Empiezo una nueva serie, Maiden Lane, de la que he
leído críticas estupendas. Y sí, el primero no defrauda: intenso, sexy,
complejo, y con un Londres de lo más arrastrado.
DATOS GENERALES
Título original: Wicked Intentions
Fecha de
publicación original en inglés: 2010
Subgénero:
histórica/1737, Inglaterra georgiana
Parte de
una serie: libro 1.º de Maiden Lane
NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL
SINOPSIS
(de Fiction data base)
Un hombre dominado por sus deseos…
Infame por sus necesidades salvajes y sensuales, Lazarus Huntington, Lord Caire, está buscando un asesino salvaje en
St. Giles, la barriada más famosa de Londres. La viuda Temperance Dews conoce St. Giles como la palma de la mano, ella que
se ha pasado toda la vida cuidando a sus habitantes en el asilo de huérfanos
que estableció su familia. Ahora que esa casa está en peligro…
Una mujer perseguida por su pasado…
Caire hace una oferta sencilla: a cambio de que Temperance le guíe por los
peligrosos callejones de St. Giles, él la presentará a la alta sociedad de
Londres para que pueda encontrar un benefactor para el hogar de huérfanos. Pero
Temperance no es tan inocente como parece, y lo que comienza como un frío
cálculo pronto cae presa de una pasión que ni uno ni otro puede controlar, una
que bien puede destruir a ambos.
Un negocio que ninguno podrá rechazar
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sin duda está entre las mil mejores novelas románticas. Actualmente, en
torno al puesto seiscientos de la lista.
Esta novela tuvo en su momento buenas críticas, una A- en Smart Bitches Trashy Books. En la
encuesta anual de All About Romance, los lectores la escogieron como la novela
con las mejores escenas de amor (en un mainstream romance, que entiendo
que se refiere a novela no específicamente erótica) de 2010. Posteriormente,
cuando tocó votar el Top 100 de All About Romance en 2013, estuvo entre lo
mejor del resto, en el puesto 129.
Finalmente,
hay que recordar que cuando NPR hizo una encuesta sobre las cien mejores
novelas/series románticas, incluyó en su Top 100 la serie Maiden Lane.
CRÍTICA
Acabada la
serie de ciencia ficción Vorkosigan, decidí empezar otra serie, y opté por esta
histórica que tiene buenas críticas. Incluso ahora que ya ha superado la decena
de entregas, sigue siendo aplaudida.
Elizabeth
Hoyt no es de mis favoritas, y sus libros siempre me acaban pareciendo que les
falta algo, o les sobra algo, no sé. Pero aún así ese montón de críticas
positivas me hacen embarcarme en esta aventura. Y de momento, el primero no me
ha decepcionado.
Temperance
lleva, junto con su hermano Winter, una casa para huérfanos y niños abandonados
en el infame barrio de St. Giles, los bajos fondos más sucios, malolientes y
terribles de todo el Londres de principios del siglo XVIII. Muchos niños son
abandonados o vendidos a la esclavitud sexual o de otro tipo.
En una de
esas noches por los lúgubres callejones, cuando ha ido a rescatar a una recién
nacida, se encuentra con una figura misteriosa: un noble de larga capa negra y
cabellos plateados, Lord Caire. Temperance se apresura a volver al orfanato, pero
no puede evitar quedar intrigada.
A la amante
de Lord Caire la asesinaron de una manera tremendamente desagradable: atada a
la cama y destripada. Y no será la única persona que aparezca así. Lord Caire,
por razones que él mismo no conoce muy bien, necesita descubrir quién le hizo
eso. Pero un aristócrata como él no es bienvenido en St. Giles, no es un barrio
en el que sepa moverse.
Así que
llega a un acuerdo con esta virtuosa viuda. Ella le hará de guía por el barrio,
durante su investigación y, a cambio, él la introducirá en los círculos de la
alta sociedad donde podrá encontrar un nuevo patrón para su orfanato. Porque
esa es otra, se están quedando lamentablemente sin dinero, viviendo
prácticamente en la pobreza.
Eso de andar
callejeando por las noches lleva al roce, el roce hace el cariño, ya se sabe
cómo van estas cosas. Lord Caire tiene fama de pervertido, de gustarle el sexo
raruno, al principio no te dicen muy bien qué es exactamente lo que le va, pero
no os preocupéis que luego lo cuentan con pelos y señales.
Es un hombre
frío, carente de sentimientos por nadie, no soporta que le toquen y mira las
emociones ajenas con la distancia de un entomólogo. Algo en los intensos
sentimientos de Temperance llama su atención. Su pobre bagaje emocional hace
que no sepa reconocer lo que Temperance suscita en él.
Se burla de
ella, de su halo de santidad, de su devoción, de esa ansia de martirio y de
sufrir por los demás que tiene Temperance. Lo que ocurre es que Temperance
siente vergüenza, que ha pecado, que hay una parte sensual en ella a la que no
debe dar rienda suelta por ser muy pecaminosa. Obviamente, con la compañía de semejante
libertino, la cosa terminará por caldearse de manera muy explícita. Una y otra
vez. Ya se sabe que una de las cosas por las que destaca Elizabeth Hoyt es esa
sensualidad refinada, intensa, inagotable.
