viernes, 2 de septiembre de 2022

Crítica: “Ángel audaz”, de Jude Deveraux


Una old skool algo desgalichada



DATOS GENERALES

 

Título original: Velvet Angel

Subgénero: histórica / 1502

Fecha de publicación original en inglés: 1983

Parte de una serie: según dónde lo veas… The Montgomery Annuals #2 / Velvet Montgomery Annuals Tetralogy #4 / Montgomery/Taggert (por orden de publicación) #5 / The Montgomery/Taggert Family (orden cronológico) #6

 

En España:

Traductora: Alejandra Lomónaco  

Edición: 6/1993, Javier Vergara, Editor, S.A.

Páginas: 320

Colección: Romántica bolsillo


SINOPSIS (de la contraportada)

Se habían conocido de una forma extraña. Ella había sido raptada y entregada en cumplimiento de una venganza familiar. Elizabeth era una Chatworth, Miles un Montgomery. Sus familias estaban enfrentadas en una sangrienta guerra que no parecía tener fin.

Él deseaba a esa mujer –intrépida, dulce y orgullosa– desde el primer momento en que la vio. Pero Elizabeth se había prometido solemnemente luchar contra aquel apuesto caballero, alejarse de sus ojos cargados de deseo, resistirse a la amarga dulzura de sus besos.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Entró en la primera lista top 1000 que hice, en el año 2017, en el puesto 681. Ahora estaría en torno al puesto 1800. Le favoreció, sobre todo, que cierra la serie Velvet (Audaz en España), ya que la serie en su conjunto tuvo una crítica DIK A en All About Romance, y un Squee en Smart Bitches Trashy Books. Luego, en la primera lista Top 100 que hicieron en All About Romance apareció nada menos que como la 22. Está en el Top 1000 que publicó RomanceNovels.Me, la 351. Tendría el tópico enemies to lovers, que tanto gusta.


CRÍTICA

 

Leer la segunda de la serie, Tierra audaz, me animó a releer esta novelita que tenía por casa. La debí comprar en algún momento de los años noventa, y aún tiene apuntado el precio, 350 pesetas.

No me acordaba de nada, así que ha sido como leerla de nuevo.

Tiene un planteamiento muy enemies to lovers. La enemistad entre los Chatworth y los Montgomery es seria. Ha habido muertos, para que entendáis que el enfrentamiento no es humo de pajas. Quizá por eso la hostilidad entre los protagonistas no me resultó divertida, como ocurre en otras novelas con este tópico, porque ese odio ya ha costado vidas inocentes.

A Elizabeth Chatworth la secuestran y la entregan a Miles Montgomery como regalo. No es el mejor plan para una mujer que recela de todos los hombres.

Miles alucina con lo que ve. Y le gusta, por supuesto. A este mujeriego todas las mujeres lo adoran. Tiene unos cuantos hijos naturales por ahí dispersos. Más que nada porque eso del matrimonio no va con él. Tiene veinte años, disfruta de la vida y los placeres.

Así que no se propone casarse con su prisionera. Tampoco puede dejarla ir. Básicamente, solo quiere tener sexo con ella. Lo suyo es muy físico, se pelearán, él la toca y la besa a pesar de que ella le ha dejado claro que no soporta que la toquen. Si no la viola es porque lo que quiere seducirla, que sea ella la encantada de recibir sus caricias.

Solo que Elizabeth vivió un infierno en su casa. Se crio en un convento, del que le sacaba su hermano mayor cuando quería entretener a otros caballeros. Ella aprendió a defenderse y conservar heroicamente su virginidad. Golpeará, pisará y lesionará a todo individuo que se le acerque.

Desconfía de todos. Lo cual es perfectamente lógico, dada su historia.

La mayor parte del libro se dedica a eso, a Miles intentando seducirla y ella defendiéndose. Como es de esperar en todo prisionero, habrá intentos de huida. La atrapan y vuelta a empezar.

No es que ella sea muy sensata y tenga las cosas planificadas. Más bien intenta aprovechar las oportunidades de irse.

Aparecerán como secundarios los otros hermanos Montgomery y las esposas que se han echado. Tengo la impresión de que parte de la narración se solapa con cosas ocurridas en las novelas anteriores, por referencias que hacen a la historia de Raine y Alyx, por ejemplo. Parece que Elizabeth, al principio, estuvo prisionera junto a Alyx y la ayudó a escapar.

Estas menciones no siempre las entendí. Asume que el lector conocerá lo que les pasó a los otros Montgomery.

Llega un momento en que Elizabeth «se rinde» a la pasión y se dedican con entusiasmo a gozar el uno del otro por los campos de Escocia o de Inglaterra, donde estén.

Me pareció desgalichada porque todo van siendo como episodios sueltos a los que no encontré demasiada lógica interna, no vi que el argumento llevara a ninguna partes, es como si se le fueran ocurriendo cosas a la autora conforme avanzaba.

Cuando ya está todo el pescado vendido parece como que la autora recordara hilos sueltos de libros anteriores y te mete una aventura que comparten con el hermano de Elizabeth. Meterá a los demás Montgomery y sus chicas en un rescate un poco de aquella manera. Es divertido cómo ellos quieren dejarlas a un lado para pelear como machotes que son y ellas sacan a relucir sus habilidades, cada una según su personalidad. Esta parte resultó graciosa y entretenida, lo que pasa es que para entonces estaba deseando ya acabar con la historia.

