lunes, 1 de marzo de 2021

Las mil mejores novelas románticas: Actualización 2021 (8)


A lo largo del año 2017 publiqué la lista de las mil mejores novelas románticas. Ya advertía que era solo «una» lista, y que variaban con el tiempo. Por eso la actualicé en 2019. Esta es la octava entrega de la actualización 2021, con las novelas que no entraron en ninguna de las dos versiones anteriores y que hoy sí que estarían incluidas entre las mil mejores.

 

834 Hold on

Kristen Ashley, 2015, ‘Burg #6, contemporánea.

Desde que era joven, Cher Rivers supo que no era el tipo de chica que conseguía lo que quería. Enamorada durante años de Garrett “Merry” Merrick, Cher trabajó duro para tenerlo en su vida de la única manera que podía, sabiendo que estaba enamorado de otra mujer. Garrett asume que el amor de su vida fue aquella de la que se divorció. Hasta que, una noche, las cosas cambian entre Cher y Garrett

Crítica, en Dirty Girl Romance (en inglés). 

 

835 Bite me

Shelly Laurenston, 2014, Pride #9, paranormal.

Livy Kowalski no tiene tiempo para idiotas. Cuando te transformas en un ratel, superar los contratiempos de la vida es una habilidad finamente perfeccionada. Hasta que se queda atrapada albergando a su primo loco y lidiando con la muerte de su padre. Vic Barinov encuentra a Livy devorando su alijo de miel y poniendo pegajoso el control remoto del televisor. Eso enfurece sus instintos animales, pero tendrá que cortejarla a gran velocidad: se está desatando el infierno.

Crítica, en Smexy Books (en inglés). 

 

862 Mi adorable bribona

A loving scoundrel, Johanna Lindsey, 2004, The Malory-Anderson Saga (Los Malory) #7, histórica.

Cuando Danny, una joven que creció en las calles de Londres sin ningún recuerdo de su familia es expulsada de su banda por ayudar a Jeremy Malory, exige a éste que le dé un trabajo. Cautivado por su belleza y su valor, Jeremy la contrata como criada. Poco a poco Danny se va transformando en una dama, y aunque se siente atraída por Jeremy, no quiere ceder porque sabe que él no estará dispuesto a casarse con ella…

Crítica, aquí

 


866 Ahora que lo dices

Now that you mention it, Kristan Higgins, 2017, women’s fiction.

Cuando Nora Stuart siente que su vida se agrieta, solo hay un sitio adonde ir: a casa. Pero la pequeña comunidad de Maine que dejó hace quince años no la recibe con los brazos abiertos. En cada esquina se topa con alguien que la culpa de algo sucedido hace años en el pequeño pueblo de la isla Scupper. Su madre, una isleña dura, siempre ha sido alguien distante; su hermana, una chica rebelde, ahora está en la cárcel y, por eso, no puede ocuparse de su joven hija.

Crítica, en El rincón de la novela romántica

 

877 Slippery creatures

KJ Charles, 2020, The Will Darling Adventures #1, histórica.

Will Darling regresó de la Gran Guerra con algunas cicatrices, muchas medallas y sin idea de qué hacer a continuación. Heredar la caótica librería de segunda mano de su tío es una bendición... hasta que visitantes extraños comienzan a amenazar. Kim Secretan, encantador, culto y extrañamente atractivo, le ofrecerá su ayuda. Mientras Kim y Will intentan encontrar respuestas y superar los problemas, el deseo mutuo crece junto con el peligro.

Crítica, en That’s What I’m Talking About (en inglés). 

 

891 A beastly kind of earl

Mia Vincy, 2019, Chronological Longhope Abbey #1 / Longhope Abbey #2, histórica.

Romance histórico de sabor gótico en torno a un matrimonio falso entre un héroe gruñón y lleno de cicatrices y una heroína tramposa que le recuerda cómo jugar. A Thea Knight le encantan las travesuras, amando especialmente la actual: hacerse pasar por su hermana. Rafe Landcross, conde de Luxborough, no ama las travesuras. O matrimonio. O personas, para el caso. Lo último que quiere es una esposa, pero si se casa, recibirá una gran suma de dinero que tanto necesita.

Crítica del audiolibro (narrado por Kate Reading), en AudioGals (en inglés). 

 

893 Ocean light

Nalini Singh, 2018, Psy-Changeling (Psi/Cambiantes) #17 / Psy-Changeling Trinity #2, paranormal.

El especialista en seguridad Bowen Knight ha vuelto de entre los muertos, con una bomba de relojería en su cabeza: un chip implantado que puede fallar en cualquier momento, llevándose consigo su cerebro. Kaia Luna puede haber cambiado la ciencia por ser chef, pero no se ocultará los hechos de la condición de Bo. Ha sufrido demasiadas pérdidas en su vida como para ser presa del peligroso encanto de un humano que es un muerto andando.