Qué pena que
tenga esa manía de poner al principio de cada capítulo un trocito de un cuento
de hadas que suelen ser sosos. Será su marca de autora, pero –como me digo
siempre- bien que podría prescindir de ello, que no aporta nada.
Los
personajes son muy atractivos, con sus recovecos y sus inseguridades. La
ambientación me ha parecido de lo más lograda. Ese Londres anterior a la
Revolución industrial, en la que los nobles eran como seres de otra galaxia,
totalmente ajenos a la vida del común de los mortales, cuyas vidas y muertes
les resultaban indiferentes. La grosería y la brutalidad de la existencia aparecen
aquí, en algunos momentos, hasta de forma descarnada y cruel. Pero nunca se
pierde la esperanza de que las cosas se enderecen.
Al ser la
primera novela de la serie, ves que están como presentándote personajes, cuyas
historias te contarán posteriormente.
… Silence,
una de las hermanas de Temperance, enamorada de su marido, capitán de la marina
mercante, y que se ve en un terrible dilema como consecuencia de unas
mercancías perdidas y que la llevará ante un irlandés más o menos rey de los
bajos fondos.
… O Winter,
el hermano que lleva el orfanato.
… O Asa, el
hermano misterioso que no se sabe muy bien a qué se dedica.
… La noble
lady Hero, hermosa hija de un duque que sin embargo es consciente de las
existencias menos privilegiadas.
… El
Fantasma de St. Giles, una figura con un disfraz grotesco que a veces es
sospechoso de haber perpetrado barbaridades, pero que aquí ayuda a los
protagonistas. Sobre todo, cuando las investigaciones de Lord Caire lo acercan
al asesino, y entonces él también se convierte en objetivo.
Así que
tenemos por un lado una trama de intriga con el tema de los asesinatos, luego
la fortísima tensión sexual entre Temperance y Lord Caire, y cómo acaban enamorándose
a su pesar, y todas esas pequeñas historias de los personajes secundarios que
te intrigan y se dejan sin resolver. Envuelto todo en una ambientación sórdida
a la que se perdonan uno o dos anacronismos. A veces sí transmite la idea de
estar en los comienzos de la época georgiana, cuando Robert Walpole era primer
ministro y reinaba Jorge II, con algunos problemillas de relación con su
heredero Federico.
Otras, sin
embargo, parece estar recreando más el siglo XIX, en la Regencia o la época
victoriana.
Definitivamente,
una muy buena entrada en esta serie de Maiden Lane que me anima a seguir con
ella. Es una de esas series que no acabo de entender por qué no traducen al
español, como sí han hecho con otras anteriores de la misma autora. Para mi
gusto, esta es mejor que aquellas.
Valoración personal: notable,
4
Se la recomendaría a: los
aficionados a la novela romántica histórica con elevada sensualidad y un toque
oscuro.
Otras críticas de la novela:
No está
traducida, así que no es extraño no encontrar críticas en español. No obstante,
en inglés hay bastantes, y pongo aquí unos cuantos de blogs y páginas
reconocidos. Como se ve, en general la consideran buena o muy buena.
Dear author: B+.
Pinkindle: 4 estrellas.
Por poner otra
totalmente opuesta, la de Mrs. Giggles, que se ensaña con la obra y la puntúa 43/100. Para gustos,
los colores, ¿no?
Pues ésta es otra de las series a la que le tengo echado el ojo desde hace siglos y aún no he sacado tiempo, aunque últimamente tenía ganas de ponerme con ella. Desde luego con la valoración que das (la reseña la miro por encima porque me gusta saber lo mínimo) la pongo bien arriba, a ver si la puedo empezar pronto. Cuando lo haga regreso y te comento adecuadamente.
ResponderEliminarBesotes!
Lo que llevo leído hasta la fecha, merece la pena. Ya seguiré contando.
EliminarPor cierto, que las reseñas las puedes bastante tranquila, porque no destripo nada que pase más allá del primer tercio de la novela. Ahora bien, también he de reconocer que te sabe mejor una novela cuando no sabes nada de ella y te sorprende.
Pues ya lo he leído y la verdad es que me ha gustado bastante (a pesar de que al principio parecía que no conectaba con la historia). Luego me he ido enganchando a la trama principal y al resto de tramas y he leído rapidísimo. Ahora tengo mucho interés por leer la historia de Winter y especialmente la de Silence, que lo que he leído aquí me ha parecido muy sorprendente y me ha encantado.
EliminarYo lei religiosamente los primeros...dejame checar...los primero cuatro libros, y te los recomiendo todos como este.
ResponderEliminarUna de las coas que mas me gustan es que si se sale de lo mas trillado de la Regencia.
A ver si sigue así de bien. Sí que se agradece que visiten la época georgiana, que es un poco distinta a la posterior Regencia, aunque a veces Hoyt incurra en algún anacronismo.
EliminarYo confieso que mi ignorancia es justo suficiente para que yo no haya notado los anacronismos, pero encima, el simple hecho de que situe la accion de la novela en los barrios mas pobres y peligrosos de Londres, ya es ganancia.
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