De nuevo, sencilla, hasta harlequinera,
pero que engancha
DATOS GENERALES
Título original: The dirty truth
Subgénero: contemporánea
Fecha de publicación: junio
de 2022
Páginas: 286
SINOPSIS (según Goodreads)
Después de un roce con
la muerte, me doy cuenta de que es hora de hacer cambios en mi vida. Grandes
cambios Primero, mi trabajo. Me encanta ser periodista, pero odio a mi jefe
magnate de los megavatios, West Maxwell.
Cuando exige que reescriba un artículo con poca antelación, le doy la vuelta
con una nueva columna mordaz y renuncio en un resplandor de gloria.
Pero West no está
dispuesto a dejarme ir tan fácilmente, idiota. Me ofrece un nuevo puesto
inesperado: mentor de su rebelde sobrina adolescente. Por alguna razón, estoy
de acuerdo: me gusta ayudar a la gente, pero también tengo curiosidad por
vislumbrar al hombre detrás del magnate.
Sin embargo, pronto
descubro que mi nueva tarea no es lo que esperaba. A medida que aprendo sobre
el lado privado de mi enigmático jefe, empiezo a ver el corazón que esconde
detrás de su gélida fachada. La vieja Elle
odiaba a West... pero tal vez, solo tal vez, la nueva Elle pueda domarlo.
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
Estaría en torno al puesto 10.000 de mi base de datos, gracias a que
Harlequin Junkie le puso 5 estrellas y, además, tiene ese tópico tan atractivo
(al menos inicialmente) de enemies to lovers.
CRÍTICA
Cogí esta novela porque parecía
corta y sencillita, y lo anterior que leí de Winter Renshaw (The match) me gustó mucho.
Y esta fue más o menos de las mismas
características: con un planteamiento muy harlequinero pero mayor número de
páginas, de forma que te da tiempo a desarrollar más a los personajes, que
cambien de forma realista a lo largo del tiempo.
Elle Napier (30), periodista, ha
sufrido un aneurisma aunque afortunadamente, sin secuelas. Excepto, tal vez,
menos paciencia con las tonterías, esto hace que vea las cosas un poco con otra
perspectiva.
Trabaja como columnista para una
revista masculina creada por West Maxwell (37), un hombre hecho a sí mismo y
que parece estar permanentemente de mala leche.
Llega tarde a una reunión y él le
trata con displicencia. Luego resulta que la columna para el número de ese mes
no le gusta. Y no le dice por qué. Le ordena que en 24 horas le presente otro
artículo.
¿Está de guasa?
Así que con un cabreo hasta la punta
de las cejas, Elle decide que Maxwell se va a enterar de lo que vale un peine.
Y le canta las cuarenta… a su modo… y al mismo tiempo que presenta su dimisión.
Hay algo en Elle que a West le ha
interesado desde hace tiempo. Solo que jamás la trató diferente al resto de sus
empleados (o sea, como una shit de cow), porque asume que esto de las
relaciones no son lo suyo.
Entra en juego una adolescente,
Scarlett. La sobrina de West, cuya custodia ha conseguido después de batallar
un montón. Y que no le está precisamente agradecida por que la sacara de Nebraska
para llevarla a vivir a Nueva York.
Por cosas que pasan, y tampoco voy a
detallar, Elle parece buena opción para que le eche una mano con la niña. No
será su nanny sino más bien una
especie de mentora que le ayude a encontrar su sitio en la gran ciudad.
Al fin y al cabo, Elle es muy buena
en las relaciones interpersonales. Sabe cuándo escuchar, cómo decir una palabra
amable, hacer que la gente se sienta a gusto…
Acepta no solo porque ve muy perdida
a la niña, sino porque West Maxwell siempre le ha intrigado. Y quiere, de esta
manera, conocerlo un poco mejor.
Porque sí, Maxwell es un misterio.
Elle ha investigado, como periodista del siglo XXI, por internet, y nada, no ha
conseguido saber ni dónde ha nacido.
Es todo un logro, y te demuestra que
en estos tiempos, hace falta un esfuerzo enorme para que tu vida privada siga
siendo privada. Y Max lo hace, por sus razones personales, con éxito.
