viernes, 23 de noviembre de 2018

Crítica: “La Andaluza”, de Alissa Brontë


Tan mala y kitsch que acaba siendo buena


DATOS GENERALES

Subgénero: histórica / 1844-1848
Fecha de publicación: e-book (09/2016); papel (02/2018)
Editor: Harlequin Ibérica, S. A.
Colección: Harlequín internacional, 609
Parte de una serie: Bandoleros I

La Condesa de Lerma se ve abocada a un horrible destino: su padre la ha condenado en vida forzándola a contraer matrimonio con un hombre al que odia y teme. Durante el largo viaje al que será su nuevo hogar, unos bandoleros asaltan la diligencia en la que viaja junto a su doncella más querida. En el ataque, un bandolero le robará algo más que una joya...
«El Caballero», uno de los bandoleros más buscados de la región, lleva siempre el rostro oculto por un antifaz. Durante el asalto conoce a una hermosa mujer con unos ojos tan verdes como la hierba en primavera, una a la que no le tiembla la voz cuando osa enfrentarse a ellos. Le robará un anillo, uno que le es muy familiar pues él mismo fue quien cerró el trato para hacerse con él. Desde ese momento, se debate entre lo que es correcto y lo que esa mujer tan diferente le hace sentir, obligándolo a debatirse entre el amor y la lealtad.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No. Es de las que El rincón de la novela romántica recomienda entre las históricas españolas.

CRÍTICA

Estoy leyendo las novelas que mencionan en este artículo, a ver si consigo encontrar una autora española de romántica histórica que me guste.
Esta cortita Andaluza tiene tanta peripecia inverosímil que de puro mala, ha acabado siendo buena.
Empieza «Andalucía, 1844» y ahí ya torcí el gesto. Andalucía es tan grande, rica y variada, ¿no podías haber concretado más? ¿La urbana, la rural? ¿El mar o la montaña, el campo, o el río, o la marisma?
Si lo escribe una anglosajona pienso que no ha visto Andalucía ni en pintura. Pero como la autora es española de Granada me quedo perpleja. No sé qué pensar.
A la jovencísima María la quieren casar con un duque, también pavo y guapo. Resulta ser un hombre cruel, al que María no quiere. Sin embargo, tras cuatro años de compromiso, tiene que cumplir.
Durante el viaje para casarse, un bandolero le robará un anillo, un beso y el seso. Con ese único encuentro, se les aflojan las rodillas a los dos.
Su prometido sigue siendo tan mala bestia como hace años. Pero resulta que tiene un medio hermano, Álvaro, que está de toma pan y moja y la mira con ojos golosos.
María desea tanto a este señorito como al bandolero.
¿Se habrá convertido en una perdida, que le gustan todos los hombres menos su prometido?
No, es que, como el lector sabe desde el principio, el bandolero y D. Álvaro son la misma persona. Como es romántica, estamos ante un delincuente de los buenos, todo un Robin Hood.
Ella reúne todas las características de una prota old skool: guapa (creo que con los sempiternos ojos verdes que te quiero verde, si los hubiera tenido violetas ya habría sido la reoca), inexperta, bondadosa y bastante atolondrada; no le falta el puntín altanero, pizpireto y rebelde.
Afortunadamente Álvaro, el marqués-bandolero, NO es old skool. Bastante enamorado, acaba poniendo primero la seguridad (y el placer sexual) de ella. No tiene demasiadas luces, eso sí, porque no se ha dado cuenta de que su medio hermano es un hijoputa traicionero de libro; pero las pocas que tiene las dedica a hacer el bien y a iniciar a María en las delicias de la carne, que oye, con eso ya me ha ganado para su club de fans.
¿Argumento? Idas y venidas por el monte, nunca detectadas por nadie, encuentros casuales muy afortunados, sexo explícito moderno o sea muy hot y bien contado (con un poco creíble episodio equino), algún peligro, episodios a la Nightingale (héroe o heroína enfermo/herido/lesionado para que el otro se luzca) y el malo malote castigado al final. Amenísimo todo.
Escrito en un castellano ramplón, para qué os voy a engañar. Afortunadamente, la autora no se excede en los adjetivos, que es la kriptonita de las escritoras españolas. Aparecen, claro. Si no, nos quitan el pasaporte. Pero son solo trilladetes, no molestos.
Para lo irritante que es la purple prose de otras escritoras hispanas, esta se deja leer bien. Es verdad que en mi edición electrónica vi fallos que, confío, sean más erratas que faltas de ortografía. Y usa las comas de manera pelín aleatoria.
(Siempre me divierten las puntillosas blogueras en inglés que se quejan de que las autoras no usan la Oxford comma).
((Ja)).
(((Ya me gustaría verlas con la incoherente puntuación del escritor comercial español medio))).
Sigo.
En esta novela es todo tan improbable y maloncho que acaba siendo buena de puro kitsch.
Es mala al estilo Curro Jiménez. Que sí, que contaba con un trío de actores estupendos (Gracia, Sancho & Luna), pero ¿lo demás? Sobreactuaciones, tramas poco creíbles, mucho topicazo andalú y olé, el trabuco siempre listo y esa forma de rodar setentera de la que no se libraban ni Miró ni Camus.
Tres eran tres, y ya los tres se nos fueron 😭
Pese a todo, acababa entreteniendo. Y, para ser una novela española, no hay protagonista machista sino muy enamorado y considerado. Además, la portada es preciosa.
La recomendaría a quienes gusten de novelas pseudohistóricas tipo Julie Garwood o Julia Quinn. Ya sé que la mentalidad de los hombres y mujeres del pasado es tan difícil de captar que solo unos pocos historiadores pueden hacerlo.
Esta fantasía me sonó poco decimonónica. Admito que como no soy historiadora, puedo estar equivocada. Por si acaso, os cuento el tipo de cosas que me chirriaban, por si alguien me puede iluminar.
En plena Andalucía decimonónica alguien dice «siento contigo una conexión especial que me permite ser yo mismo». ¿Diría una expresión tan adolescente de peli americana un personaje de Pérez Galdós?
Un noble español,… ¿«par del reino»? ¿Eso no es cosa de Inglaterra o Francia? Lo primero que se me vino a la cabeza fue Roldán. Y su olifante.
No entendí que el padre de ella tuviera que cambiar el nombre en un acta. Si está refiriendo a unas capitulaciones, tendría que hacer unas nuevas. ¿Se referirá a un borrador de acta notarial, no a una ya firmada? ¿Y eso qué tiene que ver con el único matrimonio válido que era el canónico? Hasta busqué artículo sobre el matrimonio en esa época y me quedé como estaba. Para un jurista de hoy, es una frase que suena rara así que ¿a qué se refería?
Casi al final, me topo con:
El rey, un hombre práctico, comprendió y aceptó de buen grado el acuerdo.
Medio libro diciendo que si Fulanito era amiguísimo de la reina… ¿Y luego parece que el «decorativo» Francisco de Asís de Borbón (alias Paquita) tiene algo que decir en este o cualquier otro asunto?
Como Tú me enseñaste a amar, de Claudia Velasco, esta es un entretenimiento para un par de días tontos. Si logras suspender la incredulidad, cogerás cariño a personajes tan locuelos y disfrutarás de una trama con topicazos, casualidades, bandoleros virtuosos, besos robados y más agujeros que un gruyer.
Aquí, el vídeo promocional:

Consejo gratis: la duración ideal de un vídeo promocional está en 30 segundos.  A partir de ahí, desconectamos.

Valoración personal: venga, que hoy se me ha ido la olla, buena de puro mala, 3

Se la recomendaría a: los que tengan la manga muy ancha.

Otras críticas de la novela:
Sinopsis, críticas y reseñas en El rincón de la novela romántica.
Lo bueno de estas novelas españolas es que me permiten conocer blogs desconocidos para mi hasta la fecha. Lo malo es que la mayoría de esas reseñas son tan complacientes que no me sirven para descubrir qué libros en español pueden ser considerados buenos de verdad.
Ángeles de la lectura romántica no es nada complaciente y es de las que no va a repetir autora.
Por si alguien quiere conocer un poco a la autora, hay entrevista en Lectura obligada y otra en Lectura adictiva.

Como reseñar un libro escrito en español es meterse en territorio comanche, me siento obligada a poner esto:

WARNING!

Para autoras en español
Mis críticas son para los lectores, no para los autores. (Para saber más, ver pestaña Sobre mí y mi blog, sección Público. )
No critico a personas, sino libros concretos.
Un libro NO es un hijo.
Es un producto que tú, profesional, pones en el mercado. Aprovecha el feedback gratis que te damos los consumidores para reconocer tus fortalezas y tus puntos débiles. Así podrás mejorar en tu producción futura y ganar potenciales clientes.
Es lo que hacen las empresas, algo por lo que pagan si no lo pueden tener gratis. Eres una empresaria autónoma, mejora la gestión de tu negocio.
No le des importancia a una sola mala crítica. Ahora, si son varias las que te indican el mismo defecto, reflexiona un poco antes de reaccionar como una foca. Igual hay algo que no estás haciendo del todo bien.
Si eres autor conocido, una crítica negativa puede hacer bajar tus ventas un 15% PERO si eres autor no conocido la reseña negativa aumenta las ventas en un 45%, casi tanto como una buena crítica
Piénsalo.

Para fans de autoras en español
Aquí explico mi experiencia lectora. Si la tuya ha sido distinta, me alegro por ti. Es más, enriquece mi blog con tu opinión, así mis lectores conocerán otros puntos de vista sobre el mismo tema.
Cada lector es un mundo, y el mismo libro que yo adoro puede que a ti te aburra. Y el que a ti te encanta, a mí me parece un pestiño.
No es algo personal. Ni me estoy metiendo contigo ni pienso mal de ti.

A tod@s
Sí, a mí también me puedes sacar fallos pero yo no le cobro a nadie por leerme.
Otrosí digo: Este es mi espacio de internet. Los comentarios ofensivos e irrespetuosos, los borro. Es mi casa, así que intentaré que no la pisen los trolls.

No hay comentarios:

Publicar un comentario