viernes, 2 de julio de 2021

Reto Rita 5 – Gaelen Foley: «Seductora inocencia»

 

En el mes de julio, la autora del Reto RITA es Gaelen Foley.

Gaelen Foley es una de esas autoras resultonas, con una treintena de novelas, de esas que no te cambian la vida pero te puede apañar un par de tardes de amena lectura. Se dedica a la histórica, aunque tiene alguna contemporánea e incluso creo que una de fantasía.

Aquí he comentado un par de libros suyos, El príncipe pirata ⭐⭐ y La princesa  ⭐⭐

Empezó a escribir en 1998, y para mí es como Pamela Clare en histórica, una rara mezcla de old skool y new. El marco general es a la antigua, esforzándose en reconstruir una determinada época, pero el tipo de personaje y sus relaciones personales y sexuales son como las modernas.

Como esto es un desafío RITA, he mirado a ver qué ha hecho en los premios RITA. Me ha pasado como con Judith McNaught, que no he encontrado que haya ganado ningún RITA, ni tampoco que fuese finalista. Recurrí a la página web de RWA sobre los ganadores de premios RITA y, oye, tampoco la he encontrado, ni entre las escritoras que ganaron el reconocimiento a toda una carrera

Así que, si alguna sabéis qué libro suyo fue finalista o ganó el RITA, me lo contáis, porque yo no he sido capaz de encontrarlo. Oye, que igual no lo hay y estoy yo equivocada en cuanto al planteamiento del reto.

Si tenéis duda de cuáles son sus libros más apreciados, os recuerdo cuáles están en mi última lista Top 1.000:

   The pirate prince (El príncipe pirata, 1998) Príncipes del mar #1, 276 (2017) 161 (2019) [245] ⭐⭐

   The duke (Seductora inocencia, 2000) La saga de los Knight #1, 212 (2017) 293 (2019) [385]

   Lord of fire (Corazón de fuego, 2002) La saga de los Knight #2, 295 (2017) 481 (2019) [422]

   Lord of ice (Corazón de hielo, 2002) La saga de los Knight #3, 432 (2017) 796 (2019) [794]

   Devil takes a bride (Enamorada del diablo, 2004) La saga de los Knight #5, 915 (2017) 631 (2019) [993]

Como veis, lo más apreciado de esta autora es la saga de los Knight, así que como no tenía otra cosa suya por casa, me dije que iba a empezar con el primero de la serie, que estaba baratita.

 

Seductora inocencia


Título original: The duke

Fecha: 12/2000

Páginas: 416

Parte de una serie: The Knight Miscellany (Saga de los Knight) #1

 

1.ª edición en España

Traductor: Ignacio Gómez Calvo

Publicación: 11/2004, Plaza & Janés

400 páginas

Colección: Narrativa femenina

ISBN 13: 978-84-01-37898-0

 

Sinopsis (en La casa del libro)

La venganza los unió, ¿los separará el amor?

Primera entrega de la saga de los Knight

Robert Knight, duque de Hawkscliffe, es uno de los hombres más ricos y poderosos de Inglaterra, un perfecto caballero de corazón noble. Acaba de perder a la mujer que amaba. Sospecha que fue asesinada y quiere desenmascarar al asesino... a cualquier precio

La ruina de su familia y el acoso de un hombre han obligado a Belinda Hamilton a tomar la decisión más difícil de su vida. Jamás habría imaginado que acabaría convirtiéndose en la cortesana más deseada de la alta sociedad londinense, y la más inalcanzable, ya que todavía no ha cedido a los ruegos de sus numerosos pretendientes.