El final de la «mujer mala» de la historia te lo cuentan de pasada, fuera de escena. Quedaba algo anticlimático. Tengo la impresión de que el final de Alice debió contarse con más detalle en alguna de las otras novelas.

Al final del libro, Deveraux te pone una de esas notas en las que te cuenta lo que pasó con cada una de las parejas, y sus descendientes, incluso en época actual. Si eres muy fan dela saga Montgomery-Taggert, te hará sonreír, porque sabrás a qué libros se refiere.

La ambientación es muy medieval, aunque en nuestra convencional división de la historia estaríamos ya en época moderna: 1502. Pero hay que entender que la isla de Gran Bretaña estaba bastante atrasada si la comparas con las civilizadas ciudades del Mediterráneo. Por eso no es de extrañar que te suene todo como si aún vivieran en lo que ellos llaman dark ages.

El estilo es fácil: frases cortas, mucho diálogo y sin regodearse en descripciones ni recreaciones históricas. Se me hizo largo porque no me enganchaba la historia. Elizabeth es una mujer rígida y a la defensiva, algo perfectamente lógico dada su historia, pero que no contribuye a hacer de ella una heroína atractiva.

Miles resulta un cretino ligón que siempre ha deslumbrado a cuanta mujer se le ha puesto a tiro, y parece que se encapricha con Elizabeth simplemente porque es la única que no le ha caído en brazos.

«Todas las mujeres venían a mí dócilmente, sólo tú me has dado trabajo. Sólo contigo me he enojado, me he puesto celoso, he sido posesivo. Me has sido entregada y eres mía, Elizabeth, y nunca más permitiré que lo olvides».

La parte sexual está contada como era propio en los ochenta. Escenas breves, sin mucho detalle, dispersas a lo largo del libro.

Sin llegar a convertirse en una de mis favoritas, hubo una época en que me dio por leer mucho a Jude Deveraux. Por eso tengo unas cuantas novelas suyas por casa. No había mucho más traducido en romántica histórica. Y sí que me gustaban, era de las que cumplía, metiendo su poquito de aventura entre besos y abrazos robados.

Deveraux sigue publicando, en distintos géneros. Pero sus novedades me pasan desapercibidas, porque no suelen comentarla en mis páginas habituales de romántica. O, si lo hacen, no las ponen muy bien. A la última que comentaron en All About Romance, Chance of a Lifetime (2020), le pusieron una D.

Con el tiempo, supongo que relea alguna otra. Si los precios de los libros nuevos siguen subiendo, no me quedará otra que releer lo que tenga por casa.

Pocket, 1983


Valoración personal: mñé, 2

Se la recomendaría a: los aficionados a las históricas medievales old skool.

Otras críticas de la novela:

Como siempre que no me gusta una novela muy aplaudida, recomiendo leer otras críticas, por si os ayudan más.

En español, tenemos crítica de Shani en El rincón de la novela romántica. Le encantó, y recomienda que la leas después de las otras tres, e incluso otros dos libros anteriores de Devveraux. 

Paperblog, otra crítica favorable, que recomienda leerla después de la 3.ª de la serie.  ¿A mí se me hizo larga? Pues a Analía, corta.

Como no he encontrado otra en español, os dejo enlace a opiniones sobre Jude Deveraux en Cazadoras del romance

En inglés tenemos la reseña DIK A de toda la serie Velvet en All About Romance, y Squee en Smart Bitches Trashy Books.

Sinopsis, detalle del argumento y más, en Allreaders.com

Comentarios entusiastas en Review Stream

4 comentarios:

  1. Me da vergüenza reconocer esto teniendo en cuenta que ya llevo varios años leyendo casi exclusivamente romántica pero aún no he leído nada de Jude Deveraux y ha sido exclusivamente porque me da pereza, no sé por qué. A ver si en algún momento se me pasa y leo algo suyo!
    Un gustazo leer tu reseña, como siempre.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que vergüenza, a mí me suena raro, porque en los noventa era de lo poco que se encontraba traducido. Por eso me dio por leerla, a ella y a Jennifer Blake, me acuerdo, también.
      Tampoco es que te pierdas gran cosa... Me suena que la tuvisteis entre las Viejunas en algún Reto RITA. Y sí, viejuna es.
      Su novela más apreciada ya sabes que es El caballero de la brillante armadura (Top 100 AAR). Discutible en más de un aspecto, pero a mí en conjunto me gustó, con muchas cosas positivas.
      A ver qué te parece Deveraux si la lees alguna vez.
      Yo, como estoy tirando un poco más de las cosas que tengo por casa, creo que comentaré alguna más. A ver cómo aguanta la vejez.

      Eliminar
  2. Yo tengo muchas novelas de esta autora porque la colección de amor y aventura, de Vergara, era de lo poquito que encontraba yo también de romántica allá por aquellos años en que el precio venía en pesetas.
    Entonces me gustaba, pero las últimas de sus novelas que he leído han sido un "pues vale", "para pasar el rato". He conocido desde entonces autoras que me entusiasman mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir. Está claro que hemos vivido experiencias parecidas, leyendo lo que había, que estaba bien pero luego han venido cosas mucho mejores.

      Eliminar