viernes, 26 de marzo de 2021

Crítica: "El juego de la inocencia", de Marisa Sicilia

  

Erotismo histórico un poco morboso


 

EL JUEGO DE LA INOCENCIA

 

Por MARISA SICILIA Fecha: febrero de 2014

 

Una fría seducción que acaba llevándote donde no querrías estar nunca.

A un autor favorito, le compro los libros sin mirar, con lo que, en las inmortales palabras de Forrest, es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar.

Aquí tenemos una historia ambientada en 1789. El egocéntrico Louis de Argenteuil, aristócrata del Antiguo Régimen, se centra en sus placeres y llevar el look perfecto. El parné no le da para tanto como gasta.

Irritado contra su tío por estas cuestiones monetarias, planea vengarse seduciendo a su prometida (de su tío, no de él), Hélène Villiers, pobre pero de buena familia, educada en un convento. Eso sí, el himen ha de quedar intacto, lo cual exige cierta imaginación y variedad.

Lo calculado de la seducción me recordó un poco a aquel canalla de La mujer cautiva, pero evidentemente la imagen que se me venía a la cabeza es la de Malkovich, atormentando sin remedio a la virtuosa Madame de Tourvel.

Para llegar a su final feliz, Louis y Hélène han de cambiar y madurar, gracias en parte a la relación que desarrollan.

Como es erótica, tendrás unas cuantas escenas fenomenalmente contadas. Así es cómo hay que relatar el erotismo en nuestro idioma.

Me alucina que esto sea una primera novela. Me parece más redonda que La dama del paso. Más reducida en argumento y personajes, a los que coloca en un momento muy concreto de la historia, acaba siendo un delicado palacete rococó cuyos oropeles encubren un material humano muy pobre.

La historia me atrapó. Cuando dejaba de leer, seguía pensando en este Valmont de medio pelo, mira que es un impresentable y no podía quitármelo de la cabeza. ¿Ella? Una pavisosa, y sin embargo, ¡cuán apasionadamente ama!

La novela capaz de hacer eso tiene algo especial, le da un punto extra.

Lo que menos me convence es esa manía tan hispana de acumular adjetivos por tríos, o cuartetos. Por otro lado, los nombres de la realeza se traducen, así que me choca leer Louis XVI o Marie Antoinette.

Qué penita que me queden menos bombones marca Sicilia.

Mi experiencia: notable, 4 estrellas.

 

(Versión que puedes encontrar en librerías)

Editorial: B de Bolsillo (Ediciones B) (16 marzo 2016)

Idioma: Español

Tapa blanda: 352 páginas

ISBN13: 978-8490702031

Yo lo he leído en formato Kindle (30-4-2015, Editor: Selecta), pero a día de hoy no está disponible.

P.D.: Si queréis un clásico de amor y seducción, la novela epistolar de Choderlos de Laclos (Las amistades peligrosas, 1782) es bastante asequible. También puedes conocer la historia viendo una adaptación cinematográfica, que hay varias. Las dos que yo he visto cuentan con directores de tronío, Stephen Frears (1988) y Milos Forman (1989). Ahora, si queréis ver una, yo os recomiendo la primera, la que tiene a Malkovich, Pfeiffer, más Uma y Keanu.

La otra es un entretenimiento más flojito, y es que por muy encantadora que resulte Annette Bening, es un peso ligero frente a la inmensa Glenn Close.

Otrosí digo, no puedes ponerle la cara de Mr. Darcy a Valmont. Nope.

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo leí hace tanto que poco recuerdo, pero sí que él no era fácil de querer, por decirlo suavemente ;)
    Ahora me han entrado ganas de releerlo jajajaj
    Pues como quien no quiere la cosa, creo que conocí a Colin Firth en Valmont, tan jovencito él...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, es muy difícil apreciar a este impresentable. Por eso me parece prodigioso por parte de la autora que aún así, te haga tilín.
      Yo también debí conocerlo en Valmont (1989), porque es película anterior a Orgullo y prejuicio (1995), pero no me dejó huella. Mi primer recuerdo de Colin Firth es con la camisa mojada, me temo.

      Eliminar
  2. Anda! Jajaja... La de veces que me he acordado yo de ese..., ese..., ese tiparraco 🤐 desde que leí la novela hace años. Lo gracioso es que al final se hizo conmigo, será posible? Tengo que darle un repaso porque seguro que sería por algo coherente. A mí también me gustó más que La dama del paso y me sorprendió.
    Yo también prefiero la adaptación cinematográfica de Frears. Para mi gusto, las actuaciones son insuperables y tiene una tensión que a la otra adaptación creo que le falta. Es verdad, Malkovich es a Valmont como Firth es a Mr. Darcy. 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy sinvergüenza, ¿verdad? Pero como digo más arriba, que con semejante mimbre salga este estupendo cesto es fabuloso.
      Sí, es que la de Frears era impresionante. No lo había pensado pero sí, me parece certera tu comparación: Malkovich/Valmont como Firth/Darcy. Es de esos personajes literarios que ya no puedes ver con otra cara. Como Bogart/Spade o Leigh/Scarlett, por ejemplo.

      Eliminar
  3. Yo solo he visto la película de Malkovich, y me pareció estupenda. Todavía no he leído nada de Marisa Sicilia, así que me voy a apuntar esta novela que tiene pintaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te gusta, porque es una autora que a mí me resulta estupenda. Puedes probar también París puede esperar está ahora a 0,00 € en kindle (Amazon); así conoces algo de su estilo, aunque sea una novela corta un poco diferente, ambientada en tiempo de pandemia y a mi esto me incomodó un poco.
      Mi favorita de todas las suyas (hasta la fecha) es Nadina, o la atracción del vacío, un lujo.
      Pero vamos, que más o menos, todo lo que voy leyendo de ella me gusta.

      Eliminar