miércoles, 13 de enero de 2021

Crítica: “Hard target”, de Pamela Clare


Qué duro es ser mujer en según qué sitios



DATOS GENERALES

Título original: Hard Target

Subgénero: suspense 

Fecha de publicación original en inglés: abril de 2019

Parte de una serie: Cobra Elite #1

Páginas: 284

 

NO TRADUCIDA EN ESPAÑA


SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Derek Tower se ha pasado la vida en guerra, primero como un boina verde y luego como propietario de una empresa de operaciones encubiertas (black op), Cobra International Security. Cuando un senador estadounidense de alto rango le pide a Cobra que proteja a su hija, una comadrona voluntaria en Afganistán, el instinto de Derek le dice que no acepte el encargo del senador. Lo último que quiere es cuidar de una trabajadora humanitaria. Pero Jenna no es un encargo más, es también la hermana menor de su mejor amigo, el hombre que murió interponiéndose frente a las balas destinadas a él. De ninguna forma puede Derek rechazarlo.

Jenna Hamilton no necesita un guardaespaldas, especialmente no uno alquilado por su controlador padre. Conocía los riesgos cuando firmó para trabajar en el Afganistán rural, y el hospital ya cuenta con vigilantes armados. Tampoco necesita la distracción de un agente grande y melancólico merodeando, aunque él sea el mejor amigo de su difunto hermano, y sexi que te mueres. En lo que a ella respecta, puede coger su Humvee y conducir en dirección al anochecer. Y no, sus hormonas no tienen nada que decirle para que ella cambie de opinión.

Desde el momento en que sus botas pisaron Afganistán, Derek hará todo lo posible por ganarse a Jenna, haciéndose pasar por su hermano de manera que los dos puedan pasar tiempo juntos. Solo que lo que él siente por ella es del todo menos fraternal. Momentos robados les lleva a besos secretos, y a una atracción sexual innegable que los sacude a los dos hasta lo más íntimo. Pero se han puesto en marcha cosas de las que no pueden escapar. Cuando un despiadado señor de la guerra se fija en Jenna, Derek hará lo que haga falta por mantenerla viva, aunque le cueste su corazón, o su vida.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No. Estaría si acaso dentro de las veinte mil mejores, por aquello de que en TBQ’s Book Palace tuvo la mejor puntuación. Con las novelas de suspense, es difícil encontrar blogs especializados. En las páginas habituales de romántica no les hacen mucho caso. De vez en cuando comentan alguna, pero normalmente se centran en histórica y contemporánea.

CRÍTICA

Como me lo pasé tan bien leyendo la serie I-Team de Pamela Clare, me apunté esta serie de suspense romántico o contemporánea, llamada Cobra Elite, para leer sus libros tan pronto como pudiera hacerme con ella a un precio razonable.

La historia me ha convencido, hasta el punto de que deseo ir comprando poco a poco las distintas entregas. Creo que ya van por el libro quinto, que salió en agosto de 2020, cinco en dos años.

Tenemos a Derek Tower, un tipo al que hemos visto algunos libros del equipo I-Team. Esta es un spin-off de esa serie. Antiguo boina verde, ahora dirige, con Javier Corbray (el héroe de Striking distance, Acoso mortal, 2013) una empresa de seguridad de esas que se dedica a hacer operaciones encubiertas, muchas veces por cuenta del gobierno estadounidense. Son cosas de tener algunas cosas de defensa nacional privatizadas.

Derek es un tipo duro que en el combate ha encontrado su sentido de la vida. No tiene nada más, ya que sus antecedentes familiares son bastante malos.

Tuvo un amigo que murió por salvarle a él. Y ahora, Jenna, la hermana de aquel difunto, se encuentra en Afganistán, como trabajadora voluntaria de una oenegé, ayudando a formar comadronas y echando una mano en un hospital.

Está en un entorno realmente peligroso, hasta el punto de que la clínica está protegida por seguridad local. El padre de Jenna quiere que Derek vaya y se la traiga de vuelta a EE. UU., quiera ella o no. Derek no se compromete a usar la fuerza para llevarla de vuelta a casa, pero intentará convencerla de la forma que sea.

Estos dos, Derek y Jenna, en cuanto se conocen se sienten atraídos el uno por el otro. 

Ahora, lo de volverse a casa, Jenna tiene claro que no, y menos por complacer a su padre, con quien no se lleva bien en absoluto. Su lugar está ahí, dedicándose a su trabajo, a lo que a ella le gusta.

Derek lo entiende. No obstante, cuanto más se une a ella, peor se siente. Nadie mejor que él para comprender el peligro en el que está la joven.

Y es que Afganistán es uno de los peores estados del mundo para ser mujer. Numerosas páginas web nos informan de ello, aquí os dejo un enlace, por si alguien quiere saberlo. No es cosa que se invente Clare.