Él es el perfecto caballero; ella, el Ángel Caído, y los dos tienen algo en común: el hombre que ha causado su desgracia. Unidos por la venganza, entre ellos nacerá un amor que rompe con todas las normas de una sociedad muy estricta con las apariencias.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en la lista de las mil mejores novelas románticas, en el puesto 212, y ahí sigue. Entró en un Top 100 de All About Romance, versión de 2007, en el puesto 72. También en el Top 1000 de Book Binge, puesto 8. En El rincón de la novela romántica ha aparecido entre las mejores, a lo largo de los años, 2012, 2013, 2014, y en una lista de cien mejores, en 2010, estaba la 28, y lógicamente la incluyen también en El ajuar de la lectora romántica. En The Hope Chest Reviews la escogieron, en 2020, en la categoría de mejor romance histórico (modalidad Gran Bretaña y otros países). Tuvo una crítica de DIK A- en All About Romance. También en Gossamer Obsessions le pusieron una A-. Y la exigente Mrs. Giggles la incluye en los Keepers, con 90 puntos.


Crítica

Las otras que he leído de Foley han sido una de cal y otra de arena. La primera, El príncipe pirata me gustó, aunque me resultó un poco larga, mientras que la segunda, La princesa, no la disfruté.

Así que podría ser lo uno o lo otro. Afortunadamente, ésta ha caído en la parte de novela estupenda, y no un «se me hace bola».

Tenemos a Robert, un duque tristón que ha visto cómo la mujer de la que está enamorado ha fallecido trágicamente. Quiere vengarse de Dolph, a quien considera responsable. Eso le llevará a topar con Belinda, una muchacha con mala suerte en la vida.

Esta joven de buena familia ha caído en desgracia, y ha pasado de vender naranjas a ser una cortesana. O, al menos, a ponerse en el mercado en busca de un protector. El culpable de su desgracia es el mismo Dolph.

Y como el enemigo de mi enemigo es mi amigo, ambos, Robert y Belinda, unirán fuerzas para vengarse. Bel fingirá ser amante de Robert y este espera a que toque el momento justo para poner en evidencia al maloso.

Lo que ocurre es que los dos son buena gente, y además se sienten atraídos el uno por el otro. Eso de «manos fuera, que esto es relación fingida» no lo logran del todo. Eso sí, Bel sufre cierto trauma y no es seguro que pueda hacer todo lo que ella desearía.

Como Robert es un duque, político en ascenso, estrella parlamentaria, y con buena reputación, la sociedad le permitiría una amante. Pero sería un escándalo convertir a Bel en algo más.

Bel aprecia a Robert, es consciente de los límites que les pone la sociedad. Claro que, por otro lado, ella tiene su corazoncito, y no deja de saber que ella no es culpable de las cosas malas que le han ocurrido, y, ¿por qué no puede aspirar a ser feliz?

Los dos protagonistas son de esos que te caen bien, que parecen muy majos. Robert es un poco complejo, porque es un tipo bueno, honrado, que es incapaz de ver la doblez o la traición a su alrededor.

Bel es guapa, lista, con su culturilla, víctima del patriarcado, pues acaba padeciendo ella una doble victimización.

Es una novela ambientada en 1814, en ese momento en que Napoleón está en Elba y se prepara el congreso de Viena. Esto da lugar a un entorno de paseos por Hyde Park, cenas, bailes a la luz de la luna y duelos al amanecer,… lo que te puedes esperar. Nada especial en lo que se refiere a la ambientación, ni tampoco respecto al argumento en sí, un poco de venganza y algo de misterio pero mínimo, vaya, que más o menos lo ves venir.

El que ella sea «cortesana» se me hizo algo cuesta arriba. Ya sabéis que llevo mal eso de romantizar la prostitución.

El estilo sí que es muy llevadero, ligero, de los que sabe mantener tu atención. Creo que aquí se nota, frente a La princesa, que Gaelen Foley tenía ya más experiencia. Hila con habilidad la reconstrucción histórica y el argumento romántico-erótico. No se hace pesado, y al mismo tiempo, hay cierta chicha histórica que despierta el interés. Creo que sabe quitarle pesadez y escenas prescindibles.

La saga de los Knight gira en torno a varios medio hermanos, porque la mamá tuvo diversos rollos extramatrimoniales que dieron lugar a hijos de lo más interesantes, cada uno de los cuales tendrá su libro. Y después de haber leído Seductora inocencia, me los apunto. A ver si puedo ir leyendo las novelas posteriores, poco a poco, y a precios razonables.

