miércoles, 13 de febrero de 2019

Crítica: “The legend of Lyon Redmond”, de Julie Anne Long


La última de la serie Pennyroyal Green, tirando a pestiño


DATOS GENERALES

Título original: The Legend of Lyon Redmond
Fecha de publicación original en inglés: 2015
Subgénero: histórica / Regencia

Parte de una serie: libro 11.º de Pennyroyal Green

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (de Fiction data base)

Unidos por siglos de mala sangre, las dos familias más poderosas de Inglaterra mantienen una apariencia civilizada… hasta que el heredero de la asombrosa fortuna Redmond desaparece, reavivando los rumores sobre una antigua maldición: un Redmond y un Eversea están destinados a enamorarse desastrosamente una vez cada generación.

Una leyenda perdurable…

Se rumorea que ella rompió el corazón de Lyon Redmond. Pero a pesar de que muchos hombres han cortejado desde entonces a la deslumbrante Olivia Eversea, ninguno la ha ganado, por lo que se quedan boquiabiertos cuando de repente acepta la propuesta de un vizconde. Ahora Londres espera con gran expectación la boda de la década… y hace apuestas sobre el regreso de un heredero.

Un amor eterno

Fue instantáneo e irresistible, prohibido… e inolvidable. Y Lyon, ahora un hombre resuelto, peligroso, infinitamente devastador, decide que es el momento de ajustar cuentas. A medida que el día de su boda se acerca, Lyon y Olivia decidirán si su amor es una maldición destinada a destrozar a sus familias… o si es la materia de la que están hechas las leyendas.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entró en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en el puesto 700. Tuvo críticas estupendas, A en All About Romance, Smart Bitches Trashy Books y The Good, the Bad and the Unread, y Top Pick! de Romantic Times. Además, hubo blogueros de All About Romance que la consideraron de lo mejor del año (Lee y Alexandra). Es la favorita de muchos lectores, por ello estuvo en el Round 3 de la última elección a Top 100 de All About Romance, aunque no pasó más allá.


CRÍTICA

Después de la decepción que me supuso el primer libro de Pennyroyal Green, desistí del plan de leerme esta serie y me conformé con The Legend of Lyon Redmond («La leyenda de Lyon Redmond») más que nada porque ya la tenía comprada.

Los Eversea y los Redmond están enfrentados desde hace siglos, pero en toda generación hay un amor desafortunado. Los Romeo y Julieta de esta historia son Olivia Eversea y Lyon Redmond. Se enamoraron, algo salió mal y Lyon desapareció.

Como no he leído más que otros dos de la serie, no estoy segura, pero tengo la impresión que, en los libros intermedios, te dejaban caer cositas sobre estos dos. Los fans estarían deseando leer su libro, Long lo dejó para el final.

La primera mitad de la novela alterna entre lo que pasó hace cinco años, cuando se conocieron y el «ahora» en el que Olivia, después de un lustro velando ausencias, ha decidido casarse.

A través de flashbacks ves cómo estos jóvenes se encontraron en un baile, el flechazo fue instantáneo y cayeron el uno en brazos del otro. Compartieron encuentros supuestamente secretos, delirantes en la nube de su pasión juvenil, o sea, totalmente ajenos a la realidad que les rodea.

Las cosas se tuercen y Lyon acaba poniendo tierra (y mares) de por medio.

Con todo esto, Lyon Redmond no me cayó muy bien. Era muy radical: las cosas se hacen como él decide, o no se hacen. O todo o nada. Como que Olivia no tiene nada que decir.

La prudencia y la sensatez,… no van con él.

Durante los siguientes cinco años Olivia rechazó pretendientes. Pero llegará un momento en que se convence de que Lyon ya no la quiere. Y como lo que ella quiere en esta vida es casarse y tener niños, pues acepta a un vizconde que parece un tipo bastante majo.

Una lectura, hasta aquí, entretenida. Aunque nada rompedora, se dejaba leer con agrado, porque esto de las segundas oportunidades es uno de mis tópicos favoritos, y yo estaba deseando que se reencontraran.

Llegados a este punto, Lyon aparece, básicamente, para secuestrarla y ajustar cuentas. De ahí en adelante, ¡qué libro más tonto!

*Destripe*

Si lo he entendido bien, Lyon se la lleva, en su barco, de Plymouth, y tras una travesía de dos días aparece en ¡Cádiz!

No solo eso. Es que cuando desembarcan en una playa –para mí que no era la Caleta–, no hay gente, ni un ruido…

Pero, ¿de qué me hablas, Julie Anne? ¿Para eso tres mil años de historia, una de las ciudades más antiguas habitadas de continuo de Europa… para que cuando lleguen Lyon y Olivia no haya nadie?

No solo eso, es que a pie de playa hay un acantilado y empiezan a subir, porque arriba tiene este buen mozo su casoplón de lujo.

Un acantilado. 
En Cádiz. 
Tacita de Plata. 
A ver cómo os digo a los que no conozcáis el sitio. 
Una foto aérea de Cádiz:

Fuente: COVT [GFDL o CC BY 3.0], vía Wikimedia Commons



Vamos a una visión más amplia, la bahía:

Fuente: Hispalois [GFDL o CC BY 3.0], vía Wikimedia Commons (2009)



(Esto es como cuando Meredith Duran se empeñó en que Gibraltar es una isla Pobrecitas estas autoras, es que no les funciona Google maps).

Luego me dije que no fuera pejiguera, que igual no quería decir Cádiz-Cádiz sino la provincia. Si te imaginas los espléndidos paisajes de Conil o Barbate o Chiclana, la cosa ya queda más apañada.

Claro que luego se bañan en una catarata que por necesidades del guion estaba por ahí, y a ella se le cae el jabón y Lyon vaticina que de ahí acabará en El Havre. Dependiendo de las corrientes, eso sí.

(Y de los vientos alisios, me dije yo. Ahí ya se me saltaban las lágrimas del cachondeo.)

Entre que describen Cádiz como un sitio solitario, la casa como si estuviera en el Caribe (que sí, ya sé que Cádiz es La Habana con más salero, pero vamos…) y luego que algo que eches al mar ahí acabará en El Havre, ya no me lo pude tomar en serio.

Por supuesto, olvidaos de cualquier color local. Te dicen Cádiz pero vamos, que si dicen Vigo o Donosti te quedas igual,… excepto por la temperatura del agua, que se nos quedarían los amantes congelados en abril-mayo.

Que oye, igual me paso de lista, así que gaditanos, si estoy equivocada (nunca puede descartarse) contadme por dónde podrá estar la playa solitaria, el acantilado y la catarata de agua dulce.

Resumen: no he pillado qué tienen de especial estos dos, ¿esta es la gran historia de amor de la serie?

Total, que en terminando el libro, ya es que me sobraba todo. Especialmente…

El último tercio, cursi desfile de todos los Redmond y Eversea que, supongo, protagonizaron los libros de la serie, para que los fans les echen un último vistazo.

Y el larguísimo epílogo que no sé si es el comienzo de una nueva serie o una novella ambientada en el año 2015, con el tópico «esto va por buen camino». Una turista estadounidense de visita en Pennyroyal Green conoce a un médico mazáo y motero y se ponen a hablar, durante páginas y páginas (pero de verdad. Páginas. Y. Páginas) de…

Sí, lo habéis adivinado. Todos y cada uno de los Eversea y Redmond de los siglos XIX y XX. Apasionante.

Puf, he visto genealogías bíblicas más excitantes.

Digo yo, ¿para qué?

En este libro, Julie Anne Long ya no me parece ni como Tessa Dare, qué va, ha bajado en mi apreciación. Se sitúa al nivel de una Julia Quinn, que sí, que ya sé que os gusta a muchas pero sus libros, a mí, me resultan aburridos y anacrónicos. No, qué va, más abajo todavía que Quinn.

Así que con gran alegría, borro de mis planes de futuro todos los libros de Pennyroyal Green. Los va a leer Rita la Cantaora.

Y como este es mi blog y pongo lo que me da la gana, con tanto hablar de Cádiz, me apetece poner las Habaneras de Cádiz, con María Dolores Pradera:



Valoración personal: allá tú, 2

Se la recomendaría a: quienes gusten de Julia Quinn.

Otras críticas de la novela:

Como siempre que no me gusta una novela que, en cambio, aprecian mucho otros lectores, recomiendo leer otras críticas notablemente más entusiastas, porque es posible que vuestra experiencia con este libro pueda ser más como las de ellas que como la mía.

All About Romance, un DIK A


Otra A, C2 y su crítica en The Good, the Bad and the Unread

The Romance Dish, 5 estrellas

4 ½ estrellas para Book Binge

Mrs. Giggles, que no se casa con nada, lo deja como yo, en 2 Oogles


P.D.: Después de escribir esta crítica, Dabney (de AAR) escogió el relato corto  Malcolm & Isabel como una de sus lecturas del año 2018. Pensé al principio que sería ese epílogo tan rollo de este libro. Pero no, al parecer es un cuento independiente que sigue donde acaba el epílogo de esta novela. Por lo que veo en Amazon.com, ha gustado mucho. Así que ya me explicó a cuento de qué viene ese tedioso epílogo. Viene a cuento de ese cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario