martes, 19 de febrero de 2019

Crítica: “His perfect partner”, de Priscilla Oliveras


Un harlequín alargado algo irregular

DATOS GENERALES

Título original: His Perfect Partner
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: octubre de 2017
Parte de una serie: Matched to Perfection #1

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Good Reads)

Tres hermanas latinas muy diferentes. Tres talentos deslumbrantes con ambiciones, y pasiones. Y en esta nueva serie, sexy, entrañable, tres oportunidades para averiguar si el camino al éxito puede llevar también al amor perdurable.

El ejecutivo publicitario Tomás Garcia no debería ni pensar sobre la atractiva profesora de baile de su hija, Yazmine Fernandez. Quemado por un divorcio demoledor, está totalmente volcado en su carrera, en proporcionar a su hija pequeña, Maria, la seguridad en el hogar que ella se merece. Más aún, está seguro de que, con su talento, Yaz se marchará de Chicago y se encaminará a Broadway tan pronto como pueda. Pero el generoso espíritu de Yaz y su dedicada preocupación encienden un deseo que Tomás no podrá resistir, y no quiere dejarla machar…
Para Yaz, los adictos al trabajo tan atractivos como Tomás simplemente no puede ser parte de su vida nunca más. Se debe a si misma recuperar la confianza y cumplir los sueños que su papá no pudo. Le gusta pasar tiempo con Maria, y saborear la vida familiar que siente que nunca podrá tener. Y está segura de que ella y Tomás pueden controlar su atracción porque hay demasiado en juego. Pero con cada intimidad inesperada, cada revelación que hacen de sí mismos, hace que se incendie más el fuego entre ellos, y aumente el riesgo para sus corazones…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
En principio, no. Estaría como mucho entre las quince mil mejores, más bien abajo, gracias a que fue finalista en el RITA, en dos categorías, romance contemporáneo (extensión media) y primer libro. Tuvo starred reviews en Booklist y en Publishers Weekly.


CRÍTICA

Tenía la impresión de que esta era una de las novelas más destacadas del año 2018, y por eso la cogí. Fui leyendo cada palabra creo que más o menos hasta la mitad de la novela, y me estaba costando un huevo

No me entendáis mal, me caían bien los personajes. Me parecía genial que habiendo nacido en EE. UU. conservaran su cultura portorriqueña, y que por una vez, ¡maravilla de las maravillas!, las palabras en español estuvieran perfectas.

Pero, en conjunto, no me atrapaba... Así que revisé mi base de datos y me di cuenta de que la novela destacada de 2018 de Priscilla Oliveras no es esta sino la segunda de la serie, Her perfect affair.

Seguí leyendo, pero saltándome bastantes cosas. Y aun así tardé 6 jornadas, 6, en terminarlo, cuando normalmente una novela de estas me las ventilo en un par de días.

Yazmine ha vuelto a Chicago, a cuidar a su padre que está enfermo de cáncer. Cuando se cure, piensa volver a lo suyo, que es triunfar como bailarina en Nueva York. Mientras tanto, trabaja dando clases de ballet a niñas en una academia privada.

El padre de una de esas niñas, Tomás, es un ejecutivo que trabaja demasiado y no puede acudir a todas las clases en las que se está preparando un baile padre-hija para Navidad. Cuando por fin aparece a los ensayos, ¡guau! Es re guapo, muy agradable al trato, y se ve que le entra por el ojo.

El problema es que él ya pasó por una relación en la que su mujer (qué mala malosa) prefirió su carrera a su maternidad. Ahora quiere una pareja que los quiera, a él y a su hija, y que ponga a la familia primero.

Eso no quita que él trabaje demasiado y tenga a la niña con su nanny más tiempo del que quisiera.

Así que aunque se gusten, tanto en lo físico como lo espiritual, intentan resistirse y ser simplemente amigos. Cosa que todos sabemos que nunca funciona en Romancelandia.

Lo que más me ha gustado de esta novela es la ambientación, ese conservar parte de las costumbres portorriqueñas. Ya he dicho que el español que aparece es estupendo y además se nota que es el idioma emocional de estas personas. Cada m’ija que se decían rebosaba afecto.

Te presenta a las otras dos hermanas de Yazmine, que protagonizarán las siguientes novelas de la trilogía. También tiene un papel muy importante el padre, Rey, un hombre enfermo que ama a sus hijas, que se acuerda con cariño de la mujer que amó. La enfermedad de este hombre ocupa una buena parte del libro, hay mucho de novela sentimental familiar que hace que el enamoramiento Yaz-Tomás de repente desaparezca del horizonte.

Advierto: es novela con niño, en concreto, niña. Maria, con todos los tópicos que te puedes imaginar de una nena de 5 años, incluidos juguetes sexistas. 

Los personajes principales, Yazmine y Tomás, suenan muy reales y son de los que te caen bien. Tienen buenas razones para no encariñarse el uno con el otro.

¿Cuáles son, pues los problemas que tuve con esta novela, si los personajes y la ambientación estaban bien?

Primero, el estilo se me hizo pesado. Como parece ser habitual en algunas contemporáneas y NA actuales, te cuentan con pelos y señales lo que piensan y sienten los personajes a cada momento. Cuando hay autores que usan esto, será porque hay lectores a quienes les gusta. Yo no soy de esas, prefiero lo que he dicho muchas veces, la deliciosa tensión entre lo que está en la página y lo que tú te imaginas, notas, sientes,…

Segundo, ese aire un poquito sexista, conservador. Es de esas que ves venir a lo lejos cómo va a acabar, con solución puramente harlequinera en la que parece que la que tiene que sacrificar sus sueños es ella. Y cosas como que Tomás necesitará en algún momento que le cuiden a la niña, y claro, como no, recurrirá a Yazmine. O sea, son dos personas que trabajan, pero es ella –una mujer a la que acaba de conocer–, a la que le tira a la niña en brazos.

Tercero, la trama recurre demasiadas veces a las casualidades. Hasta el final, para que no quede un poco tal, acaba con cierto deus ex machina.

Y cuarto y último, no he sentido esa tensión erótico-amorosa que tanto me gusta encontrar en las novelas románticas. Yo creo que es por eso de ir contándote toda su vida interior de manera tan detallada, que le quita todo el misterio. Bueno, y de escenas sexis, a menos que me saltara alguna en mi leer cruzado, nada de nada.

Me leeré la siguiente novela de la serie, más bien porque la tengo comprada, pero no sé, me tiene que gustar mucho para que me anime a la tercera.

Para ser una primera novela, me parece que está bastante bien.

Me alegro de que haya nuevas voces en romántica, pero prefiero que sean un poquito mejores, la verdad. Leer diverso, siempre que sea bueno, es una gozada

Pero por si solo no te sostiene una novela.


Valoración personal: meh, 2

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas entrañables.

Otras críticas de la novela:

Reseña en Publishers Weekly

Reseña en Kirkus Review

4 estrellas le dan en Harlequin Junkie

B+ en Smexy Books.

B- en Tart Sweet.

Entrevista con la autora en USA Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario