viernes, 1 de octubre de 2021

Reto Rita 5 – Nora Roberts: «Valle de sombras»

 En el mes de octubre, la autora del Reto RITA es Nora Roberts.

¿Qué os voy a decir de La Nora

Es uno de los grandes nombres de la novela romántica, que toca muchos palos y que llega a más de doscientas novelas, entre las que escribe con ese nombre y las de J. D. Robb. Empezó, como muchas otras, escribiendo novelitas genéricas tipo harlequin, también cultiva el suspense romántico, la contemporánea con y sin toque paranormal y hasta, últimamente, la fantasía o ciencia ficción. Por no hablar del suspense futurista de su serie Eve Dallas / In death.

En los años noventa fue una de mis autoras favoritas. Me leía todo lo que encontraba de ella. Eran tiempos anteriores a Amazon y, por lo tanto, solo podía elegir entre lo que había aquí publicado. Luego ya fui dejando de leerla, por esa manía de meter cosas paranormales incluso en contemporáneas perfectamente normales.

Ahora ya solo leo, de vez en cuando, las de suspense romántico y alguna contemporánea si tengo claro que no vaya a meter nada paranormal.

Eché un vistazo a los premios RITA en que había estado nominada, o que ganó, a ver qué podía elegir. No os los voy a enumerar aquí porque son muchísimos. Os dejo enlace a la página Fiction Data Base en la que te los enumeran.

Por si se diera la circunstancia de que no sepáis qué leer, os pongo las que, a día de hoy, tengo como más apreciadas dentro de mi base de datos. Por si queréis orientación a la hora de escoger qué leer. Os pongo enlace a mis propias críticas y la puntuación de mi experiencia con cada uno de estos libros.

Contemporáneas

Tienes las dos series mejores, sagas familiares, Chesapeake y Concannon. De la primera, destacan la 1.ª y la 2.ª:

 

   Arrastrado por el mar (Sea swept, 1998) Bahía de Chesapeake #1   ⭐⭐⭐⭐

   Cuando sube la marea (Rising tides, 1998) Bahía de Chesapeake #2 ⭐⭐⭐⭐

 

De las Concannon, las tres, cada una a su estilo:

 

   Nacida del fuego (Born in fire, 1994) Hermanas Concannon #1 ⭐⭐⭐⭐

   Nacida del hielo (Born in ice, 1995) Hermanas Concannon #2 ⭐⭐

   Nacida de la vergüenza (Born in shame, 1996) Hermanas Concannon #3 ⭐⭐

 

Y luego un par de ellas de principios de los noventa:

 

   Magos, amantes y ladrones / Juego de manos (Honest illusions, 1992)

   Tesoros ocultos (Hidden riches, 1994)

 

Suspense romántico

 

   Valle de sombras (Montana sky, 1996)

   La testigo (The witness, 2012) ⭐⭐⭐

   La obsesión (The obsession, 2016) ⭐⭐⭐⭐


Suspense futurista (como J. D. Robb)

 

   Desnuda ante la muerte (Naked in death, 1995) In death / Eve Dallas #1 ⭐⭐⭐⭐

Personalmente, las novelas que más me gustan de Roberts son Aurora boreal ⭐⭐⭐⭐y, sobre todo, La fuerza de la pasión⭐⭐⭐⭐

Para el Reto RITA 5.0, me he decidido por una relectura de Montana sky. Fue finalista en los RITA de 1997 en categoría Romantic Suspense. Ganó See how they run, de Bethany Campbell, de quien no he leído nada.

Valle de sombras


Título original: Montana sky

Fecha: 3/1996

Páginas: 496

 

1.ª edición en España

ISBN 13: 978-84-8450-451-1

Traductora: Valeria Watson

Edición: 1/2001, Debolsillo

Páginas: 592

Colección: Nora Roberts, 6

 

Sinopsis (en La casa del libro

La muerte de un hacendado en Montana deja a sus tres inexpertas hijas un peculiar legado: un rancho valorado en 20 millones de dólares y una larga lista de enemigos. ¿Conseguirán sobreponerse a todos los obstáculos y, lo más importante, encontrarse a sí mismas?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, Entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, ya en 2017, en el puesto n.º 97. En The Romance Reader, cuando escogieron las mejores cien novelas románticas a finales de los años noventa, entró, la 51. En El rincón de la novela romántica aparece una y otra vez entre las mejores, y estaba en aquello que publicaron como ajuar de la lectora romántica. En una mini-encuesta que hicieron en All About Romance en 2007 sobre novelas de suspense romántico, estaba el 15. No podía faltar en otras listas Top 1000 de romance, como RomanceNovels.Me (la 93) o Book Binge (la 278). Tiene crítica de DIK A- en All About Romance. Como dije más arriba, fue finalista en los premios RITA, aunque no ganó. Cuando hicieron el último Top 100 en All About Romance, estuvo en varias rondas, pero no llegó a la lista final.


Crítica

¡Cómo es la memoria!

Un instrumento más bien torpe. Con cuatro cosas, tu cerebro se monta una historia que puede coincidir, o no, con la realidad.

Leí esta novela en los años noventa. Me quedé con la idea de que tenía un planteamiento tipo Rey Lear, pero ambientada en el Oeste americano. Así la he recordado a lo largo de los años. Al releerla, me di cuenta de que estaba equivocada. Mi cerebro la confundía con otra que también leí en aquella década, Heredará la tierra (A thousand acres, 1991), de Jane Smiley, premio Pulitzer. Otra de tres hermanas en el Oeste, Iowa, en concreto. Y otro estilo diferente, claro, ficción literaria.

Montana sky, que leí en inglés cuando aún no estaba traducida, es un novelón con tres historias de amor por el precio de una. Ahora se montaría una trilogía. En los noventa no era tan habitual eso de trocear una misma historia en varias novelas.

Willa Mercy, ranchera de Montana, acaba de enterrar a su padre. En el funeral aparecen sus dos medio hermanas, Tess y Lily.

Por uno de esos testamentos locos de romántica, para heredar el negocio, las tres deberán convivir durante un año. Para más inri, dos vecinos rancheros supervisarán la llevanza del business: Nate y Ben. Por supuesto son atractivos, solteros y con parné.

Willa está cabreada no solo por la injusticia que se le hace a ella, que se ha esforzado durante años en cumplir los deseos de su padre. También por su medio hermano (por parte de madre), Adam, un tipo tranquilo que igualmente curra mucho en el rancho. Ella esperaba que hubiera algo más para él en la herencia de su padre Jack (padre de ella, no de él).

Tess, la hermana mayor, es guionista de Hollywood, y se acerca a la treintena. Es una mujer monísima, con estilazo, inevitablemente urbana. Lo más verde que ha visto en su vida son las palmeras de LA. Está totalmente fuera de lugar en un sitio como Montana, escarpado y salvaje, con sus altos pastos rodeados por espectaculares montañas.

Pasar un año aquí es un castigo divino.

Lily, la mediana, ha huido repetidamente de su exmarido maltratador. A diferencia de Tess, doce meses aquí son una bendición. Le permite estar a resguardo, protegida, en un lugar estupendo donde su ex no la encontrará. O eso cree ella.

Por último, Willa, una chica muy dura, que trabaja en el rancho como vaquera y ahora le toca dirigirlo. Sabe hacer muy bien las cosas ganaderas, es una fenomenal tiradora y amazona. No cultiva su lado más tópicamente femenino: ni maquillaje, ni vestidos, ni nada suave, ni citas o novios conocidos más que un tonteo adolescente con Zack, hermano de su vecino Ben.

Leal a su medio hermano Adam, y a las exigencias de esta vida tan despiadada, Willa encuentra muy difícil aceptar que estas dos extrañas tengan parte en una herencia que consideraba suya. ¡Y encima vivir juntas un año…!

