sábado, 29 de julio de 2017

Lo mejor de 2016 (Premios RITA® y Golden Heart)

Cambio un poquito el orden del blog para hablar de premios.

Un año más, se han dado los premios RITA® de la asociación Romance Writers of America(RWA), ya sabéis es una especie de sindicato de escritores de este género.

Este año, han celebrado su Convención anual en Orlando (Florida). Los ganadores se anunciaron el 27 de julio.

Conviene advertir que son premios que se reparten entre sus asociadas, y, además, entre los libros que específicamente se han presentado como candidatos y en la categoría que lo han hecho.

El Golden Heart es el premio a novelas inéditas de autoras que todavía no han publicado. Una vez leí que más o menos la mitad acabarán encontrando editorial que las publique. Las categorías son las mismas que el año pasado; la única novedad que le veo es que al inspirational ahora lo llaman “con elementos religiosos o espirituales”, pero vamos, me parecería raro que alguna vez triunfara algo que no fuera cristiano evangélico.


Ganadoras del Golden Heart

Romance contemporáneo corto: "Job Opening: Billionaire's Wife", Susannah Erwin
Romance contemporáneo: "No Man Left Behind", Penelope Leas
Romance histórico: "With Love in Sight", Christina Britton
Romance paranormal: "Constant Craving", Kari W. Cole
Romance juvenil: "Listen", Jennifer Camiccia
Suspense romántico: "Semper Fi", Meta Carroll
Romance con elementos religiosos o espirituales: "Wings of Love", Pamela Ferguson


El Premio Nora Roberts a toda una carrera ha recaído este año en una escritora bastante conocida y admirada, Beverly Jenkins, cuyo discurso fue muy aplaudido y se refieren a ello en la página Smart Bitches Trashy Books con la advertencia de ¡Tened preparados los clínex!”. En esa misma página web podéis ver la grabación de la ceremonia. Creo que no ha sido traducida al español, escribe novela histórica protagonizada por afroamericanos. Un ejemplo lo podéis ver en a crítica que hice de Indigo (entre nosotras, resulta muy excitante ver en persona a varias de nuestras autoras favoritas; también puedes desarrollar tu punto malvado comentando con una amiga el outfit de alguna autora, en plan choni de boda). Ha aparecido en los podcasts de Smart Bitches Trashy Books y es una mujer inteligente, divertida, que siempre dice cosas que se te quedan. Parece difícil escribir historias de amor con final feliz en épocas de esclavitud o cuando se carece de los más mínimos derechos civiles, pero ella bucea en la historia e intenta contar historias positivas. Una frase suya que he oído dice algo así como Don’t worry, I do the crying for you. (“No te preocupes, yo ya lloro por ti”). Es decir, para que tú no tengas que vivir historias trágicas en tus libros, ya investigo yo y me trago las historias horrendas.

Hay otra mención especial para aquellos autores que llegan a las 100 novelas publicadas ese año. La llaman Centennial Award, y en 2016 fueron: Andrew Gray, Sharon Sala y Jill Shalvis.

Vamos a por los RITA®

Relato corto (“novella”) romántico: Her Every Wish, Courtney Milan. Autopublicada. Lindsay Faber (ed.). Como Courtney Milan es una de mis escritoras favoritas, de esta tengo crítica, aquí. Me pareció “Buena” y le di un 3, pero sobre todo por compararla con otras de Milan que me gustaron más.

Romance contemporáneo, largo: Miracle on 5th Avenue, Sarah Morgan. Harlequin, HQN. Flo Nicoll (ed.). El libro 3.º de la serie From Manhattan with Love. No me extrañaría ver esta traducida al español en un futuro próximo.

Romance juvenil: The Problem with Forever / Nunca digas siempre, Jennifer L. Armentrout. Harlequin, HQN Teen. Margo Lipschultz (ed.). Una historia friends-to-lovers.

Romance histórico, largo: No Mistress of Mine / El lord y la plebeya, Laura Lee Guhrke. Avon Books. Erika Tsang (ed.). Es la 4.ª entrega de la serie Herederas americanas en Londres.

Suspense romántico: Repressed, Elisabeth Naughton. Montlake Publishing. Charlotte Herscher & Christopher Werner (eds.).

Romance paranormal: The Pages of the Mind, Jeffe Kennedy. Kensington Publishing Corp. Peter Senftleben (ed.). Tuvo una crítica de A en Smart Bitches Trashy Books.

Romance erótico: Off the Clock, Roni Loren. Penguin Random House. Berkley Kate Seaver (ed.). Es el 1.º de la serie Pleasure Principle.

Romance histórico, corto: A Duke to Remember, Kelly Bowen. Grand Central Publishing, Forever. Alex Logan (ed.). La entrega 2.ª de la serie A Season for Scandal. Tuvo críticas de A tanto en All About Romance como en Smexy Books. Aparte de eso, Caz, que escribe críticas en AAR, la consideró de lo mejor del año 2016.

Romance “con elementos religiosos o espirituales” (el inspirational de toda la vida): My Hope Next Dooor, Tammy L. Gray. Amazon, Waterfall Press. Amy Hosford (ed.).

Romance contemporáneo, corto: Christmas on Crimson Mountain, Michelle Major. Harlequin, Special Edition. Gail Chasan (ed.).

Romance contemporáneo, longitud media: Carolina Dreaming, Virginia Kantra. Berkley Publishing Group. Cindy Hwang (ed.). Es el libro 5.º de la serie Dare Island. Tuvo crítica A- en Dear author.

Ficción general con un romance central: The Moon in the Palace, Weina Dai Randel. Sourcebooks, Landmark. Shana Drehs & Anna Michels (eds.). Novela 1.ª de la serie de la Emperatriz Wu.

Mejor primer libro: Once and For All: An American Valor Novel, Cheryl Etchison. Avon, Impulse. Es la 1.ª novela de una serie titulada American Valor y estaba también nominada en la categoría contemporánea longitud media.


De este año me llama la atención lo anodinos que son todos (salvo el relato de Courtney Milan, of course!) y lo poco que me apetece leerlos. Suelo decir que, de los premios extranjeros en los que me fijo, los RITA® son los menos afines a mi gusto personal. Pero es que si cojo los premios RT Book Reviews y comparo, no coincide ni una sola de las novelas.

Sinceramente, no creo que esto sea lo mejor del año.

Lo único que me llama es la historia ambientada en la época de la emperatriz Wu, aunque sea por lo diferente.

De todas formas, como puedo estar equivocada y que aquí se oculte alguna joyita, agradezco cualquier comentario que se haga abajo y que nos oriente un poco sobre ellas.

4 comentarios:

  1. Me encanta tu habitual post sobre los premios, muchas gracias por hacerlo todos los años.
    La verdad es que no me llaman especialmente la atención, salvo Courtney Milan, claro, de la que ya iré poco a poco leyendo lo que pueda. La verdad es que la que más me llama la atención es Beverly Jenkins, de la que aún no he leído nada pero tengo muchas ganas. Lo que pasa es que sospecho que con sus libros pasas un mal trago y tengo que tener el ánimo necesario.
    Gracias por comentar los premios con nosotras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, para eso estamos, para que estas cosas de las que me gusta escribir sirvan también para alguien más.
      Tienes toda la razón que Beverly Jenkins escribe histórica un poco durilla, por mucho que lo dulcifique.
      Ahora, ella me cae genial, es de esas personas a las que te encantaría tener de amiga.
      Confío leer alguna otra novela suya en el futuro, al menos Forbidden, la del año pasado, que tuvo críticas excelentes.

      Eliminar
  2. Uno que otro me llamó la atención, pero tenes razón, no parecen nada del otro mundo :/

    ResponderEliminar
  3. Hola en el caso del libro "Miracle on 5th Avenue" de Sarah Morgan tiene publicación en español y está como: "El ático de la quinta avenida" (Editorial HarperCollins). Otro es el libro "The Moon in the Palace" de Weina Dai Randel está en español como: "El palacio de la luna" (Editorial Ediciones B)

    ResponderEliminar