miércoles, 26 de julio de 2017

Crítica: “Into the Fire”, de Suzanne Brockmann

Troubleshooters 13.º Una melé un poco inconexa con personajes inolvidables
 
Agosto 2008, Ballantine
DATOS GENERALES
Título original: Into the Fire
Fecha de publicación original en inglés: 2008
Subgénero: suspense romántico
Parte de una serie: Troubleshooters #13

SINOPSIS (según la contraportada)
Vinh Murphy, en el pasado un operativo para la elitista firma de seguridad Troubleshooters Inc., nunca perdonó a la neonazi Red de la Libertad por la muerte de su esposa. Ahora años después, el líder de ese grupo ha sido asesinado –y el FBI sospecha que Murphy puede haber apretado el gatillo. Murphy no puede estar seguro de lo que hizo mientras bebía como un cosaco, cegado por su dolor pero la persona a la que siempre ha podido recurrir es Hannah Whitfield, y a su puerta es donde aparece de nuevo. La única manera que tiene para sobrevivir es con su ayuda, y la de sus antiguos amigos los Troubleshooters, pero ¿podrá soportar poner en peligro a otra mujer a la que ama?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Actualmente, la tengo en mi lista en torno al mil cuatrocientos, así que más o menos sí que entraría entre lo mejor de la novela romántica. Romance Reader at Heart la incluyó entre sus Top Picks del año 2008. Además, se beneficia de que toda la serie Troubleshooters fue incluida en el Top 100 de series/novelas románticas de NPR (año 2015). Finalmente, tiene uno de esos tópicos que a mi tanto me gustan de amistad entre el héroe y la heroína.

