viernes, 9 de diciembre de 2016

Crítica: “La guerra de la duquesa”, de Courtney Milan



Emocionalmente intenso y con unas páginas del mejor “mal sexo” que recuerdo.
 
Leída en Kindle, en inglés
DATOS GENERALES

Título original: The Duchess War
Subgénero: histórica / 1863
Fecha de publicación original en inglés: diciembre 2012

Parte de una serie: #1 de los hermanos siniestros

En español: La guerra de la duquesa
Traductora: Ángeles Aragón López (Traductora)
Editor: Courtney Milan (20 de abril de 2014)

SINOPSIS (según Amazon.es)
La señorita Minerva Lane era una mujer retraída y callada que se escondía detrás de sus lentes. Después de todo, la última vez que había sido el centro de atención, había acabado muy mal. Hasta tal punto que se había cambiado el nombre para huir de su escandaloso pasado. Si pasaba desapercibida, seguramente no sería la reina de la fiesta, pero tampoco se haría enemigos. Por eso, cuando un apuesto duque llegó a la ciudad, lo último que quería era que se fijara en ella.
Pero eso fue exactamente lo que ocurrió.
Porque Robert Blaisdell, el duque de Clermont, no se dejó engañar por su timidez. Cuando aquella mujer adivinó lo que se proponía, comprendió que había algo más en ella que sus anteojos y sus modales cohibidos. Y decidió adivinar todos sus secretos antes de que ella descubriera los de él. Pero al final, la señorita retraída demostró ser la horma de su zapato y algo más.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Definitivamente, sí, dentro de las mil mejores, allá por el puesto doscientos y pico. No sólo obtuvo críticas excelentes: DIK A en All About Romance, también A en Smart Bitches Trashy Books, y A- en Rosario’s Reading Journal, sino que ganó el premio RT 2012 en la calegoría de romance histórico “Indie Press/Self-Published”, o sea, independiente o autopublicado. Además, toda la serie de los hermanos Siniestros consiguió estar en el Top 100 de las mejores novelas/series romántica que publicó NPR. En la encuesta Top 100 de All About Romance de 2013 estuvo dentro de “lo mejor del resto”, en el núm. 153. Para redondear la valía de esta novela, recuerdo que tiene dos tópicos de los que gustan mucho: “mejores enemigos” y “amistad entre personas del mismo sexo”.

CRÍTICA
Como ando algo decaída en la novela romántica histórica, he decidido releerme una de mis sagas favoritas, los hermanos siniestros de Courtney Milan. Seguiré probando autoras nuevas, claro. Pero está bien reencontrarme con estas cositas que leí hará cosa de tres años.
Courtney Milan publicó La guerra de la duquesa en diciembre de 2012. Era la primera novela larga de la serie. Como el núm. 0.5 estaba El affaire de la institutriz, y después están:
1.5 “A Kiss for Midwinter”,
2 La ventaja de la heredera,
3 La conspiración de la condesa (mi favorita),
Como se ve, de algunas he hablado y de otras no, así que aprovecho la relectura para hacer críticas, nuevas o retoques de las que ya publiqué en El rincón de la novela romántica.
La historia comienza cuando Robert Blaisdell, el duque de Clermont, está fumando tras el cortinaje de una biblioteca. Ha escapado de obsequiosos invitados a una fiesta que sólo quieren tratarlo porque es un duque.
Allí también va a parar Minnie, una joven que quiere alejarse de su impresentable casi-prometido. Este patán la persigue, no la encuentra y habla de ella de manera bastante ofensiva.
Básicamente, que será una esposa complaciente que guardará silencio ante sus aventuras porque, al fin y al cabo, es insignificante como un ratoncito.
No es rica, ni de buena familia, nada le garantiza una oferta mejor. Sólo el matrimonio podrá darle estabilidad y seguridad económica. Su atormentado pasado ha dejado cicatrices, y no sólo físicas.
Robert, por su parte, a pesar de sus malas experiencias personales, no se regodea en un cinismo hostil hacia el mundo. No, él se guarda sus frustraciones y como se sabe un privilegiado, prefiere dedicarse a la reforma social.
Cuando aparecen panfletos incitando a los obreros a unirse, las sospechas del oficial de la milicia recaen sobre Minnie. Lo cual es un desastre. Sus expectativas matrimoniales se irían al garete. Peor aún: podría descubrirse quién es ella, en realidad. Lo que más teme del mundo.
La mejor manera de eludir las sospechas es averiguar quién está detrás de aquellos incendiarios panfletos. Y se fija entonces en Robert como posible autor. Decide chantajearlo: los panfletos deben cesar, o ella lo pondrá en evidencia.
Como dije antes, una de las listas de tópicos romanciles en las que está La guerra de la duquesa es el de “mejores enemigos”. Aquí hay un enfrentamiento, una oposición de intereses entre Minnie y Robert. Ella le extorsiona descaradamente.
Robert no se deja amilanar, y le hace una contraoferta: ¿qué tal si eleva el valor de Minnie en el mercado matrimonial?
Se dejan ver juntos, coinciden en eventos, dialogan con ingenio... Compartiendo besos, alianzas y traiciones. Así, Minnie conoce a Robert, la persona, y no el duque. Y él es el único que comprende la brillantez y el atractivo real de Minnie.
El otro tópico (“amistad entre personas del mismo sexo”) domina en realidad toda la serie, pues la protagoniza un grupo de amigos varones: los hermanos siniestros. Apodados así no por nada terrible sino simplemente porque son zurdos.
Y la verdad es que es estupendo cuando los hermanos siniestros entran en escena.
Frente al dramatismo y la intensidad emocional de la relación entre Robert y Minnie, son estos irresistibles secundarios proporcionan el toque de humor.
Especialmente hilarante es una escena en un tren, cuando Robert implora a sus amigos Violet y Sebastian que, por favor, no hablen ni lo avergüencen delante de Minnie. Por supuesto, acaban comportándose justo de manera opuesta a lo que Robert quiere. Cuando leí este libro por primera vez me quedé con ganas de leer sus historias “especialmente el parlanchín Sebastian Malheur, un inteligente darwinista perseguido por la sociedad de la época, una especie de Sheldon Cooper sorprendido de que haya todo un mundo de perfectos ignorantes que no reconozcan su superioridad intelectual”.
(¡Ay, sí que la escribió, La conspiración de la condesa, mi favorito de la serie!)
Sigo, que me disperso. La sensualidad de este libro es alta, pero original. La autora toma un camino poco frecuentado en las novelas románticas, y francamente, me encantó. Recordaba esas escenas años después de leerlo por primera vez y ahora que lo he releído, me ha gustado todavía más.
Las heroínas en la novela romántica suelen ser tan virginales que no es que no tengan experiencia sexual, es que ni siquiera han tenido un pensamiento lujurioso en la vida. Los héroes suelen ser granujas muy experimentados pero sanos, a pesar de vivir en épocas de amplia difusión de las enfermedades de transmisión sexual y sin medios fiables de protección. Cuando la muchacha inexperta cae en los brazos del cínico libertino, de repente todo sale perfecto y maravilloso.
Pues no.
Courtney Milan baja de esas cumbres fantasiosas a una narración algo más realista. El sexo, como todo, se aprende. Sin experiencia, es difícil que las cosas salgan perfectas a la primera. El placer hay que currárselo, solo o en compañía, y como la telepatía aún no se ha inventado, para que las cosas vayan bien hay que hablar, compartir experiencias, experimentar…
Creo que es el mejor “mal sexo” virginal que he leído en una romántica.
Es un aspecto más del realismo que caracteriza las recreaciones históricas de Milan. No se ocultan los aspectos desagradables, las desigualdades de clases, la condición obrera o las limitadas posibilidades de las mujeres.
Vale, el sexo explícito y la crítica a los privilegios de la nobleza y la explotación de los obreros igual no entusiasman a los más conservadores.
Y sí, no es una novela intrigante que te atrape y no puedas parar de leer hasta el final. Pero a cambio, se relee estupendamente.
Es, creo yo, porque estamos en una novela de personajes, más que de trama. Resultan tiernos, y te conmueven hasta las lágrimas. Acabas la última página suspirando de satisfacción. Virgencita, que se queden como están.

Valoración personal: muy buena, 4

Se la recomendaría a: todos los aficionados a la novela romántica histórica con conciencia social.

Otras críticas de la novela:
En español, tenemos dos críticas en El rincón de la novela romántica hay dos críticas, una es una versión anterior a esta mía. En Vuelve la página la recomiendan "si te gusta la histórica pero [advierte] no esperéis ninguna maravilla". Mamen habló de esta novela en su antiguo blog “Mis libros y otras historias” 4 estrellas le dieron en La alfombra roja de la lectura.

En inglés Smart Bitches Trashy Books no lo dudan: una A+. En All About Romance hay dos críticas una de DIK A (la del audiobook) y otra de B+. Y ya dije que Rosario’s Reading Journal, la calificó con A-.

4 comentarios:

  1. Leí el 0.5 de esta serie y me gustó bastante cómo escribe Courtney Milan así que quiero seguir con la serie. Una pregunta, la leíste en español o en inglés? Porque aprovechando un par de ofertas de Amazon la tengo en los dos idiomas y no sé qué tal está la traducción.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no puedo ayudarte. No sé cómo estará la traducción porque la he leído siempre en inglés. Cuando la descubrí no había empezado a autopublicarse en español, y me gusta tanto que ahora me bajo los libros al Kindle el mismo día que los saca. Creo que es la única autora con la que hago eso.
      Siempre puedes probar la muestra gratuita.

      Eliminar
  2. Courtney Milan es excelente, de veras.

    Bona, viste en SmartBitches el 'guest squee' sobre Trial by Desire? Es uno de mis libros favoritos de ella, a pesar de que se nota que es uno de los primeros que escribio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había visto. Este finde estuve ocupada y no pude pasarme por todas mis páginas habituales en Internet. Gracias por indicármelo. ¡Me encanta esta nueva sección/graduación de libros Squee...! Toda una idea.

      Eliminar