miércoles, 14 de noviembre de 2018

Crítica: “Rebel Hard”, de Nalini Singh


Contemporánea, sexy e intercultural

DATOS GENERALES

Título original: Rebel Hard
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: septiembre de 2018
Parte de una serie: Hard Play #2

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Amazon.es)
Nayna Sharma está de acuerdo con un matrimonio arreglado con la esperanza de que eso sane las heridas de su amada familia… solo para darse cuenta, demasiado tarde, de que un matrimonio tradicional es su pesadilla personal. Entra en pánico, manda a la porra sus cautelas, se pone el vestido más pequeñito que puede encontrar, y acaba en los brazos de un macizo, y brusco, con abdominales de acero, y que consigue insultarla mortalmente entre un beso y el siguiente.
Abandonado de niño, adoptado entonces en una amada familia, Raj Sen cree en la tradición, en la continuidad. Algunos podrían llamarlo estirado y pasado de moda, pero sabe lo que quiere, y es una vida guiada por normas,… pero no puede dejar de pensar en la exasperante y sexy mujer que lo besó a la luz de la luna para desaparecer después. Cuando sus padres le sugieren presentarle a una mujer que también busca casarse, la última persona a la que espera encontrarse es a ella. Hermosa. Enloquecedora. Una mujer a punto de romper todas las reglas.
Él es el hombre equivocado para ella. Ella es totalmente equivocada para él. Y el amor los va a convertir a los dos en rebeldes.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
Es pronto para decirlo, creo que no estará entre las mil mejores pero sí entre las diez mil, más o menos, gracias a una crítica de A en Smexy Books y otra de 5 stars en Dirty Girl.


CRÍTICA

Con lo mucho que me gustan las contemporáneas de Nalini Singh, en contraste sorprendente con las paranormales, que no me atraen nada, ¿cómo iba a no bajarme esta novela al Kindle nada más aparecer en septiembre de este año?

Ya dije al hablar de Cherish hard que quería leer la historia de la mejor amiga de Ísa, Nayna, una chica hindú a la que sus padres quieren concertar un matrimonio y anda tonteando por ahí con un tal Raj. Bueno, pues esta es su novela.

Nayna, a sus veintimuchos años, sigue soltera y sin compromiso. Trabaja de contable, creo entender, o asesora financiera, qué sé yo, una de esas cosas con dinero y números de por medio. Ha aceptado entrar en el circuito de matrimonios concertados. Por medio de sus padres, tías, y demás parentela, le van presentado solteros, a ver si hay feeling y se casa con alguno.

En realidad, ¿quiere casarse? Pues no. A Nayna esto del matrimonio le parece algo peligroso, asfixiante. Quiere un poco de aventura en su vida, algo de libertad, no un hombre tradicional que le corte las alas, que pretenda encerrarla en casa y a tener hijos.

Pero se siente responsable de la felicidad familiar, después de que su hermana saliera un poco casquivana, y para tener contentos a sus padres, pues se resigna, más o menos, a que ese es su destino.

Los solteros que le presentan no son particularmente agradables. ¿Os acordáis del señor Kohli de Bodas y prejuicios? Pues así de horrendos son los candidatos.

La cosa le estresa bastante y, en una noche que ya no puede más, se va de fiesta con su amiga Ísa, decidida a encontrar alguien con quien darse el lote, o perder la virginidad.

Lo encuentra claro, un maromo moreno, alto, guapísimo, y con abdominales que te mueres. El deseo estalla irresistible entre ellos y se besan a la luz de la Luna, como si no hubiera un mañana.

Nayna en su frenesí, acaba soltándole que no le interesa más que su cuerpo y entonces los ánimos del muchacho se enfrían bastante.

Y es que Raj, el prota, cuyo cuerpo ella ha abrazado como un panda a un bambú, no quiere rollos ni cosas intrascendentes, no.

Muy guapo, sí, sexy a más no poder, con sus manos callosas de trabajador, a pesar de que está forrado,… Mas, ¡ay! Lo que quiere es precisamente tradición, raíces, establecerse con una esposa y tener hijos. Todo muy convencional. Tiene sus razones personales para necesitar esa estabilidad.

Ha pedido a su familia que le busque novia. Así que él también ha entrado en el circuito de los matrimonios concertados. Le ha excitado esta chica tan atractiva que conoció en la fiesta. Pero si no hay plan de algo serio, nada, chica, no me interesas. «Papá, mamá, seguid buscándome novia».