Un tipo más cerrado que una bombilla
y una periodista con inteligencia interpersonal… Es cosa de confianza, de dejarse
llevar un poquito, de no andar siempre controlando lo que hacen tus seres
queridos, servir más de apoyo que de instructor mandón…
En el héroe sí que hay una evolución
a lo largo del libro. En la heroína, no tanto, salvo eso que ocurre al
principio y le hace replantearse que, si ya no es feliz escribiendo para la
revista, debe aprovechar mejor el resto de su vida.
Como me pasó con su novela anterior,
no me molestó la primera persona dual que parece inevitable en la contemporánea
actual. La autora sí que consigue que sepas en cada momento quién está
hablando, diferencia las dos voces. Creo que se debe porque los dos tienen
personalidades muy marcadas y sus propias vidas aparte de su relación amorosa,
de forma que pasan cosas, no es todo rumiación de ideas.
Ahora, ya te digo yo que esta misma
historia, contada en tercera persona, habría ganado muchísima tensión y
misterio, preguntándote qué sentía en realidad él por Elle, o qué pasó con su
familia, o de dónde es el…Creo que esto puede influir, en parte, en que el
romance se quede un poquitín aguado, en segundo plano, las escenas sexis no son
ardientes y apasionadas.
De nuevo, ¡novela con niña! ¡¡Y tampoco
no me molesta!! Me repito lo mismo que con The
match: la nena no es mera excusa, hace lo normal de una criatura de su
edad, como adolescente lista que es, está dolida, tiene sus dramas, sus
inseguridades, siente la presión de sus pares, te lleva la contraria y hace
tonterías solo por medir hasta donde puede llegar… Es interesante ver cómo Elle
y West lidian este morlaco.
De la industria editorial no tengo
idea de si da una imagen certera o no. Sí que reflexionan en más de una ocasión
sobre el hecho de que la prensa en papel está muriendo lentamente, que todo acabará
estando exclusivamente en internet.
Son interesantes algunas de las
columnas de Elle, que te meten en el propio libro. Son como consejos para las
relaciones personales y te hacen sonreír.
Otra novela que leí rapidísimamente,
en menos de 24 horas. Esta autora tiene un estilo que engancha, a pesar de lo sencillita
que es. Consigue crear personajes «con cuerpo», como el buen vino. Elle y West
suenan muy reales, sobre todo ella.
Sabe tratar con realismo pero sin
hacer sangre, temas como el abandono o la muerte.
Hay un detalle que me pareció un
auténtico testimonio de su talento. Al principio de la novela sale una de las
columnas que ella escribe. Y luego te la vuelve a poner al final. Y hay algo
increíble, porque aquello que leíste al principio es lo mismo que al final pero
tiene otro sentido, así que tú la lees de otra manera.
Con el corazón algo encogido, ¿qué
os puedo decir?
Es de lo mejor que puedes encontrar
en KU, y la disfrutas, seguro, si asumes que va a ser una historia sin
complicaciones, narrada de manera muy efectiva.
Valoración personal: en su estilo, estupenda, 4
Se la recomendaría a: quienes gusten de historias sencillas
bien contadas.
Otras críticas de la novela:
No he visto críticas en
español. Si las encontráis, me haríais un favor poniendo enlace en los
comentarios. En inglés también es poco lo que he encontrado.
Harlequin Junkie, 5 estrellas.
Book Boyfriend and Husband Make Three, 5 estrellas.
Smitten by Books, 4.
SERIESous Book Reviews, 3.5/5.
The Girl Who Reads escribe una review que yo diría… mñé, vale pero nada especial.
Karis dedica su review a contarte el libro. Parece que sí que es positiva la impresión general.
Pero... ¿todavía duda alguien de que la prensa en papel va a desaparecer? Y las revistas, y los libros...
ResponderEliminarEso sí, cada vez se lee más. Sólo con leer wassaps la mayoría ya hace un buen cupo diario.
Estoy contigo, los periódicos en papel creo que son un negocio en ruina. Tengo la impresión de que solo se mantienen por la publicidad institucional, y ayudas públicas, para mantener grupos determinados de votantes, los de cierta edad. Conforme vayan muriendo sus lectores, no veo que haya otros que los reemplacen en las generaciones jóvenes.
EliminarCon las revistas y los libros tengo más dudas. El papel cuché es tan bonito... Pero sí, creo que tienes razón, se lee más que nunca, pero en pantalla.