lunes, 12 de noviembre de 2018

Crítica: “Tormenta de hielo”, de Anne Stuart



Segunda oportunidad para dos asesinos profesionales
(de los que te tienes que creer que son «los buenos»)


DATOS GENERALES

Título original: Ice storm
Subgénero: suspense

Fecha de publicación original en inglés: 2007

Parte de una serie: Ice (Hielo) #4

Edición en español: 02/2008
Traductor: Daniel García Rodríguez
Publicación: Harlequin Ibérica
Colección: Mira, 196

SINOPSIS (según la Casa del Libro)

La poderosa jefa de una organización de mercenarios, Isobel Lambert, era una profesional impecable y sofisticada que se relacionaba con las personas más peligrosas del mundo. Aunque, bajo su frío aspecto, escondía un fantasma que invadía sus recuerdos… los recuerdos de una vida que había dejado atrás hacía mucho tiempo. Pero el pasado y el presente de Isobel iban a encontrarse por culpa de Serafin, un peligroso asesino que estaba a punto de llegar a un acuerdo con la organización. Siete años atrás, Isobel lo había dado por muerto después de haberle disparado. Sin embargo, no solo estaba vivo, sino que había conseguido localizarla con la intención de vengarse.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No, sería como mucho de las diez mil mejores. Por un lado fue un Top Pick! para Romance Readers at Heart en 2007 y, por otro, fue finalista en el premio RITA. Fue derrotado por otro libro de la misma autora: Ice blue (Hielo azul), el anterior de la serie.


CRÍTICA

Este verano, en vacaciones, me leí toda esta serie, porque me apetecía ir desengrasando las lecturas más densas con cosas contemporáneas, de acción, su poco de sexo y nada de sentimentalismo. La serie Hielo es perfecta para eso.

A lo largo de las entregas anteriores has ido viendo una extraña organización llamada el Comité, que interviene en la política internacional con sus asesinatos, incluso de gente inocente, para llevar a la comunidad humana en el sentido que ellos creen que es el adecuado.

Al frente está Isobel Lambert, una mujer de edad indeterminada, rubia supuestamente fría y autocontrolada que se está desmoronando, a la que cada vez le cuesta más ser implacable y ordenar el asesinato de inocentes.

El Comité está empezando a tener problemas y andan escasos de agentes. Así que cuando un mercenario profesional, Josef Serafin, aparece con ganas de entregarse al Comité a cambio de información y una nueva vida, no le queda más remedio que ir ella misma a buscarlo.

Además hay otro motivo personal, y es que resulta que en los rasgos de ese terrorista distingue a Killian, un tipo con el que ella tuvo un intenso enamoramiento hace bastantes años. Lo que pasa es que se supone que aquel tipo está muerto… Ella tuvo que matarlo. Son cosas que pasan cuando te ligas al tipo inadecuado. No se sabe bien cómo, pero acabas pegándole un tiro.

Así es la vida.

Isobel cree que este Killian resucitado no la reconocerá. Después de «matarlo», sus compinches la torturaron, le partieron la cara de forma literal y un cirujano plástico se la reconstruyó de otra manera. Isobel se hizo a sí misma, como agente despiadada, trepando dentro de la propia organización.

Isobel y Killian se reencuentran y todo empieza a torcerse. El plan inicial de ella para llevarlo de Marruecos a Reino Unido no se puede llevar a cabo. Empieza una trama trepidante en que cada plan alternativo va frustrándose, se va cambiando de un momento al siguiente, porque hay traiciones inesperadas, explosiones, muertos, en fin una historia aliñada con mucho gore.

Me gustó la parte de que fuera una historia de reencuentros, que sabéis que es uno de esos tópicos que me gustan en romántica. El héroe, como todos los de Anne Stuart que llevo leídos hasta la fecha, es muy atractivo: un tipo frío, sin sentimentalismos ni cursilerías, competente a la hora de sobrevivir, inteligente y hábil.

Me convenció menos Isobel. Se supone que tendría que ser como un tiburón, despiadada e inexorable, muy hábil y letal en eso de ser agente de campo. Pero en ella vi un poco de blandura, no me la creí, la verdad, ni la vi hacer nada que me llamara la atención. Además de que parece de lo más tontona, al menos en lo que a Killian/Serafin se refiere, porque tendría que haber sabido más, o haberse preguntado cosas.

En suma, no parece tan competente como los otros protagonistas pertenecientes al Comité.

La ambientación es variada: pasan por Marruecos, España (¡hasta se acercan a Santander!) y el Reino Unido. Así que no te aburres, no, para nada.

En esta novela aparecen los protagonistas de las anteriores, pues hay una amenaza contra el Comité o, al menos, contra quienes son o han sido sus agentes bajo el mando de Isobel. Y te pica el interés por Reno, el primo de Taka, a quien se dedicará la siguiente.

De nuevo, una de suspense competente, sin nada especial pero justo lo que buscaba. Te cuentan su relación hace años, y luego cómo intiman en el «ahora». Son de los que no se fían el uno del otro, y se están engañando (más él que ella). La parte retorcida no tiene mucho misterio porque te dicen quién es el malo y por qué prácticamente desde el principio. Hay un giro al final un poquito sorprendente, pero yo más o menos me lo esperaba.

El sexo que aparece en la historia es explícito, y del tipo apasionado que echa chispas, no sabes si van a follar o se van a cortar el cuello. Piensas que igual hasta las dos cosas. Claro que con gente tan brutal hasta esperas algo un poco más violento.

Aunque no acabas de creértelo del todo, es como si estuvieras viendo una película de serie B, suspense más bien del malo.

Admito sin embargo, que prefiero este tipo de novela, helado y violento en la superficie y con momentos apasionados, y con mucha intriga, si tengo que comparar con esos otros novelones sensibleros de ahora que solo giran en torno a lo que sienten y piensan los protagonistas.


Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: aficionados al noir frío.

Otras críticas de la novela:

En español, crítica en El rincón de la novela romántica.

Un 7 le dan en Honshu-manga.

En el blog La comunidad del libro hablan de toda la serie Hielo

En inglés, tenemos la crítica de Bookaholic’s Review, que considera que este libro era el mejor de la serie hasta la fecha.

Por su parte, en All About Romance la califican con una B+.

Finalmente, para Dear author, es un libro de B-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario