Entre una autora que me gusta
y otra que no,
¿quién prevalecerá?
DATOS GENERALES
Título original: Way Down Deep
Subgénero: erótica
Fecha de publicación
original en inglés: 2017
NOVELA NO TRADUCIDA AL
ESPAÑOL
SINOPSIS (según Good Reads)
Un romance erótico…
narrado por entero a través de mensajes de texto.
Nunca pretendió que las palabras que él escribió las leyera nadie. Y, sin
embargo, encontraron su camino hasta ella. Dos extraños heridos, prisioneros de
sus propias vidas, a quienes les unió un texto extraviado.
Sin haber oído la voz del otro, florece la amistad entre ellos. Sin ver la
cara del otro, crece la atracción. Sin ni siquiera tocarse, se convierten en
amantes.
Pero cuando las palabras de repente ya no son suficiente, ¿será esta unión
suficiente para abatir el muro que los mantiene separados,… o solo era
fantasía?
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
No estaría entre las mil ni las dos mil mejores. Si acaso, entre las
diez mil, por aquello de que la bloguera Kini la consideró uno de sus libros
favoritos del año 2017.
CRÍTICA
Lo primero que todo el mundo te va a
decir de esta novela es que es epistolar. Toda ella te la cuentan a través de
los mensajes que se intercambian los dos protagonistas.
Un pas de deux telemático.
¿Está logrado? Sí, distingues bien
las dos voces. Pero te hace ser un poco incrédula también, porque son mensajes
largos como correos electrónicos. Nadie escribe tanto, ni siquiera troceado en
docenas de mensajes pequeños. Salvo que tengas el WhatsApp en el ordenador y
uses el teclado.
El chico se llama Malcolm es un
estadounidense en el Reino Unido. Y tiene un hijo está empezando a adaptarse a su nueva vida de
padre soltero. Su pasado hípster de puro postureo parece que ha quedado atrás.
Ella, Maya, es agorafóbica y hace
años que no sale de casa. Su pasado trágico aún la marca y le impide disfrutar
de la vida.
Estos dos solitarios se encuentran
por azar a través del teléfono móvil. Empiezan a intercambiar mensajes y así se
van conociendo. Llega un momento en que los mensajes se vuelven sexis y al
final se enamoran sin haberse visto ni oído nunca.
¿Qué cosas puedo decir? Me costó
acabar la novela. No me atrapó.
McKenna me encanta (por eso cogí
este libro). Lo poco que he leído de Charlotte Stein, no. En algo escrito a dos
manos, ¿qué prevalecerá, lo que me gusta o lo que no?
Había momento sexis, en la voz de
Malcolm, que me encantaba. Tuve la impresión de que McKenna escribió la parte
de él y Stein la de ella. Por eso la voz de Malcolm me llamaba y la de Maya me
pareció una petarda. Pero puedo estar equivocada sobre la forma en que
trabajaron.
Luego todo era muy irreal. Cualquier
cosa que uno de los personajes escribiese, al otro le parecía bien. Todo
fantástico, oye, qué persona más alucinante eres.
Vamos que en internet todos mienten
(mentimos), pero hasta el punto de que te parezca perfecto todo lo que el otro dice o hace,… no me extraña
que queden convencidos de que el otro es el hombre/mujer de su vida. Ni un mal
gesto, ni una mala palabra, ninguna diferencia de opinión… No hay nada más
halagador que una persona a la que le encanta cualquier cosa que hagas o digas.
No me pareció creíble.
Tampoco el que te enamores de
alguien sin verlo.
No, de verdad, o sea, llamadme
superficial, pero.. Me imagino a Maya, en casa cerrada durante años, con ropa
anticuada, sin ver un peluquero en años, sin actividad física y comiendo vaya
usted a saber cómo,… Vamos que si Maya padeciera obesidad y con el pelo
desastroso, para mí que Malcolm le diría gracias pero no.
Y lo mismo a la inversa si él
resulta un tío feo, bajito y de mal aliento.
En todo enamoramiento hay una parte
física y luego, para que perdure, sí, una cierta afinidad de gustos y de forma
de ver la vida. Lo de que los opuestos se atraen solo funciona en las
películas, en realidad creo haber leído en algún sitio que esas parejas corren más riesgo de romperse.
Luego te quedan dudas sin resolver.
Las preguntas lógicas que cualquiera haría a alguien que se ha permitido el
lujo de quedarse en casa durante años: ¿de qué vives? ¿Cómo haces la compra? ¿Te
cortas tú el pelo? ¿De verdad no sales, o sea, y tus amigos, o tu familia, no
te relacionas con nadie? ¿Y vas a terapia, o te trata en casa?
Y si es agorafóbica, ¿se va a curar
de repente, solo porque tontea por teléfono con un desconocido? ¿O es que no lo
es en realidad y ha estado mintiendo todo el rato? Porque, vamos a ver, ¿por
qué nos vamos a creer que dicen la verdad en todo lo que cuentan?
No, no me creí nada de esta
historia. Me parecía falso todo, con ramalazos muy atractivos relativos a
Malcolm y poniendo los ojos en blanco con Maya.
Así que yo no la recomiendo, aunque
tenga su puntito de interés por la forma en que está escrita.
Valoración personal: allá tú, 2
Se la recomendaría a: fans de Charlotte Stein.
Otras críticas de la novela:
No he encontrado ninguna crítica en español, así que si alguien conoce
de alguna, siéntase libre de contármelo más abajo.
5
estrellas en Read all the romance.
All About Romance, B+.
Scandalicious, 4 ½ estrellas.
Love in panels no puntúa, pero también le gustó.
3
estrellas en Under the covers.
Beth, en That’s normal, le dedica un artículo titulado «Love Letters: A lost art regained in Way Down Deep».
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