viernes, 19 de marzo de 2021

Crítica: “Wildfire”, de Ilona Andrews

 

Fin de la trilogía de Nevada, pero no de la serie

 

Avon, 7/2017

DATOS GENERALES

 

Título original: Wildfire

Subgénero: paranormal

Fecha de publicación original en inglés: 7/2017

Parte de una serie: Hidden Legacy #3

Páginas: 400

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Nevada Baylor no puede decidir qué es más frustrante: aprovechar sus habilidades como buscadora de la verdad o lidiar con Connor «Mad» Rogan y su relación en evolución. Sí, el multimillonario prime la está ayudando a navegar por el complejo mundo mágico en el que se ha convertido en un jugador crucial, y a veces en un peón, pero también tiene que lidiar con su ex prometida, cuyo esposo ha desaparecido y cuya papelón de damisela en apuros se está gastando mucho.

Rogan también enfrenta sus propios desafíos, ya que el rango mágico de Nevada la ha convertido en una pareja deseable para otros primes. Controlar sus inmensos poderes es un juego de niños al lado de controlar sus emociones conflictivas. Y ahora él y Nevada se enfrentan a una nueva amenaza dentro de su propia familia. ¿Pueden enfrentar esto juntos? ¿O su mundo está a punto de convertirse en humo?

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de las mil mejores en 2017, la 988. Ahora está la 139 en la lista cerrada a 8-3-2021. Entró en el Top 100 de AAR año 2018, que por eso estoy yo leyendo estos libros. Fue considerada entre lo mejor del año por blogueras y críticas como Maggie, Mandy, Ana Coqui, Tori, Rudi y hasta Carla de Guzmán. Ha tenido numerosas críticas positivas: 10 en A Reader’s Diary, A- en Dear Author, A en Fiction Vixen, 5 estrellas en Malin’s Book Blog, Under the covers y en The Alliterates. De nuevo, en That’s What I’m Talking About le dieron una A al audiolibro narrado por Renée Raudman. Es uno de esos favoritos de todos los tiempos para romance.io, y para (un)Conventinal Bookworms Fave, así como RT 5.0 Gold en Romantic Times. Así que no es de extrañar que fuera pasando rondas en All About Romance hasta el punto de acabar incluido en su último Top 100.

CRÍTICA

Con esta novela acabo la trilogía de Nevada Baylor, aunque no la serie Hidden Legacy, que tiene al menos dos novelas publicadas protagonizadas por otra Baylor, Catalina, y Alessandro Sagredo, y está prevista una tercera de esta. Me imagino que, dado el éxito, luego irá con otras tres novelas de la tercera hermana, Arabella.

Mucho libro para un entusiasmo tan tibio como el mío.

No creo que estos libros se puedan leer independientes unos de otros. Para llegar a este, te has tenido que leer Burn for me y White hot.

Nevada Baylor es una detective privado, que dirige una agencia en la que también trabaja su familia: dos hermanas, dos primos, su madre y su abuela.

El esquema es más o menos el mismo que las anteriores. Resumidamente: Nevada es contratada para investigar un caso que se complicará hasta dar con la conspiración. Habrá escenas de acción en plan mágico, donde están a punto de morir Nevada o alguno de sus parientes, pero al final sale adelante. Y todo ello con ayuda del mago multimillonario Connor «Mad» Rogan, con quien Nevada compartirá momentos algún momento sexi.

Aquí la misión para la que la contratan es para encontrar al marido de la ex prometida de Rogan, desaparecido. ¿Muerto? ¿Secuestrado? ¿Qué pasa con este señor?

En la investigación vuelve a topar con la conspiración para establecer una «Nueva Roma», a cargo de varias familias de magos insatisfechos con el statu quo de este Houston alternativo.

Añádele que ahora Nevada quiere crear su propia Casa mágica, para poder tener un poco más control de su vida y proteger a su familia. Para ello, junto con su hermana Catalina y uno de los primos tendrán que demostrar que son parientes y que tienen poderes mágicos.

Como ahora se sabe que ella tiene poderes mágicos, y es muchacha de buen ver, habrá quien la ronde, proponiéndole matrimonios de esos amañados entre magos para maximizar su ADN. Claro, esto a Rogan le sabe a cuerno quemado. Tampoco a Nevada le hace mucho tilín que su clienta sea la ex de Rogan, una damisela en peligro que se le cuelga del cuello de Rogan en cuanto puede.

Me tuvo bastante entretenida, pero reconozco que las escenas de acción las leía muy por encima. A ver, en las novelas de suspense, especialmente si es suspense militar, también abundan este tipo de escena, y he leído muchos ensayos que tratan de guerras y batallas, así que no es que me disgusten en sí escenas peleonas. No, lo que me pasa es que cuando es acción fantasiosa, magia y estas cosas paranormales, no me interesa, me aburre soberanamente.

Si a ti te gusta el género paranormal, esta trilogía de urban fantasy está muy bien. Es movida, con acción e intriga, tiene un montón de magia, escenas sexis y su toque de humor de vez en cuando.

Eso sí, el tema de la gran conspiración aquí no se resuelve. Está detrás un tipo conocido por el alias de Cesar, y su identidad aquí no la descubres. Se supone que va a seguir no sé si por toda la serie o si se resolverá en las tres dedicadas a Catalina.

O sea, Hidden Legacy es una serie que es una historia en desarrollo, cortada a cachitos, cada libro es un trocito. Tienes que esperar hasta el final para que queden cerrados todos los hilos argumentales del relato. 

Lo único que tienes es el final feliz de una pareja cada tres libros. Aquí queda claro que Connor y Nevada se aman y que se casarán, proyectando un futuro juntos.

Me gustó un poquito más que la segunda de la serie, más en línea con la primera. Por eso, y por su indudable calidad, le pongo cuatro estrellas. Si te gusta el género urban fantasy, te merece la pena comprar estos tres libros.

Lo paranormal no es lo mío. He podido leer y disfrutar de estos libros, pero la verdad es que no los habría comprado si no hubiera sido por leerme el Top 100 AAR. Preferiría haber empleado el dinero en comprarme algo que encajase más en mi gusto personal, como el suspense militar tipo Rachel Grant.

Claro que por otro lado me intriga la historia de Catalina Baylor, con lo que es posible que me compre también sus libros, si los encuentro baratos en Kindle, o sea, a menos de tres euros.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de aventuras y acción con su toque paranormal.

Otras críticas de la novela:

Nuevamente, no he encontrado críticas en español. Ya sabéis, si conocéis alguna, me haríais un favor si lo incluís en los comentarios. Paso a algunas de las que he encontrado en inglés:

Malin’s Book Blog, 5 estrellas

The Alliterates, 5 estrellas

That’s What I’m Talking About, A

(Un)Conventional Book Worms, 5 estrellas (o gusanitos). 

Under the Covers, 5 estrellas

Una joint review, A-/B+ en Dear Author

2 comentarios:

  1. Hola,
    No recibo las notificaciones o la newsletter en mi correo hace un mes.
    No están en mi carpeta de spam.
    Qué puede estar pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea. De hecho, ni siquiera sabía que mi blog hiciera notificaciones o newsletter, yo no envío cartas.

      Eliminar