Jenna hace lo que puede para que las mujeres tengan una mínima salud como embarazadas, y lo hace pese a que eso le obliga a adoptar las costumbres del lugar de las que lo de llevar cubierto el pelo todo el rato es lo de menos. Solo gracias a que Derek se hace pasar por su hermanastro, podrán estos dos simplemente hablar.

Como esto es novela romántica, aprovecharán los momentos para enamorarse, besarse y hacer lo que haga falta. Le da un toque extraño, un peligro añadido en una sociedad opresiva, mucho, para la mujer. Tres cuartas partes del libro se desarrollan en ese país, entre peligros varios para ella y para Derek, de los que más o menos consiguen salir.

Ha sido una novela que me ha gustado mucho, he disfrutado con el desarrollo del enamoramiento y la pasión entre estos dos. La parte sexi es estupenda, ¡qué buena es Pamela Clare en estas cosas!

Tiene su poquito de misterio y suspense, puesto que Jenna será amenazada en un momento determinado, y no sabes muy bien por dónde van los tiros, por qué de repente ella se ha convertido en objetivo de un señor de la guerra.

Yo creo que el punto de distinción, el valor añadido de esta novela es precisamente lo que a veces se te puede hacer durillo: las condiciones de la mujer en Afganistán. Nada que te resulte muy gore, pero sí que te hace avergonzarte un poco, preguntarte si no estaremos perdiendo el tiempo en Occidente, dedicando nuestros siempre limitados esfuerzos a causas menores, como los micromachismos, en lugar de dedicarnos a echar una mano a mujeres de todo el mundo para que tengan lo más esencial, incluidas aquellas que vienen a vivir entre nosotros y padecen estas limitaciones dentro de nuestras propias ciudades.

La leí bastante rápido y me ha dejado con ganas de seguir leyendo las siguientes novelas de la serie. Me animó a releer, rápidamente, la novela de Holly y Nick, Dead by midnight (2015) porque ambos aparecen en este Hard target.  

Ha sido un reencuentro estupendo. Ya siento que dejaran a medias la traducción de la serie I-Team porque si te gusta el suspense romántico, es de esas series que engancha. De esta otra, Cobra Elite, ya veo que ni está ni se la espera.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten del suspense romántico apasionado en un lugar inusual.

Otras críticas de la novela:

De esta novela no he encontrado críticas en español.

En inglés, TBQ’s Book Palace le da 5 estrellas

Sinfully wicked, 5 estrellas

En Smash Words tiene una media de 5/5

All About Romance, B-

Books of my heart, 4 corazones

Under the covers, 4 estrellas

6 comentarios:

  1. Ay, qué ganas de leerla! La tengo desde que salió pero no he querido leerla hasta que no termine con el I-Team, del que aún me faltan dos libros por leer. Me pondré prontito porque tengo muy fresco el de Holly y porque tu estupenda reseña me ha puesto los dientes largos.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, la serie del I-Team me gustó de cabo a rabo. Incluso me pareció que en algunos momentos iba ganando, ¡la novela de Holly es estupenda! Lo normal en las series es que vayan decayendo. Con esta no. Ya me contarás qué te parece. De momento solo he leído esta, porque el suspense romántico ya se sabe que suele ser un poco carillo, pero poco a poco creo que la iré leyendo este año.

      Eliminar
  2. Tengo que retomar a esta autora, he leído las que han traducido, pero fue esperando a ver si alguna editorial se animara, viendo que no... toca leer en inglés.
    Me sigue costando demasiado y por eso me refreno. Pero visto lo visto ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, si la romántica en general la traducen de aquella manera, ya cuando es específicamente suspense romántico, ni te digo.
      Si no traducen a Sandra Brown más que de ciento en viento, como para pedirles Pamela Clare, o las que les quedan de Suzanne Brockmann, o cosas como Adriana Anders o Rachel Grant... Nada, en suspense romántico he aceptado que no me queda otra que leer en inglés.

      Eliminar
  3. Gracias a ti he descubierto la serie "I-team" y ahora esta de los "Cobra Elite". Magníficas. Pero la novela de Holly y Nick que mencionas en el post ¿sería "Dead by midnight" como dices (que es mas bien coral) o la suya propia," Seduction Game?" ...
    Por cierto, me encanta leerte en todos los subgéneros pero el suspense romántico me puede. Eres mi mejor referencia desde que te he descubierto, GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay un error en mi post y efectivamente me refería a la suya, Seduction game, y no la otra. No lo recuerdo, pero creo que fue así.
      Me alegra lo que dices de servir de referencia. Soy también muy fan del suspense romántico, y es problemático descubrir cosas buenas. Las páginas web de romántica no lo trabajan mucho. Y las páginas de novela negra dejan de lado a la rosa, así que están ahí un poco en tierra de nadie.
      Encima, son libros un poco más caros que la media, lo que me echa para atrás para descubrir novelistas en este subgénero.
      Así que, aunque me da un poco de pudor, entiendo que mi blog pueda servir de referencia en ese subgénero. Realmente, la competencia es poca.
      Gracias por tus palabras.

      Eliminar