sábado, 25 de marzo de 2023

Crítica: “Lady Johanna”, de Julie Garwood


Soporífera

 


LADY JOHANNA

Saving Grace

 

Por JULIE GARWOOD Fecha: agosto de 1993

 

Esta es una de las novelas más conocidas y apreciadas de la Garwood. De hecho entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, en la versión de 2017, puesto 46. Y sigue alto.

Estuvo entre las mejores románticas para The Romance Reader y en varios Top 100 de All About Romance. Y en un montón de listas más, y tiene numerosas críticas estratosféricas…

Pero si adopto este formato breve, a pesar de que es una novela de esas clásicas que sigue gustando… Es porque a mí no me dice nada.

Y si una novela no me dice nada a mí, poco puedo contaros yo a vosotros..

La historia va de lady Johanna, pizpireta inglesa, joven pero ya viuda, que tiene que casarse con un jefe de clan escocés, Gabriel McBain. Se casan. Disfrutan de los placeres del matrimonio. Johanna se aburre un poco, en algún momento ella y su marido se enamoran y… casi cuatrocientas páginas después, la novela acaba.

Compré esta novela en 2013, pensando que iba a tener algo especial, al verla tan arriba en las listas. Dejé un comentario en El rincón de la novela romántica diciendo que a mí me aburrió, me pareció poco original, además de indistinguible de otras de la Garwood.

Entonces me costó llegar al final, y así lo dije. Sólo lo hice porque era (entonces) incapaz de dejar un libro a medias.

A los personajes no les encontré encanto, no me interesó ni lo que decían ni lo que les pasaba.

Los toques de humor, algo que la gente suele destacar de la Garwood, a mí me parecieron un poco ñoños, como de niña repipi con tirabuzones.

Ahora, en 2023, sabiendo que se cumplen 30 años de su publicación, decidí releerla. Quería comprobar si realmente era tan aburrida como la recordaba o más bien es que a principios de 2013 no estaba yo con el ánimo adecuado.

Pensaba escribir un artículo de esos de «30 años de…» en el mes de agosto.

Más o menos en la página 135, de 383, lo dejé. Ahora no me machaco tanto, si algo no me convence, lo dejo y a otra cosa. He aprendido a poner un DNF a los libros que no me enganchan.

Con diez años más de lecturas románticas a mis espaldas, le encuentro todavía menos sentido, ¿dónde está la tensión sexual, la romántica, el argumento que te deje sin respiración…?

Me quedé con la misma impresión que hace diez años: esto solo es recomendable para fans de la Garwood y de los highlanders. El resto, puede pasar de este clásico con toda tranquilidad.

Entonces, lo valoré 3/10. Luego hice comentario en Goodreads con dos estrellas. Y a día de hoy, lo redondeo aún más a la baja.

Mi experiencia: allá tú, 1 estrella.

 

1.º edición (en inglés)

Atria, 8/1993, tapa dura.

Páginas: 432

ISBN13: 9780671744229

 

En España:

Suma de Letras, 2001, tapa blanda

ISBN 13: 9788466302081

 

Como siempre que no me gusta algo generalmente apreciado, recomiendo que leáis alguna de las otras críticas que sí disfrutaron de la historia. No os quedéis sólo con mi opinión.

Cris y Katon dejan entusiastas críticas en El rincón de la novela romántica

En All About Romance le han hecho tres críticas, y las tres de DIK A: LinnieGaylKimmel comentó el audiolibro en 2014, pero ya antes, el 25 de febrero de 1998, habían hablado de este libro, encantadas, tanto una reseñadora invitada como Marianne Stillins.

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Poco puedo añadir. No es una autora que me guste en histórica, apenas he leído tres o cuatro de ella, esta una, y pienso igual que tú. No obstante, sí que me han parecido bastante más entretenidas un par que he leído en plan suspense
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado lo mismo que a ti. En histórica, rara vez me convence, pero las de suspense son muy resultonas. Y tenemos la suerte de que están traducidas algunas.

      Eliminar
  2. Yo es que, en histórica, básicamente no conecté con el estilo de esta escritora. De suspense aún tengo tres novelas pendientes de la serie Buchanan, dejándome influir por mi experiencia pasada tampoco me animo mucho. Pero aprovechando que ahora no se publica este subgénero, le doy una oportunidad con bajas expectativas y de paso voy rebajando mi montaña de libros.
    Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aprovecha, todo lo que pueda disminuir el «montón de libros por leer» hay que aplaudirlo. A mí en suspense me gusta, en histórica no le veo la gracia.
      Yo creo que debe ser cosa de la época, que resultaba muy ligerita y entretenida. Y la gente la recuerda con cariño por eso. Ahora, puf, no se lo recomiendo a nadie.

      Eliminar