miércoles, 31 de marzo de 2021

Crítica: “Level up”, de Cathy Yardley

 

Femifrikis del mundo, uníos

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Level Up

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 12/2015

Parte de una serie: A Geek Girl Rom Com / Fandom Hearts #1

 

SINOPSIS (según Good Reads)

La introvertida friki Tessa Rodriguez hará lo que haga falta para que la promuevan a ingeniera de videojuegos, incluyendo crear un videojuego fundamentado en un fandom en solo tres semanas. El único problema es que no puede hacerlo sola. Ahora, necesita forzar, camelar y socializar de la forma que sea con sus compañeros de trabajo en una empresa de videojuegos, especialmente su compañero de piso, Adam, quien hasta la fecha ha sido rigurosamente profesional con ella. Cuanto más trabajan juntos, sin embargo, más se acercan el uno al otro…

Adam London siempre ha pensado en su compañera de piso Tessa como “una de los chicos” hasta que aceptó ayudarla en este loco proyecto. Ahora, está pensando en ella todo el tiempo… y desde luego, ¡como algo más que su compañera de piso! Pero su última novia rompió con él para seguir sus ambiciones, y sabe que Tessa está obsesionada con ascender en el mundo de los videojuegos.

Pasar de amigos a algo más es todo un desafío. ¿Podrán Tessa y Adam subir de nivel su relación al amor?

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No estaría entre las mil mejores, pero sí entre las 15.000 o así, porque tiene un par de tópicos que gustan mucho: friends to lovers (de amigos a amantes) y partners to lovers (amor en el trabajo).

CRÍTICA

Hay libros que tú sabes vagamente por qué lo has cogido: o por escribirlo una de tus autoras favoritas o porque oíste hablar de ellos; de otros, no tienes ni idea de por que aparecen en el Kindle. Este en concreto sí que sé de dónde viene y me intrigó. Oí hablar de él con mucho entusiasmo en el podcast de Smart Bitches Trashy Books, en concreto es el número 180

Me lo apunté y lo compré cuando estaba un precio razonable. Entiendo perfectamente la opinión positiva. Está muy bien para ser una contemporánea de formato cortito, tiene algo especial, sin llegar a ser uno de esos libros que te dejan resacosa.

Tenemos a Teresa Rodríguez, llamado normalmente Tessa, una programadora informática de audio y sueña con trabajar como ingeniera informática diseñando programas algo lo que es muy buena.

Desde hace un tiempo comparte residencia con otro programador que se dedica más bien a organizar el trabajo en la empresa.

No sé si alguna vez os habrá llegado la noticia de que el mundo informático es un poquito hostil hacia la mujer. Es curioso porque al principio de la época informática fueron las mujeres las que trabajaban en ello, y luego fue bajando el número de mujeres en el sector. Sobre todos los videojuegos son un entorno algo machista: no se las toma muy en serio ni como jugadoras ni tampoco como diseñadoras, y sufren acoso sexista

Obviamente, siempre hay excepciones. Pero gran parte de esta novela gira en torno a esa misoginia geeky.

La autora pone como ejemplo del machismo a un programador muy talentoso que desprecia a Tessa. En un momento dado, él dice que es misántropo, y que en realidad no le gusta nadie.

Incluso Adam incurre en un sexismo por la vertiente protectora, de paternalismo, metiéndose a defenderla sin que ella lo pida. Tessa le para los pies: no hace falta que la ayude, que si lo necesita, ya se lo pedirá ella, y eso está fantástico.

Al principio, cuando son solo compañeros de piso, Adam la ve como un chico más, porque viste de forma anodina, normal. Es el friends to lovers de dos que han sido amigos y de repente empiezan a verse con otros ojos.

Tessa quiere promocionar en su profesión. Es una introvertida, y esa timidez hace que no se implique en el trabajo en equipo. Tendrá que poner de su parte para intentar ser una persona más cooperadora y así poder progresar en su trabajo.

Creo que el atractivo de este libro en parte está en descubrir un ambiente de gente madura que se esfuerza en mejorar y en hacer amistades.

Tomemos a Adam, un tipo listo y que está como un queso. No es un fiestero, sino inclinado al compromiso. Aún está un poquito colgado de su ex. Esta es el típico bicho negativo, pero dice algo muy sabio, que le hace pensar. Adam no lucha, no pide cosas por no ser rechazado, no exige ni se responsabiliza de sus relaciones. Eso le hace darse cuenta de que también tiene que poner él algo de su parte. Gracias a eso, intentará superarse a sí mismo y superarán momentos de crisis, separación, rotura hasta tener un bonito final feliz.

La historia se ambienta en una pequeña localidad del estado de Washington que me imagino entre bosques y árboles, no muy lejos el mar. Tiene el atractivo empresarial de ver cómo se relacionan estos trabajadores, con sus frikadas como por ejemplo su amor por las apuestas. Llega un momento en que han de ir vestidos como un personaje de Sailor Moon.

Esta novela encantará sobre todo a todos los que nos consideramos más o menos sobre temas feministas como la igualdad de oportunidades en el trabajo; pero también si te gustan esas cosas frikis como los videojuegos, las producciones audiovisuales tipo Doctor Who y este tipo de referencias. Parte de la trama gira en torno al fandom de una determinada serie de televisión y cómo crear algo inspirado por esa ella.

Ya digo que es una novela especial, a las que merece la pena dar una oportunidad, por los personajes, la ambientación y el tono ligero de comedia romántica.

Si algo de todo esto te llama la atención, creo que te puede gustar tanto si te gustan las comedias románticas como en las historias de amor de la vida laboral, el tema informático, los videojuegos y como dos personas introvertidas pueden llegar a colaborar y ser mejores gracias su esfuerzo por hacer que su pareja funcione. 

No es nada intenso ni dramático, sino más bien ligero y divertido. Se puede hablar de cosas serias, ya digo, como la misoginia en el ámbito de los videojuegos y hacerlo de una manera sin embargo bastante entretenida.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de novelas contemporáneas con toques frikis.

Otras críticas de la novela:

En español, he localizado esta crítica en Acchan-Fangirl. Le pone 3/5. 

Paso al inglés.

Book Binge, 4.5 estrellas

Red-Haired Ash Reads, 4 estrellas

Positiva también, Girl Friday Lit, que lo considera una delicia

Breve reseña de Justin en A Court of coffee and Books, que lamenta que sea tan corto. 

Y voy a redondear con una crítica en francés, que le da tres corazones, Rowena Bookine

2 comentarios:

  1. Pues me gusta el friends to lovers, soy feminista y me encanta verlo reflejado en las lecturas, y soy una friki (lo de Sailor Moon me ha encantado!), así que tendré que leerla, claro está.
    Muchas gracias por la reseña y por descubrirnos estos libros de los que no nos llegan noticias por aquí!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes todas las papeletas para que esta novela te haga tilín, lo de Sailor Moon es muy gracioso.

      Eliminar