lunes, 26 de noviembre de 2018

Crítica: “Una sombra en la aljama”, de África Ruh


Romance interreligioso en la Zaragoza bajomedieval


DATOS GENERALES

Subgénero: histórica / 1492
Fecha de publicación: 10/2017
Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 106

El amor es lo único que no te obliga a ser lo que otros han decidido.

Para sacar adelante este amor hay que pagar un alto precio, pues María es cristiana y ladrona y, Enoc, judío y médico. Se conocen de manera fortuita cuando María, tras robarle, se ve necesitada de un médico, acude a él sin saber que ha sido la víctima de su hurto y llegan a un acuerdo: ella le ayudará con sus pacientes hasta pagar su falta y conseguir que opere a una persona muy querida. Pero el resto del mundo no ve con buenos ojos la relación de un judío con una cristiana, y así se ven obligados a buscar un nuevo amanecer.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No. La compré solo porque me gustó mucho La prisionera espartana.

CRÍTICA

Como disfruté de La prisionera espartana, que he decidido leerme otros libros de la misma autora. Es raro que encuentre una autora en español que me entusiasme, así que cuando pillo una, con mi carácter obsesivo-compulsivo, pues nada, a aprovechar y agotar su bibliografía.
Esta es una novela corta, poco más de cien páginas, lo advierto.
Se ambienta en una Zaragoza que no sabes exactamente cuándo es, aunque notas una ambientación medieval. Supongo que es en parte para mantener el misterio y que las cosas te sorprendan más adelante. Pero vamos, que a poca historia que sepas, te hueles por dónde van los tiros en cuanto mencionan al rey Fernando.
La protagonista, María, es una joven que vive en la calle, hurtando lo que puede, lo cual le sirve para vivir, ella y mendigos a los que ayuda.
Una amiga suya tiene un problema de salud, y cuando oye que hay un médico judío que puede sanarla, va a verlo.
Las cosas entre ellos son hostilidad a primera vista, porque ya se conocían de antes, y no precisamente para bien.
Enoc accederá a intervenir a la amiga de María, pero a cambio, María tendrá que ser su ayudante durante un tiempo. Llegan a un acuerdo. Y gracias a que están juntos, las cosas se suavizan entre ellos, acaban cayéndose bien, y de ahí a sentir algo más, solo hay un paso pequeñito.
El chico de la película es judío, de la aljama de Zaragoza, un hombre joven y competente como médico, que atiende tanto a judíos como cristianos como moros. Él solo quiere vivir en paz, trabajar, y punto.
El problema es obvio: pertenecen a dos religiones distintas y eso era un poquito difícil de superar en la sociedad de la época. Pero ya se sabe que el amor todo lo puede, y tendrán su final feliz.
Como es un relato tan breve, tampoco puedo entrar en más detalles.
De nuevo, personajes atractivos. María, generosa, desprejuiciada, con el corazón y la cabeza en su sitio. Enoc, un hombre honesto que sólo quiere trabajar y ser feliz, y que parece un poco inconsciente, la verdad, de las cosas que le rodean.
La dinámica romántica-sexual está muy bien llevada. La romántica, desde luego, me resulta sorprendente lo creíble que le sale el recorrido hostilidad-respeto-amor en tan pocas páginas.
A diferencia de La prisionera espartana, aquí sí que notas un poquito más la pasión entre los protagonistas, con besos repentinos y arrebatados, de esos que dices, ay, qué coladitos están el uno por el otro. Luego las escenas sexis son resueltas en un par de frases, así que nada hot.
La ambientación, de nuevo, es un añadido por lo bien que te sumerge en aquella época. Si conoces un poquito Zaragoza, te haces a la idea de cómo debían ser aquellas callejuelas de la ciudad medieval. Para la aljama judía, en concreto, si queréis ver un plano, lo podéis encontrar aquí.
Pero vamos, que tampoco me parece imprescindible recurrir a esas cosas.
La España bajomedieval posiblemente fuera el lugar de Europa donde más población judía había, porque otros reinos los habían expulsado con anterioridad y aquí los reyes solían protegerlos. La convivencia, a lo largo de toda la Edad Media, era a veces más fácil y a veces más difícil, había quien asesoraba a reyes, que los protegían, y otras veces se desataban persecuciones.
(De hecho los españoles de la época tenían mala fama en Europa por haber tanto judío, y los humanistas italianos, por ejemplos, los llamaban marranos, queriendo decir con ello que eran de sangre «contaminada», mezclada con judíos; luego se usó para llamar a los conversos de los que se sospechaba que seguían con su religión a escondidas).
Por si alguien siente algún interés por Sefarad, puede oír este podcast aunque el locutor es un poco derechón, sabe hablar muy bien y eso siempre es un punto.
Ahora nos decimos cómo podían perseguir a los pobres judíos,… ¿o no? Al fin y al cabo, también ahora cuando hay problemas, la gente sigue buscando chivos expiatorios. Ahora son los extranjeros, o la Unión Europea o cualquier otra cosa que puedas identificar como «el otro». Si los necios, que tienen datos e información disponible para saber que los problemas complejos no tienen soluciones fáciles, siguen actuando como en el pasado, me temo que no deberíamos sentirnos mejor que aquellos primitivos medievales.
Así que los personajes bien, la ambientación excelente, el estilo práctico que yo llamo «best-seller internacional» sin cursilerías en el lenguaje ni chico machista.
A mí me convence, y creo que como relato corto merece la pena. Es verdad que tampoco puedes esperar maravillas de algo tan cortito, o sea que hay que entender mi valoración en su justa medida, o sea, no creáis que es una novela para cambiarle la vida a nadie. Pero, dentro de lo que es una novelita, me parece muy buena.
Me acabo de dar cuenta de que la gente que lee esto desde el otro lado del charco igual tienen sus dudas respecto a lo que es una aljama. Es la palabra que designaba el barrio judío dentro de la España medieval, bien en Al-Ándalus, bien en los reinos cristianos, y también a barrios musulmanes. La palabra, como es obvio, procede del árabe.
De la de Zaragoza, una de las más importantes, hablan en la Wikipedia.
Valoración personal: muy buena, 4.