Crítica, en The Romance Dish (en inglés). 

 

894 The magnolia sword: a ballad of Mulan

Sherry Thomas, 2019, juvenil, Ballad of Mulan #1.

Cuando llega un mensajero del emperador exigiendo a todas las familias que envíen un soldado para luchar contra los invasores, Mulan se unirá al ejército haciéndose pasar por hombre. Gracias a sus habilidades en las artes marciales, Mulan es elegida para un equipo de élite bajo el mando del príncipe, el hijo del duque real, que también es el hombre más guapo que jamás haya visto.

Crítica, en Smart Bitches Trashy Books (en inglés). 

 

899 Dr. Strange beard

Penny Reid, 2018, Winston Brothers #5, contemporánea.

Comedia romántica de reencuentros. Hace diez años, Simone Payton le rompió el corazón a Roscoe Winston. Le gustaría olvidarla por completo, pero eso nunca sucederá. Desafortunadamente, después de un encuentro casual, Simone sigue apareciendo en todos los lugares donde se encuentra. Y eso que ella dejó atrás el pasado hace mucho tiempo. Se supone, está más que feliz de olvidar que existe.

Crítica, en The Bookish Sisters (en inglés). 

 

902 All you need

Lorelei James, 2017, Need You #3, contemporánea.

La agente de relaciones públicas Annika Lund puede convertir cualquier desastre en una victoria. Pero mejorar la reputación de un notorio jugador de hockey sueco requerirá todos los trucos de su arsenal, y eso requiere una relación falsa, con Annika de novia amorosa. A Axl Hammerquist no podía importarle menos ser el chico dorado de nadie. Cuando su agente lo obliga a trabajar con un nuevo publicista, será lo más molesto posible.

Crítica, en The good, the bad and theunread (en inglés). 

 

919 “Secrets at midnight”

Nalini Singh, relato en la antología Night Shift, 2014, Psy-Changeling (Psi/Cambiantes) #13.5, urban fantasy.

El aroma de la escurridiza amante del cambiante Bastien Smith enciende una posesividad en él que es tan salvaje como extática. Y ahora que ha encontrado a su compañera, hará cualquier cosa para retenerla. Ella es Kirby, aparentemente una humana, pero también es una cambiante que no conoce su verdadera naturaleza, o su verdadero pasado, quiénes fueron sus padres. A mí me pareció tondo un poco tonto, pero hay gente a quien estas cosas les hace tilín.

Crítica, de toda la antología, aquí (en inglés). 

 

921 The hidden moon

Jeannie Lin, 2020, Lotus Palace #4, misterio histórico.

Una dama bien educada y un humilde estafador callejero se unen para resolver un misterio en la época de la dinastía Tang. Impetuosa y bien educada, la joven Dama Bai siempre ha sido la hija olvidada entre dos hijos predilectos. Gao es un canalla callejero con un pasado accidentado y una reputación turbia. Sabe que no debe poner su mirada en la noble Dama Bai, pero cuando ella le pide ayuda, no puede negarse.

Crítica, en All About Romance (en inglés). 

 

923 You only love twice

Bec McMaster, 2018, London Steampunk: Blue Blood Conspiracy #3, steampunk.

Primera regla del espionaje: nunca te enamores de tu objetivo. Gemma Townsend aprendió por las malas lo que sucede cuando se rompe esta regla. Cuando intenta redimirse, acabará cayendo en una trampa de la que será rescatada por una figura oscura que pensó que estaba muerta. Hombre con pocos recuerdos, Obsidian solo sabe que Gemma lo traicionó y quiere venganza. Pero un beso enciende la pasión inextinguible entre ellos.

Crítica, en All About Romance (en inglés). 

 

925 Sweep of the blade

Ilona Andrews, 2019, Innkeeper Chronicles #4, fantasía.

Maud Demille brinda alojamiento a visitantes de otros planetas. Una vez esposa de un poderoso caballero vampiro, Maud y su pequeña hija, Helen, fueron exiliadas con él por su traición al desolado y salvaje planeta de Karhari. Cuando ayudó a su hermana Dina a salvar el mundo, conoció a Arland, el mariscal de una poderosa casa de vampiros. Él la propuso matrimonio, y ella se negó. Pero Arland no está acostumbrado a escuchar la palabra no.

Crítica, en That’s What I’m Talking About (en inglés). Del audiolibro narradopor Natalie Naudus. 

 

927 The widow of Rose House

Diane Biller, 2019, histórica.

Impresionante debut ambientado en la Edad Dorada neoyorquina. Alva Webster regresa a Nueva York, para restaurar una mansión en ruinas y, de paso, su reputación. Cuando las cosas se complican, recurrirá al excéntrico y brillante y, para su consternación, muy apuesto profesor Samuel Moore. Alva no necesita más complicaciones en su vida; desafortunadamente, Sam es el único que puede ayudar.

Crítica, en Natasha is a Book Junkie (en inglés). 

 

930 Truly

Ruthie Knox, 2014, New York #1, contemporánea.

May Fredericks odia Nueva York. Lo cual es bastante justo, ya que Nueva York parece odiarla. Llegará un momento en que se encuentre sola, sin teléfono ni dinero en efectivo o amigos. Ben Hausman conocerá a May en un antro en el Village. Se está recuperando de un feo divorcio que le costó su restaurante. Quiere que lo dejen solo para empezar de nuevo y convertirse en un mejor hombre.

Crítica, en Guilty Pleasures (en inglés). 

 

931 Glitterland

Alexis Hall, 2013, Glitterland / Spires #1, contemporánea.

Ash Winters, chico de oro de la literatura inglesa transmutado en depresivo escritor de thrillers, ha renunciado al amor, la felicidad y, sobre todo, a él mismo. Pero un encuentro fortuito le lanza a los brazos de Darian Taylor, un chico de Essex, aspirante a modelo que vive en un mundo de gomina, falsos bronceados y desfiles de ropa. El propio Darian asume que no es el tipo más listo del mundo, pero hace reír a Ash, recordándole que hay vida más allá de la ansiedad.

Crítica, aquí

 

933 The duke of dark desires

Miranda Neville, 2015, The Wild Quartet#4, histórica.

El indómito Julian Fortescue nunca esperó heredar un ducado, ni encontrarse como guardián de tres medio hermanas. Cuando les busca una institutriz, encuentra a Jane Grey y sabe inmediatamente que está cualificada… para convertirse en su amante. Aun así, la atractiva mujer parece inmune a él. De alguna manera, Julian debe encontrar forma de hacerle sucumbir a la tentación… sin perder su corazón y revelando los inolvidables errores de su pasado.

Crítica, aquí

 

942 Obsesión total

Reaper’s stand, Joanna Wylde, 2014, Reapers MC #4, erótica.

Como presidente del Reapers MC, Reese, «Picnic» Hayes ha dedicado su vida entera al club. Perdió a su esposa, y asumió que nunca más volvería a enamorarse, manteniendo relaciones libres y sin compromiso. Por eso no le apetece nada perder el tiempo con una limpiadora con pretensiones como London Armstrong. Pero lo malo es que está completamente obsesionado con ella.

Crítica, en Tejiendo críticas en la sombra

 

945 Deeper

Robin York, 2014, Caroline and West #1, NA.

Cuando el ex novio de Caroline Piasecki publica sus fotos sexuales en Internet, destruye su reputación. De repente, su futuro ya no parece tan brillante. Luego, un chico al que apenas conoce se alza en su defensa y golpea a su ex. West Leavitt es la última persona que Caroline necesita en su vida, un tipo algo turbio. Aun así, se siente atraída por su confianza y arrogancia, incluso después de prometerle a su padre que mantendrá las distancias.

Crítica, en Maryse’s Book Blog (en inglés). 

 

Para que estas 20 se cuelen en la lista, otras 20 novelas tienen que salir de ella. Siguen siendo buenas, pero no han ganado lectores que las alaben en estos dos últimos años.

 👎 Así que ya no estarían dentro de las 1.000 mejores novelas románticas:👎

[LMNR 330] Sharon Shinn: Archangel (1997)

[LMNR 332] Mary Jo Putney: The spiral path (2002)

[LMNR 333] Connie Brockway: Hot dish (2006)

[LMNR 335] Edith Layton: To wed a stranger (2003)

[LMNR 348] Lois McMaster Bujold: Captain Vorpatril’s alliance (2012)

[LMNR 366] Patricia Gaffney: Crooked hearts (1994)

[LMNR 440] Nonnie St. George: The ideal bride (2003)

[LMNR 442] Maggie Osborne: I Do, I Do, I Do (2010)

[LMNR 490] J. D. Robb: Survivor in death (2005)

[LMNR 493] Susan Wiggs: Lord of the night (1993)

[LMNR 494] Justine Davis: The skypirate (1995)

[LMNR 584] Laura Lee Guhrke: His every kiss / Todos sus besos (2004)

[LMNR 590] Anne Stuart: To love a dark lord (1994)

