martes, 24 de diciembre de 2019

Felices fiestas a tod@s


Desconecto durante unos días, dado lo entrañable de las fechas, y tal y tal. Hasta el año que viene. Por eso os felicito ahora las fiestas y deseo que tengáis una buena salida y entrada de año.

2019 me ha traído lecturas que me han gustado, aunque no he encontrado libros ni autores nuevos que me hayan deslumbrado. Eso es lo normal, creo yo, que leamos cosas que cumplen, que te llenan, pero que posiblemente olvides nada más cerrar el libro. Hay que decir lo obvio: la excelencia siempre es excepcional. Por eso destaca.

¿Qué voy a hacer el año que viene?

(Primero, seguir aquí, espero).

Voy a empezar por lo que creo que NO voy a hacer. Bajaré mi presencia en redes sociales: me quitan más cosas de las que me aportan. Y descansaré de retos literarios, para no tener que leer tal libro solo porque «es el que toca este mes».

Creo que terminaré de reseñar libros de algunas de mis autoras favoritas. Ya leí (o releí) todas las novelas de Sandra Brown y Lisa Kleypas, y las comenté aquí. Pues ahora se trataría de hacer lo mismo, pero con otras de «mis favoritas», como Rachel Gibson, Jennifer Crusie o Sherry Thomas.

A ver si me termino las novelas de la lista Top 100 de All About Romance 2018, que me quedan poquitas. Este propósito ya lo expresé en diciembre del año pasado y mirad cómo no lo he cumplido. En mi descargo diré que, en su mayoría, son paranormales, un subgénero con el que no tengo demasiado feeling.

Otras cosas que me están apeteciendo estos tiempos: 1) suspense romántico; 2) genéricas tipo harlequín que, aunque sean del año de la polka, tengan algo especial; 3) tópicos que me gustan como el de la amnesia o «de amigos a amantes».

Esto último me recuerda una idea que se me ha ocurrido: escribir artículos sobre los tópicos en romántica, como por ejemplo enemies to lovers o best enemies. Lo hice en 2016 con el tópico «parejas mayores» [«Los mayores también existen (existimos)»]. Se trataría más de reflexionar un poco cómo funciona el tópico en cuestión, el porqué de su atractivo, y poner algún ejemplo de novelas.

Sería un artículo de este tipo al mes… eso hacen doce artículos, doce tópicos. Aún no he decidido cuáles, ni su contenido. Es sólo algo que anda rondándome la cabeza. Podéis sugerir vuestros tópicos favoritos, y así me decido sobre cuáles tratar aquí.

Me preguntó en una ocasión una lectora que por qué no hacía un podcast. Sería mucho trabajo, con independencia de que no sé si tengo medios para hacerlo dignamente. En cualquier caso, sería solo dejar grabadas cierto número de críticas como, por ejemplo, del Top 100. No lo he descartado, pero aún no me lo he pensado del todo en serio.

Gracias, como siempre, a tod@s los que estáis ahí, leyéndome. Me enorgullece, y también me da mucho respeto ver que cada mes son decenas de miles las visitas. Llevo este blog por pura afición, por amor al género, sin poner publicidad ni hacer críticas por encargo. Solo quiero compartir mi experiencia personal, por si a alguien le resulta útil. Dar mi apoyo a un tipo de novela que me ha dado muchas cosas buenas.

Pequeño regalo de Navidad

Como regalo de Navidad os dejo una de esas cosas que tanto me gusta hacer 😁: una lista.

Las novelas románticas más apreciadas, no por mí en particular (algunas las detesto) sino en general, por quienes leen romántica, según mi base de datos, a día de hoy. 

Por si no se os ocurren lecturas para el año que viene, aquí tenéis algunas sugerencias. Son 52, una para cada semana del año:

1.    Loretta Chase: Abandonada a tus caricias 
2.    Diana Gabaldon: Forastera 
3.    Susan Elizabeth Phillips: Tenías que ser tú 
4.    Lisa Kleypas: Sueño contigo 
5.    J.R. Ward: Amante despierto 
6.    Susan Elizabeth Phillips: Sólo mío 
7.    Lisa Kleypas: El diablo en invierno 
8.    Laura Kinsale: Flores en la tormenta 
9.    Mary Jo Putney: Pecado y virtud 

