lunes, 20 de marzo de 2023

Crítica: “Into the shadows”, de Carolyn Crane


Por diorr, qué buena es esta mujer escribiendo suspense

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Into the Shadows

Fecha de publicación original: 2014

Subgénero: suspense

Parte de una serie: 3.ª de The Associates

Páginas: 332


SINOPSIS (según la Fiction Data Base)

 

Él trabaja para los buenos… pero eso no significa que él lo sea. Es un asesino.

Thorne McKelvey sabe exactamente cómo lo ve Nadia: como un bruto y un asesino lo suficientemente pervertido como para jugar sus juegos sexis. Y así tiene que quedar. Dejarla fue lo más difícil que hizo en su vida, pero su misión encubierta podría explotar en cualquier momento. De ninguna manera arrastrará a Nadia con él.

Ella no puede arriesgar su corazón…

Tal vez fue una tontería enamorarse del secuaz más mortífero de su difunto padre, pero Nadia Volkov no lo lamenta; sin Thorne no tendría a su hermoso niño. No hay nada que no haga para proteger a Benny, lo que significa que debe ocultar su identidad, especialmente de su padre. Ahora Thorne ha regresado a su casa, en busca de pistas sobre un misterio del hampa... y despertando un hambre que Nadia no ha sentido en dos años. Pero la identidad de Benny no es el único secreto que guarda, y las cosas se están volviendo mortales.

¿Pueden Thorne y Nadia confiar el uno en el otro el tiempo suficiente para mantenerse con vida y tener la oportunidad de ser felices?

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL, AUNQUE EN GOODREADS SÍ QUE LA VEO AL ALEMÁN, «In den Schatten: Ein sexy Geheimagenten-Thriller»

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Pues mira, no entra entre las mil mejores por poquito. A día de hoy la tengo la 1172 en mi base de datos. Y mira que es difícil que el suspense llegue tan arriba. La escogieron entre sus mejores lecturas del año 2014 tanto Heather (de All About Romance) como Immersed in Books. Tuvo crítica de A en Smexy Books, The Badass Reviews, A- en Twimom (That’s What I’m Talking ABout) y 5 estrellas en Under the covers. Tiene un tópico que a mí me resulta muy atractivo, second chance. Fue finalista en los premios RITA, pero la ganó una de la serie in Death de J. D. Robb (aka Nora Roberts), una, no sé, la que tocara ese año. Me da pereza buscarlo.


CRÍTICA

Resulta tan difícil encontrar buen suspense romántico que cuando doy con una autora que me haga tilín, me obsesiono por leer toda su bibliografía. Como es un género que por término medio tiene precios más altos que por ejemplo el romance histórico, no me anima a probar autoras nuevas.

Por eso voy leyendo los libros de las autoras que descubrí gracias a la antología Dangerous as sin. De Carolyn Crane tenía leídas las novelas #1 y #2 de sus Associates, y ahora me tocaba la tercera.

Esta se ambienta en Florida. Thorne McKelvie es un asesino obsesionado con Bruce Lee y el camino del Tao. Trabaja solo y desconfía de todos. En realidad, forma parte de una asociación de esas que te dicen que son los buenos y te lo tienes que creer, así, sin más. Lleva años infiltrado en una organización criminal.

Espera el momento en que pueda vengarse de un tipo horrible, el psicópata de esta historia. Un malo de esos que meten mucho miedo y dan bastante repelús. Es listo, es cruel, tremendo y brutal… Ya sabéis, cuanto peor sea el malo, mejor es el suspense.

Thorne ha ido ascendiendo en la banda criminal, con el propósito de acabar con ella, y los que la protegen. Esto le da a la historia un toque de dark romance.

Solo que, a diferencia de los dark que yo he leído, Nadia, la heroína de esta, no es sometida, coaccionada ni de ninguna otra forma obligada a hacer nada en contra de su voluntad.

Ella tiene, más bien... objetivos propios. Está dando una serie de golpes por su cuenta, en busca de algo que ha querido toda su vida. Y lo desea tanto, que no duda en arriesgarse, su vida y la de quienes colaboran con ella.

Esos golpes llaman la atención de la banda criminal de la que Thorne forma parte. Así se reencuentran. No es que Thorne sospeche de ella. Piensa que en casa de esta chica puede haber pistas dejadas por su difunto padre que les permita averiguar quién está atacando los almacenes del crimen organizado.

Nadia y Thorne tuvieron un lío muy fogoso en el pasado, cuando él trabajaba para el padre de ella. A Thorne se le revuelve todo cuando la vuelve a ver. Se queda sorprendido de que ella tenga un hijo. No se le ocurre que una criatura tan linda pueda ser hijo suyo, a pesar de que todo el mundo ve el parecido al instante.

Sí, ella estaba embarazada cuando se separaron. ¿Y por qué se separaron, entonces..? Bueno, esta novela es de esas que sigue el planteamiento que yo llamo «dos tontos muy tontos». Cada uno estuvo (y está) enamorado del otro, pero no se lo dicen porque creen que el otro es indiferente. Se les da de fábula disimular...

La dinámica entre estos dos es explosiva en todos los sentidos. Hablan claramente de una relación lovehate que te lo explicas por sus complicadas historias personales, llenas de violencia, madres ausentes, venganzas y búsquedas incansables…

¡Qué buena es esta mujer escribiendo suspense!

No es que haya mucho misterio, ni giros sorprendentes en la trama, no es ese tipo de novela. Más bien se trata de presentarte una acción continua, con cosas que amenazan a los protagonistas, en particular ese malo malote malísimo que es Jerrod… 

Así que te preguntas cómo van a salir de esta o de aquella otra… Estás tenso todo el rato. Ves a gente supercompetente luciendo habilidades a veces algo brutales. Como en otras de Carolyn Crane, hay algún momento físicamente duro, pero es de lo que pasa rápido, te horroriza y fascina al mismo tiempo.

Esa mano torturada de Thorne…

Cuando tocan las escenas sexis, ¡qué bien contadas, qué hot...! Lo de estos tiene su punto raruno, una dinámica un poco de humillación y dominio, juegos de esos en los que tienen que ocultar qué son, qué sienten de verdad, el sexo como perfecta tapadera de los sentimientos reales… Será ella la que diga que no, que son los dos suficientemente válidos como personas, que no deberían seguir en esa dinámica, que deberían descubrirse tal cual son… Aunque claro, al mismo tiempo, es Nadie la que mantiene sus secretos.

Hasta que la cosa se complica demasiado.

Esta novela me encantó, la disfruté a cada momento. Sobre todo por ese protagonista torturado, un poco fatalista, recordando siempre a Bruce Lee, asumiendo que no es nadie, que no merece nada, que solo la muerte puede ser su final.

Thorne se sentó ante la mesa, haciendo caligrafía. Era la técnica de los antiguos maestros: luchas de la misma manera en que te entrenas. Luchas de la misma forma en que dibujas. Cómo hagas cualquier cosa es cómo haces todas las cosas.

El no tener miedo cuando no tienes nada que perder. O, más bien, que aceptes el miedo y aun así hagas lo que tienes que hacer.

El miedo solo gana cuando te resistes a él, cuando luchas contra él, eso es lo que le da su poder.

Le pongo cuatro estrellas a pesar de que me parece un poco más floja que las dos primeras de The Associates. ¿Por qué? Bueno…

1.- No hay un talento tan deslumbrante en estos protagonistas como en los que vimos en entregas anteriores.

2.- Es novela con niño, secret baby, qué le vamos a hacer, pero aunque es un potente motivador para Nadia, sus monerías no ocupan apenas espacio en la novela.

3.- Como Nadia y Thorne están enamorados desde el principio, poca tensión romántica hay.

Con todo, me parece notable, no me extraña que gustara tanto y hasta fuera nominada en los RITA.

No sé por qué la autora dejó de escribir suspense con el nombre de Carolyn Crane y se dedica a contemporánea de millonarios con el nom de plume de Annika Martin. Tiene pinta de ser algo rom-com, al menos por las portadas colorinchis, como las de Penny Reid o Serena Bell.

No sé, tendré que probarla a ver.

P.D.: A día de hoy, cuando publico esta crítica, ya la he leído en contemporánea. Y aunque tiene cierta gracia, no me anima a leerla en ese género.

Valoración personal: notable, 4

 

Se la recomendaría a: quienes gusten de las pelis de acción con escenas sexis.

 

Otras críticas de la novela:

No he visto críticas en español. Si alguien encuentra alguna, puede enlazarla abajo.

Smexy Books, una A

Twimom (That’s What I’m Talking About) una A-

Ana Coqui le hace una crítica positiva en Immersed in Books. Recomienda esta serie incluso si no te va el suspense romántico. 

Smart Bitches Trashy Books, B+

En Dear Author, Janine le pone una C+ y Jane, una B+. 

The Geeky Bloggers hacen crítica del audiolibro narrado por Romy Nordlinger, y le ponen, en conjunto, 4 estrellas

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Quizás para ganar más dinero? No sé, supongo que muchas autoras terminan escribiendo lo que más vende... es lo que hay, nos guste o no. Tomo nota, me gusta, me encanta, el suspense romántico y aunque tengo mucho, todavía, por leer de autoras que sí han traducido (por suerte) lo tendré en cuenta
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será lo que tú dices, que la contemporánea vende más. Pero se me hace muy cuesta arriba pensar eso, cuando hay tanta portada colorinchi que satura el mercado... Esta serie de los Associates me ha encantado, de lo mejor que he leído en suspense estos últimos años, junto con la serie Flashpoint de Rachel Grant. Merece la pena si lo encuentras a buen precio.

      Eliminar