Mostrando entradas con la etiqueta Susan Elizabeth Phillips. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Susan Elizabeth Phillips. Mostrar todas las entradas

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Crítica: “Lo mejor de ti”, de Susan Elizabeth Phillips

 

Volvemos al mundo de los Chicago Stars

 


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Simply the Best

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: febrero de 2024

Editorial: Avon

Páginas: 384

Parte de una serie: Chicago Stars #10

 

En España

Traductor: Xavier Beltrán Palomino

Fecha 1.ª ed.: 5/2024

Publicación: Ediciones Versátil, S. L.

Descripción: rústica, 400 págs.

 

SINOPSIS (según la Casa del Libro)

Brett Rivers es el representante de deportistas más despiadado. Se mueve rápido, es implacable y fracaso es una palabra que no figura en su vocabulario.

Rory Garrett es un desastre. Tiene un corazón enorme, la cuenta bancaria vacía, pasión por elaborar chocolate de altísima calidad y un tremendo complejo de inferioridad por haberse pasado la vida a la sombra del cliente más importante de Brett: su propio hermano, una leyenda viva del fútbol americano.

Brett y Rory no deberían haberse conocido y jamás habrían tenido que lidiar con las consecuencias de un encuentro ebrio y desafortunado, una mentira espantosa, una carrera que pende de un hilo, un futbolista desaparecido... y un cadáver más frío que el hielo.

La situación se volverá complicada, peligrosa, sorprendente y sexi. Para Rory, Brett es la personificación de la manipulación y de una mente perversa. Para Brett, Rory es una fruta prohibida.

Una mujer que no ha alcanzado ninguna meta y un hombre que las ha alcanzado todas se enfrentan juntos al mayor reto de sus vidas mientras procuran seguir adelante sin matarse el uno al otro. Cuando se trata de enamorarse, ¿qué precio estarías dispuesto a pagar para mostrar lo mejor de ti?


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

La tengo bastante arriba en mi base de datos, en torno al puesto 2.000, gracias a que le dieron una crítica de DIK A en All About Romance y tuvo starred reviews en Booklist y Library Journal. Para Top 10 Romance Books, una novela de cinco estrellas. Kayne, que escribe para AAR, la escogió entre lo mejor del año 2024. En una lista encontré que el protagonista era héroe beta pero francamente, queridas, no me lo parece ni de lejos.

 

CRÍTICA

Lo sé, lo asumo, soy seppie total, desde hace años. Aunque unas novelas me gusten más y otras menos, agradezco que SEP, una de mis favoritas, siga publicando, aunque sea de tarde en tarde.

Tenía por casa tres libros suyos pendientes de leer, precisamente los últimos: Dance away with me (2020), When stars collide (2021) y Simply the best (2024). Aunque estén traducidos al español, he preferido leerlas en inglés, así que no sé qué tal estará la traducción. El humor, ya lo he dicho muchas veces, me parece difícil de trasladar de un idioma a otro y con SEP, en particular, siempre me ha gustado mucho más en original.

Para bajar mi enorme TBR pile, empecé por Dance away with me, en enero de 2025. Me llevé un chasco, porque iba como a ráfagas, cosas estupendas y otras soporíferas. Era más women’s fiction que otra cosa. Un poco como ocurría con La gran fuga, por ejemplo.

Ya en abril me dediqué a las otras dos, de la serie Chicago Stars y que me han gustado mucho más.

Romántica contemporánea, en tercera persona, con importancia similar de ambos protagonistas.

A diferencia de Cuando colisionan las estrellas, que va más a su aire, esta se parece mucho a otras anteriores de la serie. Tiene una heroína en horas bajas y un héroe que vive para su trabajo, cierto humor y diálogos ágiles.

La protagonista, Rory Garrett (34) es hermana de Clint Garrett, el quaterback de los Chicago Stars, protegido de Thad (véase Cuando colisionan las estrellas). A diferencia de su medio hermano, Rory no es una triunfadora. Va un poco a la deriva, y está en esa situación que tantas veces nos ha sacado SEP: una heroína con pocos recursos en el peor momento económico de su vida.

Ella es maestra chocolatera, y su sueño sería tener una tienda cuqui donde pudiera vender sus imaginativas confecciones. Sí, es uno de esos libros que te dan ganas de zamparte toda una caja de bombones tú sola.

Sin embargo, se metió en un negocio extraño, un food truck para vender golosinas, en Chicago, y acabó… sin socio, sin mercancías y con una multa que pagar al ayuntamiento. ¡Ah, y el truck! Un «camioneto» monstruoso pintado de rosa y púrpura, que es lo que tiene que usar para sus desplazamientos.

No quiere reconocerse fracasada, ni recibir dinero de su multimillonario hermano. Pero tampoco tiene claro qué dirección tomar ahora.

En una fiesta se enrolla con Brett Rivers (35), a quien llaman The River («el Río»), un despiadado agente deportivo conectado 24/7 con sus clientes, grandes estrellas del deporte. Le han hecho muy rico, pero no tiene espacio para nada más. El trabajo es lo primero, lo segundo y lo tercero. El compromiso emocional despierta cero interés en él.

Trabaja para la empresa de Heath Champion, el prota de Cázame si puedes, libro que salió hace la friolera de veinte años (agosto de 2005). Brett tiene que ser perfecto, hipercompetente, el número uno en lo suyo, porque aspira a una vicepresidencia de la compañía.

Eso de enrollarse con la hermana de un cliente podría frustrar sus aspiraciones profesionales. Va contra la política de la empresa. Mejor cortar eso de raíz.

Hay otro elemento más que solía aparecer en otras novelas SEP de los Chicago Stars: una historia de amor secundaria. Aprovechaba estas otras historietas para meter elementos más inusuales, como una mayor carga erótica, o que sean personajes de más edad. En este caso, lo protagonizan Kristin (51) madrastra de Rory y con la que tiene una relación algo tensa, y un señor algo rarito, Daniel (50), al parecer neurodivergente. Gracias a ella descubrí que existe una cosa llamada AirDrop y que me tuvieron que explicar una milenial de mi casa, porque yo ni idea de lo que era.

Me parece que es una novela requetebién escrita. Mantiene el interés porque hay un asesinato de por medio, el de la exnovia, de Clint, el hermano de Rory. No sabes quién ha podido ser el culpable. La policía sospecha de Clint, porque es el ex, nada más. Me ha pasado como otras veces en romántica, que me quedo perpleja con qué poco la policía decide allí que Fulanito es culpable, sin ninguna evidencia. No sé si la policía USA es así de torpe y prejuiciosa o es solo que en algunas novelas de romántica los ponen tontorrones a propósito.

Rory está decidida a demostrar la inocencia de Clint, con o sin la ayuda de Brett, su agente. Otro problema: su hermano esté missing, nadie sabe qué es de él, ni por dónde anda, ni su agente, ni su madre, ni menos el equipo profesional de fútbol americano para el que trabaja.

Lo mejor de la novela son, creo yo, esos diálogos, tan inteligentes, y ese sentido del humor tan suavecito que surge a cada paso, muy SEP. Tal vez no sea descacharrante, ni tenga astracanadas como algunas escenas de sus novelas más recordadas, como aquello de la protagonista disfrazada de un castor o vestida a lo Escarlata O’Hara. Pero sí que te despierta sonrisitas, con sus esgrimas verbales y sus comparaciones.

Siempre había sido bueno quitando sujetadores, pero éste, en concreto, parecía salido de los años cuarenta, con un enganche diseñado para aguantar la artillería alemana.

Si tan buena me parece, ¿por qué le pongo «sólo» tres estrellas? Ya sabéis que yo puntúo comparando con otras obras del mismo autor, y hay cosas de SEP muchísimo mejores. De esta última tanda que he leído, la mejor lectura para mí ha sido con diferencia, Cuando colisionan las estrellas. Pero si esto lo escribiera cualquier otro autor, sería lo más.

Aunque forma parte de una serie, puede leerse bien de forma independiente.

Me parece que, con esta lectura, ya me he puesto al día, y no me quedan más por leer de SEP, salvo error u omisión. Para febrero de 2026 está anunciada And the crowd went wild, Chicago Stars #11. La protagoniza precisamente el hermano de Rory, el quaterback Clint, y una actriz que fue su novia adolescente a la que guarda un poquito de rencor, así que se anuncia como novela second chance y enemies to lovers.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de la comedia romántica.

Otras críticas de la novela:

Empiezo con las críticas en español.

En El Rincón Romántico, dos opiniones, una de 3.5 estrellas y otra de 4.

Pepa (Otro romance más) le da 3.5 estrellas. Admite que no es muy fan de SEP.

A Promesas de amor (Florecilla de cereza) le ha gustado mucho, de lo mejor del año.

Paso a las críticas en inglés, donde parece que ha gustado mucho más. No me parece raro, ya digo que el humor es difícil de traducir. SEP suena mejor en la lengua del Chéspir.


 

All About Romance, DIK A.

Top 10 Romance Books, 5 estrellas.

Harlequin Junkie, 4 ½ estrellas.

 

Aquí os dejo, a la derecha, la portada original en inglés. Es de esas colorinchis que me gustan más bien poco. Claro que, al lado de la sosada que le cascaron en español, es de León de Oro de la Bienal de Venecia. 

viernes, 8 de agosto de 2025

Crítica: “Cuando colisionan las estrellas”, de Susan Elizabeth Phillips

 

 

 

 

 

Dos protagonistas con mucha personalidad

 

DATOS GENERALES

 

Título original: When stars collide

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2021

Editorial: Avon

Serie: Chicago Stars #9

Páginas: 384

ISBN13: 9780062973085

En España

Título: Cuando colisionan las estrellas

ISBN 13: 978-8418883057

Traductor: Xavier Beltrán Palomino

1.ª ed.: 2021, Ediciones Versátil, S. L.

Páginas: 424

 

SINOPSIS (según La Casa del Libro

Thaddeus Walker Bowman Owens, el quarterback suplente de los Chicago Stars, es un jugador con mucho espíritu de equipo y aún más talento para chupar banquillo, modelo ocasional de ropa interior y con una bajísima tolerancia a las divas.

Olivia Shore, cantante de ópera y superestrella internacional, es una diva perfeccionista, con un gran sentido de la justicia, demasiados secretos y un resentimiento monumental contra el deportista egoísta, vulgar y mediocre con el que se ha visto irremediablemente atrapada. No es de extrañar que cuando ambos se embarcan en la gira publicitaria de una marca de relojes de lujo se produzca una auténtica explosión, en la que no falta ni el sarcasmo ni las pullas, con unas dosis de drama entre bastidores y algún que otro pase de balón.

Aunque lo que realmente les va complicar la vida son unas cartas amenazantes, unas inquietantes fotografías y una serie de desagradables encuentros. ¿Quién hay detrás de todo eso? ¿Es solo un fan demasiado entusiasta o algo más siniestro?

Tierna y divertida, apasionada y perspicaz. Esta irresistible aventura romántica te demostrará que cuando dos superestrellas colisionan, puede pasar cualquier cosa.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No, la tengo más allá del puesto 4.400 en mi base de datos de romántica. Booklist como Publishers Weekly le hicieron starred reviews. Además, fue una elección del editor en Amazon el año que salió, 2021. Top 10 Romance Novels le da cinco estrellas.

 

CRÍTICA

Tenía esta novela, en papel, por casa, desde que la compré en abril de 2023. Después del chasco que me llevé con Dance away with me (Baila conmigo), no me apetecía mucho volver a leerl a esta autora tan pronto. Sin embargo, me animó que fuera de la serie Chicago Stars.

Oye, qué diferencia con esa otra, aquella novela de una marisabidilla que quiere arreglarle la vida a todos en la small town, dictaminando desde el púlpito lo que tienen que hacer. Nada de eso hay aquí. Esta novela me ha reconciliado con SEP.

Esta es la típica historia de un jugador de fútbol americano y una mujer con la que, en principio, no pegaría ni con cola. No hay astracanadas como en otras de SEP, pero ciertamente tiene su humor, esos diálogos con ritmo.

Genial, lo he pasado de cine leyendo esta historia.

Thad Owens (36) es el quaterback suplente de los Chicago Stars. Sí, suplente, porque aunque es muy bueno, y tiene gran talento para ver las jugadas, tiene cierto defecto de visión periférica que le impide alcanzar la grandeza. Ahora, como buen deportista de equipo, sabe que también es importante estar ahí como respaldo, y contribuir con su sabiduría a mejorar la actuación del titular, una joven estrella a quien aún le falta mucho por aprender.

Thad no está amargado, sabe su sitio y contribuye a los triunfos del equipo, lo que le vale un gran respeto. Por otro lado, es un tipo con mucho estilo a la hora de vestir y presentarse en público.

Su enorme atractivo resulta muy goloso para publicidad, así que ha hecho de modelo para todo tipo de cosas.

Una marca de relojes, de esas de lujo, lo empareja en una campaña con Olivia Shore (35) auténtica diva, una mezzo de armas tomar. Una mujerona alta, súper elegante, vestida siempre en tonos neutros, blanco y negro, nada que distraiga de su enorme presencia y carisma.

Me encanta cómo describe a Olivia, realmente te la crees como una estrella de la ópera. Le pone los personajes adecuados a su cuerda, de la princesa de Éboli a Carmen, Cherubino o Amneris. Lo único que me despista es que, siendo indudablemente una mezzo, más de una vez la escritora dice que es soprano, que sin embargo es la cuerda más aguda de las voces femeninas. Yo no sé si en inglés es palabra que equivale a cantante lírica, sea soprano o sea contralto. Un detalle tonto que me sacaba un poco.

Por lo demás, creo que coge muy bien lo que es el mundo de la ópera, los distintos teatros, algunos nombres llamativos… A mí me dio el gusto con esta cosa, la verdad, lo eleva respecto a otras novelas de SEP. Bueno, de cualquiera, ya que rara vez te ponen cantantes líricos como protagonistas de romántica.

Para la campaña esta del reloj, Thad y Olivia tendrán que recorrer el país durante varias semanas. Las cosas no empiezan bien entre ellos, porque es evidente que Olivia está resentida contra él, le odia por algo que él no se explica en absoluto.

El inicio tiene cierta vibra enemies, pero como no sabes el porqué te deja un poco perpleja.

Cuando se ve que es por un malentendido, las cosas tampoco mejoran inmediatamente, sino que Thad aún se molesta más, ¿cómo pudo ella pensarlo capaz de hacer maldades?

Requerirá cierto groveling por parte de Olivia, que sabe estar a la altura, orgullosa, levantando la barbilla ante cualquier cosa que se le eche, con toda la altanería de una auténtica diva.

Poco a poco, acaban haciéndose amigos y algo más.

Ahora, lo suyo tiene fecha de caducidad: sus carreras son demasiado exigentes y ellos quieren triunfar en lo suyo. No puede ninguno de ellos sacrificar su éxito profesional por estar con el otro.

Esta es una novela contemporánea, sexi, con unos diálogos fabulosos. Muy entretenida porque a la relación odio-amor entre Thad y Olivia se le suma una trama de misterio que te mantiene en vilo buena parte de la novela. Olivia recibe cartas amenazantes por cierta cosa que ocurrió en su pasado, con un prometido que tuvo pero con quien no llegó a casarse. Esto la atemoriza y también la descompone, porque el malo sabe hurgar bien en su psique y torturarla en su sentimiento de culpabilidad.

Creo que he visto novelas consideradas de suspense con menos intriga. Y, la verdad, tampoco supe ver por dónde iban los tiros, la autora sabe esconder bien el origen de las maldades.

Narrada, ¡aleluya!, en tercera persona, con empaque y solidez, en esta larga novela pasan muchas cosas y da tiempo a desarrollar los personajes, que los conozcas, que interactúen, que cambien.

Así es cómo se cuentan las cosas, y para sacar algo así, no puedes publicar una novelita cada tres meses, no, sino una al año, como mucho. Eso te da tiempo para pulirlo y elevar el nivel. Por eso la primera edición es en tapa dura, y hay gente dispuesta a pagar ese precio.

Me parece una novela excelente. ¿Por qué no le pongo lo máximo? Bueno, porque otras novelas de SEP me han gustado todavía más. A esta le pondría el «pero» de que la parte sexi quizá no sea tan intensa e imaginativa como en otras novelas suyas.

En cualquier caso, la recomiendo totalmente, me parece que es una vuelta de Susan Elizabeth Phillips al mundo de los Chicago Stars con una obra brillante. En plena forma, vaya.

La he leído en original en inglés, así que no sé qué tal estará la traducción. El humor ya sabéis que es difícil de pasar de un idioma a otro. Por eso a SEP y otras autoras con cierta gracia, prefiero leerlas en inglés.

No hace falta haber leído las demás novelas de la serie para disfrutar esta. Claro que los cameos de personajes pasados te harán sonreír.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: fans de la contemporánea con enjundia, especialmente a quienes gusten de la ópera. 

Otras críticas de la novela:

Empiezo con las críticas en español.

Esther O., en El Rincón Romántico, 4 estrellas

En Mil Batallas, positiva.

A Océano de Libros le gustó mucho menos, 2 estrellas.

Sigo con lo que he encontrado en inglés.

Top 10 Romance Books, 5 estrellas.

The Romance Dish, 4 estrellas

All About Romance, una B-

When Stars Collide     Aquí os pongo la portada original que tiene esta novela en la edición inglesa de Avon, tanto la tapa dura de 2021, como en el trade paperback de 2022. La que yo tengo, que es un mass market paperback (libro de bolsillo) es diferente.

viernes, 4 de julio de 2025

Crítica: “Baila conmigo”, de Susan Elizabeth Phillips


 

 

 

 

 Baila conmigo

 

Ráfagas de humor estupendo en un mar sentimental

 

DATOS GENERALES

 

Título original: Dance away with me

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2020

Editorial: Avon

Páginas: 416

ISBN13: 9780062973054

 

En España

Título: Baila conmigo

ISBN 13: 978-84-122725-8-1

Traductora: María-José Losada rey

1.ª ed.: 2021, Ediciones Versátil, S. L.

Páginas: 432

Colección: Romántica

 

SINOPSIS (según La Casa del Libro

¡Huye, huye tan rápido como puedas!

Cuando Tess Hartsong, una joven viuda, se ve desbordada por los problemas, decide dar un giro a su vida y marcharse a Runaway Mountain, un pequeño pueblo en las montañas de Tennessee, rodeado de naturaleza, donde intenta superar su dolor y recuperar las fuerzas para seguir adelante. Sin embargo, en lugar de paz y tranquilidad, lo que encuentra es un enigmático artista con ansias de soledad, un bebé indefenso, un grupo de adolescentes curiosos y una ciudad que recela de los forasteros, especialmente de una tan testaruda como Tess.

Igual de tozudo es Ian North, un hombre tan talentoso como complicado, que hará que Tess se replantee su vida de arriba abajo. ¿Se habrá perdido a sí misma en su huida hacia adelante o habrá encontrado su futuro?Vivir con su mejor amiga debería ser fácil, si no fuese porque se pasea por la casa envuelta en una toalla, duerme al otro lado del pasillo… y Fox fantasea con despertarse junto a ella durante el resto de su vida y... ¡hombre al agua! Ha caído de lleno en sus redes y ayudarla a ligar con otro hombre es una auténtica tortura. Pero si Fox logra enfrentarse a sus propios demonios y demostrarle a Hannah que está dispuesto a todo, ¿quizá lo escogería a él?

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No llega a entrar entre las mil mejores, pero sí que la tengo bastante arriba en mi base de datos, en el puesto 1666. Para Harper (de Maryse’s Book Blog), Amanda (Guilty Pleasures) y She Reads Romance, fue de lo mejor del año 2020. También cuando se tradujo al español, en El rincón de la novela romántica la entendió de lo mejor del año 2021. Romance Dish le pusieron cinco estrellas. También le dieron esa puntuación Gabrielle y Nicole, a quienes leo en Goodreads.

 

CRÍTICA

Susan Elizabeth Phillips es una de mis autoras favoritas. Ya lo conté aquí mismo, hace diez años.

(¡Santa Madre de Dios, cómo pasa el tiempo!).

Sin embargo, las novelas que escribió posteriores a Call me irresistible (Llámame irresistible, 2011) fueron así así.

Me refiero a The great escape (La gran fuga, 2012) ⭐⭐, Heroes are my weakness (Los héroes son mi debilidad, 2014)  y First star I see tonight (La primera estrella de la noche, 2016) . Las leí y, bueno, no me disgustaron pero se alejaban mucho de las novelas suyas que me habían enamorado.

Así que las siguientes tres no las compré de forma inmediata. Las he ido adquiriendo a lo largo de los años, y las tenía en papel o en digital, sin leer. Me he dicho que 2025 tiene que ser el momento en que me las lea, y así me termino la bibliografía de SEP.

Me estoy refiriendo a:

👉 Dance away with me (Baila conmigo, 2020)           

👉👉 When stars collide (Cuando colisionan las estrellas, 2021)           

👉👉👉 Simply the best (Lo mejor de ti, 2024)         

Empecé, entonces, por el principio, esta Baila conmigo, que tenía en original en inglés en digital. Así que no, no sé qué tal estará la traducción.

Es una novela contemporánea narrada en tercera persona, ¡gracias!, pero siguiendo más bien las peripecias de Tess, la protagonista. Está viuda y aún pasa por el proceso de duelo. Aunque es comadrona, se ha ido a vivir a un pueblo perdido en las montañas de Tenesí, donde baila enloquecida, intentando exorcizar su dolor.

La música a tope molesta a su vecino, un artista llamado Ian. Con él vive una mujer embarazada, Bianca, que todos consideran su esposa y ellos no lo niegan.