Con esta novela he tenido suerte y ha pasado algo curioso: la versión traducida estaba más barata que el original. Por eso me la compré en digital en español, en una traducción oye, resultona, de las que no se notan, como debe ser.

Con esta novela mejora para mí la experiencia de este reto RITA. Confío en que los próximos meses me traigan experiencias tan positivas como esta.

Valoración: bueno, 3

La recomendaría a: quienes quieran enaguas ligeras y entretenidas.

Otras críticas de la novela

Como Gaelen Foley tiene la suerte de estar traducida, puedo poneros referencias tanto en español como en inglés.


Dos críticas, de lectoras encantadas, en El rincón de la novela romántica

A la cama con... un libro, 4 Gandys.

El rincón desastre, 4 libros

Paso a las críticas en inglés.

The Hope Chest Reviews, 5 estrellas

All About Romance, DIK A-. 

Gossamer Obsessions, A-

8 comentarios:

  1. Este título lo leí hace algunos años pero me acuerdo perfectamente de él, aunque fue un sí pero no, una lectura que me entretuvo pero no le vi nada especial. Luego leí Corazon de hielo y me gustó mucho más. Es una autora que me he limitado a leer los libros que más han gustado, tampoco me entusiasma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo diría que es justo ese tipo de autora. No es para leer todo lo suyo, sino solo las que vengan recomendadas. Intentaré seguir con la serie, pero siempre que la encuentre a precios razonables.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Esta novela me encanta, la he leído varias veces, aunque es cierto que tampoco tiene nada especial. Pero me parece muy acertado la forma en la que trata el tema de ella, esa escena sublime de la mesa, me pareció esupenda
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo que haya libros así, que por lo que sea encajas con ellos y te dan muchas lecturas y relecturas. Aunque no tengan algo especial, si funciona, funciona.

      Eliminar
  3. Pues coincido con los libros más apreciados que nombras en la lista, menos con El príncipe pirata que no me gustó nada (se nota que es su primera novela y los piratas en romántica no me atraen).
    Que bien me lo pasé leyendo esta novela. Me encantó ese final efectista, que no recuerdo haber leído en otra novela de enaguas,jaja.Entre las autoras ligeritas, Gaelen Foley era mi preferida. Posiblemente por eso que comentas, por ser muy llevadera y con cierta chicha histórica. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo más arriba, intentaré ir leyendo las siguientes de la serie, si las encuentro a buen precio. Veo que tú también las aprecias, lo que me anima aún más. No creo que Gaelen se convierta en una de mis favoritas en histórica ligerita, pero sí que es resultona, con cosas como las que tú y otras lectoras comentáis.

      Eliminar
  4. Gracias por participar otro mes más, Bona! No te quiebres la cabeza buscando si estas autoras tienen Rita porque hace un par de entregas del reto que abrimos el abanico e incluimos autoras que no estén relacionadas con el premio (si no recuerdo mal, en la entrada de presentación lo comentamos). Tuvimos que hacer eso básicamente porque, si no lo hacíamos, nos quedábamos sin autoras que se pudieran encontrar traducidas y de modo medianamente fácil y barato de segunda mano, que tampoco es cuestión de que las que quieran participar se dejen un dineral en estas lecturas. Por eso hay autoras, como Sarah MacLean, que no han formado parte del reto, porque sus libros de segunda mano son muy difíciles de encontrar (y caros).
    A esta novela le tengo un cariño especial, fue la primera de Gaelen Foley que leí y me tuvo de lo más entretenida. A ver si sigues con el resto de la serie qué te parecen el resto de hermanos.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias por la aclaración, me estaba volviendo un poco tarumba mirando y repasando mis datos y pensaba que lo tenía todo apuntado mal... Es que no se puede ser tan obsesiva compulsiva.
      Cómo planteáis el reto es muy razonable, y llevadero, creo que por eso es el único que me he animado a retomar. Sobre todo que se puedan encontrar los libros en español a precios razonables. A veces leo más en inglés simplemente por eso, porque en español y papel te dejas un riñón.
      Sí, tengo pensado seguir con la serie... a mi ritmo, claro, se me amontonan las cosas.
      Un saludo y buen verano.

      Eliminar