miércoles, 20 de octubre de 2021

Crítica: “Butterface”, de Avery Flynn

 

Comedia romántica en torno a una mujer con físico… desafiante



DATOS GENERALES

 

Título original: Butterface

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: julio de 2018

Parte de una serie: The Hartigans #1

Páginas: 270

 

NO TRADUCIDA EN ESPAÑA


SINOPSIS (según Fiction Data Base

Es cierto. No soy lo que la mayoría de la gente llamaría «bonita» y, bueno, sí, el instituto fue duro. Fast forward diez años y la vida es buena…

Hasta que un montón de idiotas pensaron que era gracioso poner en la kiss cam de una boda a una butterface («cara de mantequilla», o sea, yo) con el chico más sexi de todos los tiempos. Y la vieja humillación vuelve con fuerza.

Le reconocí de inmediato. El policía más sexi de Waterbury y totalmente fuera de mi alcance.

Pero luego va y me besa. Y nos olvidamos por completo de la sala, la multitud, todo.

Después, les cuenta a todos que hemos estado saliendo durante meses.

Pronto todo comienza a parecer demasiado real, desde adorables peleas por las herramientas «necesarias» para arreglar mi porche roto hasta sobrevivir a una cena gratis para todos, con sus seis hermanos y seguir donde acabamos en nuestro último beso.

Pero hay algo que él no me cuenta, por qué merodea por aquí, y estoy bastante segura de que tiene algo que ver con mis hermanos, relacionados con la mafia.

Porque esta no es una historia de cambio de imagen, y Cenicienta es solo un cuento de hadas...

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No entre las mil mejores sino entre las tres mil, aproximadamente, gracias a críticas excelentes en Guilty Pleasures, Harlequin Junkie y Romance Rehab. Además de ello, es una de esas novelas que Sarah MacLean recomienda. Que como escritora te gustará más o menos (para mi es una de cal y otra de arena) pero como lectora tiene un ojo fenomenal.

 

CRÍTICA

Esta es una de esas novelas que veo gratis en Book Bub y le doy una oportunidad porque he visto que tiene buenas críticas. La leí en el móvil, en Play Libros.

Al final, resultó ser una comedia romántica que cumple, con personajes majos y su cierta chispa. Luego lo que ocurre es que en un par de días se te ha olvidado ya de qué iba, pero te deja un buen sabor de boca.

Empecemos por el título, butterface, ¿qué significa? Literalmente, cara-mantequilla. Es un término despectivo con el que se conoce a una mujer fea de cara pero con cuerpo cañón. Si conocéis el equivalente en español, me decís.

Ese es el insulto que tuvo que sufrir desde su juventud Gina. Cuenta con una nariz impresionante, en la que se fija todo el mundo. Yo estaba leyendo y me la imaginaba como Rossy de Palma, o sea, una mujer con cara que no se ajusta al ideal de belleza, ni de lejos, pero que tiene un físico atractivo y, sobre todo, mucho estilazo y personalidad.

Por si alguien no conoce a esta actriz española, ahí os dejo imagen. Rossy de Palma fotografiada por Milton Martínez, secretaría de cultura CDMX. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 2017.



Nuestra Gina se dedica profesionalmente a organizar bodas. Por temas laborales conoce a Ford Hartigan cuando, en una boda, les enfoca la kiss cam. ¿Qué es eso? Si estáis en el tema bodas, igual lo sabéis, yo no tenía ni idea de estas cosas, me lo tuve que imaginar. Es algo así como la pantalla en un partido de fútbol, cuando enfoca al público. En el caso de la kiss cam, la cámara recorre a los invitados y todos empiezan a corear «que se besen». Bueno, pues así es como coinciden Ford y Gina, besándose forzados por la situación en un bodorrio.

Ford es la oveja negra de su familia, pues se hizo policía en vez de seguir la tradición familiar de hacerse bombero.

Nada más conocerse se sienten atraídos el uno por el otro. Gina cree que lo suyo no puede llegar a nada porque, ¿cómo un tío cañón y sexi como Ford va a estar con una «tía fea» como es ella? Sí, si te machacan toda la vida con cosas así, acabas asumiéndolo. Es lo que le pasa a Gina.

