martes, 7 de diciembre de 2021

Crítica: “Still”, de Kennedy Ryan

 

Un añadido totalmente innecesario


 

 STILL


Por KENNEDY RYAN Fecha: septiembre de 2017

 

No iba a hacer crítica de este libro, pero comprobé que la tenía muy arriba en mi base de datos (1416), porque gustó a un montón de gente. Así que creo que debo explicar un poco por qué mi experiencia fue distinta.

Como sabemos por «Flow» y Grip, Marlon y Bristol se conocen de jovencitos, y ya tuvieron su final feliz. Por eso esta novela, desde el punto de vista romántico, me parece totalmente innecesaria. ¿Qué sentido tiene?

Son pareja al principio, en medio y al final de Still. Aquí te cuentan cómo les va la vida a estos dos, qué obstáculos se enfrentan por los perjuicios de la gente, del activismo de Grip... Tampoco es que tenga un argumento que puedas seguir en plan exposición-nudo-desenlace. Más bien parecen escenas, como añadidos. Se parecen a esos cuentos cortos que, a modo de bonus, a veces hacen las autoras. Solo que une varios hasta alcanzar casi cuatrocientas páginas.

Sexo, activismo, compromiso, boda, deciden ser padres, pasan los años… Por supuesto, hay un momento de gran tragedia, ¡es Kennedy Ryan! Si no te pone algo para que llores, no es ella. Ya he conseguido ponerla en una casilla concreta: el melodrama. Sus libros son como aquellas películas tremendas de drama y patetismo, protagonizadas por mujeres que las pasan canutas, como Stella Dallas o Solo el cielo lo sabe. Todo muy emocional, incluyendo tragedias y sacrificios. Kennedy Ryan es el equivalente de eso, en novela romántica.

Para compensar, abundan en sus libros algo que no había, aunque se insinuase, en aquellos filmes: las escenas sexis, muy explícitas y bien narradas.

A mí, simplemente, no me enganchó. Acabé leyendo muy por encima, más que nada por terminar la saga. Si no hubiera estado en KU, no la habría leído. Tampoco me parece que se mantenga por sí misma. Solo tiene sentido como parte de la serie.

Creo que las altas puntuaciones, en parte, se deben a que trata Temas Serios y Tragedias Auténticas. Conecta con las emociones de mucha gente, y no vas a puntuar mal un libro que te emociona.

A mí, sin embargo, lo lamento, pero me aburrió. Y mira que yo soy de las que mojan la pestaña fácil. Creo que el problema no es tanto el libro como yo misma, que no soy el público de este tipo de historias.

Leo romántica porque me gustan las historias de amor con final feliz. El enamoramiento. O están enamorados y no se lo dicen. O ya se conocen y es una segunda oportunidad. Aquí no hay nada de eso, son una pareja establecida ya durante toda la novela.

No me parece romántica. ¿Podría ser women's fiction o sentimental? Ni idea. Tampoco puedo meterla en el casillero de la ficción literaria, por mucho que trate Temas Serios, ya que no tiene un lenguaje ni una estructura especiales. ¿Juvenil, NA? Al fin y al cabo tiene ese formato de primera persona dual... No, son demasiado adultos.

Creo que solo es recomendable si te quedaste muy enganchado de los protagonistas y quieres saber más sobre su vida.

 

Mi experiencia: prescindible, 2 estrellas.

 

Edición: 9/2017, Createspace

Trade Paperback & eBook

Parte de una serie, Grip #2

Páginas: 398

ISBN13: 9781976555985

 

Le gustó a mucha gente, por poner una que podéis leer y así no quedaron solo con mi opinión, os dejo con la crítica de 5 estrellas que hizo Kimberly Faye

No hay comentarios:

Publicar un comentario