Eso hacen.

Solo que cuando va a una entrevista con la siguiente candidata (y su familia) se da cuenta de que todavía piensa en aquella chica de la fiesta, que se ha colgado de ella; está dispuesto a parar este carrusel de presentaciones, buscarla y ver si puede,…

Entonces se da la vuelta y la ve a la potencial novia.

Aquellos dos que se abrazaron (y besaron y….) apasionadamente en una fiesta, se han encontrado, casualidades de la vida, en una entrevista de cara al matrimonio, algo que les hace sentirse sumamente incómodos. No dicen ni pío de que se conocieran antes.

Raj tarda muy poquito, pero vamos, nada, un suspiro, en darse cuenta de que Nayna es justo la mujer que quiere. Le propone matrimonio a las primeras de cambio. Solo que su propuesta es, ¿cómo decirlo? Exactamente tan ofensiva como la del señor Darcy en Orgullo y prejuicio.

El paralelismo no es casual. La novela de Austen aparece más de una vez en esta novela.

Raj quiere algo muy tradicional y Nayna, no.

Así que el libro, de lo que trata, es de cómo cada uno tiene que aprender a que no siempre se sale con lo suya, y que tiene que ceder, y adaptarse, y que lo importante es que se quieran, que estén convencidos de que el otro es su media naranja.

Todo ello, contado en un estilo muy ameno. Primero hay tensión sexual no resuelta muy bien mantenida, la parte sexy la sabe contar Nalini Singh muy pero que muy bien. Luego aliña la historia con cierto sentido del humor más de sonreír que de reír, porque la vida es así, a veces, un poquito culebrón, de Bollywood o no.

Especial riqueza proporciona a esta historia la ambientación en una comunidad diferente que –si he entendido bien– son hindúes de origen fiyiano. Me encanta el toque multicultural cuando realmente le añade algo al libro, no solo se menciona sin que lo sientas de verdad. Se nota que Nalini Singh está hablando de tipos, costumbres, formas de hablar, de vestir o de comer, que conoce íntimamente. Suena natural, es creíble.

También hay algunas escenas en la naturaleza de Nueva Zelanda que me enamoraron por completo. Una, en particular, me recordó a una experiencia personal, el negro profundo inmenso, absoluto, de una cueva bajo tierra. Yo eso lo he vivido en El Soplao, y lo recomiendo… salvo que seas algo claustrofóbico.

Leí Rebel hard en un par de días, prácticamente sin parar.

Lo que menos me convenció es el tufillo ese de que el matrimonio y los hijos son algo absolutamente necesario para la felicidad personal. Para ello hasta pondrá reconciliaciones nada creíbles que hasta me cabrearon un poco.

También resultaba raro e incómodo el tema del matrimonio concertado, elegido por los padres. Vale que te lo ponen solo como una oportunidad para que se conozca gente compatible, y que si no te gustas, pues dices que no y ya está,… Pero yo me ponía a pensar, ¿de verdad? O sea, imaginaos quiénes serían el yerno perfecto para vuestras madres y padres.

Brrrrr, yo en particular me estremezco solo de pensarlo.

Valoración personal: notable, 4.

Se la recomendaría a: los fans de dramedias familiares.

Otras críticas de la novela:

Sólo he visto críticas en inglés.

5 estrellas le da Geri en Dirty Girl.

También le dan lo máximo en Smexy Books, en un artículo que te da Siete razones para leer esta novela.



4 estrellas para Under the covers y lo mismo le da Corina en Book Twins Reviews.

3 estrellas para Happy Ever After Book Nerd.

2 comentarios:

  1. Tu crítica me intriga mucho, por el conflicto y, como dices, la parte cultural de sus caracterizaciones es generalmente muy bien lograda. Mira que yo dejé de leer a Nalini Singh porque encuentro su voz un poco rebuscada, pero más que nada por la insistencia en matrimonio e hijos. Decisiones, decisiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esta también tiene esa parte que tú dices muy de matrimonio con hijos, que me suena taaaaan conservador. Si le quitas eso, la historia está muy bien porque suena muy real esta gente que viene de una comunidad concreta y diferente de lo habitual en romántica.

      Eliminar