Cuando Tess, Ian y Bianca interaccionan, durante la primera parte del libro, me comí el coco bastante con el misterio, ¿será de verdad su mujer? Y si no lo es, ¿Qué hacen allí, aislados en una montaña? ¿Será su amiga, su hermana, su madrastra? ¿Estará ocultándose de la prensa, de la mafia, de un ex maltratador…?

Una vez que el misterio de cuál es la relación entre Bianca y Ian desaparece, el interés de la novela, para mi gusto, decae. Se adentra en el terreno de la novela sentimental o women’s fiction, un poco como por ejemplo La gran fuga.

Tenemos a una heroína en un mal momento en un lugar pequeño con gentes extravagantes. La mentalidad conservadora de los autóctonos choca con Tess. Por un lado, es más abierta de miras que ellos, pero, por otro, asume cierta postura de superioridad moral algo irritante, ella sabe lo que es mejor para todo el mundo, y se lo dice, y lo hace, quieran o no.

En ese ambiente tan rancio, los chicos jóvenes solo reciben como educación sexual la castidad, así que tienen un montón de (des)información en esta materia que Tess procurará corregir, a espaldas de sus padres. De nuevo, por un lado es lógico, porque si no, todos llevan embarazo adolescente a la vista escrito en la frente. Pero, por otro,… Me incomodaría que un adulto fuera por ahí hablando de sexo a mis hijos desde una perspectiva distinta a mis propias creencias.

Estas actividades extracurriculares de Tess chocan, por tanto, con las fuerzas vivas del pueblo. No hay problema porque esto es Romancelandia y al final  todo saldrá bien, y si no ha salido bien, es que todavía no es el final.

En todo este barullo Tess y Ian se enamorarán. Y por en medio habrá un bebé. Porque sí, es novela con niño y, la verdad, es lo que menos me gusta. Ya sabéis que soy un poco Herodes, y a mí la romántica con niños no me va.

Al final, acabé saltándome toda esa parte, cuando hablaban del bebé y de Tess impartiendo lecciones a los pueblerinos sobre casi cualquier cosa.

Ahora, la parte de los diálogos es fabulosa, qué chispa, qué sentido del humor, qué oído tiene SEP. Hay una tensión entre Tess y Ian que es un gusto. Y más de una interacción de Tess con otras personas te hace sonreír abiertamente. Esa magia SEP no la ha perdido en absoluto.

Total, que es una novela que me interesó mucho al principio y que luego leí a ráfagas.

Como novela está fenomenal escrita. SEP es de las grandes, y se nota. Donde hay calidad, rezuma en cada página. No, esto no es una novelita más que se publique como hay miles todos los años, que nos saturan los kindelitos, no. Aquí hay una historia que contar, y muy bien contada.

Los diálogos, creedme, son de lo mejor, y la caracterización de los personajes, también. No hay nada rutinario, esquemático, ni bidimensional en ellos, parecen auténticas personas de carne y hueso que tienen que existir, de verdad, en algún sitio.

El problema que tengo con esta novela es simplemente personal. Trata cosas que a mi no me interesan, ni Ian ni Tess son personas queme caerían simpáticas si fueran reales y las conociera, y luego la historia se centra más en Tess y este nuevo mundo que la rodea y menos en la historia amorosa, que es al fin y al cabo lo que yo busco en romántica.

Si los bebés, los grafiteros y las mujeres que saben poner a todo el mundo en su sitio desde un púlpito fueran lo mío, esta habría sido una lectura de cinco estrellas. 

Como no lo es, pues eso... 

Valoración personal: mñé, 2

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias sentimentales muy bien contadas.

 

Otras críticas de la novela:      

En español, empiezo con El rincón romántico, donde las dos críticas que hay son positivas y la valoración media, 4.3 estrellas sobre cinco.

 Más en mi línea están las otras dos que he encontrado.

A Marhya (En mil batallas), no le gustó. 

A la cama con… un libro, 2 Gandys

Paso a las opiniones en inglés, donde gustó mucho más.

She Reads Romance, 5 estrellas.

The Romance Dish, 5 estrellas.

All About Romance, una B

La diferencia entre las lectoras españolas y las extranjeras, a veces, está en la traducción. El humor, lo he dicho muchas veces, es muy difícil de traducir, y SEP suena mucho más graciosa en su idioma que en español. No obstante, yo he leído el libro en inglés, así que creo que en este caso no es excusa. 

Dance Away with Me  Aquí a la derecha os dejo portada de la edición original, en inglés. Avon, febrero de 2021.