jueves, 7 de febrero de 2019

Crítica: “Confesiones verdaderas”, de Rachel Gibson


La primera que leí de Gibson, contemporánea, divertida y sexy.

DATOS GENERALES

Título original: True confessions
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2001

Parte de una serie: #1 de Gospel, Idaho

Edición en España
Traductores: Rosa-María Borràs Montané / Juan-Luis Trejo Álvarez
Fecha edición: 11/2006
Publicación: B (Ediciones B)
Colección: Seda


Hope, una periodista que trabaja para un tabloide de Los Ángeles, visita una pequeña ciudad en busca de inspiración, y encuentra mucho más que lo que esperaba... incluyendo un asesinato y un sheriff local terriblemente atractivo.
Todos en Gospel, Idaho, saben que los pecados del mundo tienen su origen en Los Ángeles. Por eso, cuando Hope Spencer, angelina y reportera de un periódico que se vende en los supermercados, llega a la ciudad, todo el mundo se prepara para los problemas que pueda causar... y que causa.
Dylan Taber es, de lejos, el hombre más atractivo de los alrededores. Las mujeres de Gospel viven prendadas de él... ¿cómo es posible entonces que llegue una chica de ciudad y consiga cautivarlo?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí. Estaba en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en el puesto 393. Ganó varios premios: el RITA y el Romantic Times, en categoría contemporánea. En la encuesta anual de All About Romance, fue escogida como la mejor favorite funny. Aparte de eso, la incluyeron en la lista de las mil mejores que publicó RomanceNovels.Me, la 621.

CRÍTICA

Con esta novela descubrí yo a Rachel Gibson. Había una oferta de novela romántica en papel en Amazon y me la compré. ¡Qué descubrimiento! Me encantó.
Era noviembre de 2012, según veo por el comentario que dejé en El rincón de la novela romántica.
Ya desde el comienzo te da ese tono de desparpajo:
En Gospel, Idaho, existen dos verdades universales. La primera es que Dios dio lo mejor de sí cuando creó la agreste región de Sawtooth. De ahí que Gospel haya sido siempre, a excepción de los desafortunados incidentes de 1995, la representación del cielo en la tierra.
La segunda, una verdad en la que se cree aún más que en la primera, es que todos los pecados conocidos del cielo y la tierra tienen su origen en California. California es la culpable de todo, desde el agujero en la capa de ozono hasta a plantación de marihuana que se encontró en el huerto de tomateras de la viuda Fairfield. Después de todo, su nieto había visitado a unos familiares de Los Ángeles el otoño anterior.
Precisamente de California procede Hope, la protagonista de esta historia. Escritora en publicaciones sensacionalistas, pasa por fase de bloqueo y sus jefes han pensado que airearse por el Medio Oeste le servirá para superar el bache.
Rubia, monísima, viste espectacular y conduce un Porsche, más fuera de lugar no puede estar.
Y ese elemento de pez fuera del agua, que alucina con todo lo que ve allí, es una de las razones por las que esta historia te hace reír, con ese contraste tan absoluto entre la racionalidad y un sitio donde hacen cosas como concurso de lanzamiento de váteres y apuestan sobre todas las cosas. Como, por ejemplo, cuántos excursionistas se perderán ese año en las montañas.
El sheriff, Dylan, es alto, guapo, padre soltero, y cuando mira con sus ojos verdes desde debajo de su sombrero Stetson negro, a Hope se le aflojan las rodillas.
Ninguno de los dos quiere parejas, ni relaciones, ya han salido escaldados con anterioridad. Ahora bien, ¿por qué no hacer algo con esa química tan evidente?
Como esto es Romancelandia, todos sabemos que aquello de «solo una noche», o «solo sexo mientras estés aquí» nunca funciona y el final feliz implica estar juntos, vivos, y enamorados.
Es un romance contemporáneo, con una tensión sexual logradísima y toques constantes de humor que te hacen reír o sonreír cada dos por tres.
Una cosa que me gusta de Gibson es que, aunque ambiente sus novelas en pueblos de esos pequeños en los que todo el mundo es un cotilla, no hace una de esas ingenuas «alabanzas de aldea» que tanto me hacen chirriar los dientes. No, la verdad es que mantiene cierta distancia. Los secundarios, más que entrañables, parecen auténticos alienígenas con sus extravagancias.
La parte romántico-erótica está muy bien conseguida, y si quieres algo ligero, divertido, y sexy, esta es tu novela.
Es novela con niño, pero esta vez Adam no me molestó en absoluto, sino que le añadió cierta autenticidad a la historia.
El único «pero» que le pongo es que entre los protas se produce al final un tonto malentendido, y creo que se alarga más de la cuenta, para mi gusto.
Cuando la leí en su momento, se me quedó la valoración en un 7,5 «y con ganas de leer más de Rachel Gibson». Bueno, ya he leído muchas más, y al releerla, me ha gustado tanto (creo yo) como la primera vez. Me parece una novela casi perfecta en ese tipo de contemporánea divertida y con la sensualidad suficiente como para que sentir mariposas en el estómago con según qué escena.
Seis años después, mantengo la puntuación e incluso hasta la podría subir hasta 5 estrellas, si te coge con el puntín justo para una historia así.
Yo la recomiendo totalmente, y añado que –después de Jane juega y gana–, es la que más me gusta de la autora.
No sé si pretendía escribir más libros ambientados aquí, pero la «serie» Gospel, Idaho, se quedó en un dúo, siendo la segunda The Trouble With Valentine's Day (2005), de la que ya hablé aquí. 
Valoración personal: notable, 4
 
Avon, 2001
Se la recomendaría a: quienes gocen de sentido del humor.

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos en primer lugar las tres críticas de El rincón de la novela romántica
Carmen, de Libros en mi biblioteca, la clava en su recomendación: «Recomiendo esta historia a cualquier lector de novela romántica contemporánea, estoy convencida de que la disfrutará tanto como disfruta una comedia romántica americana.» 

En inglés, 10/10 merece para Novelicious
4 estrellas en Book Binge.
Con una B calificaron esta novela en All About Romance

2 comentarios:

  1. La tengo preparada para leerla en el reto! (La verdad es que estaba ya en el primero, pero ese se me hizo bola y no lo terminé). A ver si la disfruto tanto como tú!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Pues eso espero. Seguro que el Reto Rita 3 sale mejor que el 1, ya verás. A mi esta novela me divirtió en su momento y también al releerla. Como SEP, pero con algo de mala leche.

    ResponderEliminar