lunes, 27 de marzo de 2023

Crítica: “Sweetheart”, de Sarah Mayberry


Agradable, dulce, con gente que suena auténtica, eso, muy Mayberry


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Sweetheart

Subgénero: contemporánea

Publicación: 2021

Parte de una serie: Busy Bean #1

Páginas: 283

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Solo echarle el guante a... sus granos de café…

Hace cuatro años, me enamoré ridículamente del novio de mi hermana. Pero cuando se mudaron juntos, saqué a Beck de mi mente y de mi corazón. Pero ahora ha vuelto y está tostando el mejor café de Vermont. Necesito convencerlo para que suministre al Busy Bean. Y necesito más de esos besos que accidentalmente compartimos afuera de la cafetería. Todavía hace que mi corazón se acelere más que un trago triple de expreso.

Ella debería estar fuera de límites, pero en lugar de eso, está empujando los míos…

Su hermana quemó mi vida hasta los cimientos, así que Haley Elliot es la última mujer que debería traer a mi cama. Aunque nuestra relación comercial está dando paso a algo más que una rutina. Ninguno de nosotros puede ayudarse a sí mismo. Y lo que es peor, creo que me estoy enamorando de ella.

Pero es un pueblo pequeño, y el nuestro es un gran secreto. Y cuando su hermana regresa a la ciudad, de repente el café no es lo único que se calienta...

Nota de contenido: este romance divertido y sexy contiene un personaje secundario con problemas de salud mental. Si bien esa historia es solo una pequeña parte del libro, la mencionamos por precaución.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Bueno, está bastante bien, en torno al puesto 3.000 de mi base de datos. Tuvo crítica DIK A- en All About Romance, Amy Dickinson le dio 5 estrellas, lo mismo que Jacob y Arielle (de Star-crossed). Es una de esas novelas que Caroline, de All About Romance incluyó como sus best belated reads de 2022, o sea, libros publicados otros años que leyó por primera vez en 2022 y le encantaron.

 CRÍTICA

Haley Elliot (25) trabaja de barista en una cafetería en una pequeña localidad de Vermont. Anda un poco mosqueada porque las ventas del café bajan. Como es un poco obsesiva, se pone a investigar.

Así se reencontrará con Daniel Beck (27), un tipo guapetón que hace años salió con su hermana Jess.

En aquel entonces, Haley andaba enamoriscada de este chico. El cual, lógicamente, pasaba de esta cría, porque de quien estaba enamorado era de la hermana, una chavala espectacular, modelo, muy encantadora… Solo que con un problema mental, un trastorno de la personalidad bastante tremendo.

Beck ayudó a su novia Jess en lo que pudo. Lo llevó de aquella manera, pero al final, tuvo que dejarlo, porque fue una convivencia insoportable.

Jess le ha dejado heridas bastante profundas.

Por eso recibe a Haley con bastante hostilidad. La historia empieza bastante enemies to lovers. Haley conoce mejor que nadie lo destructiva y tóxica que puede ser su hermana, así que se explica la actitud de Back,

Se lo explica... hasta cierto punto. ¡Ella es una persona distinta! Estaría bien que Beck no la tratase como si fuera una apestada.

Llega un momento en que efectivamente, la tratará de otra forma, y hasta puede llegar a enamorarse de ella… solo que…

Bueno, Beck no tiene claro que sea capaz de reencontrarse con Jess, aunque sea simplemente como la pareja de su hermana. Sufrió demasiado, y no cree poder soportarlo. Hablemos claro, padeció maltrato psicológico (y físicamente también, un poco) de Jess.

Lo retratan a mi forma de ver de manera bastante realista, esa situación en que se mezclan las emociones y es difícil darse cuenta o ser consciente de que esa persona a la que quieres te está maltratando.

Suena muy real. Los maltratados no son imbéciles que no saben en lo que andan. Se ven sometidos a situaciones emocionales complicadas, creen que el otro puede cambiar, o que pasa por mala racha, o que igual el maltratado, en cierta forma, es responsable del maltrato por algo que haya dicho o hecho, no es fácil ver con claridad…

Por su parte, Haley, aparte de ser camarera, tiene una vena artística, de toda la vida, es más una mujer callada, muy observadora, que despliega su creatividad en un negocio en línea del que espera vivir algún día. Así que aparte de ver si lo suyo con Beck tiene futuro o no, está en un momento de desarrollo profesional.

La situación de su hermana hace que sus padres se centren en los problemas de ésta y dejen un poquito de lado a Haley, siempre tan buena y responsable.

Está narrada en estilo NA; primera persona dual, con la habitual ausencia de caracterización de cuánto habla uno u otro de los personajes. Para mí que hay un par de fallos de raccord, porque hay cosas que te cuentan dos veces, como si la autora pensara primero ponerlo en un sitio, luego lo cambió a otro del relato, y se le olvidó reescribir lo primero.

