sábado, 10 de noviembre de 2018

Crítica: “Magic binds”, de Ilona Andrews


Creo que es buena, pero para mi ha sido mñé


DATOS GENERALES
Título original: Magic Binds
Fecha de publicación original en inglés: septiembre de 2016
Subgénero: paranormal / urban fantasy
Parte de una serie: Kate Daniels #9

SIN TRADUCIR AL ESPAÑOL

SINOPSIS (Según Fiction Data Base)
La mercenaria Kate Daniels sabe demasiado bien que la magia, en la Atlanta posterior al Desplazamiento, es un negocio peligroso. Pero nada a lo que se ha enfrentado la pudo haber preparado para esto…
Kate y el anterior Señor de las Bestias, Curran Lennart finalmente hacen su relación oficial. Pero hay serios obstáculos en su camino al altar…
El padre de Kate, Roland, ha secuestrado al semidiós Saiman y poco a poco lo está desangrando en su eterna lucha por el poder. Una Bruja oráculo ha predicho que si Kate se casa con el hombre al que ama, Atlanta arderá y lo perderá para siempre. Y la única persona a la que Kate puede pedir ayuda murió hace tiempo.
Las posibilidades son mínimas. El futuro pinta mal. Pero Kate Daniels nunca ha sido de las que juega siguiendo las reglas…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, pero actualmente sí que estaría entre ellas, más o menos la doscientos. Tuvo críticas muy buenas en varios sitios web, fue una de las lecturas favoritas de Feminist Fairy Tales Reviews del año 2016 y, además, superó las rondas hasta estar dentro del Top 100 AAR del año 2018.

CRÍTICA
Después de leer la antología Night Shift, tenía esperanzas. El relato que más me gustó fue el de Ilona Andrews. Creía que este libro me iba a gustar, ¡hasta me lo compré en papel!
Error.
Es la n.º 9 de una serie, así que a estas alturas los protas ya se han conocido, se han enamorado y han pasado por mil peripecias. Yo los pillo preparando (es un decir) la boda. Ella es Kate, una mujer kickass con poderes mágicos, y él, Curran, un cambiante de… león, si he entendido bien. En el pasado, él gobernó a su clan o lo que sea, pero ahora, por amor a Kate, ha decidido hacerse a un lado, y viven la vida dedicándose,… no sé,… a algo, ¿proteger la ciudad de Atlanta, descubrir secretos en plan detective privado…?
El padre de Kate, un mago milenario, quiere hacerse con un buen cacho de los Estados Unidos. En su búsqueda de poder, resulta implacable. Manipula, secuestra y mata a quien haga falta.
Para rescatar a la última víctima de su padre, Kate tiene que emprender una búsqueda de,… algo o alguien,… creo que de su abuela, la madre de su padre, porque al parecer eso será muy efectivo. Pero resulta que ella está muerta, o medio muerta, o algo en no se qué sitio mágico en mitad del continente americano.
Mientras, hay una boda que preparar. El elemento de humor debe venir de lo poco que ella presta atención a las invitaciones, el traje de novia y esas cosas. Por alguna razón (¿sexismo, patriarcado?) nadie espera que Curran haga nada, como que el novio cumple con aparecer bien vestido el día del enlace, pero de la novia se espera que la entusiasmen cosas como los arreglos florales.
Nada de lo que me contaban me importaba un pijo. Los personajes son atractivos, sí, el seco humor de Kate es muy de agradecer, es de esos libros en que la primera persona no molesta porque entretiene estar en el cerebro de Kate. Una pena que todo sea lo que le pasa a ella y haya tan poquita interacción con Curran. Él acaba siendo un secundario más, que aparece de vez en cuando para ponerse feroz en plan felino.
¿La ambientación…? Os voy a ser sincera, la Atlanta post-Shift me interesa tan poco como la pre-Shift. Cero. Vamos, como si me dices que visite la Dársena de Escombreras, Eibar o Parla.
Olvidaos de cualquier argumento romántico-erótico. No hay de eso. Son todo aventuras de Kate yendo de un lado a otro.
Fui avanzando lentamente por sus páginas.
Muy lento.
Para que os hagáis una idea…
Normalmente, leo tres libros a la vez: uno de literatura, otro de ensayo y una novela romántica. Pues bien, en lo que me leí este me dio tiempo a terminarme el tocho de literatura rusa decimonónica con el que estaba y pude leer dos ensayos de ciencia. Para que veáis lo poco que me entretuvo este libro.
Así que, resumiendo, aunque seguramente hay aquí una novela buena, y el personaje de Kate Daniels es muy atractivo, yo no lo disfruté. Las razones son bastante claras: no me gusta lo paranormal, es el 9.º de una serie de la que no había leído nada, y no hay ningún interés romántico ni erótico en la historia.
Y yo me pregunto, ¿cómo pudieron gustarme los Iron Seas…? Siempre pensé que el steampunk y la urban fantasy eran géneros primos hermanos, posiblemente porque tienen portadas muy parecidas.
Pues no, el steampunk, veo ahora, es una variedad de la ciencia ficción, en plan historia alternativa. Suele haber una explicación científica, racional, a la existencia de cosas como los zombis. 
En cambio, en la urban fantasy meten magos, vampiros, hombres lobo y demás cosas mitológicas sin explicación racional a la vista, existen porque sí, como el agua o la tierra.
No me gusta lo paranormal. No es ni bueno, ni malo, ni medio pensionista. Es lo que es. Tampoco me llaman el flamenco o el jazz, los hombres bajitos o el color rosa. No creo que tengan algo intrínsecamente malo. Al contrario. Es sólo que, a mi, no me hacen tilín.
Si puedo llegar a disfrutar de obras como El señor de los anillos o la serie Harry Potter es porque para mí, la magia, en esos relatos, es lo de menos. Me hablan de otra cosa, de otros valores,… Destruir el anillo de poder se me antoja mera excusa argumental para que el héroe se pruebe a sí mismo y a quienes lo rodean. Podrían contarte lo mismo (y, de hecho, lo hacen) en formato poesía épica medieval, y te quedarías con idéntica impresión.
La ciencia ficción también habla de cosas que no existen. Pero lo que hacen es partir de lo que hay para contarte lo que puede ser, anticipan cambios tecnológicos y advierten cómo pueden ser esos mundos futuros o alternativos.
Lo paranormal es otra cosa que me provoca risa floja.
O sea, donde esté un alien que se quiten los vampiritos y shapeshifters.
Como la novela en sí es buena, creo que la serie Kate Daniels puede gustar mucho a quienes disfruten de lo paranormal. Pero pienso que es mejor que lo intentéis empezando por el primero de la serie, no este, que es muy in media re.
Ahora no sé qué hacer con los tres de Ilona Andrews que me quedan pendientes en el Top 100. Iba a leerlos pronto, pero con este chasco,… Creo que dejaré pasar un tiempo, a ver si estoy de mejor humor.

Valoración personal: decepcionante, 2

Se la recomendaría a: los aficionados a lo paranormal.

Otras críticas de la novela:
No he visto críticas en español.
Como siempre que me disgusta un libro que ha merecido aplauso general, recomiendo que leáis alguna crítica de las que son positivas y han sabido sacarle jugo a la historia.
A+ es la calificación que merece, según Smexy Books
DIK A en All About Romance
A la joint review que le hacen en Fiction Vixen
5 sobre 5 le da Addicted to romance
4.5 estrellas en la mini-review que le hicieron en Feminist Fairy Tale Reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario