miércoles, 30 de mayo de 2018

RETO RITA 2.0: JAYNE ANN KRENTZ (7): «Trust me»


Todo es cuestión de confianza

DATOS GENERALES

Título original: Trust Me
Subgénero: histórica
Fecha de publicación original en inglés: 2/1995

NO PUBLICADA EN ESPAÑOL

SINOPSIS (en Fiction Data Base)

Desdemona Wainwright cree que Sam Stark parece demasiado calmado para un hombre al que acaban de plantar en el altar. Pero la contrataron para el banquete de la boda, no para salvarla. Marcha a la guarida de Stark para exigir el muy necesitado pago para la recepción cancelada – ¡y descubre que los opuestos se atraen!
Jefe de una compañía multimillonaria, Sam decide que Desdemona será la perfecta sustituta de una esposa, sin ningún tipo de compromiso, sin ni siquiera soñar cómo lo va a enloquecer de deseo.
Pero cuando alguien intenta entrar en los archivos secretos del ordenador de Sam, una siniestra intriga rodea a esta pareja tan singular. Ahora deben descubrir el auténtico atractivo de una pasión imparable y una fe inquebrantable.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entró en el puesto 311 en mi lista de Las mil mejores novelas románticas. Estuvo en las listas Top 100 de All About Romance del año 1998 (la 46) y de 2004 (la 97) y está claro que no va a entrar en la que se está haciendo ahora, pero sí que estuvo entre las favoritas de los lectores (Round 2). Ganó el premio RT al mejor romance contemporáneo de 1995. Estuvo en la lista de las mil mejores novelas románticas que hizo la página web RomanceNovels.Me, donde estaba la 359. Ha tenido críticas buenas, como DIK A en All About Romance y una A también en The Bam Reviews. Linnie Gayl, que escribe críticas en All About Romance, la considera una de sus favoritas.

CRÍTICA
Desdemona Wainwright tiene una pequeña empresa de cáterin en Seattle. Le ha tocado preparar la comida para la boda del año, la de Sam Stark, multimillonario del sector de la seguridad electrónica.
Pero la novia lo ha dejado plantado en el altar. Y Desdemona tiene una factura pendiente de pagar. Ya supone que no será el mejor momento de su vida para decirle que pague lo debido, y sin embargo, allá que va Desdemona a ver si le pagan.
El novio no parece muy afectado. Más bien parece perplejo,… Lo había pensado todo tan bien, lo tenía tan planeado,… Que no puede comprender cómo le han dejado plantado… por segunda vez.
Porque sí, Sam será un genio informático, pero en esto de relaciones interpersonales no es precisamente un lince.
Decide contratar a Desdemona para que lleve el cáterin de los eventos de su empresa. Y, de paso, le pide que le acompañe a él a cenas benéficas y esas cosas.
Porque desde el principio entre ellos ha habido algo, una corriente eléctrica, una atracción instantánea, que ninguno de los dos se explica muy bien, considerando que son polos opuestos.
Sam Stark es un empollón solitario, incluidas las gafitas, la chaqueta de pana y protector de plástico de los bolis. No se relaciona con su padre ni con su madre, ni con las nuevas familias que han construido en matrimonios posteriores. La gente le llama nerd, le considera frío como un autómata. Lo que pasa es que mantiene sus emociones a raya, pensando que nada bueno puede venir de ellas.
Estos héroes cerebrales de Krentz, con sus gafitas y todo, sin embargo, no dejan por ello de ser cachas. Se supone que hace pesas y mantiene un físico impresionante, recio, tipo caballero medieval, que a Desdemona le inspira una sensualidad que no sabía ella que estaba allí… Sólo esperando al tipo adecuado que le despertara la hormona.
Desdemona, por su parte, pertenece a una familia dedicada al teatro, todos actores, arrebatados y pasionales. Sus parientes carecen de ingresos permanentes, así que todos acaban recurriendo tarde o temprano a la única que tiene un trabajo fijo, Desdemona. Les da empleo, o les presta dinero, o les sale fiadora en los créditos que piden.
Así que tenemos el típico planteamiento Krentz de un tipo frío y aislado, sin muchas relaciones personales, y por otro lado la mujer cariñosa, que proporciona un entorno emocionalmente rico.
Todo se desarrolla de manera bastante agradable, poco a poco se van enamorando, se acuestan juntos, y parece ser que a la tercera vez, será la vencida y que a Sam no le plantarán en el altar.
Los secundarios son bastante interesantes, en particular toda esa familia de Desdemona, todos con nombres shakesperiano. A mí el que más me gustó fue Macbeth Wainwright, un chico joven siempre vestido de negro, con sus gafas de espejo y con mano genial para los niños.
Hay una pequeña trama de suspense sobre un programa que Stark está desarrollando y que le intentan robar. Hay varios sospechosos, y le das un poquito de vueltas pensando si no será el evidente,… no, será ese otro sospechoso,.. calla, que se le cargaron, así que tendrá que ser otro,… Al final, no es difícil de pillar quién es el malo, pero bueno, esto te mantiene entretenida.
Esta ha sido una lectura nueva, y me lo he pasado bien descubriendo esta historia. Sigue el mismo patrón que otras que hemos visto ya de Jayne Ann Krentz. Y si funciona una vez, funciona diez. No te sorprenderá, pero te dejará con una sonrisa en la boca.
No me ha gustado tanto como otras porque no hay tanto humor y porque es una novela con niños que de verdad me resultaron un poquito cargantes. Stark es su medio hermano. Sus padres se acaban de divorciar, y ninguno de ellos tiene interés en pasar el verano con los chiquillos. Así que acaban con su medio hermano Stark, que hasta la fecha no los conocía. Son unos plomos que todo el rato están diciendo lo que otros personajes dicen. Se me hicieron de lo más pesados.
Y luego está el detalle de que se supone que un acuerdo prematrimonial es algo poco romántico y por eso le dejaron a Stark las otras protagonistas. Sinceramente, yo no lo veo. Al contrario, firmar capitulaciones antes de casarse me parece de lo más sensato. Ojalá lo hiciera más gente en España y, si trabajan los dos, eliminar los gananciales. La de problemas que nos ahorraríamos.
Valoración personal: entretenida, 3

Se la recomendaría a: quienes quieran una contemporánea amena con su toque de suspense.

Otras críticas de la novela:
No he encontrado ninguna en español. Las que hallé en inglés son todas estupendas.

1 comentario:

  1. Oh, los recuerdo que me traes! Salvo los niñitos, que como dicen son más que medio cargantes, y un poquito la insistencia de toda la familia de Desdémona con lo del teatro, tiene momntos super divertidos (estoy pensando en la escena cuando el medio hermano la está esperando en su apartamento--y si la memoria no me falla, éste tiene una escena de farsa suprema con unos condones).

    Qué bonito paseo por el camino del recuerdo! Muchas gracias, Bona!

    ResponderEliminar