontrar una manera de superar sus dolorosos pasados. O no habrá futuro para los reinos occidentales…

Crítica, aquí

 


389 The kingmaker

Kennedy Ryan, 2019, All The King’s Men #1, contemporánea.

La química entre el Maxim Cade y la medio apache Lennix Hunter es intensa e inmediata. Él le oculta quien es, porque su apellido representa todo lo que Lennix odia. Una de esas novelas de combate, sobre lo malos que son los capitalistas racistas y la industria del petróleo. Muy adecuado si lo tuyo son las novelas cargadas de temas políticos y sociales, desde una perspectiva izquierdista. Ahora, es Kennedy Ryan, siempre merece la pena.

Crítica, aquí

 


407 Hambre de ti

No rest for the wicked, Kresley Cole, 2006, Immortals After Dark (Los inmortales de la oscuridad) #2, paranormal.

Desde que sus hermanos lo convirtieron en vampiro en contra de su voluntad, Sebastian Wroth ha vivido aislado y consumido por el rencor. Su vida no tiene ya ningún sentido, y su único y verdadero anhelo es morir… hasta que Kaderin, una exquisita valquiria, entra en su castillo con la intención de asesinarlo.

Crítica, en El rincón de la novela romántica

 


408 Mister O

Lauren Blakely, 2016, Big Rock #2, contemporánea.

Nick, «Señor O», es un chulito que solo aspira a que sus parejas griten «Oh, Dios, eso es bueno» en la cama. Se esfuerza por ser el mejor amante del mundo. El problema se le plantea cuando Harper, la hermana de su mejor amigo, le pide que le enseñe a seducir a un hombre. Descubrirá que la dulce y sexi Harper tiene una mente tan sucia como la de Nick. Empiezan en el dormitorio, y acabarán deseando encontrarse también fuera de la cama.

Crítica, en Read All the Romance (en inglés). 

 * Románticas a su manera *

En esta sección tenemos hoy una de esas novelas que en sí no es romántica pero que ha sido comentada por blogs y páginas de romántica. Por eso creo que puede interesar al lector romántico medio.



Criadas y señoras (The help, 2009) una novela de Kathryn Stockett ambientada en los años sesenta que se hizo famosa al menos aquí por la película que hicieron. 

El sur de EE. UU, blancos y negros, en fin, os hacéis a la idea; lo novedoso, quizá, es que se retrata a esa sociedad desde una perspectiva femenina. 

El libro no lo he leído, la película sí que la vi, con una fantástica Viola Davis, ¡me encanta esta actriz!

 

Para que estas 20 se cuelen en la lista, otras 20 novelas tienen que salir de ella.

👎 Así que ya no estarían dentro de las 1.000 mejores novelas románticas 👎

[LMNR 589] Theresa Weir: Cool shade (1998)

[LMNR 704] Elizabeth Boyle: Brazen angel (1997)

[ACT 2019 884] Ruth Wind: Meant to be married (1998)

[ACT 2019 888] Anne Stuart: Ruthless / Tras la mascara (2010)

[LMNR 591] Katherine Sutcliffe: Darkling I listen (2001)

[LMNR 498] Connie Brockway: Bridal favors (2002)

[LMNR 588] Jayne Ann Krentz: Sweet starfire (1986)

[LMNR 719] Susan Johnson: Outlaw (1993)

[LMNR 718] Rachel Vincent: Menagerie (2015)

[LMNR 602] Mary Balogh: A promise of spring (1990)

[LMNR 504] Penelope Williams: The passions of Emma / Pasión prohibida (1997)

[LMNR 506] Kathleen Gilles Seidel: Till the stars fall (1994)

[LMNR 507] Jennifer Crusie: Tell me lies / Miénteme (1998)

[LMNR 728] Nora Roberts: Heart of the sea / Corazón del mar (2000)

[ACT 2019 900] Julie Anne Long: First time at Firelight Falls (2018)

[ACT 2019 981] Alexis Daria: Dance all night (2018)

[ACT 2019 963] Rose Lerner: «Promised land» en la antología Hamilton’s battalion (2017)

[ACT 2019 877] Betina Krahn: Make me yours (2009)

[ACT 701] Theresa Romain: Secrets of a scandalous heriress (2015)

[LMNR 508] Deborah Simmons: The gentleman thief / Ladrón y caballero (2000)

 

Por si alguien siente irreprimibles ganas de compartir algo:

¿Habéis leído alguna, todas, ninguna?

¿Está vuestra novela favorita en este tramo de la lista?

¿Y una que no os gustase nada?

¿Creéis que alguno de estos títulos no debería estar aquí porque no os parece novela romántica?

 

… O cualquier otro comentario que queráis hacer, claro.

 

Como siempre si hay algún error, por ejemplo que esté traducida alguna y yo no lo sepa, agradezco que se indique.

 

←(1) 50-261                   (3) 409 - 582 →                 

2 comentarios:

  1. Yo sí lei "Criadas y Señoras" y me encantó. Es una novela a tres voces, la de Skeeter, una joven blanca que quiere convertirse en escritora y la de dos criadas negras sobre cuyas experiencias sirviendo a los blancos quiere escribir. Con la lucha por los derechos civiles de fondo es una novela estupenda, aunque de romántica no tiene nada.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    El de Tessa Dare, una de las pocas que estoy leyendo en inglés ;)
    Pero tomo buena nota del de la señora Milan, que me gustan sus historias inusuales
    Mil gracias por la lista, quien tuviera tiempo para leerlos todos ;)
    Besotes

    ResponderEliminar