Ahora, resulta muy agradable de leer. Creo que todo lo que he leído de Sarah Mayberry me ha gustado. Tiene ese toque especial que hace que parezcan personas bastante reales, con sus dudas lógicas, sus malos momentos, silencios o palabras a destiempo, porque los seres humanos no somos ideales y es absurdo crear personajes de romántica que sean pluscuamperfectos.

Consigue que no se conviertan en clichés. Incluso la histriónica Jess, una mentirosa manipuladora de libro, bastante narcisista, sería la más estereotipada, pero al final consigue redimirla un poco… más o menos…

Te muestra los estragos que puede hacer en el entorno una enfermedad mental no tratada. 

Los mimitos no curan a nadie. Es más, el amor puede hacer que tengamos comportamientos contraproducentes para la persona con estas discapacidades. Lo mejor es acudir a terapia, el enfermo e incluso sus familiares.

Es una de esas novelas que, si no la lees, no pasa nada porque no te pierdes la novela del siglo. Ahora, si tienes la oportunidad de leerla baratita, pasarás un buen rato. Estuvo una temporada a cero euros en Amazon, y ahora ya no, pero sí que está en Kindle Unlimited.

¿Vale los 3,99 € que cuesta ahora?

Pues yo diría que sí, que si te gusta el estilo de Sarah Mayberry, yo sí que lo pagaría.

Es curioso esto del mundo True North de Sarina Bowen. Yo tengo la impresión de que ella lo creó y luego lo cede a otras autoras van ambientando sus historias en ese lugar.

En la página web de Sarina Bowen hay una pestaña dedicada al «Mundo de True North». Ahí puedes ver las diferentes series ambientadas en este rincón de Vermont

·         Moo U Hockey: NA, romances deportivos.

·         Vino & Veritas se ambienta en una librería/vinatería muy inclusiva. Es la principal parte LGBT de este mundo.

·         In Vino Veritas son M/M romance también en la vinatería/librería V&V.

·         Las series The Busy Bean y the Speakeasy se ambientan en Colebury, Vermont, en torno al café Busy Bean.

Es serie multiautor, con libros escritos por autores diferentes. Unas son hetero y otras M/M o F/F.

Este mundo ya lo vi en Bountiful, una de los Brooklyn Brusiers. La cafetería en la que trabaja Haley es la que puso Zara, la que ligó con Dave Beringer (ex jugador de hockey de los Brooklyn Brusiers).

Aunque forme parte de una serie, se puede leer bien de manera independiente.

Me deja con ganas de seguir leyendo. Pero hay tanta novela, que no sé muy bien por dónde empezar. En la página web de Sarina Bowen, te lo clasifican por tópico o arquetipo (enemies, friends, age gap, second chance, single dad, hockey players…) un poco para que tú vayas escogiendo lo que crees que te puede gustar.

Como muchas están en KU, creo que iré explorando poco a poco este mundo de True North. Me parecen tópicos y planteamientos atractivos. Me echa un poco para atrás ese omnipresente formato NA y que a veces sea algo small town.

No sé, ya lo veré y os diré.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de las historias… agradables.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español.

En inglés, ya digo que tuvo DIK A- en All About Romance

Star-crossed book blog, 4 ½ estrellas (en Goodreads lo redondea a 5). 

Dog-eared daydreams, 4 ½ estrellas también. 

Lo mismo que A Novel Glimpse, 4 ½ estrellas

Clarynathanwill, positiva, sin calificar ni puntuar. 

A Maldivian’s Passion for Romance dice que es un Amazing read! 

5 comentarios:

  1. Gracias por explicarnos cómo se organiza ese universo True North porque siempre me ha liado ver que parecían de la misma serie (por las portadas) pero eran de diferentes autoras. Tengo varias por el Kindelito pero nunca me he animado. Tampoco he leído nada de esta autora pero me anima a hacerlo lo que comentas de ella.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues me alegro de ser de ayuda, lo busqué porque a mí también me dejaba perpleja tanto True North.
      Creo que seguiré por las novelas de Sarina Bowen y luego no sé si seguir por tópico o por autor que me guste.
      Sarah Mayberry tiene algo especial: sus personajes suenan auténticos, incluso en harlequines. Creo que la que más he disfrutado ha sido «Her best worst mistake», un enemies to lovers bastante sexi. Me parece que puede gustarte.

      Eliminar
  2. A mí también me gustó mucho. Traté de leer la siguiente en la sub-serie ambientada en The Busy Bean, pero no me gustó nada y la abandoné. Veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, ya sé que cuando termine estas de True North, mejor miro seguir otras diferentes al Busy Bean. Hay tanto donde elegir que de verdad me entra ansiedad de no saber acertar.

      Eliminar