viernes, 2 de noviembre de 2018

RETO RITA 2.0: MARY JO PUTNEY


Este mes, en el Reto Rita 2.0, toca Mary Jo Putney, una escritora de esas clásicas de novela romántica histórica que me gusta mucho.




De hecho, alguna de sus mejores obras ya han pasado por aquí, como Arco iris roto o Pecado y virtud
Es una de las wordwenches, blog que suelo seguir, y de vez en cuando te cuentan cosas interesantes.
Escogí Un baile con el diablo porque era una de los Ángeles caídos que aún no había leído. Pensé que era la tercera de la serie, porque así aparece por ejemplo en El rincón de la novela romántica, y también en Fiction Data Base, pero en su página web leo que no, que en realidad es la segunda de los Fallen Angels.
Yo creo que debieron estar desordenados, que este fue el 3.º cuando se publicó en los años noventa y que luego, al revisarlo en los dos mil, la pusieron como la 2.ª, que es la que corresponde, creo yo, por orden cronológico.


DATOS GENERALES

Título original: Dancing on the Wind
Subgénero: histórica/Regencia
Fecha de publicación original en inglés: 1994
Parte de una serie: Fallen Angels (Ángeles caídos)  #2 (en la pág web de la autora) o #3 (FDB y RNR)

Edición en España:
Título: Un baile con el diablo
Traductora: M. Cristina Martín Sanz
Fecha: 03/2000


La imagen que Lucien Fairchild ofrece ante la Cámara de los Lores o en los bailes de sociedad, no deja entrever su otro yo: ese lado oscuro y misterioso al que pocos tienen acceso. En ocasiones, el apodo que sus compañeros y amigos le pusieran en Eton, Lucifer, le hace más justicia que el título de Conde de Strathmore.

Ha finalizado la guerra, Napoleón se ha retirado pero las intrigas y traiciones continúan al acecho. Lejos del campo de batalla, en un momento en que los derrotados y vencedores caminan lado a lado, Lucien sigue trabajando para el servicio de inteligencia. Sigue el rastro de un espía inglés, el Fantasma, que durante la guerra actuó como espía para los franceses. Las pesquisas le conducen hasta el Club de los Demonios, un selecto y depravado grupo de Lores que han resucitado el llamado Club de Fuego del Infierno.
En su mayoría lo componen hombres que gozan de buena posición social, estatus y reconocimiento por sus títulos, pero dentro de él hay un grupo más reducido, al que sólo acceden pocos, los llamados Discípulos. Son hombres peligrosos, crueles, capaces de todo para saciar sus más bajos y sucios instintos, llegando a extremos inimaginables.
En una de las reuniones del Club de los Demonios, Lucien topa accidentalmente con Emmie, una tímida doncella a la que salva de ser violada por un de los Demonios. Lucien, un hombre que durante los últimos años ha vivido casi en celibato, para el que el sexo está lejos de ser placentero por la desazón y angustia que sufre posteriormente, siente que algo despierta al conocer a esa tímida doncella.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, de hecho entró en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en el puesto 315. Ha estado en dos Top 100 de All About Romance, el del año 2000 (n.º 84) y el de 2004 (n.º 98). También la incluyeron en el Top 100 de ScandaLISTious y en el ajuar de la novela romántica. Ganó el premio RITA al mejor romance largo de 1995 y, como en toda esta serie, tiene ese punto de la amistad entre personas del mismo sexo, gracias a que los Fallen Angels son como hermanos los unos para los otros.

CRÍTICA

Esta serie de los Ángeles Caídos trata de un grupo de amigos que se conocieron en Eton y desde entonces son inseparables. Las guerras napoleónicas afectarán a sus vidas, a cada uno a su manera.

Lucien, el protagonista de esta historia, es hermoso como el ángel caído cuyo nombre –Lucifer– lleva como apodo. Rubiales y angelical, parece el típico dandi inofensivo, pero las apariencias, ya lo sabemos todos, engañan bastante.

(En realidad, trabaja como espía para la Corona. Sí, no, de verdad, con tanto espía de la Regencia, estos de Putney, alguno de Brockway, por supuesto los de Bourne,… de verdad que en este universo paralelo que es Romancelandia no sé cómo Napoleón no cayó antes…).

Aunque Napoleón está recluido en Elba, los británicos están con la mosca detrás de la oreja. Por si acaso, Lucien tiene que averiguar la identidad de un espía llamado el Fantasma. Para ello tendrá que rondar a un grupo de esos caballeros depravados que se dedican a orgías varias. Si logra que lo acepten, podrá saber si alguno de ellos es el espía que tanto busca.

Lo que no sabe es que hay otra persona que quiere saber los secretos de este grupo, Kit. Una joven con más habilidad para el disfraz que Mortadelo, y que se hace pasar bueno, por mil cosas, no voy a entrar en detalle.

Normalmente sabes que es ella, pero el resto de personajes no, excepto en una situación. Hay un momento en que te quedas tan perplejo como Lucien, ¿es ella, no es ella,….? Y te lo cuentan muy bien, sientes la misma incertidumbre que el personaje protagonista y le das vueltas a la cabeza a ver si es esto o aquello…

Kit es una heroína llena de recursos, atrevida, muy competente en según qué cosas, y decidida a cumplir su misión, aunque ello la lleve, una y otra vez, por caminos dudosamente legales

Con lo cual Lucien se mosquea bastante, porque una y otra vez se la cruza en su camino.

No voy a destripar más del argumento, porque es una de esas novelas con mucha peripecia, más de un giro en la trama, y conviene que te vayas sorprendiendo conforme lees. A mí, al menos, lo que más me gusta es que la autora me ponga cosas inesperadas.

... Lo cual también me impide detallar mucho sobre los personajes. Baste decir que los dos son atractivos, valientes, decididos, inteligentes… Se van encontrando en diversas situaciones, algunas muy peligrosas, y saben salir del paso con habilidad.

La ambientación es tu Regencia rutinaria estándar: un poquito de campo, un muchito de Londres y sus bailecitos y tal,… nada especial.

Lo único que me llamó es cuando en más de una ocasión habla gente del teatro y mencionan esta o aquella obra, o citan a Shakespeare, y eso sí, es muy atractivo. La última de la serie, la de Stephen Kenyon, Una rosa perfecta, también tiene eso y resulta una delicia.

El estilo cumple, es muy efectivo, con su desarrollo romántico y erótico satisfactorios. Hay una gran química entre estos dos personajes. Me parece que Putney, en este libro, sube un montón el termostato, hay bastante sexo explícito en comparación con lo que yo siempre he pensado de esta autora. Todo muy sensual. Veo que tiene dos fechas el copyright, una de 1994 y otra más reciente, y no lo sé, igual es que la versión moderna (que es la que he leído yo) sea más calentita que la antigua.

Me estaba encantando, aunque bajó un poco mi aprecio con un par de magufadas que para mi no venían a cuento: una «conexión psíquica» que acababa siendo telepatía y un episodio de radiestesia que me sacaron totalmente del libro.

Suelo hablar de Putney comparándola con dos de sus compañeras Word wenches, y que me acaba pareciendo un punto intermedio entre el desenfado de la difunta Beverley y la intensidad emocional de una Balogh.

Y no hay más que decir al respecto, solo que seguiré leyendo las otras suyas que me faltan de esta serie, por decir que la he acabado.

Me quedarían la n.º 4 (Angel Rogue / Ángel o bribón, 1995) y la 6.ª (River of Fire / Falsa identidad, 1996)…  Pero qué desordenadas que las he leído.

La he leído en digital, en inglés, así que no sé qué tal estará la traducción. El título original, Dancing on the wind, se refiere a que los ahorcados «bailan al viento», como una metáfora de lo que puede ocurrir con Kit si persiste en sus comportamientos algo delictivos. El título en español va por otro lado, como que Kit baila con Luce, al que se considera un diablo.

Es una novela totalmente recomendable, que si viniera de una autora desconocida, nos dejaría deslumbradas. Como procede de una pluma muy competente, de las mejores de novela romántica histórica, creo yo que no la apreciamos tanto. Bueno, o al menos eso me parece que me pasa a mi.
Valoración personal: buena, 3.

Se la recomendaría a: quien guste de la novela romántica de la Regencia con intriga.

Otras críticas de la novela:
Tenemos un par de críticas en El rincón de la novela romántica (que destripan más que yo el argumento).
Neus, en Sin libros no soy nada, le da un 6.
A Mundo de Letras le parece una novela maravillosa.
Paso a críticas en inglés, empezando por la crítica que All About Romance le hizo en 2006 a la versión revisada. Le dieron una DIK A-
Muy breve, la reseña de Historical Novels Society.
Audiogals le hacen review al audiolibro y califican con una D- a la narración de William Kirkby, que se dedica más a leer que a interpretar; y una B- en cuanto al contenido del libro.

4 comentarios:

  1. Hola Bono.
    Muchas veces coíncido con tu crítica y sabemos que Mary Jo Putney es una de las grandes autoras de RH. Califico sus novelas de buenas hacía arriba.
    Pero esta no me gustó, quizas es la única de las suyas que me decepcionó.
    Le puse este comentario cuando la leí:
    "Thriller aburrido. Ni romántica ni bonita. NO leer nuevamente"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como cada lector somos un mundo, ¿verdad? El mismo libro nos provoca reacciones diferentes. Gracias por compartir tu opinión, LuzCo. Enriqueces mi crítica al aportar otra perspectiva, así la gente tiene más datos sobre la novela.

      Eliminar
  2. Acabo de terminarla y quedé un poco decepcionada. Hasta la mitad me iba pareciendo una novela de 5 estrellas. Me encantó Kit y cómo lo vuelve loco a Lucien, el as de la inteligencia británica. Pero después, cuando se van aclarando los tantos, entre la "conexión psíquica y demás" y las inseguridades de Kit, bajé muchos los puntos porque me pareció todo muy tirados de los pelos cuando algunas cosas podrían haber seguido carriles más normales. Por ej. porqué Lucien no ató cabos con el tema de los artilugios mecánicos. Por otra parte, aunque obviamente hay un "happy end", el final me resultó bastante depresivo (no la parte de la acción sino la resolución de los problemas sentimentales). Pero bueno. Sólo me quedan los de Michael y Rafe, porque los últimos los leí pero no me convencieron demasiado. El de Nick me gustó mucho. Aunque dejaré pasar un poco de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí y señalar esos aspectos del libro. Comparto tu impresión de que la cosa decae al final.

      Eliminar