CRÍTICA
Según la sinopsis, los protagonistas de este libro son Vinh y Hannah, aunque luego te meten a toda la peña de los Navy SEAL y los Troubleshooters.
El argumento de este libro destripa algo los anteriores. En el libro 8.º, Pasiones cruzadas, Vinh Murphy sufre la pérdida de su esposa Angelina. Han pasado cinco libros y durante este tiempo se ha dedicado a beber y a endrogarse, que es lo que debe hacer un héroe de pro en Romancelandia cuando pierde al amor de su vida.
Vinh considera que el responsable último de la muerte de su esposa es cierto líder neonazi fundamentalista cristiano y, en su delirio, planea matarlo, para lo cual pide la cooperación de su mejor amiga, Hannah.
Otra que tal baila, por cierto, ya que le da al bebercio como los peces en el río. Fue policía, tuvo un accidente y ahora, coja y sorda, ahoga sus penas en Johnny Walker. Fina que es la chica.
Vinh y Hannah son amigos de toda la vida. Hay evocadoras escenas de cuando eran más jóvenes, allá en Juneau, Alaska. Había cierta química inconfesada entre ellos, pero Vinh acabó casado con Angelina, amiga de Hannah. Cuando esta muere, Vinh desaparece para todos salvo para Hannah.
Para cuando Vinh se rehabilita, el FBI está investigando la muerte del líder neonazi, sí justo el que él quería matar con la ayuda de Hannah. Y claro, como estaba ciego de todo tipo de substancias, no tiene ni idea de si ha podido ser él o no. Así que recurre a Hannah, para que le ayude a descubrir si él es o no el autor de la muerte del tipejo.
Entran en el recinto de esta especie de secta, las cosas se complican,… y hasta ahí puedo leer, que es la parte de suspense del libro.
Yo lo cuento lineal, para que sepáis de qué va, pero en la novela se va contando en flashbacks. Y saltando de esta historia a otras secundarias, no siempre de final feliz y, en mi opinión, no particularmente bien hiladas: esas subtramas no confluyen en una historia homogénea.
Uno de esos hilos argumentales se refiere a Izzy Zanella, un tipo con la madurez de Espinete que siempre dice lo menos oportuno. Se acaba liando, o enamorando, o no sé muy bien qué, con una chica que se llama Eden, al filo de cumplir los dieciocho años de edad y que ha sobrevivido mintiendo e insinuándose sexualmente a todo tipo que ve delante. Cuando esta muchacha aparece embarazada, Izzy decide casarse con ella, por… Who knows? Porque le da pena, por hacerle un favor, la familia de ella da asco, y luego está el tema de que así puede tener asistencia médica, algo que es muy importante en países sin una sanidad pública en condiciones.
Esta subtrama de Izzy/Eden no me interesó demasiado, creo que por los personajes. No quiero faltarles al respeto, pero él me pareció algo tonto y ella tirando a golfa, y aunque te expliques perfectamente por qué son así, y sea comprensible cada cosa que hacen… Sinceramente ¿un par de críos poco listos que van de tontada en tontada? No conecto con una historia así.
Más interesante me resultaron Jimmy y Tess, la pareja protagonista de Contra todas las reglas. Su relación pasa por una crisis muy gorda. Es casi imperdonable lo que hace Brockmann con estos dos, la verdad. En Romancelandia, uno asume que las parejas felices lo son más o menos para siempre o, al menos, mientras dura la serie. Y luego resulta que no.
No es un buen libro para leer aislado. Pululan un montón de personajes que hasta me liaron a mí, que me los estoy leyendo la serie en orden y prácticamente seguidos. Yo ni me acordaba de qué libro era cada uno… Tess, Lindsey, Sophia, Tracy,… ¿Y este tipo que sale ahora, qué es, un Navy SEAL, un marine o uno de los Troubleshooters? ¿O era del FBI? ¿De la CIA? Espera, Lindsey y Mark Jenkins se liaron, ¿en qué libro? ¿El de la tormenta, el del cine?
Y cada uno de estos tiene sus cositas. Está el triángulo Sophia-Decker-Dave. Sí, Dave, aquel chico tan majo de la CIA que ya ha aparecido antes y está colado por Sophia. Pero ella sólo tiene ojos para Decker, un tipo de lo más cansino, de verdad, y aquí encima le toca el papel de llorón. Que no es que yo me ponga en plan Bosé los chicos no lloran / tienen que pelear, pero la verdad, agradecería que se le ocurriera algún otro tipo de escena para demostrar que ellos tienen su corazoncito.
Luego mete con calzador a una psiquiatra o psicóloga, que no sabes muy bien de dónde viene, a dónde va ni qué papel tiene en esta historia. No sé si pretendía liarla en algún momento con Decker, o si reaparecerá en algún otro libro como malvada bruja o hada bondadosa. Te la ponen en plan muy tópico como cuarentona un poco hippie que cree que con hablar las cosas se superan todos los traumas.
Gracias al estilazo de Brockmann, la novela me resultó bastante entretenida, pues consigue agarrarte por el cuello y dejarte pegada a la página, aunque el suspense se concentra al final y la única tensión erótico-romántica reseñable son algunos poquitos encuentros entre Vinh y Hannah.
Pero debo reconocer que las historias amorosas de este libro son todas un poco tristonas, y quedan cositas sin resolver, o con un final (momentáneo) poco feliz, con lo que tuve la impresión de que la historia le quedaba demasiado larga para un solo libro y la dividió entre este y el siguiente, Dark of Night.
A ver si Sophia se olvida de una vez del estrecho de Decker. A estas alturas de la serie, me parecen la pareja con menos química del mundo.
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: para seguidores de la serie. Es que el resto se van a perder con tanto personaje del que no saben nada.

Otras críticas de la novela:
No he encontrado críticas en español, así que si alguien sabe alguna crítica, le agradezco si lo enlaza abajo
Aquí, la crítica de Rosario’s Reading Journal, que calificó la novela con una B+.
En All About Romance, la crítica fue de B-.
En el blog Don’t Talk Just Read hay dos críticas de la novela, una de Lori –a quien, no obstante, al principio le costó seguir las diferentes historias- y otra de Jennifer B a la que le disgustó el personaje de la psiquiatra.
Books for a Buck le dió 2 estrellas.
Y si el tópico “de amigos a amantes” es uno que te gusta aquí tenemos un artículo con más sugerencias.

3 comentarios:

  1. Es siempre interesante leer tus criticas de libros que ya he leido (mi critica aqui), porque tenemos perspectivas similares en algunas areas, y muy distintas en otras. Esta novela me gusto mucho mas a mi que a ti, pese a que veo los puntos que senalas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te gustó más a ti que a mi, está claro. Yo la disfruté, pero no tanto. Y reconozco que mis críticas son mucho más sencillas, no lo analizo con tanta profundidad. Por eso me gustan tus críticas, porque ven otras cosas en los mismos libros que yo leo, y eso siempre es de agradecer.

      Eliminar
    2. Al contrario, tus criticas frecuentemente sacan a relucir temas que yo no habia visto. Creo que depende mucho del libro, y de cuando lo leimos, no?

      En mi caso, frequentemente tengo mas que decir si me gusto mucho, o lo odie con rabia; y mas, si escribo la critica cuando lo acabo de leer.

      Eliminar