En el mes de
marzo, la autora del Reto RITA es Julie Garwood.
De esta autora
he leído y comentado, sin mucho entusiasmo, algunas de sus novelas históricas.
No es de mi estilo, muy ligera, anacrónica, aburridilla, en suma.
Sus maromos
suelen estar bien, pero las muchachas son muy Mary Sues, bastante botarates,
más de una sílfides con ojos violetas y además totalmente inconscientes de lo
guapísimas que son. Cargantes.
En cambio, sus
novelas de suspense sí que me han gustado.
Garwood tiene,
según Fiction Data Base, 37 novelas publicadas. Empezó con
romances históricos, Gentle warrior (Amor
y venganza, 1985), y el último, Shadow
music (La música de las sombras, 2008). Luego, en el año 2000, publicó la
primera de suspense, Heartbreaker (Romperé
tu corazón), y siguió con este género hasta 2017, que es cuando salió Wired, la n.º 13 de Buchanan-Renard, no
traducida en España, según leo en El rincón de la novela romántica, que se han quedado en Fire and ice (Hielo y fuego, 2009), que
es la 7.ª de la serie.
No descarto
que haya lectores a los que le pase justo lo contrario: que adoren las novelas
históricas de Garwood y aborrezcan las contemporáneas.
Por casa tengo
un par de estas de suspense, una la he leído para el Reto y otra la comento ya otro mes.
Ninguna de ellas es con las que ganó o fue finalista a los RITA:
El premio RITA
a la mejor novela histórica lo obtuvo con The Bride / La novia rebelde (7/1989), a la que yo le di ⭐⭐ y consideré
«manifiestamente mejorable». Mercy / Compasión (9/2001) fue
finalista en la categoría de suspense romántico y la tengo apuntada para leerla
en cuanto pueda, ya que las dos que he leído de la serie Buchanan-Renard me han gustado.
Es curioso,
en 2013, ante el aburrimiento que me causaban sus novelas históricas, me juré no volver a leer ni una sola «escocesada»
más de la Garwood, cosa que no cumplí. Puse en marcha el blog y lo empecé con
el Desafío AAR, de leer y comentar las cien mejores novelas, según la lista de
All About Romance de 2013. Como en esa lista había varias de la Garwood, me
obligué a leerlas, con el resultado obvio. Básicamente, diría: ¿históricas de Garwood? Mñé, allá tú.
En
un sentido contrario, Sin descanso me
tuvo tan en vilo de principio a fin que me propuse leer más novelas suyas de suspense.
No cumplí mi propósito. Hasta llegar a febrero de 2021. Me he releído las dos
novelas de suspense que tenía por casa, para escoger una de cara al Reto RITA
de marzo. Era casi como leerlas de nuevo, porque no me acordaba de nada de
ellas.
Romperé
tu corazón
Título
original: Heartbreaker
Fecha: 7/2000
Páginas: 520
Parte de una
serie: Buchanan-Renard (Buchanan) #1
1.ª edición
en España
Traductor: Martín
Rodríguez-Courel Ginzo
Publicación: 10/2004,
B (Ediciones B)
Rústica, 384 págs.
Colección: Seda
Sinopsis
(en La casa del libro)
«Perdóneme, padre, porque voy a pecar...»
En la silenciosa penumbra del
confesionario, el padre Tom escucha una declaración provocadora... Un
desconocido le confiesa su plan para el asesinato que piensa cometer, atrayendo
al sacerdote hacia un escabroso juego al revelarle la identidad de su próxima víctima:
la hermana del propio sacerdote, Laurant.
En una frenética carrera por protegerla, Tom recurre a su mejor amigo, el agente federal Nick Buchanan, para que persiga a la alimaña que acecha a Laurant. A partir del momento en que se conocen, la electrizante atracción que surge entre Laurant y Nick aumentará en la misma medida en que lo hace el peligro... y cualquier movimiento en falso puede acabar con todo cuanto les importa a ambos.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la
novela romántica”?
Actualmente está más o menos entre las cinco mil mejores. Tuvo crítica de DIK A en All About Romance, entró la 7 en la lista de Geeky Myths de mejor suspense romántico y en cierta ocasión en que hicieron una encuesta entre los lectores de AAR, estuvo como la favorita de dos de ellos.
Crítica
Esta es la
primera novela de suspense romántico que publicó la Garwood, y tengo la
impresión de que aún estaba intentando equilibrar el misterio con el romance,
así que su lectura puede resultar irregular.
Empieza más
bien lento, presentándote al asesino confesándose con el padre Tom y advirtiéndole
que ya ha matado y va a volver a matar, esta vez, a su hermana Laurant.
Tom se
preocupa muchísimo, lo cual es lógico. Recurrirá a su amigo Nick, que trabaja
en el FBI, y que es como un hermano porque Tom se crio con la familia de Nick,
los Buchanan que dan nombre a la serie.
Por
sorprendente que parezca, a pesar de esa relación, Nick y Laurant no se
conocían, porque ella fue educada en Europa, en concreto en un internado suizo,
y ha vivido en París hasta que se vino a EE. UU., a una ciudad pequeña del Medio
Oeste, donde quiere vivir tranquila, principalmente ayudando a los demás y con
la ilusión de abrir una tiendecita en la plaza del pueblo.