Por su parte, Ford es un tipo estricto, un policía que sigue las normas y anda detrás de la organización criminal de la que forman parte los hermanos de Gina, Rocco y Paul.

Sus jefes le encargan a Ford que aproveche que conoce a Gina para averiguar más de estos criminales y de la organización mafiosa, que realizará una entrega de droga uno de estos días. ¿Qué más quiere el ciego que ver? Para Ford, cualquier excusa es buena para estar con Gina y explorar su mutua atracción. Claro que se le olvida comentarle a Gina el detallito de que al tiempo que tontea con ella, está vigilando a sus hermanos.

Los personajes están genial. Son de los que caen bien. Gina resulta adorable, divertida. Ciertamente, tiene un complejo tan enorme como su nariz. Y con razón es consciente todo el rato de su físico, porque la gente la mira horrorizada y ha tenido que aguantar toda su vida críticas e insultos. La vida real, de adulta, no es mucho mejor que el instituto, en este sentido. Algunos parece que no maduran nunca.

Ford es un estirado, pero estar con Gina le rompe más de un esquema. Se enamora de ella por quien es, para él ella es lo más, le resulta muy atractiva.

Es una comedia romántica con su toque sexi. La parte graciosa se concentra en algún diálogo. Por ejemplo:

(Ford) Yo he estado en tu misma situación.

(Gina) ¿De pie en una habitación de hotel con las bragas en el bolso?

(Ford) No exactamente.

Y también encuentras escenas que juegan un poco con los tópicos que has visto cien veces sobre la belleza. Por ejemplo, hay una escena divertida en la que Gina le dice a Ford que ella es así, que no tiene gafas que se pueda quitar de repente y resultar ser un bombón, como pasa en las películas.

Como podéis esperar, mucho en este libro gira sobre su físico y sus complejos. Al final reconoce que podría recurrir a la cirugía estética pero prefiere no hacerlo. Gina se gusta así y solo quería a alguien que la quisiera como es, y lo encuentra en Ford.

Diría que, dentro del género divertido, es simplemente pasable. Como romance, la dinámica romántica y sexual entre Gina y Ford funciona muy bien, está bien desarrollada. Resulta entretenida de leer, aunque luego no tiene nada especial. 

Se me hizo un poquito demasiado… verbosa. El ritmo es algo lento, para lo que es una comedia romántica. Con ello, la chispa que tiene acaba diluida entre tanta página redundante. Yo le habría cortado más de una parrafada. Admito que algunas partes me las salté, leyendo solo los diálogos para agilizar la lectura.

Creo que es porque el argumento es solo tibiamente interesante. No es de esas novelas que te enganche y no puedas dejar de leer. Tiene un giro al final con los hermanos delincuentes que no lo ves venir. En conjunto, ha sido una experiencia amena, aunque no me anima a probar más de la autora, a menos que vengan muy recomendados.

Lo resumiría en una lectura agradable aunque perfectamente olvidable

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: comedias románticas con protagonista de físico desafiante.

Otras críticas de la novela:

Esta es una de esas novelas de las que no he encontrado críticas en español. Si conocéis alguna, me comentáis.

Os pongo unos enlaces al inglés.

Harlequin Junkie, 5 estrellas y Top Pick! 

Romance Rehab, 5 estrellas

The Rambling Book Nerd, 5 estrellas

Carole Rae’s Random Rambling da 5 estrellas al audiolibro, narrado por Brian Pallino y Savannah Peachwood. 

Delighted Reader, 4 corazones

Under the Covers, 4 estrellas

2 comentarios:

  1. Pues no conocía a la autora pero vi un libro suyo en Netgalley y lo pedí, así que si me lo conceden, pues veré a ver qué tal escribe. Este que has reseñado no tiene mala pinta para una tarde tontona pero no dan muchas ganas de gastarse el dinero, la verdad.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás, a ver. Como tú dices, este da para una tarde tontona, sin más. Lo puedes leer si lo ves baratito, o gratis, como me pasó a mí, porque te entretiene. Pero no es para ir corriendo a buscarlo.

      Eliminar