sábado, 24 de noviembre de 2018

Crítica: “Curio”, de Cara McKenna


Otra fantasía sobre una virgen y un fulano

DATOS GENERALES

Título original: Curio
Subgénero: erótica
Parte de una serie: Curio #1

Fecha de publicación original en inglés: 2011

NOVELA NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Caroly Evardt nunca pensó que acabaría pagando a un prostituto. Pero es que tampoco esperaba seguir siendo virgen a pocos meses de los treinta. Cuando una amiga le menciona que un fantástico modelo masculino en París también vende su cuerpo, no solo su imagen, Caroly queda intrigada. Finalmente, tendrá la oportunidad de disfrutar de un hombre guapo, sin ataduras, ni apuestas altas, ni miedo al rechazo.
Pero pronto descubrirá que Didier Pedra es algo más que una cara bonita y un cuerpo con talento. Es amable, encantador, dañado, y después de unas pocas tardes de placentera educación, el interés de Caroly florece en algo mucho más profundo que la mera lujuria. Su simple arreglo de repente se convierte en algo francamente peligroso…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Entraría en las diez mil mejores novelas románticas. En la encuesta de los lectores de All About Romance de 2011, tuvo mención honorífica a la mejor novela erótica del año. En esa categoría Best Erotica/Romantica hubo empate, dos novelas ganaron: Fifty Shades of Grey de E. L. James y The Perfect Play de Jaci Burton. Las Sombras… no la he leído, pero The Perfect Play la tengo por algún lugar de mi Kindle, pendiente de leer. También tuvo critica de A- en Kaetrin’s Musings, creo que del audiobook.

CRÍTICA

Encontré a un precio muy razonable (2,99 €) toda la serie Curio de Cara McKenna, así que, ¿cómo iba a resistirme?
La primera historia, Curio, te cuenta cómo se conocen Caroly y Didier. Ella es una curadora estadounidense en un museo parisino y va a cumplir los treinta. Aún es virgen. No por temas religiosos ni nada parecido. No, el problema que tiene es que le gustan los hombres guapos, atractivos, y ella que es más bien normalita, pues nunca ha tenido la oportunidad, ni la ha buscado,… Y no se va a conformar con tipos vulgares, pues estos que no la atraen.
Una amiga le habla de un modelo espectacular, un tipo guapísimo que ha posado para artistas diversos. Didier trabaja ahora de prostituto, y entonces a Caroly se le enciende la bombilla, y se dice que ¿por qué no aprovechar y contratarle para deshacerse del himen de una vez?
Esto es romántica erótica y ese argumento es perfectamente normal. Y te lo crees porque para eso estamos en Romancelandia.
Didier es un cielo, es perfecto, maleable, le encantan las mujeres y darles placer de la forma que sea que a ellas les venga bien. Guapo, elegante, perfecto anfitrión, lo mismo te hace una cena deliciosa que comparte una conversación interesante que hace,… bueno, lo que tú desees, la fantasía que tengas.
No es una historia muy larga, 111 páginas. Y es erótica, así que básicamente a lo que se dedica es a crear tensión sexual y luego a resolverla en escenas largas, explícitas y excitantes.
McKenna cumple muy bien con lo que debe ser una novelita de estas características. De hecho, me parece fantástica, ya lo he dicho otras veces, creo que es la mejor escribiendo escenas eróticas, porque sabe ponerles el toque emocional, el que sean personas las implicadas en la historia. Es una novelita que se lee con interés.
Hasta le coges cariño a los personajes.
Es muy recomendable si te va la fantasía de hacértelo con un puto.
A mí, que todo el tema prostitución me desagrada bastante, se me hizo cuesta arriba el planteamiento, pero muy agradable la lectura. Es verdad que en este caso no es hombre prostituido, sino que él es digamos empresario autónomo, lo cual le quita el elemento de explotación. 
Además, te tienes que creer que lo suyo es vocacional, que le gusta hacer sexualmente feliz a cualquier mujer sea cual sea la forma en que ella quiera. Se lo pasa bien, vaya. Por eso sus novias lo dejaron: una porque era celosa, la otra porque era una cotilla. Él puede tener su vida emocional separada de su vida sexual.
Aparte de su belleza y su talento sexual, tiene su historia particular, ciertos trastornos que debe superar. El problema es que para mi todo era fingido, no sabías si lo que dice o hace es auténtico o es el personaje que crea en favor de Caroly, para que ella se sienta bien. Otra incomodidad, menor, es ese nombre tan cursi, Didier (pronunciado así como Didié).
Él es un personaje mucho más interesante que Caroly, con diferencia. Caroly te cuenta la historia en primera persona y resulta bastante anodina
Sí que le gusta la belleza, pero aparte de eso, es más o menos como te imaginas a la típica estadounidense a la que todo lo que no encaja con sus ideas le parece «muy europeo», como si todos los setecientos y pico millones de europeos fuésemos iguales, todos cortados por el mismo patrón. 
Me pareció un poco tontolina, la verdad, por enamorarse de un tipo al que paga por follar y que conoce de dos días.
En general, es una novela que merece la pena por la intensidad de lo erótico, que se lee muy a gusto. El personaje de Didier ciertamente funciona, el de Caroly la putera… mñé.
No me dejó resacosa, pero sí con interés por ver cómo evoluciona la relación entre estos dos en el resto de la serie, las Curio Vignettes. Las voy a leer más o menos todas seguidas, aunque creo que hablaré de ellas en entradas diferentes el próximo mes.
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de lo erótico y la fantasía de prostitución.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado ninguna crítica en español, así que si alguien conoce de alguna, siéntase libre de contármelo más abajo.
4.5 estrellas en Maryse’s book blog.
4 estrellas en Under the covers .
For what it’s worth le dedica una mini-review.

2 comentarios:

  1. No me quedó claro, entonces, no es autoconclusiva?

    ResponderEliminar
  2. En esta primera novela sí acaban juntos y vivos, en un «felices por ahora», así que sí sería autoconclusiva. Solo que después siguen profundizando en su relación en las vignettes, y el «felices para siempre» lo tienes al final del todo. Como está baratita, lo mejor es cogerse Curio. The complete series

    ResponderEliminar