Como veis, son tres mujeres muy diferentes que tendrán que aprender a convivir y soportarse. Así que la parte emocional del libro es, también, cómo aprenden a quererse y ayudarse como hermanas.

En cuanto al romance, Tess empezará un affair con Nate, el abogado-ranchero. Nada serio, sin implicar su corazón, porque tiene clarísimo que cuando termine el año, saldrá pitando hacia California.

Lily, una mujer dañada y desconfiada, encuentra su complemento perfecto en Adam, el medio hermano de Willa. Un hombre que sabrá darle espacio, confianza y le ayudará a reencontrar su parte sexual y romántica. Entre ellos, la implicación emocional está clara desde el principio.

Y luego tenemos a Willa. Una muchacha que prácticamente no ha hecho más que dejarse los cuernos por el trabajo, por satisfacer las exigencias de un padre que nunca la aceptó tal cual ni le reconoció sus esfuerzos. Para ella tenemos a Ben, el vecino, otro ranchero de una pieza. Las cosas entre ellos son las que más tardan en desarrollarse. Ben no está enamorado, no, ni hablar, aunque sí que se le van los ojos detrás de esta muchacha. ¿Y Willa? Ni por pienso, amor, puf, menuda cosa, y el sexo, sobreestimado, seguro.

La ambientación es estupenda. Vives la vida en ese rancho, con sus desafíos constantes, a lo largo de las estaciones. Es un ambiente de montaña, que ya sabéis que a mí me pirra. Alguna crítica en Goodreads considera que la Roberts no ha ido a un rancho en su vida porque no harías tal cosa con un caballo, o... en fin, detalles que a las que desconocemos los ranchos del Medio Oeste se nos escapan. Y a las que sí, un error así les saca del libro y les impide disfrutarlo.

La parte de suspense está muy bien llevada, te tiene en tensión todo el rato, con algún giro en la trama que no ves venir. Hay asesinatos de lo más gore. Y no, no siempre es agradable pasar unos momentos viendo las cosas desde la perspectiva de quien los comete.

El estilo es de los que te engancha. Creo que no hay escena que no haga avanzar la trama en algún sentido. Hay algún toque de humor por lo diferentes que son entre sí las tres hermanas. 

Me ha encantado el personaje de Tess. Hace dos décadas, cuando leí el libro por vez primera, me debí quedar más con Willa. Ahora entiendo mejor a Tess y su humor seco y su gusto por estar bien presentable en cualquier ocasión.

Lo que menos me gustó es la manera en que se fue resolviendo la parte romántica. La historia Lily-Adam, porque ocurrió muy pronto en la novela. La de Tess y Nate, abrupta, como de la noche a la mañana pasan del sexo al amor. La de Willa y Ben, que te lleva hasta la última página del libro, es, quizá, la más satisfactoria. Eso sí, me quedé con la duda de qué sentían estos dos, el uno por el otro, antes de los sucesos de este libro. ¿Ben siempre la deseó o la quiso, o es cosa novedosa de ahora?

Una novela de las buenas-buenas de Nora Roberts. Merece la pena que le des una oportunidad. Asumiendo, eso sí, que te va a llevar un tiempo porque es tirando a larga y te cuenta muchas cosas que pasan a lo largo de un año.

Valoración: buenas, 4 estrellas

La recomendaría a: quienes gusten de suspense romántico, los pistos familiares y las ambientaciones en plena naturaleza.

Otras críticas de la novela



En español tenemos dos críticas, las tres positivas, en El rincón de la novela romántica

Críticas, reseñas y opiniones de libros

En mil batallas

En inglés:

All About Romance, DIK A-. 

Another Look Book Reviews, 4 hearts

Book Binge, 3 estrellas. 

Y como este es mi blog y a lo largo de la lectura de esta novela me acordaba una y otra vez de la canción «Wild Montana skies», una de mis favoritas de un cantante, John Denver, que siempre me gustó, aquí os va un clip. Sí, look viejuno, pero la buena música nunca envejece.