10.  Jennifer Crusie: Una apuesta peligrosa 
11.  Julie Garwood: La novia rebelde 
12.  Judith McNaught: Paraíso robado / Paraíso 
13.  Susan Elizabeth Phillips: Besar a un ángel 
14.  Loretta Chase: Imposible 
15.  Julia Quinn: Seduciendo a Mr. Bridgerton 
16.  Sally Thorne: Cariño, cuánto te odio 
17.  Helen Hoang: La ecuación del amor 
18.  Linda Howard: Lecciones privadas 
19.  Judith McNaught: Un reino de ensueño 

20.  Julia Quinn: El duque y yo 
21.  Jennifer Ashley: La locura de Lord Ian Mackenzie 
22.  Tessa Dare: Siete días de locura 
23.  Jane Austen: Orgullo y prejuicio 
24.  Sherry Thomas: Acuerdos privados 
25.  Susan Elizabeth Phillips: Apenas un sueño 
26.  J.D. Robb: Desnuda ante la muerte 
27.  Julie Garwood: El secreto 
28.  Linda Howard: El hombre perfecto 
29.  Mary Balogh: Ligeramente peligroso 

30.  Julia Quinn: El vizconde que me amó 
31.  Lisa Kleypas: Sucedió en otoño 
32.  Jennifer Crusie: Tentación 
33.  Amanda Quick: Fascinación 
35.  Judith McNaught: Perfecta 
36.  LaVyrle Spencer: Maravilla 
37.  Connie Brockway: Noches de pasión 
38.  Linda Howard: Secretos en la noche 
39.  Connie Brockway: Amarte es mi destino 

40.  Nalini Singh: La noche del cazador 
41.  Sherrilyn Kenyon: Aquerón (como esta no la he comentado aquí, os dejo enlace a la crítica en El rincón de la novela romántica)
42.  Linda Howard: Premonición mortal 
43.  Loretta Chase: Perfecto 
44.  Susan Elizabeth Phillips: Este corazón mío 
45.  Lisa Kleypas: El diablo tiene ojos azules 
46.  Joanna Bourne: Desarmado por un baile 
47.  Lisa Kleypas: La antigua magia 
48.  Stephanie Laurens: Diablo 
49.  Judith McNaught: Tú eres mi amor 
50.  Mary Jo Putney: Arco iris roto 
51.  Jennifer Crusie: Anyone but you 
52.  Elizabeth Hoyt: El príncipe cuervo 

Lo dicho, pasadlo bien. Aprovechad estas fiestas para soltar la lágrima por aquéllos que ya no están y abrazad fuerte a los que aún están con nosotros y han compartido nuestros momentos, malos y buenos. Dadles las gracias, que nadie esté solo ni se sienta poco querido.

Y si se da la oportunidad de brindar (con o sin alcohol) en vuestras cenas o comidas familiares o de amigos, hacedlo…

Por vosotr@s mism@s, que el año nuevo os traiga (o conserve) salud, dinero y amor, y además, buenas lecturas románticas.

11 comentarios:

  1. Querida Bona te leo siempre, pero es la primera vez que te escribo.Me encanta tu idea de los tópicos, ojalá la lleves a cabo.Dos de mis tópicos favoritos son : matrimonios de conveniencia y diferencia de edad, aunque me gustan la mayoría de ellos, la verdad.Te deseo unas felices fiestas, descansa y disfruta.Besitos