[LMNR 593] Georgette Heyer: Faro’s daughter / La hija del faraón (1941)

[LMNR 595] Lois McMaster Bujold: Shards of honor / Fragmentos de honor (1986)

[LMNR 677] Carla Kelly: Marrying the Royal Marine / En la batalla y en el amor (2010)

[LMNR 708] Jo Beverley: Forbidden magic / Magia prohibida (1998)

[LMNR 723] Anya Seton: Katherine / Catalina, duquesa de Lancaster (1954)

[ACT 2019 868] Bella Andre: Let me be the one (2012)

[ACT 2019 886] Judith Duncan: Streets of fire / Calles de fuego (1990)

Y también decimos adiós a una erótica de las de aquella época, de las que yo considero “romántica a su manera”: Kushiel’s dart (2001) de Jacqueline Carey, la primera de la trilogía Phèdre.

 

Por si alguien siente irreprimibles ganas de compartir algo:

 

¿Habéis leído alguna, todas, ninguna?

¿Está vuestra novela favorita en este tramo de la lista?

¿Y una que no os gustase nada?

¿Creéis que alguno de estos títulos no debería estar aquí porque no os parece novela romántica?

 

… O cualquier otro comentario que queráis hacer, claro.

 

Como siempre si hay algún error, agradezco que se indique.

 

(7) 792-824                   (9) 946-1000

6 comentarios:


  1. Solo puedo comentar de las que se van... Fragmentos de honor, de Bujold que me gustó mucho. Pienso seguir con la serie, sin prisa pero sin pausa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor manera de leer la saga Vorkosigan, creo yo, poco a poco. Yo la lei allá por 2016-2017 y dejé aquí los comentarios. Inmunidad diplomática y el relato «Weatherman» son las historias que para mi fueron cinco estrellas. Me gustaron sobre todo los libros que tenían algo más de suspense o de romance. Solo he visto dos críticas en tu blog, iré mirando más, por curiosidad, a ver cuáles son las novelas que más te gustan a ti. Siento curiosidad.

      Eliminar
  2. Mi querida Kristan Higgins está en una lista entre las mejores, y es que no soy nada imparcial con esta autora, me han gustado todos los libros que he leído de ella en menor o mayor medida. "Ahora que lo dices" cumplió mis expectativas y resultó una lectura cinco estrellas. No puedo dejar de recomandarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que la tengo en mi kindle en inglés desde hace años y todavía no me he atrevido con esa novela. ¿Es más bien sentimental?
      Ahora que la recomiendas, igual adelanto su lectura para este 2021.
      De Higgins disfruté mucho de su serie Blue Heron, una de las mejores de contemporánea que he leído. El único pero que le pongo a la autora es que deja cerrada la puerta del dormitorio. Crea una tensión sexual fabulosa pero luego... eso, tira al fundido en negro.
      Aprovechando tu comentario, incluyo las novelas de Higgins que han entrado en mis listas de Las mil mejores.
      En 2017 y en 2019, estuvieron:
      Catch of the Day (Tirando del anzuelo, 2007)
      Just One Of The Guys (Sólo un chico más, 2008)
      All I Ever Wanted (2010)
      My One and Only (Para mí, el único, 2011)
      The Best Man (Entre viñedos, 3/2013)

      The Perfect Match (La pareja perfecta, 2013) entró en la lista de 2017, pero ya no en 2019.

      En cambio, en 2019 se añadieron entre las mejores Waiting for you (Te esperaré solo a ti, 2014), If you only knew (Si supieras..., 2015) y On Second Thought (Pensándolo mejor..., 2017)

      Eliminar
    2. Sí, Higgins no es romántica hot precisamente, pone los cimientos de la relación, crea tensión pero luego lo deja ahí y no pasa a mayores, o sea que si buscas escenas de sexo no es tu autora. Pero curiosamente yo no lo hecho de menos, las historias están tan bien montadas y me gustan tanto los protagonistas, como los caracteriza y lo que les va pasando, que no me sabe mal.

      Para mi sus libros se pueden catalogar como sentimentales y románticos, pone mucho énfasis en los que van sintiendo sus personajes y la historia romántica también tiene su peso, logra un buen equilibrio.

      Este me gustó mucho pero mis favoritos en español son "Entre viñedos" y "Pensándolo mejor".
      Ahora estoy esperando a ver si Libros de Seda se anima a publicar "Good luck with that", anunciado para el 2020 y del que nunca más se supo...

      Eliminar
    3. A mí si es un libro totalmente blanco, no echo en falta escenas sexis. Lo que me pasa es que encuentro incoherente crear tensión sexual y luego no aparezca la culminación. De todas formas, me parece una autora estupenda.

      Eliminar