P

18 comentarios:

  1. Muchas gracias por participar otro mes más Bona! Me ha encantado la reseña. Como no tengo mucho feeling con Norita, he leído pocas novelas suyas y para el reto he escogido la primera de Bahía de Chesapeake, que tengo la saga en papel por casa, pero esta tenía previsto leerla en algún momento, ya que me la han recomendado varias veces. Viendo tu reseña, me apetece más.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te guste. Dentro de las series contemporáneas, la de Chesapeake creo que es la que más me gusta, sobre todo los dos primeros libros. Ya nos dirás.

      Eliminar
  2. Buena reseña, Bona. Esta novela siempre la he visto muy bien valorada pero no la he leído, quizás, condicionada por haber visto antes su adaptación para la televisión y que el suspense de La Nora no es de mis preferidos. Pero leyéndote tampoco descarto esta novela. En histórica también la he leído, precisamente hace poco repasé la saga escocesa de los MacGregor. Imagino que pertenece a su etapa genérica de los noventa porque desconozco si después ha escrito algo en este subgénero. Igual se dio cuenta que no era lo suyo.
    Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no la he visto y me gustaría echarle una ojeada, a ver qué conserva y qué quita, y cómo resuelve ciertas cosas. ¿Dónde veis normalmente este tipo de pelis?
      Sí, los MacGregor es de su época harlequinera, aunque ella no escribía para Harlequín, sino para Silhouette, su rival, en los ochenta y noventa. Los verás como SIM, SD o SSE, para las que escribieron Linda Howard o JAK (como Stephanie James). Lo de la novelita genérica yo creo que la cultivaban como una forma de empezar, también lo hicieron Suzanne Brockmann y Sandra Brown, por ejemplo. Y una vez que conseguían tablas, progresaban a cosas más ambiciosas.

      Eliminar
    2. Las películas se han pasado tropecientas mil veces por la tele. Pero las puedes ver sin problema en YouTube.

      Eliminar
    3. Eso sí, la calidad no es buena. 🤦‍♀️ No sé si te merecerá la pena.

      Eliminar
    4. Sobre todo, es por curiosidad. Miraré a ver en las plataformas a las que estoy suscrita. Lo de ver las cosas en You Tube me cuesta un poco, y siempre tengo la duda de qué es legal y qué no. Soy totalmente antipiratería.

      Eliminar
    5. Ah, es verdad, no había caído que también las he visto por la plataforma a la que estoy suscrita. Me pasa que aquello que no veo en cines me es difícil de recordar dónde lo he visto con tanta oferta de canales 😅, sobre todo si no lo busco a propósito y me ha resultado poco o nada memorable. Más razón que un santo, lo de You Tube es una jungla..., el caso es que una cosa que no tiene nada que ver con otra me llevó a ellas por casualidad. 😮😂

      Eliminar
  3. Paso de puntillas por la reseña porque la tengo en el kindle hace ya bastante tiempo pero no me animaba con ella, pero con tu reseña no tardaré en leerlo.
    Yo tuve mi época Nora Roberts y leía mucho de ella pero hace ya tiempo que no. De las que citas yo también recomiendo Aurora boreal, con la que me estrené y me encantó, y la serie Desnuda ante la muerte, que leí uno detrás de otro de tanto que me gustó. Nacida del fuego es muy bueno también y además recomiendo Jugando con fuego, romántica de intriga.
    Y como me gusta bastante la fantasía y lo paranormal me llama muchísimo la última serie que ha publicado que se inicia con El despertar.
    Desde luego con lo prolífica que es esta autora cualquier lector/a tiene donde elegir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes por dónde probar con esta mujer. Jugando con fuego me gustó, pero vi muy separada la intriga de parte romántica y esta última, me pareció muy secundaria. Es que es muy difícil entrelazar bien os dos aspectos del suspense romántico.

