sábado, 4 de marzo de 2023

Crítica: “El peso de todo”, de N. R. Walker


Divertido y agradable

 


DATOS GENERALES

Título original: The weight of it all

Subgénero: contemporánea/gay

Fecha: septiembre de 2016

Editorial: Createspace

Páginas: 252

Parte de una serie: The Weight of It All #1

 

En español

Traductror: Francisco David

Editorial : BlueHeart Press (20 noviembre 2021)

Longitud de impresión: 277 páginas

Nota 14/02/2024: me han comentado que esta traducción es desastrosa, y que mejor leerla en inglés, si se puede.

SINOPSIS (de Amazon.es)

Tras ser abandonado por su novio de toda la vida debido a su sobrepeso, Henry Beckett decide hacer algunos cambios drásticos. En un vano intento de recuperar a su novio, Henry hace lo más absurdo que se le ocurre.

Se apunta a un gimnasio.

Reed Henske es un entrenador personal que no está seguro de estar preparado para volver a tener una cita. Está harto de los chicos que sólo se interesan por la imagen corporal perfecta, sin verle nunca por lo que realmente es.

Mientras Reed tortura a Henry con cosas como la dieta y el ejercicio, Henry enamora a Reed con recetas y risas. A medida que las líneas de amistad comienzan a difuminarse, Henry se convence de que es imposible que Reed, como Thor, se interese por un tipo como él.

Reed sólo tiene que convencer a Henry de que la vida no consiste en alcanzar tu peso corporal ideal. Se trata de encontrar tu contrapeso perfecto.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sin entrar entre las mil mejores, sí que está bastante arriba en mi base de datos, en torno al puesto tres mil quinientos. Kris, de Joyfully Jay, la escogió entre lo favorito de 2017. Para romance.io es uno de esos «favoritos de toda la vida». Es una de esas favorite funnies que te puedes encontrar. Le dan cinco corazones en Love Bytes.

CRÍTICA

Pensé que jamás diría esto, considerando que la narración en primera persona no me suele gustar pero, ¡qué descanso…!

¿Por qué?

Vamos a ver, porque estoy hasta el moño de la primera persona dual, que te cuenta cada uno de los detalles y menudencias que pasan por la cabeza de los dos personajes.

En cambio, en primera persona de un solo personaje, al menos hay parte de misterio sobre qué será lo que el otro piensa o sienta. Y te produce, como lector, eso tan delicioso de entrever, por un gesto o una mirada, que el otro no es tan indiferente como el narrador te cuenta.

Además, siempre he dicho que la primera persona está bien cuando estás en la cabeza de alguien divertido, entretenido, inteligente, alguien que tenga algo que contar o, al menos, que nos lo cuente bien.

Y claro, en el personaje de Henry Beckett (35) tenemos a un tipo divertido, sin filtro, que a veces suelta cosas que te hace poner los ojos en blanco.

Es un actuario, o algo parecido, un trabajo tirando a aburrido. Su novio lo deja y entonces el pobre Henry empieza a darle vueltas lo que su ex le ha echado en cara. Igual es verdad que se ha dejado un poco, así que para arreglarlo decide ir al gimnasio.

Allí conocerá a un entrenador personal, Reed Henske (31), un tiarrón clavadito a Chris Hemsworth, un tipo afectuoso que está, aparentemente, totalmente fuera del alcance de alguien como Henry.

O eso es lo que él cree… Las apariencias, ya se sabe, engañan.

Entre ellos se crea una amistad, hacen cosas juntos fuera del gimnasio. A Henry no se le ocurre que este chico tan sexi pueda desearle a él. A pesar de que Reed, cada vez, busca más su compañía.

Se hacen amigos y luego la cosa va friends to lovers. Hay mucha tensión sexual no resuelta durante buena parte del libro. Al final hay sexo, muy explícito, entre dos tipos que no solo se sienten atraídos el uno por el otro, sino que además se caen bien. Se hacen sonreír el uno al otro.

Es una novela ambientada en Australia, en Sídney, y para mí eso es algo que pone un atractivo añadido. Viven en Balmain, un suburbio acaudalado, edificios victorianos, panaderías artesanales, calles arboladas… Todo encantador. 

Aquí, una foto del usuario Stefano (via Wikimedia Commons), para que os hagáis a la idea de lo cuqui que debe ser...



Me ha gustado también ver cómo Henry se pone en forma. Porque el sobrepeso no es una cuestión de estética. Se puede ser muy sexi tengas el peso que tengas, eso es evidente, y aquí te lo dejan claro.

Solo que, por motivos de salud, pues es mejor llevar una vida sana. Y cuesta, ¡claro que cuesta...! Reed, poco a poco, anima a Henry a conseguir esa mejor de sí mismo. Pero no para ser más atractivo, no, porque lo es desde el principio. No, es que él de esta manera se siente mejor.

El personaje de Henry lo llega a decir en un momento:

Quiero dejar clara una cosa. Mi satisfacción no viene de la pérdida de peso. Viene de aceptarme a mí mismo, y eso era algo que Reed me había enseñadoa diferenciar. Viene de fijarme objetivos y lograrlos, incluso cuando pensaba que no podría . De ser capaz de mirarme al espejo y estar feliz con lo que veo ahí, devolviéndome la sonrisa.

Una novela muy agradable de leer. Sobre todo por el sentido del humor del protagonista que lo cuenta en primera persona. 

Juega mucho con las referencias a la cultura popular. No duda hasta en reírse un poco de sí mismo, bromeando todo el rato de con que le va a dar un ataque, se va a morir…

Pero recordad, quiero que pongan «Staying Alive» en mi funeral. Ya sabéis, por la ironía y las risas.

Me apunto a N. R. Walker como una autora de male/male romance de la cual leer las novelas que estén recomendadas. Quizá por aquello de su procedencia Down Under, sería como una Jay Hogan más amable.

Además, evita uno de esos tópicos que más me incomodan en el male/male romance que es el «gay for you». Aquí estos dos están fuera del armario, tienen su vida sexual aceptada, son como son. Esto no va de salir del armario, y en ese sentido es refrescante

Es una gay «amable», creo que de esas aceptables para cualquier aficionado a la romántica.

A esta novela le sigue un relato corto, ambientado en Navidad: A Very Henry Christmas, 55 páginas que computa como The Weight of It All #1.5. Va de Henry preparando una cena de Nochebuena para sus amigos. Anda un poco atacado de los nervios, porque sigue siendo muy foodie, incluso cuando se ha pasado a la comida sana.

Su prometido Reed lo intenta desestresar con un poco de sexo aliñado con AOVE italiano.

Todo muy divino, estupendo y narrado en primera persona dual, los dos enamoradísimos... Pero con el mismo interés que ver crecer la hierba. Así que dejé de leer el cuento más o menos a la altura del 34 %. Creo que, si no me ha enganchado en el primer tercio de la historia, es poco probable que más allá pase algo interesante.

A mí es que estos relatos cortos que te ponen solo para ver lo felices que son en su happy ending los protagonistas de novelas largas anteriores no me aportan nada.

Es cosa de gustos, evidentemente.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de novelas gais amables, con un tipo bastante gracioso como narrador.

Otras críticas de la novela:

En español, solo he encontrado una crítica positiva en Yes We Can Read (que a pesar de su título, está en español. 

Es curioso, bueno quizá no tanto, que este tipo de cosas le pasen desapercibidas a la página de referencia de romántica en España, El rincón de la novela romántica. Las novelas LGBT no tienen mucho espacio en esa página. Ni tampoco lo que se autopublique. Creo que hay alguna, pero vamos, que no es algo que promocionen.



Así que vamos al inglés.

Love Bytes, 5 corazones

Joyfully Jay, 4.5 estrellas

The Written Voice of, 4 estrellas

A Mrs. Julien Presents le gustó. 

Por poner algo diferente, en The Oddness of Moving Things hacen una crítica de mñé: «definitivamente, no es el peor libro autopublicado que haya leído. La historia es buena y se lee rápido, pero los personajes no funcionaron conmigo. Sé que Walker puede escribir grandes personajes, pero estos sonaban inmaduros para ser gente de 20-30 años y el diálogo padecía por esto».

2 comentarios:

  1. Hace poco lo leí y me gustó mucho, la autora es especialista en este tipo de romance ligero pero con sustancia. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocía, me ha gustado, y si me dices que es especialista en este tipo de historias, probaré más de las suyas que vengan recomendadas.

      Eliminar