Ahora, en cuanto se ven, hay algo en el otro que le llama la atención. El conflicto aquí es más bien interno:
1) Laurant es la hermana de su mejor amigo;
2) él no se ve viviendo en un sitio pequeño y ella no quiere ir a otro sitio;
3) él está ahí para protegerla, no es
que sea una misión, pero sí que es trabajo.
Llegará un
momento de una escena un poco ridícula y graciosa, en la que Laurant le
persigue y Nick se resiste cual virgen victoriana.
En conjunto
Nick es uno de esos héroes «de la ley» que me suelen gustar. Laurant es algo
más difícil porque recuerda demasiado a esas heroínas atolondradas y algo ñoñas
que encuentro en las novelas históricas de la Garwood, esas que son preciosas
pero son totalmente inconscientes de su belleza y atractivo.
La parte de
suspense te lleva demasiadas veces (para mi gusto) a la mente del asesino, y es
de lo más perturbador. La identidad del malote la sospechaba, o sea que
sorpresa no hubo, pero no sé si es porque me quedaba en el inconsciente
recuerdo de la primera vez que la leí. Hay algún red herring bastante obvio.
Ahora, hay un
giro final que no me esperaba ni de lejos y me hizo ver todo lo anterior de la
novela desde otra perspectiva. Y ya sabéis lo mucho que nos gusta a los fans
del género negro que nos sorprendan.
La parte
erótica y la romántica están bien desarrolladas, como es propio de una autora
que ya llevaba quince años fogueándose en la romántica histórica. Pero tampoco
hay ninguna escena o algo que sobresalga en el planteamiento.
El estilo es
moroso al principio, la puedes coger y dejar sin problemas. Luego empieza a
acelerar y ya no puedes parar hasta el final.
Hay mucho
secundario interesante. Sobresale Noah, compañero de Nick en el FBI; aparece
también en Sin descanso y es de esos personajes con los que te quedas porque te caen fenomenal. Estoy deseando leer
su libro.
Si quieres una
de suspense romántico que te entretenga, aunque no se te quede luego en la
cabeza, es una buena opción. Tiene sus momentos de acción, su intriga, a veces
algo de humor al estilo de la Garwood, o sea a veces suena simple, incluso
infantil, pero de vez en cuando te hace sonreír.
La leí en
español y la traducción no es muy fina. Estaba leyendo y notaba que el
traductor era varón, que no pillaba el aire que tiene que tener una de suspense
romántico. Aparte de eso, había alguna metedura de pata como traducir carpet por «carpeta» cuando se refería a
la alfombra, un falso cognado (o falso amigo) de libro. Ya sé que en algunos
países de Sudamérica le llaman carpeta a algunos tapetes, ¡pero esto estaba en
el suelo…!
Valoración: buena, 3
La recomendaría a: los amantes del suspense romántico sin
demasiadas exigencias.
Otras críticas de la novela
Dos críticas en
El rincón de la novela romántica, positivas. La primera dice que lo mejor del
libro son los diálogos entre Tom y Noah.
En
e-Románticos, la crítica también es positiva.
El Blog deLujo, en cambio, la pone a parir, pero de forma bastante divertida. «Pasada de
moda» es lo menos que le dice, y no lo recomienda salvo que seas
forofa del género o de la autora.
Paso a las
críticas en inglés.
All About Romance, DIK A.
A Bookaholic’s Review, 3 estrellas.
Mrs. Giggles, 3 Oogies.
Me ha hecho gracia eso de "que te entretenga, aunque no se te quede en la cabeza" porque eso es justo lo que me pasa. Tengo la idea general de que me gustó, y me acuerdo de la escena del confesionario pero poco más.
ResponderEliminarY a veces no necesitamos más, ¿no?
EliminarHola!!ç
ResponderEliminarPue me pasa lo mismo con esta señora, dos o tres que he leído de ella históricos y no me han gustado nada así que opté por leer alguno de esta serie y como me daban todos un poco igual, seguí la recomendación de una amiga y me lancé a por el segundo, Mercy, que comentas que estuvo finalista (a mí tan bueno no me ha parecido) pero como el que has leído tú, entretiene y, aunque el suspense para mí es más policíaco, coincide un poquito con esas tres premisas que comentas. Y el final, siendo trepidante como es y lo mejor de la novela, en cuanto a la pareja un poco novelesco jajaja
Pero bueno, creo que me animaré a leer alguno más porque me ha gustado más de lo que esperaba y este tiene muy buena pinta
También he conocido a Noah y sí, pinta muuuy bien
Un besote
Yo intentaré leer el de Mercy (Compasión) y el de Noah, porque ya veo que no solo yo le encuentro atractivo.
EliminarOsea que Noah tiene libro, me pueden decir cual es por favor.
ResponderEliminarSí, te cuento. La historia de Noah Clayborne es Shadow dance (Danza de sombras, 2007), Buchanan-Renard n.º 6.
Eliminar