      Eliminar
  4. Después de leerla, me encontré con la película, por Dios, que mal.
    Cómo ya la leí hace añales, y me gustó mucho, me la releere para diciembre.
    Nora siempre es una buena compañía para las fiestas en solitario.
    Gracias Bona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, hombre, pues yo estoy a ver si la encuentro, la peli. No entiendo lo de las fiestas en solitario, aunque si son con buenos libros a tu alcance, nunca estás del todo sola.

      Eliminar
  5. Hola!!
    Reconozco y admiro el buen hacer de esa mujer, es toda una profesional del oficio. Pero no está dentro de mis imprescindibles. Escribe contemporánea, que a mí ni fu ni fa, aunque no le digo que no a algunas de sus novelas de suspense que he leído, algunas me han gustado y otras me han gustado mucho. De su serie futurista leí el primero y sí, estuvo bien, pero no me enganchó a leer más, prefiero los independientes.
    Estuve chafardeando tu blog a la hora de decidirme, pero como algunas de sus últimas publicaciones ya las había leído, he tirado de compras de segunda mano y al final voy a leer Las sombras del bosque, así que ya veremos
    No soy muy fan de las novelas con más de una historia, siempre me pasa que me quedo con ganas de saber más de una de ellas, pero lo que cuentas sobre tu lectura no pinta nada mal. Así que la anoto por si algún día se me cruza en el camino, de esta autora es muy fácil conseguir novelas y con tantas que tiene, siempre es bueno saber de opiniones como la tuya 😉
    Suele pasar que cuando no conoces un tema, no le notas los errores!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal te va. Lo de la serie futurista me pasó como a tí, que estuvo bien, pero echa muy para atrás que te tengas que leer más de cuarenta libros después.
      A mi lo que hace esta mujer me parece admirable. Vaya carrerón. Debe ser muy organizada y tener un plantel de personas que le hagan parte de la investigación, porque si no, no sé cómo puede escribir varios libros al año con esa calidad. Siempre cumple. Distinto es que entusiasme más o menos. A mí ahora me van otras cosas.

      Eliminar
  6. Hooola!
    Tengo una historia con Nora similar a la tuya. Durante un tiempo fue mi favorita, pero con los años, el gusto en libros se vuelve más exigente. Leí Valle de sombras hace años y para mí fue normal. Nunca me fue bien con sus libros de múltiples parejas porque entonces no había espacio para crear más historia y terminaba resumiendo todo. Para mí, Nora tuvo una edad dorada en los 90s que no ha logrado superar, de hecho hice una reseña sobre esto. Pero nadie puede negar lo prolífica que es esta mujer, y sus lecturas, como mínimo, son algo seguro. Mis favoritas son la trilogía de las Hermanas Concannon, Cita con el pasado, Serie Chesapeake, Verdades y Mentiras, Las sombras del bosque... las más intensas, diría yo. Y un par de ligeras que me encantan y me alegran: Lejos de todo y Un héroe en Nueva York. Todavía no he leído lo más reciente que ha escrito, quizás me enamore otra vez ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte. No conocía tu blog y he estado mirando a ver si localizo la reseña a la que te refieres, para enlazar, pero no la he encontrado.
      Para mi gusto sí, lo mejor de la Roberts es lo que escribió en los noventa. No sé cómo será descubrirla con sus libros del siglo XXI.
      Veo difícil lo de volver a tener como escritor favorito a alguien de quien te desenganchaste. A mí, por lo menos, no me ha pasado con ninguno, ni de romántica ni de ficción literaria. Mis entusiasmos literarios son como un jarrón roto, los puedes pegar, pero ya nunca será lo mismo.

      Eliminar
  7. Acabo de terminar la novela y lo cierto es que me ha gustado mucho. Llevaba una racha mala de romántica, venga empezar libros y dejarlos aburrida. Está historia me ha supuesto un soplo de aire fresco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro de que la hayas disfrutado. Comprendo tu mala racha, viendo las cosas que publican. En según qué género, a mí me está costando encontrar algo que enganche. Que algo publicado en 2001, hace más de dos décadas, nos resulte fresco, en contraste con cosas actuales, da que pensar.

      Eliminar