    ResponderEliminar
  2. Querida Bona te leo siempre, pero es la primera vez que te escribo.Me encanta tu idea de los tópicos, ojalá la lleves a cabo.Dos de mis tópicos favoritos son : matrimonios de conveniencia y diferencia de edad, aunque me gustan la mayoría de ellos, la verdad.Te deseo unas felices fiestas, descansa y disfruta.Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Bona!
    Aprovecho esta entrada para comentar. No lo hago mucho, pero siempre leo tus críticas en la sombra, y tengo muy en cuenta tus valoraciones a la hora de empezar con una nueva lectura. Te lo habrán dicho mucho, pero se nota muchísimo tu gran experiencia en el género romántico: tus críticas están estupendamente fundamentadas, hablas de lo que te gusta y de lo que no de un libro sin miedo y, sobre todo, te fijas en más aspectos aparte del romántico. Muchas gracias por la labor que haces en este tu blog.
    A mí la idea del podcast me encanta jajaja, aunque entiendo que es bastante complicado. Aunque estaría genial.
    Me encantan los tópicos. De amigos a amantes me gusta mucho, pero también Reencuentro. Estoy segura de que conoceré muchos más tópicos gracias a los posts que tienes en mente publicar, porque mi conocimiento sobre ellos es bastante limitado.
    Tenía echado el ojo a varios libros de la lista que has publicado, ¡pero ahora he descubierto más! Gracias :)
    Que pases una muy feliz Navidad, un próspero año 2020 (lleno de buenas lecturas) y que disfrutes mucho estos días.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Felices fiestas, Bona!
    Muchas gracias por este año de excelentes entradas, como es habitual en ti. Haces siempre un trabajo de gran calidad y yo, como lectora de romántica y de tu blog, te lo agradezco muchísimo. Me encanta lo de los tópicos que comentas, estoy deseando leer tus posts. Y el podcast! Reconozco que a mí es un formato que me encanta pero lo tengo descartado, ya que tampoco me parece que tenga gran cosa que contar. Hagas lo que hagas, que sea por gusto y lo disfrutes.
    Ojalá el año que viene te sea propicio! Seguiremos por aquí cuando regreses.
    Besotes!

    ResponderEliminar

  5. Me encanta tu blog,me gustan tus reseñas, espero que inicies los topicos algunas veces queremos leer novelas de ciertos temas.Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  6. Felices fiestas! Te Leo siempre y me encanta el blog! Descubrí muchos libros buenos gracias a vos! Lo que sea que hagas el año que viene te sigo y me encanta la idea de los tópicos con recomendaciones. Saludos y bendiciones!

    ResponderEliminar
  7. les deseo unas felices fiestas, bona muchas gracias por todo lo que compartiste este año me encantan tus listas y de tus propositos el suspenso romantico es uno de los generos que mas me gusta
    les mando un fuerte abrazo y les deseo un prospero año nuevo

    ResponderEliminar
  8. Feliz año! Gracias por todo lo que nos compartiste este año. Y por cierto me encanta lo que propones de 'reseña por temática' puedes pensar en desde las comunes como:matrimonio arreglado a unas más raras y no tan cliché.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Bona. Muchas Felicidades en el 2020!!! Y como decían las maestras en nuestros cuadernos cuando eramos chicos: Sigue así!
    Tus reseñas son estupendas,no paso días ( o día por medio) sin darle una revisada.
    Me encanta lo de los tópicos: enemigos a amantes, hombres serios y mujeres inteligentes y arriesgadas, mis favoritos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Bona.
    Creo que en un comentario anterior ya te felicité las fiestas. Solo me queda desearte un 2020 cargado de cosas buenas y, por encima de todo, de mucha salud.
    Tu mente y tu capacidad de expresión son brillantes, así que cualquier idea tuya será bienvenida.
    Mira, estoy tan acostumbrada a leer tantos tópicos en romántica que ya ni me doy cuenta de que los leo.. Es que hay tantos que no tengo ninguno preferido. Mejor me decanto por lo relativamente "out" porque para mí es un terreno más atractivo. Pero pienso que el topicazo relativo al tema venganza, osea del odio al amor hay un paso, es uno de los que más juego pueden dar, me gusta mucho. O el de parejas vulnerables que han pasado la del pulpo (de manera física, psicológica o ambas cosas ¡Uf!) Y luego hay otro que se ha comentado aquí, que es el de parejas separadas durante un largo periodo de tiempo (y cómo creérmelo). En histórica, por ejemplo, me encantan aquellas protagonistas que alcanzan la igualdad de sexo en base a su ingenio ,me parecen "lo más". Aunque los tópicos machistas son superior a mis fuerzas, pienso que sería interesante una buena parrafada sobre este asunto. No sé.
    Un millón de gracias por el tiempo que dedicas a tu blog, y en particular a esta sencilla lectora a lo largo de este 2019. Te leo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Querida:!!!
    Muchas gracias por tu regalo, excelente.
    Gracias a ti leí muy buenas novelas en el 2016.
    Apoyo el tópico "los mayores existimos" y reencuentros.
    Felices fiestas y que el nuevo año sea mejor para todos.
    Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar