Crítica: “The Duke I tempted”, de Scarlett Peckham

Título original: The Duke I tempted
Subgénero: histórica / erótica
Fecha de publicación: 2018
Parte de una serie: Secrets of Charlotte Street #1

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Es un hombre controlado. Meticuloso. Inmaculado. Nadie esperaría que el muy correcto duque de Westmead sea miembro del más ilícito club secreto de Londres. ¿Quién menos lo sospecha? Su futura esposa.
Habiendo superado la ruina financiera y redimido el apellido familiar para convertirse en el más legendario inversor en Londres, el duque de Westmead necesita asegurar su patrimonio produciendo un heredero. Lo que significa que debe encontrar una esposa que no descubra su secreta ansia de pasar las noches arrodillado –o que exija nada a su corazón, lleno de cicatrices desde hace mucho tiempo.
Poppy Cavendish no es esa clase de mujer. Una ambiciosa botánica autodidacta que va a diseñar la decoración del salón de baile en el que Westmead planea cortejar a una novia, Poppy ha luchado contra las convenciones toda su vida para asegurarse una bien ganada independencia. Quiere el capital para expandir su vivero de plantas exóticas, no un esposo.
Pero hay algo tan atractivo en Westmead, con su porte almidonado y sus ojos increíblemente amables, que cuando un escándalo accidental hace que el matrimonio con el duque sea el único medio para salvar a su vivero, Poppy se preocupa de que ella quiera más que el título que él le ofrece. El acuerdo está destinado a ser solo negocios. Un invernadero a cambio de un heredero. Pero Poppy anhela desentrañar los secretos de su esposo y tentar al duque para que arriesgue su corazón.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
Entró en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, edición de 2019, claro, en el puesto 563. Ganó el Golden Heart (ya sabéis el RITA de las novelas inéditas) en la categoría de romance histórico, como el título de The duke. Tuvo crítica de DIK A en All About Romance, y hubo unas cuantas personas que lo escogieron como sus favoritas del año: Haley y Em (de All About Romance), Sarah MacLean, y Romance Novels For Feminists. Fue finalista en el premio #readRchat, aunque no lo ganó.

Una novela que parece solo una histórica más y, sin embargo, se te queda en el magín como algo especial.

Ambientada en la época georgiana, dentro de los círculos aristocráticos, la historia discurre principalmente en casoplones, en el campo y en la ciudad.

El reservado y serio Archer, duque de Westmead, se ocupa sobre todo de sus negocios. No tiene el menor interés por arriesgar su corazón en ninguna relación. Pero como debe producir un heredero, tendrá que casarse.

Su entrometida hermana Constance le organiza un baile al que invitará a jovencitas de buena familia. Solo tendrá que elegir la que más rabia le dé. Constance quiere una decoración grandiosa, y para ello contactará con Poppy. ¿Y quién es Poppy, diréis? Pues una botánica autodidacta que ha luchado por ser independiente económicamente. Su único interés es su negocio. Así queda claro que no es el prototipo de mujer de la época.

Cuando Poppy y Archer se conocen, empiezan a hablar y a gustarse. Pero Archer está decidido a casarse sin amor, con alguien que no le pueda romper el corazón y que le deje mantener sus secretos. Y Poppy rechaza totalmente los derechos que, como «solterona» independiente, disfruta, en favor de un marido que podrá controlar su vida y su dinero.

Sin embargo, por circunstancias, acaban contrayendo un matrimonio de conveniencia, a lo que se dedicará la segunda mitad del libro.

Sobre este marco bastante convencional actúan unos personajes de lo más interesante, que le dan un giro un poco raruno, diría tenebroso, por el sufrimiento de Archer. Es uno de esos héroes torturados por algo que le ocurrió de joven, que le hace rechazar esa intimidad emocional y, además de eso, le hace asiduo de un club de flagelación.

Porque sí, a Archer le gusta que le den caña. A este tipo tan controlador y exigente en la vida cotidiana, le va que le flagelen.

Este aspecto tan personal no revela a nadie. Hasta él mismo lo ve como una perversión vergonzosa, solo que no puede librarse de sus propias inclinaciones. Incluso cuando empieza a intimar con Poppy, y lo suyo es carnalmente apasionado, no puede mostrarle a ella qué es lo que le va.

La novela mantiene tu interés de forma muy competente. Como todo «matrimonio de conveniencia», quieres ver cuándo se reconocerán enamorados el uno del otro. Y luego está ver cómo va a descubrir Poppy los gustos de Archer, y cómo lo superarán o lo incluirán en su vida sexual.

Para mí, el mayor atractivo de la novela es ese héroe torturado, Archer, que ha sufrido muchísimo, que sigue emocionalmente dolorido y que se castiga con esa oscura vía de escape. Para mí, es el perfecto héroe romántico. Exteriormente ves que es inteligente, preparado, controla perfectamente los negocios y sabe ser contenido, cortés en sus relaciones sociales, paciente con Poppy, intenta ser comprensivo y justo con todo el mundo. Por dentro, está dañado emocionalmente y lo sobrelleva con sus rarezas sexuales.

Me desconcertó más el personaje de Poppy. No acababa yo de ver qué sentía en cada momento, o qué esperaba lograr con cada una de sus actitudes: ahora apasionada, luego te castigo con el látigo de mi indiferencia, me importa mucho mi negocio o paso de pensar en ello o de escuchar los sensatos consejos de un empresario de éxito… No me pareció un personaje muy coherente, y reconozco que el no saber a qué atenerme con ella me impacientó.

Además del atractivo Archer, tenemos una parte sexual muy bien escrita y con ese punto morboso que siempre es de agradecer cuando se cuenta tan bien, de una forma perfectamente entrelazada con la línea general de la historia. La he visto calificada a veces como novela erótica. Pero no es porque te pongan una escena erótica en cada capítulo. No. Si te pones a contar, igual tiene el mismo número de escenas explícitas que una de Kleypas, por ejemplo. Es más bien lo enfermizo, el sadomaso de esas escenas, en las que corre la sangre, lo que metería esta novela en el ámbito de lo erótico.

No sería lo que yo considero erótica, porque no son personas que exploren su relación a través del sexo.

Me parece una primera novela increíblemente buena. No me extraña que ganara el Golden Heart como «The Duke of Charlotte Street» la mencioné aquí.

Ciertamente, podría haberse estrujado las meninges un poco más en algunas cosas. ¿Por qué recurrir al tópico de que uno de los personajes resulte lesionado, o el baile, o que sea un duque o que todo se ambiente en casoplones? El ejemplo es lo del duque, ponen de protas a duques por pura pereza, o truco publicitario, porque de verdad que la novela no cambiaba un ápice si el señor fuera simplemente un industrial de buena familia, o un lord cualquiera. También me parece algo muy visto que, para incluir algo subido de tono, recurras al sadomaso; me parece ir a lo fácil. Puede ser que a mí no me hace mucho tilín ese tipo de erotismo. Al menos, se va a algo menos frecuentado, como es que el sufriente es el caballero y no la dama.

Me resultó muy entretenida, me la leí prácticamente de un tirón y la recomiendo por completo si quieres una histórica con un toque más atrevido. No es que me vaya corriendo a leer otras novelas de esta autora, ni siquiera a seguir con la serie –en principio–, pero merece la pena darle una oportunidad.

Se la recomendaría a: quienes quieran una histórica muy subida de tono.

Pepa, en Otro romance más, publica la única crítica en español que he encontrado.

Paso al inglés.