Se la recomendaría a: quienes gusten de histórica medieval realista.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado críticas de esta novelita, así que si alguien sabe de alguna, siéntase libre de enlazar abajo.
Este artículo titulado «El amor de la A la Z» (2017) de Ana M. Draghia, que nos cuenta que África Ruh es una de sus escritoras predilectas y llama la atención sobre el tipo de héroe de esta autora.
Y sí, lo corroboro, me encantan sus chicos y tengo la impresión de que sobresale porque no es el tipo de «héroe» habitual en romántica española.
En Amazon.es hay dos reseñas, ambas de cinco estrellas. 
Y en Goodreads tiene, a día de hoy, una valoración media de 3.66 estrellas.

Como reseñar un libro escrito en español es meterse en territorio comanche, me siento obligada a poner esto:

WARNING!

Para autoras en español
Mis críticas son para los lectores, no para los autores. (Para saber más, ver pestaña Sobre mí y mi blog, sección Público. http://romanticanorosa.blogspot.com/p/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html)
No critico a personas, sino libros concretos.
Un libro NO es un hijo.
Es un producto que tú, profesional, pones en el mercado. Aprovecha el feedback gratis que te damos los consumidores para reconocer tus fortalezas y tus puntos débiles. Así podrás mejorar en tu producción futura y ganar potenciales clientes.
Es lo que hacen las empresas, algo por lo que pagan si no lo pueden tener gratis. Eres una empresaria autónoma, mejora la gestión de tu negocio.
No le des importancia a una sola mala crítica. Ahora, si son varias las que te indican el mismo defecto, reflexiona un poco antes de reaccionar como una foca. Igual hay algo que no estás haciendo del todo bien.
Si eres autor conocido, una crítica negativa puede hacer bajar tus ventas un 15% PERO si eres autor no conocido la reseña negativa aumenta las ventas en un 45%, casi tanto como una buena crítica. http://marketisimo.blogspot.com/2011/03/la-mala-publicidad-es-buena-publicidad.html
Piénsalo.

Para fans de autoras en español
Aquí explico mi experiencia lectora. Si la tuya ha sido distinta, me alegro por ti. Es más, enriquece mi blog con tu opinión, así mis lectores conocerán otros puntos de vista sobre el mismo tema.
Cada lector es un mundo, y el mismo libro que yo adoro puede que a ti te aburra. Y el que a ti te encanta, a mí me parece un pestiño.
No es algo personal. Ni me estoy metiendo contigo ni pienso mal de ti.

A tod@s
Sí, a mí también me puedes sacar fallos pero yo no le cobro a nadie por leerme.
Otrosí digo: Este es mi espacio de internet. Los comentarios ofensivos e irrespetuosos, los borro. Es mi casa, así que intentaré que no la pisen los trolls.

4 comentarios:

  1. Si es una novela corta, romántica y con poca erótica, la apunto porque no me gusta leer historias muy largas en este género.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. tiene muy buena pinta así que me la apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además está baratita en kindle, no pierdes nada por intentarlo. A mí me gustó mucho.

      Eliminar