viernes, 30 de septiembre de 2022

Crítica: “Pasión”, de Lisa Valdez

  

Una erótica de las de antes

 

Portada (fuente: Amazon)

DATOS GENERALES

 

Título original: Passion

Subgénero: histórica/erótica

Fecha de publicación original en inglés: 2005

Páginas: 336

Parte de una serie: Passion Quartet #1

 

Edición en España:

Traductora: Alicia Liliana Azcué de Bartrons

Edición: 10/2008, ViaMagna Ediciones

Páginas: 368

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Una mujer llamada Pasión. Un hombre que la haría fiel a su nombre.

En su segundo año de luto, la encantadora joven viuda Passion Elizabeth Dare nunca soñó que volvería a estar con un hombre, y ciertamente no con un completo extraño. Pero en medio de la multitud del Crystal Palace de Londres, Passion se encuentra a sí misma perseguida discreta pero insistentemente por un sensual caballero que despierta sus deseos reprimidos durante mucho tiempo. Después de un matrimonio sin amor de propiedad restringida, Passion se abandona a la verdadera felicidad por primera vez.

Embriagado por su encuentro con la bella desconocida, Mark Randolph Hawkmore, conde de Langley, no puede esperar a verla de nuevo. A medida que sigue una serie de encuentros entusiastas, ella y su amante misterioso descubren que algo raro y maravilloso florece entre ellos. Pero un plan de chantaje contra el conde amenaza con destruirlo todo. A medida que se gesta un escándalo, cada uno tendrá que elegir entre el deber y el deseo... el amor por sus familias y el amor mutuo.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, está en las mejores mil novelas románticas. Entró en mi lista de 2017, en el puesto 143, y ahí sigue, entre las mejores. Ha tenido buenas críticas, Aunt Rowena sez y The Hope Chest Reviews le dieron cinco estrellas, y Random Musings, A-. Entró nada menos que en tres top 100 de All About Romance: la 78 en 2007, 65 en 2010 y en «lo mejor del resto» en 2013, donde estuvo la 181. Ganó el premio RT 2005 en la categoría romance histórico sensual. En la encuesta anual que hacía All About Romance fue una cosa mezclada por un lado ganó en las categorías Guiltiest Pleasure y Most lucious love story, y tuvo menciones honoríficas en most-hanky read y best buried treasure; pero al mismo tiempo también fue líder en dos categorías «negativas», worst read (empatada con Do You Say To A Naked Elf?, de Sterling Cheryl) y purple-est prose. Aparte de eso, ganó en la miniencuesta de All About Romance de 2006 dedicada a novelas mainstream sexy, y quedó la 8.ª en la miniencuesta de 2006 en categoría erotic romance. Y en dos listas Top 1000 también se metió, la 177 de Book Binge Top 1000 y la 402 de RomanceNovels.Me.


CRÍTICA

Esta es una de esas novelas que ves citada una y otra vez, pero no sabes exactamente cómo será, porque no es una autora muy conocida. Cuando la vi rebajada de precio no me lo pensé y la cogí, porque llevaba años detrás de ella.

Viendo el año de publicación, y sabiendo que era una histórica erótica, pensé que sería algo parecido a El tutor, de Robin Schone.

Sí que se parece algo, pero es un poco más explícita y al tiempo, la segunda parte se hace más romántica.

Encajaría en esas históricas eróticas de antes. Otra en la misma línea sería Más allá de la inocencia (Beyond innocence) de Emma Holly.

Empezamos con la Gran Exposición, o primera exposición universal celebrada el año 1851 en Londres, bajo los auspicios del príncipe Alberto, el marido de la reina Victoria. Por allí camina Passion (sí, el nombrecito se las trae), una joven y atractiva viuda que lleva ya casi dos años de duelo.

En mitad de la gente, sufre un percance del que es rescatada por un atractivo caballero. La cosa acaba con estos dos dándole al tema allí mismito, en un rincón de la exposición.

Yo diría que casi toda la primera mitad son una sucesión de encuentros sexuales entre estos dos. Debo decir que acaba siendo bastante repetitivo, no es que haya mucha aventura o nada raruno.

Sí que parecen obsesionados con el orgasmo cervical, ese que se supone que se da cuando se estimula el cuello uterino. Lo que ocurre es que la autora más de una vez acaba diciendo que el pene penetra en el útero algo que, hasta donde yo sé, no parece posible. Sería bastante peligroso cuando estás embarazada, ¿no?

Estos dos se conocen solo de nombre, Passion y Mark, no hablan más de su vida ni de sus cosas. Es puro sexo, pura lujuria.

Passion no pensaba tener ninguna otra relación, ni casarse, claro. Su matrimonio no fue muy feliz, y encima no tuvo hijos, con lo cual es considerada estéril.

Por su parte, Mark es un hombre que necesita amor, pero desconfía de las mujeres porque tiene una madre horrenda. No entra en sus planes casarse, tampoco.

Aparte, vas viendo cada uno con los suyos. Passion está solo pasando una temporada en Londres, con una tía suya, y saliendo con una prima, Charlotte, con la que se lleva muy bien. Con la madre de ésta, no tanto, porque es bastante bicho.

Esta señora quiere casar a su Charlotte con alguien que tenga título. Y no se le ocurre otra cosa que chantajear al conde de Langley, que no es otro que, ¡tachán!, Mark.

O sea, que mientras Mark y Passion se dedican alegremente al sexo en toda ocasión posible, Passion ve cómo Charlotte se compromete con un desconocido y Mark se ve metido en un compromiso que no desea.

La ignorancia mutua de esta relación se mantiene durante buena parte del libro y tú te preguntas todo el rato cuándo caerán en la cuenta de esa relación y qué pasará entonces.

Ya sabéis que en Romancelandia lo del solo sexo nunca funciona. Pero reconozco que aquí saben mantener bastante bien la frialdad emocional de los encuentros.

Los lees con atención, porque al fin y al cabo esperas que en algún momento alguno de ellos haga clic y empiece a sentir cosas por el otro, más allá del roce.

Creo que esa ignominiosa categoría de purplest prose que ganó en la encuesta de All About Romance se refiere sobre todo a la manera tan florida de describir el sexo entre estos dos.

Reconozco que a veces se me hizo algo cuesta arriba tanto encuentro que no aportaba nada a la historia. Tampoco puede decirse que fuera particularmente excitante, ya que no había cosas rarunas o sorprendentes. Si le añades que más de un encuentro fue en la exposición, exige demasiada suspensión de la incredulidad del lector.

Mediada la novela ya los fuegos amorosos se sitúan en un segundo plano y sigue más los senderos de una novela histórica habitual.

Surgen sentimientos, conflictos de lealtades, cierta desesperación ante la pérdida del otro… Yo me preguntaba cómo podrían arreglar la cosa, porque al fin y al cabo, Mark está comprometido con otra, Charlotte, la prima de Passion, y esta chica es maja, no se merece el escándalo de un compromiso roto.

Intrigada, cogí carrerilla y no dejé de leer hasta el final.

Cómo será la cosa, que me dejó con ganas de seguir leyendo más libros de esta señora, pero solo si vienen recomendados y están a un precio razonable.

Passion es hija de un vicario, y de ahí que tenga ese nombre, que se refiere a la Pasión de Cristo, no a una pasión amorosa. Otra hermana se llama Patience y la tercera, Prim. Patience será la protagonista del siguiente de la serie.

La leí en inglés, así que no sé cómo estará la traducción al español. La publicó Viamagna, que tenía un ojo estupendo para localizar romántica interesante pero fatal para la traducción y edición. Puede que fuera una versión tan maloncha como la única que leí de esta editorial efímera, Desarmado por un baile, de Joanna Bourne. Por lo que leo en las críticas en español, con esta también «se lucieron».



Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes disfruten de eróticas a la antigua.

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos críticas en El rincón de la novela romántica. En la primera de ella, dice que

De amor, libros y otras historias, le parece totalmente recomendable. 

Críticas, reseñas y opiniones de libros

En inglés.

The Hope Chest Review, 5 estrellas

Aunt Rowena sez, 5 estrellas

Random Musings, A-

6 comentarios:

  1. Leí esta en su momento cuando salió, y no me gustó nada. Ni el sexo (que no me pareció nada erótico, solo 'ouch'), ni el romance. Y no me tentó para nada leer el siguiente libro. Creo que si Passion saliera hoy en día, no generaría tanta atención. Eran otros tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que tienes razón. Yo creo que el sexo es demasiado repetitivo y poco inspirado en esta novela, pero en aquella época "antes de Grey" era infrecuente un nivel tan explícito. Para mí ganó mucho en la segunda parte, dedicado más al romance.

      Eliminar
  2. Hola!!
    quizás fuera la mala traducción, pero lo leí hace ya tanto que ni me acuerdo y no me gustó. Repetitivo hasta cansar y una historia sin gran sentido. Quizás me esperaba, como tu, algo parecido a El tutor, pero no lo encontré
    Me gustó más el de Emma Holly que comentas
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí esas otras dos novelas me gustaron más que esta. Pero aún así, en conjunto creo que merece la pena, sobre todo con la perspectiva histórica, o sea, viendo cuándo se publicó. Pero sí, la parte sexual resultó tediosa, un poco aburrido y repetitivo, lo reconozco.

      Eliminar
  3. Recuerdo que me crucé con él tras leer El tutor y me llamó la atención pero vi en Goodreads que la autora lleva años anunciando el tercero de la serie y ahí está, sin publicar, así que se me quitaron las ganas de leer este y meterme en una serie que nunca terminará (lo sé, soy muy rara XD). Tampoco parece que me pierda demasiado.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que fue más rompedor entonces que ahora. Que la cosa mejore cuando hablan más del romance que del sexo me sorprende hasta a mí.

      Eliminar