lunes, 5 de septiembre de 2022

Crítica: “Truth kills”, de Jamie K. Schmidt

 

Hay mucho sexo, y raruno, pero para mí no es erótica


 

TRUTH KILLS

 

Por JAMIE K. SCHMIDT Fecha: septiembre de 2015

 

¿Qué es el subgénero «erótica»? ¿Lo mides solo por el número de escenas eróticas? ¿O el erotismo es parte del argumento y en caso de ser así, de qué modo?

Si cuentas por número de escenas sexis, muy hots, explícitas y raruneces, entonces sí, esta novela corta es erótica.

Pero no lo es si es erótica de esa en la que el sexo forma parte del argumento, exploran su relación a través del sexo. O, como escuché una vez en Fated Mates, si le quitas el sexo, la historia se te derrumba. Pues bien, aquí si lo quitas, el argumento se mantiene perfectamente.

La cosa empieza con Phoebe Jones de cría. Unos indeseables entran en su casa y asesinan a sus padres. Se queda sola en la vida. En pisos compartidos con otras niñas sin familia se hará amiga de otras tres muchachas, cada una protagonista de un libro de la serie.

En su primer año de universidad, Phoebe escribe en un periódico. Trabaja con Keith Parker, un posgrado que también hace de profesor, aunque no lo es de ella. Estos dos se gustan, pero no se lo dicen. 

Lo suyo es una relación amigable, con conversaciones raras a horas intempestivas.

Lo que Keith no le ha dicho es que él tiene algo que ver, muy tangencialmente, con aquel crimen que destrozó la infancia de Phoebe, y que, en su tesis doctoral, investiga precisamente aquel crimen.

La parte erótica viene de que Phoebe, para tener ingresos extra, decide escribir columnas eróticas… Y Keith se presta gustoso a colaborar con ella en su investigación… Con lo cual, tendremos unas cuantas escenas habituales en erótica: sexo bucal/vaginal/anal, algo de spanking, sexting, bonding, juguetes eróticos,… Pero nada que llame la atención, a poca contemporánea que leas.

Sin embargo, toda esa parte aparece desligada de la historia principal. Tanto de su enamoramiento y lo que ocurre cuando Phoebe descubra la relación de Keith con el crimen, como del suspense. 

Porque sí, hay suspense. Por un lado, uno de los asesinos que asaltó la casa de Phoebe, que aún anda por ahí vivito y coleando, aunque en la cárcel. Por otro, la versión oficial de lo ocurrido es algo que a Keith no le encaja y tanto él como Phoebe investigan un poco, a ver qué ocurrió, realmente.

Me pasó un poco como con The caretaker de Dahlia Donovan, o Sinner de Sierra Simone, en que el sexo de alto voltaje no encajaba, para mí, con el tono del resto de la novela.

Me llegó como un freebie y me gustó mucho. Ahora, esa mezcla que no cuaja para mí entre lo erótico y lo demás me echa un poco para atrás en cuanto a seguir leyendo cosas de la autora.

No es porno porque esto no son cuatro escenas sexuales mal unidas por un argumento endeble. No, la trama es sólida y engancha, tanto que las escenas sexis venían a ser como parones innecesarios. Muy bien escritas, ¿eh?, pero irrelevantes.

Lo bueno es que aquí, ¡aleluya!, tenemos una contemporánea sin primera persona dual, (por la edad sí es NA, por el estilo, no) aunque se cuente desde la perspectiva de uno u otro personaje. ¡Hurra!

 

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 

eBook, 179 páginas

Jamie K. Schmidt (septiembre/2015)

Parte de una serie: Truth & Lies #1

ISBN13: 9781516324989

No hay comentarios:

Publicar un comentario