sábado, 18 de marzo de 2023

Crítica: “Un beso al azar”, de Mary Jo Putney

  

Dos historias de amor por el precio de una


 

UN BESO AL AZAR

The diabolical baron

 

Por MARY JO PUTNEY Fecha: noviembre de 1987

 

Un regencia tradicional de esos que autoras como Putney cultivaron en los ochenta, novelitas encantadoras, blancas, en la senda del ingenio tipo Georgette Heyer, una delicia.

Yo le di cuatro estrellas, aunque otras lectoras, como A la cama con… un libro, lo dejan en dos. Creo que es una de esas viejuneces que dependen mucho del tipo de lector que seas. Para mí fue una gozada, pero admito que es lógico que a otros no les diga gran cosa. 

Aquí hay dos historias de amor por el precio de una, que me tuvieron enamoradísima sin necesidad de que haya más roce que unos besos apasionados. Las cosas pueden ser muy fogosas sin que haya sexo en la página, cuando los sentimientos intensos laten bajo las exigencias de la buena educación.

Es tiempo de que Jason Kincaid, lord Radford (34) cuyo mote es «Barón diabólico», busque novia. Con ayuda de un amigo elige novia así un poco al azar. Aume que, siendo guapo, sano y rico, con título aristocrático, cualquiera a quien le tire la ficha le va a decir que sí. Y si no ella, ya se encargará su familia de convencerla de que es el matrimonio ideal.

La víctima elegida para esta manipulación tan básica es la jovencita Caroline Hanscombe (21), aparente mosquita muerta, que siempre anda en las nubes, abstraída en sus melodías. Ella no está muy interesada en casarse, porque prefiere dedicarse a la música.

Sin embargo, ahí entra en juego su familia, que sabe cómo presionarla.

Amor-amor, entre ellos, no hay. Ni está ni se lo espera.

Las cosas se complican cuando Jason se rencuentre con un amor de juventud Jessica Westerly, hoy viuda Sterling (30). Lo suyo es un second chance, que cumple bastante bien los requisitos del tópico. Lo que los alejó de jóvenes igual era bastante tontería, porque se explica porque eran jóvenes, algo impetuosos y bastante tarambanas… Cosas que se superan con la edad. No se han buscado antes porque no sabían qué sería del otro. Jason, además, supone que ella está felizmente casada y lo suyo es imposible.

Ahora, cuando la tiene a tiro, no lo duda, ella es la mujer de su vida. Claro que, ¿cómo va a dejar a Caroline...?

Por suerte para él, Caroline encontrará el amor en otro aficionado a la música, el capitán Richard Davenport (28). Un tipo mucho más a su gusto, por supuesto. Algo rocambolesco, sí. Como dicen en un momento de la novela, acaba siendo un poco comedia de los errores.

Yo no sé qué tienen autoras como Putney o Balogh que, con poquita cosa, arman novelas muy entretenidas que me tienen colgada hasta que las termino.

Creo que todas hemos leído Pecado y virtud, pero nuestro apreciado Reggie Davenport tenía un pasado. Aparece aquí como secundario. Si lo hubiera leído antes, creo que me habría costado un poco imaginarme a Reggie como héroe romántico.

No sé por qué no he leído hasta ahora la primera novela de los Davenport. Creo que vi malas críticas y por eso no me animaba. La he leído en inglés, no sé cómo estará la traducción. Igual es por eso que a la gente no la gustó, si al español se tradujo de aquella manera.

La cosa es que yo, caramba, la he disfrutado un montón.

Ah, otra cosa. El título original, The diabolical baron, me parece mucho más acertado que el español de la traducción. Un beso al azar no me dice nada, en cambio, con el otro queda mejor retratado uno de los protagonistas, el que pone en marcha toda la historia.

Mi experiencia: estupenda, 4 estrellas.

 

1.º edición:

Onix, noviembre de 1987

Print / eBook / Audio

Parte de una serie: Davenports #1 / Signet Regency Romance

Páginas: 304

ISBN13: 9780451150424

 

En España

ISBN 13: 978-84-8346-057-3

Traductora: Ana Andrés Lleó

Edición: 7/2006, Debolsillo

320 págs.

Colección: Biblioteca Mary Jo Putney, 8

 

A la cama con… un libro, 2 Gandys

All About Romance, una B

 


Aquí os dejo la portada original de Signet Regency Romance, muy ochentera. A mi modo de ver, refleja mejor el tipo de historia que te vas a encontrar.


P.D. Como digo en un comentario abajo, al ver la versión digital en español, compruebo que esta es la primera novela que publicó Mary Jo Putney. Para ser una primera novela, me parece muy buena. Si comparo con las primeras de Susan Elizabeth Phillips o Lisa Kleypas, me parece aún mejor. 

7 comentarios:

  1. Nunca he leído a la autora, y no tengo ni idea el porque, ya que disfruto mucho esas historias más viejitas dentro del género, lo de hoy por lo general me decepciona... Me apunto esta, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No has leído nada de Putney? Caramba. Creo que la segunda de los Davenport, «Pecado y virtud», es todavía mejor que esta. Si la encuentras, pruébala a ver..

      Eliminar
    2. Les daré un vistazo, gracias por la recomendación.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No sabes lo que me alegra saber que coincidimos en gustos con esta novela porque las opiniones nunca han sido muy buenas, y ya pensaba yo que era la tía rara de la película. Tienes razón, es poquita cosa pero una delicia de lectura. A mí me resultó una historia muy muy romántica y creo que ese es el punto clave de la novela. Después de tantos años todavía recuerdo algunas escenas muy bonitas y por increíble que parezca le guardo cariño a esta novela. En cuanto a la traducción no sabría decirte, yo no tuve problemas, la verdad.
    Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me alegra ver que coincidimos. Entiendo que haya gente que no lo disfrute igual, pero desde luego yo me lo pasé pipa.

      Eliminar
  3. Hola!!ç
    Me animas mucho con él, aunque estos cisnes rosa ya casi que me cuesta mucho leerlos, miraré a ver si lo puedo conseguir en digital, que mi vista lo agradece
    De esta autora tengo algunos apuntados, así que a ver si le hago un hueco
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Kindle veo que está a 2,84 €, en español, un precio muy razonable para probar a ver si te gusta. Si luego es de esas novelas que no te convencen, al menos no has perdido mucho dinero.
      Por cierto que al ir a mirar el precio, me he dado cuenta de que esta es la primera novela que publicó Putney. Pues para ser una primera, me parece muy buena.

      Eliminar